DISPOSITIVO DE SUJECION DE CUCHILLAS SOBRE EL ROTOR DE UN MOLINO FRAGMENTADOR.

1. Dispositivo de sujeción de cuchillas sobre el rotor de un molino fragmentador,

que siendo aplicable en aquel tipo de rotores formados por una pluralidad de discos equidistantes entre los que van sujetas radial y emergentemente una pluralidad de bloques de cuchillas, preferentemente de dos o tres cuchillas cada bloque, situados sobre respectivos ejes longitudinales previstos en el espesor del propio rotor, paralelos al eje de giro de éste, se caracteriza porque cada bloque de cuchillas es independiente respecto a los restantes bloques de su mismo eje longitudinal, estando las cuchillas de cada bloque sujetas entre dos cuerpos prismáticos fijados con carácter desmontable sobre sendos discos contiguos del rotor.

2. Dispositivo de sujeción de cuchillas sobre el rotor de un molino fragmentador, según reivindicación 1, caracterizado porque los cuerpos prismáticos van fijados mediante tornillos en respectivas escotaduras previstas radialmente en la periferia de los discos.

3. Dispositivo de sujeción de cuchillas sobre el rotor de un molino fragmentador, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las cuchillas de cada bloque se sujetan entre cada pareja de discos contiguos mediante un bulón pasante por orificios enfrentados de dichas cuchillas de cada bloque, fijándose el bulón mediante pasadores transversales anclados en orificios establecidos al efecto en los propios cuerpos prismáticos entre los que van sujetas las cuchillas de cada bloque.

4. Dispositivo de sujeción de cuchillas sobre el rotor de un molino fragmentador, según reivindicación tercera, caracterizado porque los bulones están posicionados por sus extremos entre sendas parejas de rebajes semicilíndricos, previstos complementaria y enfrentadamente en la parte inferior de los cuerpos prismáticos y en fondo de las escotaduras de los discos, respectivamente

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901298.

Solicitante: IMABE IBERICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: BENITEZ BARRASO,AGUSTIN.

Fecha de Solicitud: 7 de Septiembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación PCT:

  • B02C18/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B02 TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION; TRATAMIENTO PREPARATORIO DE LOS GRANOS PARA LA MOLIENDA.B02C TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN GENERAL; MOLIENDA DE GRANOS (obtención de polvo metálico por trituración, trabajo con muela o molido B22F 9/04). › B02C 18/00 Disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos (corte B26D ); Tajadoras o aparatos similares que utilizan tornillos o análogos (máquinas de uso doméstico no previstas en otro lugar A47J 43/04; máquinas de usos múltiples para preparar alimentos A47J 44/00). › Partes constitutivas.

Descripción:

Dispositivo de sujeción de cuchillas sobre el rotor de un molino fragmentador.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de sujeción de cuchillas sobre el rotor de un molino fragmentador, cuya evidente finalidad es la de poder llevar a cabo el montaje y desmontaje de las cuchillas de corte con que están dotados los rotores de los molinos fragmentadores.

El objeto de la invención es permitir el montaje y desmontaje de cada grupo de cuchillas y correspondiente cambio de las mismas, independientemente del resto y sin necesidad de tener que desmontar ninguna de éstas, con el consiguiente ahorro de tiempo y de comodidad para la persona que realiza esas operaciones de montaje y desmontaje.

Antecedentes de la invención

Los molinos fragmentadores comprenden un rotor con un eje de giro axial de acero y con una pluralidad de discos calados en dicho eje, equidistantes entre si, entre los que van montadas una pluralidad de cuchillas de corte dispuestas en sentido radial y emergentes, como es lógico, de la periferia de los discos. El número de cuchillas es variable, pudiéndose agrupar por parejas, por tríos, etc, formando en cada caso un bloque de cuchillas.

Pues bien, convencionalmente los bloques de cuchillas van montados en ejes situados longitudinalmente en respectivos orificios pasantes de un extremo a otro del rotor, incorporando cada rotor cuatro ejes longitudinales equidistantes angularmente entre si, y cada uno de dichos ejes una pluralidad de bloques de cuchillas.

Es decir, que en los rotores convencionales una pluralidad de bloques de cuchillas van montados conjuntamente en un mismo eje, por lo que en el caso de rotura, deterioro, desgaste, etc, de la cuchilla de uno de los bloques, es necesario desmontar todos los bloques de cuchillas que incorpora el respectivo eje, con la ineludible necesidad de desmontar ese eje, lo que supone en primer lugar, el tener que utilizar normalmente un cilindro hidráulico para el desmontaje de ese eje, así como una pérdida de tiempo, etc., que en definitiva conlleva un costo económico considerable cada vez que se requiere sustituir o cambiar una sola cuchilla.

Descripción de la invención

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero enormemente eficaz.

Mas concretamente, el dispositivo de la invención está basado en que cada bloque de cuchillas es independiente de los restantes, es decir que cada uno de los hipotéticos ejes longitudinales del rotor está constituido por tantos tramos independientes como bloques de cuchillas monte en el mismo imaginario eje.

Cada bloque está formado por dos cuerpos prismáticos ubicados en respectivas escotaduras radiales de dos discos consecutivos, fijándose a esas escotaduras mediante tornillos, de manera que las cuchillas de cada bloque quedan montadas entre dichos dos cuerpos prismáticos y por tanto entre los dos discos consecutivos, fijándose mediante un bulón pasante por las propias cuchillas, cuyo bulón queda inmovilizado por sendos pasadores transversales al mismo y alojables en orificios de los cuerpos prismáticos.

El posicionado de cada bulón se efectúa por asiento de los extremos del mismo entre sendas parejas de rebajes semicilíndricos complementarios y enfrentados, previstos al efecto en las escotaduras de los discos y en la parte inferior de los propios cuerpos prismáticos.

Por tanto, mediante el sistema o dispositivo de sujeción descrito, para la sustitución de una cuchilla cualquiera basta con desmontar el bloque del que forma parte esa cuchilla, manteniendo el resto sin desmontar, no necesitando ningún cilindro hidráulico para el desmontaje y efectuándose la operación con rapidez, sencillez y comodidad para el operario, lo que supone un ahorro económico y de tiempo notable frente a los sistema actuales y convencionales de sujeción de cuchillas sobre el rotor de un molino fragmentador.

Por último, decir que el montaje de las cuchillas es reversible y por lo tanto con aprovechamiento de sus cuatro cortes, pudiendo cada bloque incluir indistintamente y de forma preferente dos o tres cuchillas, sin mas que distanciar en mayor o menor medida los discos sobre el eje de giro del rotor.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación en perspectiva del rotor de un molino fragmentador con el dispositivo de sujeción de las cuchillas objeto de la invención, habiéndose representado un bloque de cuchillas desmontado y en explosión, siendo cada bloque portador de dos cuchillas.

La figura 2.- Muestra una vista en sección longitudinal del rotor de la figura anterior, con todos sus bloques de cuchillas montados.

La figura 3.- Muestra una vista en sección transversal, a nivel de uno de los discos, del rotor representado en la figura anterior.

La figura 4.- Muestra, finalmente, un detalle en perspectiva de una porción extrema de rotor, incluyendo tres cuchillas por cada bloque.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el montaje y sujeción de las cuchillas de corte (1) sobre el correspondiente rotor (2) de un molino fragmentador, se efectúa formando bloques de dos cuchillas, como se representa en las figuras 1 y 2, o bien formando bloques de tres cuchillas (1), como se ve en la figura 4.

El rotor (2) va montado sobre un eje de giro (3) como es convencional, e incorpora cuatro ejes longitudinales (4) en su espesor, como se ve en la figura 2, equidistantes entre si, siendo esos ejes longitudinales (4) hipotéticos, y llevando en correspondencia con cada uno de ellos una pluralidad de bloques independientes de cuchillas (1).

Cada bloque de cuchillas (1) está formado por dos cuerpos prismáticos iguales (5), que van fijados sobre sendas escotaduras (6) realizadas radialmente en la periferia de respectivos discos (7) que, junto con otros análogos, van dispuestos equidistantemente entre si en el eje de giro (3) del rotor (2), de manera tal que dichos discos (7) son los que forman el propio rotor (2). Entre cada dos cuerpos (5) van montadas las dos o tres cuchillas (1) correspondientes a cada bloque, sujetas mediante un bulón común (8) pasante por sendos orificios (9) enfrentados y pertenecientes a las dos cuchillas (1), pudiéndose ver en la figura I como cada cuchilla (1) presenta dos orificios (9) para permitir un montaje reversible de las mismas y posibilitar con ello aprovechar los cuatro cortes de cada cuchilla (1).

Por su parte, cada bulón (8) queda inmovilizado axialmente por una pareja de pasadores transversales (10) que son pasantes a través del mismo y quedan enclavados en respectivos orificios de los cuerpos prismáticos (5), contando estos en su cara inferior con un rebaje semicilindrico (11) que es complementario y queda enfrentado a otro rebaje (12) previsto en el fondo de la respectiva escotadura (6) de los discos (7).

En cuanto a los cuerpos prismáticos (5), los mismos quedan fijados sobre las escotaduras (6) de los discos (7), mediante tornillos (13).

De acuerdo con el ejemplo de realización descrito, es fácil comprender que en el caso de rotura, desgaste, etc, de una de las cuchillas (1), se puede sustituir la misma de forma fácil y rápida sin necesidad de desmontar el eje longitudinal del rotor donde va montada esa cuchilla, ya que basta con desmontar el bloque independiente al que pertenece tal cuchilla (1), manteniendo el resto de bloques en su lugar, y sustituir la cuchilla desgastada o inutilizada por otra nueva, con las ventajas ya comentadas, tanto económicas como de comodidad y de rapidez para el operario encargado de realizar esa función de sustitución o de intercambio.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción de cuchillas sobre el rotor de un molino fragmentador, que siendo aplicable en aquel tipo de rotores formados por una pluralidad de discos equidistantes entre los que van sujetas radial y emergentemente una pluralidad de bloques de cuchillas, preferentemente de dos o tres cuchillas cada bloque, situados sobre respectivos ejes longitudinales previstos en el espesor del propio rotor, paralelos al eje de giro de éste, se caracteriza porque cada bloque de cuchillas es independiente respecto a los restantes bloques de su mismo eje longitudinal, estando las cuchillas de cada bloque sujetas entre dos cuerpos prismáticos fijados con carácter desmontable sobre sendos discos contiguos del rotor.

2. Dispositivo de sujeción de cuchillas sobre el rotor de un molino fragmentador, según reivindicación 1, caracterizado porque los cuerpos prismáticos van fijados mediante tornillos en respectivas escotaduras previstas radialmente en la periferia de los discos.

3. Dispositivo de sujeción de cuchillas sobre el rotor de un molino fragmentador, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las cuchillas de cada bloque se sujetan entre cada pareja de discos contiguos mediante un bufón pasante por orificios enfrentados de dichas cuchillas de cada bloque, fijándose el bufón mediante pasadores transversales anclados en orificios establecidos al efecto en los propios cuerpos prismáticos entre los que van sujetas las cuchillas de cada bloque.

4. Dispositivo de sujeción de cuchillas sobre el rotor de un molino fragmentador, según reivindicación tercera, caracterizado porque los bulones están posicionados por sus extremos entre sendas parejas de rebajes semicilíndricos, previstos complementaria y enfrentadamente en la parte inferior de los cuerpos prismáticos y en fondo de las escotaduras de los discos, respectivamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Base de soporte de herramienta y/o portaherramientas para dispositivo para cortar piezas fundidas, y cojinete para la base de soporte de herramienta, del 27 de Marzo de 2019, de Okyua, Yasuaki: Un aparato de trituración/rotura que comprende: un bastidor que incluye un par de placas laterales de bastidor (2a, 2b); un aparato de […]

Placa de cuchillas para trituradora y trituradora, del 23 de Enero de 2019, de Yuatsuki Co., Ltd: Una placa de cuchillas para trituradoras (Y) para instalar en un lado fijo o en un lado móvil, que comprende una parte de material de base y muchas […]

Cizalla para chatarra, del 18 de Enero de 2017, de Lefort, Christian: Cizalla para chatarra que se compone de una cuba para recibir la chatarra que se debe cortar, un empujador para sacar la chatarra de la cuba […]

MAQUINA PARA TRITURACION O DESBROCE., del 16 de Agosto de 1992, de BARBA RODRIGUEZ, ANTONIA: MAQUINA PARA TRITURACION O DESBROCE, UTILIZANDO CUCHILLAS OSCILANTES, CARACTERIZADA PORQUE COMPRENDE UN ROTOR METALICO CILINDRIDO, DE EJE ORIENTADO TRANSVERSALMENTE CON […]

MECANISMO DE LIMPIEZA Y DESEMBAZADO DE CUCHILLAS DE MOLINOS ESPECIALMENTE DE REMOLACHAS, del 16 de Mayo de 1986, de ALAMO MORENO,PEDRO GONZALEZ LOPEZ,FRANCISCO: MECANISMO PARA LA LIMPIEZA Y DESEMBAZADO DE LAS CUCHILLAS DE LOS MOLINOS, PRINCIPALMENTE DEL EMBAZADO PRODUCIDO POR RAICES, RESIDUOS Y SIMILARES, […]

Otras patentes de IMABE IBERICA, S.A.

 

Otras patentes de la CIP B02C18/04