MÁQUINA DE TRATAMIENTO DE SANGRE EXTRACORPÓREO.

Módulo integrado para tratamiento de sangre que comprende:

un elemento (42) de soporte que tiene un cuerpo (52) principal y una estructura (44) de soporte asociada al cuerpo (52) principal y colocada lateralmente con respecto a este último;



al menos una unidad (2) de filtración acoplada el elemento (42) de soporte; y

un conjunto (43) de circuitos de distribución de fluido asociado al elemento (42) de soporte y que actúa conjuntamente con la unidad (2) de filtración, incluyendo dicho conjunto (43) de circuitos de distribución de fluido:

- un circuito (3) de sangre que tiene al menos un conducto (3a) de entrada conectado a la unidad (2) de filtración, y un conducto (3b) de salida conectado a dicha unidad (2) de filtración;

- un circuito (4) de fluido que tiene al menos un conducto (4a) de entrada conectado a la unidad (2) de filtración, y un conducto (4b) de salida conectado a la unidad (2) de filtración, estando diseñado el circuito de entrada del circuito (4) de fluido para conectarse a al menos un depósito de fluido primario, estando fijado el conducto (4a) de entrada del circuito (4) de fluido al elemento (42) de soporte para definir al menos una longitud de tubo dispuesta en U con respecto a dicho elemento (42) de soporte, que actuará conjuntamente de manera operativa con una bomba (9) respectiva;

- al menos un conducto (6) de infusión diseñado para alimentarse por al menos un depósito de fluido auxiliar y sujeto al elemento (42) de soporte para definir al menos una longitud de tubo dispuesta en U con respecto a dicho elemento (42) de soporte, estando diseñada dicha longitud de tubo para actuar conjuntamente de manera operativa con una bomba respectiva, caracterizado porque:

la estructura (44) de soporte comprende una aleta (45) de colocación que tiene un número dado de asientos (46a, 46b, 46c, 46d, 46e) principales en la que se acoplan tubos respectivos del conjunto (43) de circuitos de distribución de fluido;

en el que el conducto (6) de infusión está fijado al cuerpo (52) principal en la estructura (44) de soporte y actúa sobre el conducto (3b) de salida del circuito (3) de sangre, estando acoplada al menos una longitud (53) de salida del conducto (6) de infusión a un asiento (46d) principal de la aleta (45) de colocación y a un conector (54) de acoplamiento respectivo,

teniendo la longitud (53) de salida del conducto (6) de infusión una ramificación (26) que se divide en una rama (23) de pre-infusión que transporta fluido al conducto (3a) de entrada del circuito (3) de sangre, y en una rama (24) de postinfusión que transporta fluido al conducto (3b) de salida del circuito (3) de sangre;

en el que el conducto (4a) de entrada del circuito (4) de fluido comprende al menos una rama (8) de infusión conectada al conducto (3b) de salida del circuito (3) de sangre, estando fijado el conducto de entrada del circuito (4) de fluido al cuerpo (52) principal en la estructura (44) de soporte, estando acoplada al menos una longitud (47) de entrada del circui30 to (4) de fluido en un asiento (46c) principal de la aleta (45) de colocación y a un conector (48) de acoplamiento respectivo en el cuerpo (52) principal, estando acoplada al menos una longitud (49) de salida del circuito (4) de fluido en un asiento (46a) principal de la aleta (45) de colocación y a un conector (50) de acoplamiento respectivo, teniendo la longitud (49) de salida una ramificación (17) que se divide en una rama (15) de admisión que transporta el fluido a la unidad (2) de filtración, y en una rama (8) de infusión, que transporta el fluido al circuito (3) de sangre.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10011578.

Solicitante: GAMBRO LUNDIA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 10101 220 10 LUND SUECIA.

Inventor/es: ZACCARELLI, MASSIMO, DELNEVO, ANNALISA, CHEVALLET, JACQUES, TONELLI, CLAUDIO, RIBOLZI,FRANCESCO, DUCHAMP,Jacques, ABERKANE,Aziz, POUCHOULIN,Dominique, MEYSSONNIER,Gabriel, BARALDI,Vincenzo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › con membranas.
  • A61M1/34 A61M 1/00 […] › Filtración de la sangre a través de una membrana para eliminar una sustancia, es decir hemofiltración, diafiltración.
  • A61M1/36 A61M 1/00 […] › Otros tratamientos de la sangre en una derivación del sistema circulatorio natural, p. ej. adaptación de la temperatura, irradiación.

PDF original: ES-2376714_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Máquina de tratamiento de sangre extracorpóreo.

Antecedentes de la invención.

La presente invención se refiere a un módulo de tratamiento integrado que puede usarse en una máquina de tratamiento de sangre extracorpóreo.

El objeto de la invención puede usarse por ejemplo en máquinas de terapia intensiva que pueden llevar a cabo una pluralidad de tratamientos de sangre diferentes.

Los tratamientos extracorpóreos consisten generalmente en tomar sangre del paciente, tratar dicha sangre cuando está fuera del cuerpo del paciente y luego hacer circular de nuevo la sangre así tratada.

El tratamiento normalmente consiste en eliminar de la sangre sustancias no deseadas y/o peligrosas, así como líquido en exceso en pacientes que no pueden llevar a cabo de manera autónoma dichas operaciones, tal como por ejemplo pacientes que padecen problemas renales temporales o permanentes.

Por ejemplo, puede ser necesario añadir o eliminar sustancias de la sangre, para mantener una razón ácido/base correcta o también eliminar exceso de fluido del cuerpo.

El tratamiento extracorpóreo se obtiene generalmente extrayendo la sangre del paciente, permitiendo el flujo de sangre dentro de una unidad de filtración en la que una membrana semipermeable garantiza el intercambio de sustancias, moléculas y fluidos adecuados.

Generalmente, aunque no necesariamente, dicho intercambio se lleva a cabo permitiendo que un fluido biológico dado que garantiza los intercambios mencionados anteriormente pase a contracorriente y dentro de una segunda cámara de la unidad de filtración.

Debe observarse que las máquinas usadas actualmente pueden permitir diferentes tipos de tratamiento de sangre.

En el tratamiento de ultrafiltración, las sustancias y fluidos que van a eliminarse se retiran por convección de la sangre, pasan a través de la membrana semipermeable y se conducen hacia la cámara secundaria mencionada anteriormente.

En los tratamientos de hemofiltración, parte de las moléculas, sustancias y fluidos presentes en la sangre pasan a través de la membrana por convección como en el tratamiento de ultrafiltración, aunque se añaden a la sangre elementos necesarios adicionales; normalmente se infunde un fluido adecuado directamente a la sangre antes o después de que esta última pase a través de la unidad de filtración y en cualquier caso antes de que se introduzca de nuevo en el paciente.

En los tratamientos de hemodiálisis se introduce un fluido que contiene material que va a transferirse a la sangre en la cámara secundaria de la unidad de filtración. El material no deseado fluye a través de la membrana semipermeable desde la sangre al fluido secundario y las sustancias/moléculas deseadas del fluido secundario pueden pasar a través de la membrana hasta la sangre.

En los tratamientos de hemodiafiltración, la sangre y el fluido secundario intercambian sus sustancias/moléculas respectivas como en la hemodiálisis y, además, se infunde un fluido a la sangre como en los tratamientos de hemofiltración.

Obviamente, con el fin de llevar a cabo cada uno de dichos tratamientos de sangre extracorpóreos, la sangre tiene que retirarse de una vena o arteria del paciente, hacerse circular de manera adecuada en la máquina y luego volverse a introducir en el paciente.

Como también se conoce, las máquinas de tratamiento de sangre para terapia intensiva tienen que estar preparadas lo más rápido posible para un uso inmediato para cualquier posible urgencia.

Obviamente, para este fin la máquina no debe requerir ni operaciones de desinfección preliminares ni operaciones de montaje previo de los diversos componentes para las diversas terapias.

Tal como se conoce, en el mercado están presentes y se usan actualmente máquinas de terapia intensiva, en las que un circuito de sangre comprende un conducto para tomar sangre del paciente, que lleva dicha sangre a un cartucho de filtración, y un conducto de salida del cartucho de filtración, que lleva la sangre tratada de vuelta al cuerpo del paciente.

La máquina está equipada entonces con un circuito para el paso de fluido de diálisis; dicho circuito tiene también un conducto de admisión que conduce al interior de la unidad de filtración, que se alimenta por una bolsa estéril que contiene el líquido de diálisis, y también tiene un conducto de salida que permite el paso de un fluido que ha recibido por convección/difusión las sustancias y moléculas peligrosas de la sangre hacia una bolsa de recogida para su eliminación posterior.

Dicha máquina está equipada adicionalmente con un conducto de infusión que permite (con dosis adecuadas) transferir directamente al interior de la sangre aguas arriba de la unidad de filtración el contenido de otra bolsa de líquido, añadiendo así los productos necesarios a la sangre.

Una máquina de terapia intensiva conocida está equipada adicionalmente con una jeringuilla adecuada que contiene por ejemplo heparina como anticoagulante de la sangre, añadiéndose esta última a la sangre tomada del paciente para evitar la creación de coágulos peligrosos dentro del circuito.

La estructura y conjunto de circuitos mencionados anteriormente están definidos generalmente por un único módulo integrado unido al cuerpo de máquina.

Es evidente que con el fin de permitir el uso inmediato de la máquina, las bolsas de fluido a las que se ha hecho referencia anteriormente tienen que estar presentes y ser ya estériles, para conectarse de manera directa y sencilla a sus tubos respectivos, siendo estos últimos también estériles y desechables.

La máquina está equipada adicionalmente con una unidad de control adecuada que gestione el flujo de fluidos por medio de bombas peristálticas adecuadas y sensores respectivos asociados al circuito.

Es evidente que mediante el ajuste adecuado de la unidad de control dicha máquina puede llevar a cabo selectivamente uno o más de los tratamientos de sangre extracorpóreos descritos anteriormente (es decir, ultrafiltración, hemofiltración, hemodiálisis y hemodiafiltración) .

La máquina descrita anteriormente, aunque en la actualidad es un dispositivo bastante a la vanguardia para los tratamientos de sangre extracorpóreos en terapias intensivas, ha demostrado ser susceptible de diversas mejoras.

En particular, un primer inconveniente intrínseco en las máquinas de terapia intensiva se refiere a la disponibilidad limitada de fluidos para operaciones que implican el intercambio de sustancias por convección/difusión dentro del filtro y para pre-o post-infusiones al interior del conducto de sangre.

Dicha limitación está relacionada obviamente con el uso necesario de bolsas de fluido estériles previamente empaquetadas que contienen normalmente 6 kg de líquido de diálisis.

Es evidente que la cantidad de fluido preestablecida que va a usarse impone algunas limitaciones, en particular en el caso de terapias con gran intercambio de fluidos, que en ocasiones serían extremadamente adecuadas en casos de urgencia.

Por otra parte, no es posible usar mayores cantidades de fluido en las terapias intensivas puesto que el agua tratada adecuadamente tomada de la red de agua no puede usarse como fluido de intercambio en periodos cortos; de hecho, esto implicaría operaciones largas para instalar los dispositivos para la preparación en línea de líquidos estériles; además, no es posible usar bolsas con cantidades superiores de líquidos debido a los problemas obvios que implican el transporte y la gestión de dichos depósitos por el personal.

Otro problema de las máquinas de terapia intensiva conocidas consiste en lograr una gestión óptima de la administración de sustancias anticoagulantes que son necesarias para un buen funcionamiento de la máquina.

En particular, las máquinas de terapia intensiva conocidas en la actualidad no pueden gestionar de manera eficaz el uso de métodos de anticoagulación regional, tales como por ejemplo métodos basados en citrato, puesto que el uso de dichas técnicas requiere la administración de disoluciones adicionales que recuperen el equilibrio iónico de la sangre antes de llevar la sangre tratada de vuelta al cuerpo del paciente.

También se conoce del documento EP 611227 un módulo de fluido de tratamiento de sangre integrado para su... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo integrado para tratamiento de sangre que comprende:

un elemento (42) de soporte que tiene un cuerpo (52) principal y una estructura (44) de soporte asociada al cuerpo (52) principal y colocada lateralmente con respecto a este último;

al menos una unidad (2) de filtración acoplada el elemento (42) de soporte; y un conjunto (43) de circuitos de distribución de fluido asociado al elemento (42) de soporte y que actúa conjuntamente con la unidad (2) de filtración, incluyendo dicho conjunto (43) de circuitos de distribución de fluido:

- un circuito (3) de sangre que tiene al menos un conducto (3a) de entrada conectado a la unidad (2) de filtración, y un conducto (3b) de salida conectado a dicha unidad (2) de filtración;

- un circuito (4) de fluido que tiene al menos un conducto (4a) de entrada conectado a la unidad (2) de filtración, y un conducto (4b) de salida conectado a la unidad (2) de filtración, estando diseñado el circuito de entrada del circuito (4) de fluido para conectarse a al menos un depósito de fluido primario, estando fijado el conducto (4a) de entrada del circuito

(4) de fluido al elemento (42) de soporte para definir al menos una longitud de tubo dispuesta en U con respecto a dicho elemento (42) de soporte, que actuará conjuntamente de manera operativa con una bomba (9) respectiva;

- al menos un conducto (6) de infusión diseñado para alimentarse por al menos un depósito de fluido auxiliar y sujeto al elemento (42) de soporte para definir al menos una longitud de tubo dispuesta en U con respecto a dicho elemento (42) de soporte, estando diseñada dicha longitud de tubo para actuar conjuntamente de manera operativa con una bomba respectiva, caracterizado porque:

la estructura (44) de soporte comprende una aleta (45) de colocación que tiene un número dado de asientos (46a, 46b, 46c, 46d, 46e) principales en la que se acoplan tubos respectivos del conjunto (43) de circuitos de distribución de fluido;

en el que el conducto (6) de infusión está fijado al cuerpo (52) principal en la estructura (44) de soporte y actúa sobre el conducto (3b) de salida del circuito (3) de sangre, estando acoplada al menos una longitud (53) de salida del conducto

(6) de infusión a un asiento (46d) principal de la aleta (45) de colocación y a un conector (54) de acoplamiento respectivo, teniendo la longitud (53) de salida del conducto (6) de infusión una ramificación (26) que se divide en una rama (23) de pre-infusión que transporta fluido al conducto (3a) de entrada del circuito (3) de sangre, y en una rama (24) de postinfusión que transporta fluido al conducto (3b) de salida del circuito (3) de sangre;

en el que el conducto (4a) de entrada del circuito (4) de fluido comprende al menos una rama (8) de infusión conectada al conducto (3b) de salida del circuito (3) de sangre, estando fijado el conducto de entrada del circuito (4) de fluido al cuerpo (52) principal en la estructura (44) de soporte, estando acoplada al menos una longitud (47) de entrada del circuito (4) de fluido en un asiento (46c) principal de la aleta (45) de colocación y a un conector (48) de acoplamiento respectivo en el cuerpo (52) principal, estando acoplada al menos una longitud (49) de salida del circuito (4) de fluido en un asiento (46a) principal de la aleta (45) de colocación y a un conector (50) de acoplamiento respectivo, teniendo la longitud (49) de salida una ramificación (17) que se divide en una rama (15) de admisión que transporta el fluido a la unidad

(2) de filtración, y en una rama (8) de infusión, que transporta el fluido al circuito (3) de sangre.

2. Módulo según la reivindicación 1, en el que las longitudes (47, 49) de entrada y salida acopladas a los conectores (48, 50) y a los asientos (46c, 46a) principales están colocadas en una disposición rectilínea y son paralelas entre sí.

3. Módulo según la reivindicación 1, en el que la rama (8) de infusión está sujeta a un asiento (51) auxiliar y a otro asiento (46b) principal.

4. Módulo según la reivindicación 1, en el que la rama (8) de infusión y la rama (15) de admisión están colocadas en una disposición rectilínea y son paralelas entre sí.

5. Módulo según la reivindicación 1, en el que la ramificación (26) que se divide en la rama (23) de pre-infusión y la rama (24) de post-infusión está definida en un conector (54) de acoplamiento.

6. Módulo según la reivindicación 1, en el que la rama (23) de pre-infusión está sujeta a un asiento (55) auxiliar y a otro asiento (46e) principal.

7. Módulo según la reivindicación 5, en el que la rama (23) de pre-infusión y la rama (24) de post-infusión están colocadas en una disposición rectilínea y son paralelas entre sí.

8. Módulo según la reivindicación 1, que comprende además un conducto (18) de pre-infusión auxiliar que actúa sobre el conducto (3a) de entrada del circuito (3) de sangre y que tiene al menos una rama de pre-infusión conectada al conducto de entrada del circuito (3) de sangre.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparatos de intercambio de masa y métodos para su uso, del 22 de Julio de 2020, de Haemair Limited: Método de uso de un intercambiador de masa, en donde el intercambiador de masa comprende: un primer canal para acomodar el flujo de un líquido a tratar; y un segundo canal […]

Dispositivo y método para para generar y visualizar códigos gráficos específicos de aparatos médicos y tratamientos médicos, del 22 de Julio de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la creación de una asociación de una identidad del paciente a una estación de tratamiento, comprendiendo la estación de tratamiento […]

Sistema de diálisis que incluye coordinación de energía del calentador múltiple, del 22 de Julio de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un sistema de diálisis (10a, 10b) que comprende: un primer calentador de fluido; un segundo calentador de fluido; una fuente de alimentación principal para […]

Equipo de membrana de fibras huecas para el intercambio de sustancias y procedimiento para fabricarlo, del 3 de Junio de 2020, de enmodes GmbH: Paquete de fibras huecas enrollado sobre un núcleo, compuesto por una pluralidad de fibras huecas permeables a unas sustancias de al menos una estera de fibras huecas, […]

Sistemas de contenedores múltiples y usos de los mismos, del 22 de Abril de 2020, de Lo, Richard W.C: Un aparato de sistema de contenedores múltiples para preparar una formulación final de un medio de dializado peritoneal para administrar a un paciente para diálisis peritoneal, […]

Aparato de tratamiento de sangre con soporte de monitor de múltiples ejes, del 22 de Abril de 2020, de GAMBRO LUNDIA AB: Aparato de tratamiento de sangre extracorpóreo que comprende: una o más bombas situadas en una cara frontal de una carcasa , en el que las una […]

Predicción y optimización de terapia para hemoterapia de insuficiencia renal, especialmente hemodiálisis domiciliaria, del 15 de Abril de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un dispositivo para su uso con una máquina de hemoterapia de insuficiencia renal que es operable para ejecutar una prescripción terapéutica para un paciente que […]

Catéter de membrana, del 25 de Marzo de 2020, de CCore Technology GmbH: Dispositivo que comprende un catéter para uso intravascular, en donde el catéter tiene una entrada de sangre y una salida de sangre y comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .