Máquina incluyendo un tambor que tiene husillos de soporte de pieza móviles en la dirección del eje longitudinal del tambor.

Un torno de husillos múltiples (1), incluyendo:

- una columna de torno (2),

y

- un tambor rotativo (3) que soporta una pluralidad de primeros husillos de pieza (4, 5), soportándose dicho tamborrotativo (3) por dicha columna de torno (2) rotativamente alrededor de un eje longitudinal de dicho tambor rotativo(3), donde

dichos primeros husillos de pieza (4, 5) están adaptados para moverse en una dirección longitudinal (Z) de dicho ejelongitudinal de dicho tambor rotativo (3), y caracterizado porque

dicha columna de torno (2) tiene, para cada uno de dichos primeros husillos de pieza (4, 5), un conjunto de soportede herramienta (7) que es móvil en una dirección radial (X) de dicho tambor rotativo (3) y en una dirección tangencial(Y) de dicho tambor rotativo (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09010105.

Solicitante: GILDEMEISTER ITALIANA S.P.A. .

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DONIZETTI, 138 24030 BREMBATE SOPRA ITALIA.

Inventor/es: RIGOLONE,FRANCO, PERSICO,ENRICO, ROTA,RENATO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B9/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 9/00 Máquinas de tornear automáticas o semiautomáticas dotadas de varios husillos de trabajo, p. ej. máquinas automáticas multihusillos en las que los husillos se encuentran dispuestos susceptible de ser colocados en posiciones determinadas; Equipo para estas máquinas (equipo aplicable a las máquinas de un solo husillo B23B 7/00). › Máquinas automáticas o semiautomáticas para tornear productos semiacabados.
  • B23Q39/02 B23 […] › B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 39/00 Máquinas para trabajar el metal que incorporan una pluralidad de subconjuntos, siendo capaz cada uno de realizar una operación de trabajo (B23Q 33/00, B23P 23/00 tienen prioridad; si la operación es similar y el tipo de operación es esencial, ver la subclase apropiada para tal operación). › los subconjuntos son susceptibles de ser puestos en funcionamiento desde un solo puesto de trabajo.

PDF original: ES-2388806_T3.pdf

 

Máquina incluyendo un tambor que tiene husillos de soporte de pieza móviles en la dirección del eje longitudinal del tambor.

Fragmento de la descripción:

Máquina incluyendo un tambor que tiene husillos de soporte de pieza móviles en la dirección del eje longitudinal del tambor

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un torno de husillos múltiples, incluyendo conjuntos de maquinado de pieza en sus lados tanto delantero como trasero.

Los tornos de husillos múltiples anteriores del tipo antes mencionado incluyen convencionalmente un tambor de gran tamaño que puede ser movido rotativamente de forma controlable para poner los husillos individuales en una posición angular de maquinado de pieza, dicho tambor rotativo soporta una pluralidad de husillos incorporados que mueven rotativamente las piezas para maquinarlas con herramientas de maquinado soportadas por correderas transversales montadas en la estructura de máquina que soporta el tambor rotativo.

Las correderas transversales anteriores, que soportan las herramientas de maquinado en dichos husillos, pueden ser movidas tanto a lo largo de un eje X que se extiende radialmente al tambor y a lo largo de un eje Z que se extiende longitudinalmente a dicho tambor rotativo.

Para realizar en las piezas operaciones de maquinado adicionales, en la dirección de sus ejes Y tangenciales, en el pasado había que disponer en el torno de husillos múltiples más conjuntos mecánicos de un tamaño comparativamente grande, reduciendo por ello en gran medida la región de trabajo de la máquina herramienta, y haciendo muy largas y complejas las operaciones de regulación de la máquina; así, la máquina rotativa tendrá una flexibilidad operativa insuficiente.

Otro inconveniente típico de las máquinas herramienta de husillos múltiples de la técnica anterior es que solamente se puede disponer de la posición de corte de pieza para maquinar la porción trasera de la pieza, por lo que las operaciones de maquinado deben ser necesariamente muy simples y rápidas, para que encajen en el ciclo de tiempo operativo de la máquina.

Para resolver los problemas anteriores, los métodos anteriores modificaron en gran medida la estructura de la máquina herramienta para incluir en ella una pluralidad de lugares de trabajo para maquinar las partes traseras de la pieza; también se ha preparado alternativamente una plataforma de trabajo incluyendo dos máquinas herramienta acopladas en serie y un dispositivo de robot de manejo para supervisar la transferencia de piezas semiacabadas de una máquina a la otra.

Otro inconveniente de las máquinas de husillos múltiples de la técnica anterior es que las longitudes de las piezas hechas con dichas máquinas son necesariamente muy pequeñas a causa de las flexiones nocivas a las que se someterían las piezas al ser maquinadas, no pudiendo lograrse por ello las tolerancias apropiadas en cada pieza acabada. Además, a causa de la región de trabajo muy limitada disponible, también es muy difícil descargar adecuadamente las piezas maquinadas.

EP 0 834 379 A1 muestra un torno en el que tambores llevan varios husillos de trabajo, por ejemplo, platos en los que se montan las piezas. Cada husillo de pieza tiene un dispositivo de accionamiento lineal que está montado en el tambor radialmente fuera del husillo que mueve. Los dispositivos de accionamiento mueven los husillos a lo largo de recorridos que son paralelos a los ejes de rotación de los tambores. Los husillos pueden ser movidos por equipo de control numérico. Los husillos están acoplados de forma continua a sus dispositivos de accionamiento.

US 2005/235788 A1 muestra un torno automático de husillos múltiples que tiene un aparato para maquinar el lado trasero de una pieza. Está provisto de un dispositivo de transferencia para sacar una pieza maquinada en su lado delantero de un husillo de pieza primario de la máquina y para transferir la pieza a una estación de maquinado para el maquinado de lado trasero, por lo que el dispositivo de transferencia incluye un agarrador así como un dispositivo de traslación que se puede mover paralela o coaxialmente al husillo de pieza entre éste y una pared trasera de la cámara de maquinado, dispositivo de traslación que toma la pieza del agarrador para transferirla a la estación de maquinado para el maquinado de lado trasero.

DE 16 52 670 A1 muestra un torno de husillos múltiples que tiene un tambor rotativo que soporta herramientas que están dispuestas alrededor de un eje que es paralelo al eje rotativo del tambor.

US 4.665.781 muestra una máquina herramienta incluyendo un soporte que soporta una pluralidad de husillos rotativos cada uno de los cuales soporta un plato para sujetar una pieza. El soporte puede ser indexado para mover los husillos entre diferentes estaciones. Se facilitan motores de accionamiento individuales. Los motores de accionamiento permanecen estacionarios mientras el soporte es indexado y se han previsto embragues para acoplar cada motor de accionamiento a un husillo a mover. El soporte incluye un eje central soportado en sus extremos en cojinetes, y los husillos están acoplados al eje por soportes.

EP 1 321 212 A1 muestra un torno automático que está provisto de un primer husillo que tiene un eje de rotación, un apoyo de primera herramienta capaz de sujetar una pluralidad de herramientas en una disposición paralela, un segundo apoyo de herramienta capaz de sujetar una pluralidad de herramientas en disposiciones paralelas en una primera fila y una segunda fila que exhibe orientaciones salientes mutuamente diferentes, y un segundo husillo que tiene un eje de rotación paralelo al eje de rotación del primer husillo y capaz de situarse mirando al primer husillo, de tal manera que esté en el centro soportado en una bancada de torno.

Resumen de la invención

Consiguientemente, el objeto principal de la presente invención es superar los inconvenientes antes mencionados de la técnica anterior, y proporcionar una máquina herramienta de husillos múltiples en la que el espacio que rodea el tambor rotativo cerca de los husillos no está ocupado por accesorios adicionales, permitiendo por ello, en una sola máquina herramienta de husillos múltiples, maquinar piezas en los lados tanto delantero como trasero y en su longitud comparativamente grande, aunque dichas piezas sean muy finas. Según la presente invención, el objeto antes mencionado se logra con un torno de husillos múltiples según la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes se refieren a realizaciones preferidas de la presente invención. Se puede facilitar un torno de husillos múltiples que tiene una estructura vertical de soporte de máquina, que soporta rotativamente un tambor que soporta una pluralidad de husillos de soporte de pieza, donde la columna de máquina soporta, en dichos husillos, correderas transversales que soportan una pluralidad de herramientas de maquinado para maquinar porciones de extremo delantero de las piezas, y donde, delante de una plataforma de soporte de tambor rotativo, se han dispuesto guías paralelas dispuestas transversalmente a la bancada de la máquina, soportando dichas guías paralelas correderas transversales cada una de las cuales incluye un husillo de pieza, y donde a cada husillo de pieza se ha acoplado operativamente un elemento de soporte de herramienta instalado en una corredera verticalmente móvil e incluyendo herramientas para maquinar una porción trasera de la pieza.

Otras ventajas se apreciarán mejor por las reivindicaciones dependientes, la descripción siguiente y los dibujos acompañantes.

Breve descripción de los dibujos

La presente invención se describirá de forma más detallada a continuación, con referencia a una máquina herramienta de husillos múltiples, dada solamente a modo de ejemplo.

En los dibujos acompañantes:

La figura 1 representa el tambor rotativo del torno de husillos múltiples con los husillos y correderas de soporte de herramienta de maquinado relacionados soportados por la estructura de máquina.

La figura 2 es una vista en perspectiva que representa el tambor rotativo de la máquina de husillos múltiples, con los medios de toma de pieza para tomar la pieza después de haber sido maquinada en su porción delantera.

Las figuras 3 y 4 son vistas en perspectiva que representan el tambor rotativo y los husillos con los medios de accionamiento para mover las piezas en dos configuraciones posibles, es decir, con y sin un casquillo rotativo.

La figura 5 es una vista esquemática... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un torno de husillos múltiples (1) , incluyendo:

- una columna de torno (2) , y

- un tambor rotativo (3) que soporta una pluralidad de primeros husillos de pieza (4, 5) , soportándose dicho tambor rotativo (3) por dicha columna de torno (2) rotativamente alrededor de un eje longitudinal de dicho tambor rotativo (3) , donde

dichos primeros husillos de pieza (4, 5) están adaptados para moverse en una dirección longitudinal (Z) de dicho eje longitudinal de dicho tambor rotativo (3) , y caracterizado porque

dicha columna de torno (2) tiene, para cada uno de dichos primeros husillos de pieza (4, 5) , un conjunto de soporte 15 de herramienta (7) que es móvil en una dirección radial (X) de dicho tambor rotativo (3) y en una dirección tangencial

(Y) de dicho tambor rotativo (3) .

2. Un torno de husillos múltiples, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha columna (2) soporta, para

cada husillo (4, 5) , una corredera transversal (6) que mueve el respectivo conjunto de soporte de herramienta (7) 20 respectivamente en una dirección radial (X) y una dirección tangencial (Y) de dicho tambor (3) .

3. Un torno de husillos múltiples según la reivindicación 1 o 2, donde dicho torno incluye además, delante de dicha columna de torno (2) , guías paralelas (10) dispuestas transversalmente con respecto a dicho eje longitudinal de dicho tambor rotativo (3) en una bancada de dicho torno, soportando deslizantemente dichas guías paralelas (10)

segundas correderas transversales (11, 12) , cada una de las cuales soporta respectivamente un segundo husillo de pieza (13) .

4. Un torno de husillos múltiples según la reivindicación 3, donde dicho torno incluye además correderas verticales

(A, B) en un lado de cada uno de dichos segundos husillos (13) respectivamente, soportando dichas correderas 30 verticales (A, B) soportes de herramienta (15, 16) .

5. Un torno de husillos múltiples según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, donde, para maquinar piezas finas, dicho tambor rotativo (3) soporta un casquillo rotativo (C) que a su vez soporta una pieza que se maquina, evitando al mismo tiempo que dicha pieza se curve.

6. Un torno de husillos múltiples, según la reivindicación 3 o 4, donde, para realizar operaciones de maquinado estándar, uno de dichos segundos husillos de pieza (13) se puede sustituir por una unidad de accionamiento de herramienta incluyendo un motor de accionamiento (E) para mover rotativamente una herramienta de maquinado (F) para realizar operaciones de maquinado delantero en la pieza recibida en uno de los primeros husillos de pieza (4,

40 5) .

7. Un torno de husillos múltiples, según la reivindicación 3, incluyendo además un dispositivo de control numérico que está configurado para controlar dicho torno de husillos múltiples de modo que realice operaciones de maquinado de recuperación doble según que dichos segundos husillos (13) realicen las mismas operaciones de maquinado

45 trasero en los respectivos soportes de herramienta (15, 16) , operaciones de maquinado que están desfasadas en el tiempo con el fin de permitir que dicho tambor rotativo (3) ponga una pieza (8) en una posición final (5) , para maquinar piezas que requieren un tiempo operativo largo de maquinado trasero.

8. Un torno de husillos múltiples, según la reivindicación 3, incluyendo además un dispositivo de control numérico

50 que está configurado para controlar dicho torno de husillos múltiples con el fin de realizar operaciones de maquinado de ciclo doble según que dicho tambor rotativo (3) realice un movimiento rotativo de desplazamiento de dos saltos a la vez de modo que dos piezas puedan ser recibidas simultáneamente en dichos segundos husillos (13) , respectivamente, y las dos piezas maquinadas puedan ser descargadas simultáneamente para producir simultáneamente dos piezas simples.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para mecanizar piezas de trabajo, del 1 de Julio de 2020, de ETXE-TAR, S.A: Una máquina para mecanizar piezas de trabajo, que comprende: una primera columna y una segunda columna , estando dispuestas la primera columna y la segunda columna […]

Máquina herramienta, en particular máquina fresadora de husillos múltiples, del 6 de Mayo de 2020, de DECKEL MAHO PFRONTEN GMBH: Máquina herramienta con: - un bastidor de máquina ; - una instalación de fijación de la pieza de trabajo para el empotramiento de una […]

Imagen de 'Máquina herramienta'Máquina herramienta, del 27 de Febrero de 2020, de INDEX-WERKE GMBH & CO. KG HAHN & TESSKY: Máquina-herramienta con un bastidor de máquina que comprende una bancada de máquina que presenta un cuerpo de bancada de máquina que se extiende […]

Dispositivo de mecanizado, del 6 de Noviembre de 2019, de HOMAG GmbH: Dispositivo de mecanizado para mecanizar unas piezas de trabajo de madera, de materiales de trabajo derivados de la madera, de plástico o similares, con una […]

Máquina herramienta, del 5 de Noviembre de 2019, de ELHA-MASCHINENBAU LIEMKE KG: Máquina herramienta con varios grupos dispuestos unos sobre otros y/o unos junto a otros de husillos de herramientas que alojan una herramienta […]

Máquina herramienta y sistema de procesamiento de pieza de trabajo, del 23 de Octubre de 2019, de CITIZEN WATCH CO. LTD.: Una maquina herramienta que comprende: una pluralidad de modulos (M1, M2, M3, M4), cada uno incluye un soporte de pieza de trabajo que sostiene una pieza de trabajo […]

Dispositivo para el procesamiento de piezas de trabajo en forma de barra, como perfiles de ventana o perfiles de puerta, del 11 de Septiembre de 2019, de Schirmer Maschinen GmbH: Dispositivo para el procesamiento de piezas de trabajo en forma de barra, como perfiles de ventana o perfiles de puerta, que se pueden desplazar mediante […]

Procedimiento y dispositivo para recubrir piezas de trabajo, del 4 de Septiembre de 2019, de HOMAG GmbH: Procedimiento para recubrir piezas de trabajo, que están compuestas preferiblemente al menos por secciones de madera, materiales derivados de la madera, plástico o similares, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .