MAQUINA PARA EL PRE-TRATAMIENTO DE LOS RECHAZOS DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS.

Máquina para el pre-tratamiento de los rechazos de residuos sólidos urbanos.



Especialmente concebida para llevar a cabo el pre-tratamiento de los rechazos de las plantas de residuos sólidos urbanos, con el fin de preparar estos rechazos y poder convertirlos en combustible derivado de residuos, la planta incorpora un túnel de prensado (1), en el que desemboca superiormente una tolva (4) y en el que juega un pistón (5) integrado en un carro de prensado (8) accionable por al menos un cilindro hidráulico (7), estableciéndose a termino de dicho túnel de prensado (1), más allá de la citada tolva (4), un cabezal de corte (15) en el que participan cuchillas inferiores y fijas (18) y cuchillas superiores y móviles (17), éstas últimas accionadas por al menos un cilindro hidráulico (16), incorporando el túnel de prensado (1), en su sector terminal y próximo al cabezal de corte (15), de unas ranuras (12) de drenaje.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931299.

Solicitante: IMABE IBERICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BENITEZ BARRASO,AGUSTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B30B9/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 9/00 Prensas especialmente adaptadas a usos especiales. › en combinación con paredes permeables a los tamices del recipiente.
MAQUINA PARA EL PRE-TRATAMIENTO DE LOS RECHAZOS DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS.

Descripción:

Máquina para el pre-tratamiento de los rechazos de residuos sólidos urbanos.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una maquina que ha sido especialmente concebida para llevar a cabo el pre-tratamiento de los rechazos de las plantas de residuos sólidos urbanos, con el fin de preparar estos rechazos y poder convertirlos en combustible derivado de residuos.

Asi pues, la maquina que se preconiza esta destinada a formar parte de una planta de fragmentado de rechazo para biomasa, sustituyendo a los clasicos molinos trituradores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Tal como acaba de decirse, hasta la fecha el pre-tratamiento de los rechazos de residuos urbanos se lleva a cabo con la colaboración de molinos trituradores que independientemente de sus disefos especificos presentan como denominador comun la siguiente problematica:

La entrada de objetos duros, como barras de acero, piedras, etc., produce la rotura de las cuchillas de corte.

La entrada de objetos de naturaleza textil y similar, tales como moquetas, sacos textiles, etc., provoca atasco y parada de los molinos.

Se requiere una potencia electrica instalada muy considerable, con el consecuente consumo energetico tambien alto.

No extraen la humedad de los rechazos.

Determinadas partes del molino estan sometidas a grandes desgastes, lo que supone un mantenimiento de los mismos importante.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La maquina que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problematica anteriormente expuesta, en todos y cada uno de los diferentes aspectos comentados.

Para ello y de forma mas concreta dicha maquina esta constituida mediante la combinación funcional de una prensa y una cizalla, de manera que el prensado de los residuos trae consigo un doble efecto, por un lado una compactación de los mismos, y por otro una sustancial eliminación de la humedad existente en ellos.

De forma mas concreta la prensa de compactación, que recibe los residuos a traves de una tolva superior, genera con los mismos un prisma contiguo de sección rectangular, que se desplaza de forma tambien continua hacia la zona de corte de la maquina, donde dicho prisma es cortado determinando tramos de longitud predeterminada y ajustable en función de las exigencias especificas de cada caso.

De forma mas concreta bajo la citada tolva se establece un tunel sobre el que desemboca la misma y en el que juega un pistón accionado por al menos un cilindro hidraulico, pistón que cumple su función prensora mas alla de la citada tolva, en un sector del tunel provisto de ranuras para drenaje de la humedad, rematandose dicho tunel en una zona de corte donde se establecen cuchillas de corte fijas y cuchillas de corte móviles, estas ultimas accionadas por al menos tambien un cilindro hidraulico, situandose a la salida de la zona de corte una cortina de seguridad, basculante, que impide el acceso manual a la zona de corte.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se esta realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las caracteristicas del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización practica del mismo, se acompafa como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con caracter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación esquematica y en perspectiva general de una maquina para el pre-tratamiento de los rechazos de residuos sólidos urbanos objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en planta de la maquina de la figura anterior.

La figura 3. Muestra una vista en alzado lateral y en sección longitudinal de la maquina.

La figura 4. Muestra, finalmente, un detalle ampliado de la figura 1, a nivel de la zona de corte de la maquina y donde ha sido eliminada la cortina de seguridad para mostrar con mayor claridad su estructura interior.

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCION

A la vista de las figuras resefadas puede observarse como la maquina que la invención propone esta constituida a partir de un tunel (1) preferentemente de sección rectangular, que adopta una disposición horizontal y que descansa sobre el suelo o cualquier superficie de sustentación a traves de patas (2) , adecuadamente distribuidas.

Este tunel (1) , abierto por ambos extremos, presenta tambien una abertura superior (3) a traves de la que desemboca en su seno una tolva (4) sobre la que se depositan los rechazos de los residuos sólidos urbanos, por ejemplo con la colaboración de un transportador de lamas metalicas, no representado.

En el tunel (1) juega un pistón (5) solidarizado al vastago (6) de un cilindro hidraulico (7) , pistón que queda integrado en un carro de prensado (8) , deslizante a lo largo del tunel (1) desde una posición anterior a la tolva (4) , la representada en la figura 3, hasta una posición en la que sobrepasa dicha tolva.

El pistón (5) esta dotado de una cuchilla (º) que se desplaza con el mismo, cuya evidente finalidad es seccionar la masa de residuos a nivel de la embocadura (3) de comunicación con la tolva, colaborando con dicha cuchilla móvil (º) una cuchilla fija (10) situada sobre un puente de corte (11) establecido a continuación de la tolva (4) .

El sector terminal del tunel (1) esta provisto de ranuras laterales (12) para drenaje de la humedad de que pueden ser portadores los residuos, y dicho tunel se remata en unas mordazas fijas (13) accionadas por un cilindro (14) , cuya finalidad es la de inmovilizar el bloque de residuos durante la fase de corte de los mismos.

Dicha fase de corte se lleva a cabo con la colaboración de un cabezal de corte (15) , que en el ejemplo de realización practica elegido esta provisto de una pareja de cilindros de corte (16) , con respectivas cuchillas móviles (17) montadas sobre vastagos de dichos cilindros (16) , cuchillas (17) con las que colaboran otras cuchillas fijas (18) establecidas en la cara inferior del citado cabezal de corte (15) .

Solo resta sefalar por ultimo que en la zona de salida del material cortado, el cabezal (15) incorpora una cortina de seguridad (1º) , basculante a traves de su borde superior (20) , de manera que dicha cortina tiende permanentemente a la situación de cierre, por efecto de la gravedad, impidiendo el acceso a la zona de corte, y consecuentemente evitando riesgos de accidentes.


 


Reivindicaciones:

1º. Maquina para el pre-tratamiento de los rechazos de residuos sólidos urbanos, de utilización en plantas de fragmentado de dichos rechazos para su posterior conversión en combustible derivado de residuos, caracterizada porque incorpora un tunel de prensado (1) , en el que desemboca superiormente una tolva (4) y en el que juega un pistón (5) integrado en un carro de prensado (8) accionable por al menos un cilindro hidraulico (7) , estableciendose a termino de dicho tunel de prensado (1) , mas alla de la citada tolva (4) , un cabezal de corte (15) en el que participan cuchillas inferiores y fijas (18) y cuchillas superiores y móviles (17) , estas ultimas accionadas por al menos un cilindro hidraulico (16) , incorporando el tunel de prensado (1) , en su sector terminal y próximo al cabezal de corte (15) , de unas ranuras (12) de drenaje.

2º. Maquina para el pre-tratamiento de los rechazos de residuos sólidos urbanos, segun reivindicación 1º, caracterizada porque el tunel (1) es de sección rectangular, presentando el pistón (5) asociado al carro de prensado (8) una cuchilla (º) en correspondencia con su borde superior, de la que es complementaria otra cuchilla fija (10) establecida inmediatamente a continuación de la embocadura (3) de descarga de la tolva (4) , concretamente integrada en un puente de corte (11) solidarizado a la pared superior del tunel (1) .

3º. Maquina para el pre-tratamiento de los rechazos de residuos sólidos urbanos, segun reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la zona terminal del tunel de prensado, inmediatamente antes del cabezal de corte (15) , incorpora mordazas laterales (13) accionadas por cilindros (14) .

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200931299

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 30.12.2009

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : B30B9/06 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas A A A US 6745679 B2 (NAKAMURA et alii) 08/06/2004, todo el documento. EP 445696 A2 (CAPPELLARI et alii) 11/09/1991, todo el documento. US 5026208 A (BEYER et alii) 25/06/1991, todo el documento. 1-3 1-3 1-3 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 30.04.2012 Examinador Manuel Fluvià Rodríguez Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200931299

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) B30B Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200931299

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 30.04.2012

Declaración Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones 1-3 SI Reivindicaciones NO

Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones 1-3 SI Reivindicaciones NO

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200931299

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 US 6745679 B2 (NAKAMURA et alii) 08.06.2004 D02 EP 445696 A2 (CAPPELLARI et alii) 11.09.1991 D03 US 5026208 A (BEYER et alii) 25.06.1991

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración NOTA: Ley de Patentes, artículo 4.1: Son patentables las invenciones nuevas, que impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial, .... Ley de Patentes, artículo 6.1. Se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica. Ley de Patentes, artículo 8.1. Se considera que una invención implica una actividad inventiva si aquella no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia. Reglamento de Patentes Artículo 29.6. El informe sobre el estado de la técnica incluirá una opinión escrita, preliminar y sin compromiso, acerca de si la invención objeto de la solicitud de patente cumple aparentemente los requisitos de patentabilidad establecidos en la Ley, y en particular, con referencia a los resultados de la búsqueda, si la invención puede considerarse nueva, implica actividad inventiva y es susceptible de aplicación industrial. (Real Decreto 1431/2008, de 29 de agosto, BOE núm. 223 de 15 de septiembre de 2008, )

Las características técnicas reivindicadas en la solicitud están agrupadas en tres reivindicaciones, sobre cuya novedad, actividad inventiva y aplicación industrial se va a opinar.

Las reivindicaciones centran el objeto técnico del estado de la técnica, básicamente en una máquina prensora secadora de residuos sólidos urbanos para formar balas en sustitución de molinos trituradores, con especial configuración de herramientas de corte, lixiviado y evacuación con amordazado, para evitar atascos y roturas por objetos duros. Contiene cilindro hidráulico y disposición adecuada del juego de cuchillas para ello.

Según el contenido de la solicitud y en especial de sus reivindicaciones, la invención parece que es susceptible de aplicación industrial ya que al ser su objeto un método de aprovechamiento energético de RSU, puede ser usada en la industria energética (la expresión "industria" entendida en su más amplio sentido, como en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial) .

Se considera preliminarmente y sin compromiso que los documentos D01 al D03 revelan el estado de la técnica, publicado antes de la fecha de prioridad de la solicitud de patente, más próximo al campo técnico de tratamiento de RSU. La solicitud en que se describen especiales características de disposición de los elementos colectores, presores, y de corte y asido de la bala, y en especial sus reivindicaciones, tienen características técnicas de actuación sobre los residuos (empaquetado y lixiviación) , de forma distinta del estado de la técnica en la fecha de prioridad, no estando aparentemente comprendidas en el estado de la técnica que aquí se informa (ley de patentes artículo 6) ni resultan aparentemente evidentes para un experto en la materia (ley de patentes, artículo 8) respecto a dicho estado de la técnica.

En concreto, D01 antes de la fecha de prioridad, describió una prensa formadora de briquetas con refrigeración (resumen) con recepción por tolva y accionamiento hidráulico (figura 8) en la que la reducción de tamaño de grano y filtrado o lixiviado se efectúa anteriormente al presionado (figura 1A) y no en el interior de la prensa, con lo que carece de herramientas de corte en la prensa, y es lo que hace que el objeto de la solicitud de patente no se encuentre incluido en D01.

D02 antes de la fecha de prioridad, describió un proceso de compactación de materiales de desecho mediante rodillos (en vez de cilindros hidráulicos) y en dos fases con extracción de líquidos, calentamiento de la briqueta y su posterior enfriamiento antes de la descarga (resumen) , pero sin herramientas de corte para la reducción de tamaño de partícula lo que junto con los rodillos, hace que el objeto de la solicitud de patente no se encuentre incluido en D02.

Y D03 antes de la fecha de prioridad, describió un método de obtención de bloques o planchas de material residual para almacenar en vertedero (resumen) , con diversas fases de mezclado por orígenes y con control de humedad (5) , triturado independiente (6) y prensado (7) con extracción y almacenamiento (8 a 13) , pero sin estar integrado en la misma máquina de la solicitud, lo que hace que el objeto de la solicitud de patente no se encuentre incluido en D03.

Todos los documentos obvian la esencialidad reivindicada de especial disposición de los elementos de corte en el interior de la prensa, aperturas de lixiviado y sujeción de la bala de salida. Por lo tanto, y siendo la solicitud susceptible de aplicación industrial en la industria energética, preliminarmente y sin compromiso, la invención puede considerarse nueva y puede implicar actividad inventiva (Reglamento. de Patentes, artículo 29.6) .

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de moldeo de pella de hidrato de gas, del 7 de Junio de 2019, de MITSUI ENGINEERING AND SHIPBUILDING CO. LTD.: Un método de moldeo de una pella de hidrato de gas (P) en una planta de formación de hidrato de gas que incluye un generador en el que un gas de material en bruto (G) y […]

Imagen de 'Procedimiento de deshidratación extensiva de un lodo de residuos…'Procedimiento de deshidratación extensiva de un lodo de residuos salinos, del 27 de Febrero de 2019, de Suez International: Procedimiento de deshidratación extensiva, mediante prensado, de lodos de residuos salinos procedentes de una producción de agua potable que usa un procedimiento […]

Dispositivo de prensa, del 6 de Septiembre de 2017, de LES PRESSOIRS COQUARD: Dispositivo de prensa , adecuado para el prensado de frutas y, más en concreto, de uvas, que consta después de la zona de prensado, a la altura de los medios de evacuación […]

Máquina de secado y trituración de desechos plásticos, del 23 de Marzo de 2016, de Piskorz, Waldemar: La máquina de secado y trituración de desechos plásticos que consiste en un criba y una unidad de prensado, en la que la unidad de prensado consiste en […]

Imagen de 'Línea de prensado continuo'Línea de prensado continuo, del 18 de Enero de 2016, de Diemme Enologia S.p.A: Línea de prensado continuo, que comprende - una cámara cilíndrica con una pared perforada , provista de un fondo cerrado y un fondo […]

Imagen de 'MÁQUINA PARA LA OBTENCIÓN INSTANTÁNEA DE ACEITE'MÁQUINA PARA LA OBTENCIÓN INSTANTÁNEA DE ACEITE, del 4 de Junio de 2015, de MEDITERRANEA IDENTITAT, S.A: Máquina para la obtención instantánea de aceite del tipo de las que comprenden una salida de la máquina a través de la que sale el aceite. Asimismo comprende […]

PRENSA DE VINO., del 1 de Agosto de 2006, de LES PRESSOIRS COQUARD: Prensa de vino, utilizable en particular, pero no exclusivamente, para el prensado de la uva destinada a la elaboración del vino de champán, para realizar un prensado […]

Imagen de 'EQUIPO PRENSA CONTINUA DE PRODUCTOS DESECHADOS CON DEPOSITO ALMACEN…'EQUIPO PRENSA CONTINUA DE PRODUCTOS DESECHADOS CON DEPOSITO ALMACEN Y SISTEMA EXTRACTOR DE LIQUIDOS, del 13 de Octubre de 2009, de MIRANDA PALOMINO,SANTIAGO: La invención consiste en un equipo formado por un conjunto autónomo de unidades acopladas entre ellas diseñado para separar industrialmente en origen las fases […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .