Llave para un cilindro de cierre.

Llave plana reversible (1) para un cilindro de cierre, con una punta de llave que forma un orificio de horquilla (19)y que posee dos flancos de control (21) distanciados uno del otro por medio de un canal (12),

para el ataque enzonas de control (22) de un pasador de núcleo (15, 18) del cilindro de cierre, en la que el fondo del canal (12)configura un chaflán de entrada (13) para la punta (14, 16) del pasador de núcleo (15, 18), cada uno de los doslados anchos de la caña de la llave presenta una nervadura alta (4) y una nervadura baja (5) dispuestaparalelamente a ella, el chaflán de entrada (13) está asociado a la nervadura alta (4) de la llave (1), que estáflanqueada por ambos lados por ranuras (20), frente a la nervadura alta (4) de un lado ancho está colocada,respectivamente, una nervadura baja (5) con paredes inclinadas del otro lado ancho y los flancos de control (21)están asociados a los fondos de las ranuras (20), caracterizada porque los flancos de control (21) se extienden hastalas paredes inclinadas de la nervadura baja (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11153614.

Solicitante: DOM SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WESSELINGER STRASSE 10-16 50321 BRÜHL ALEMANIA.

Inventor/es: BRAUN, PETER, Papagelidis,Mario.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B19/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 19/00 Llaves; Sus accesorios (fabricación de llaves, ver los lugares apropiados, p. ej. B21D 53/42; fresado de ranuras en las llaves B23C 3/35). › Paletones de llaves; Paletones de llaves planas.
  • E05B27/10 E05B […] › E05B 27/00 Cerraduras cilíndricas con broches, tumbadores o bolas que son colocados adecuadamente por introducción de la llave. › con funcionamiento mandado por otra superficie de la llave, p. ej. por las escotaduras que alojan los salientes de los tumbadores.

PDF original: ES-2387380_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Llave para un cilindro de cierre

La invención se refiere a una llave plana reversible para un cilindro de cierre con una punta de llave que forma un orificio de horquilla y que posee dos flancos de control distanciados uno del otro por medio de un canal, para el ataque en zonas de control de un pasador de núcleo del cilindro de cierre, en la que el fondo del canal configura un chaflán de entrada para la punta del pasador de núcleo, cada uno de los dos lados anchos de la caña de la llave presenta una nervadura alta y una nervadura baja dispuesta paralelamente a ella, el chaflán de entrada está asociado a la nervadura alta de la llave, que está flanqueada por ambos lados por ranuras, frente a la nervadura alta de un lado ancho está colocada, respectivamente, una nervadura baja con paredes inclinadas del otro lado ancho y los flancos de control están asociados a los fondos de las ranuras.

Se conoce a partir del documento DE 38 32 143 C2 un cilindro de cierre con una llave, en el que los pasadores de núcleo presentan una nervadura plana. En el lateral de la nervadura plana se encuentran chaflanes de control, en los que puede incidir un flanco de una llave. La llave está configurada de tal forma que ésta incide en primer lugar en los chaflanes de control y después de un cierto recorrido de desplazamiento ya en el flanco del pasador cilíndrico y desplaza a éste totalmente. La nervadura plana del pasador de núcleo es guiada en una ranura de entrada de la llave. Solamente es posible desplazar la gacheta de pasador a una posición de liberación, cuando posee una llave correcta, que presenta la zona de control, para incidir en los chaflanes de control. En otro caso no es posible desplazar la gacheta de pasador a una posición de liberación. Los pasadores no pueden girar.

En el documento DE 10 2004 003 034 se describe un cilindro de cierre con una llave, cuyos pasadores de núcleo presentan una sección cilíndrica reducida en la sección transversal. Esta sección cilíndrica puede fijar un elemento de desbloqueo en el cilindro de cierre. Un elemento de desbloqueo de este tipo, que se necesita para el método de percusión, presenta incisiones más profundas que para el sistema. A través de las incisiones más profundas se producen taladros en el elemento de desbloqueo, en la zona de la sección de altura reducida de la nervadura baja. En estos taladros puede entrar la sección cilíndrica del pasador de núcleo y fijar el elemento de desbloqueo. Ahora no es posible ya insertar por desplazamiento adicionalmente el elemento de desbloqueo o extraerlo de nuevo. El cilindro de cierre está protegido de esta manera frente al método de percusión y no se puede abrir a través de este método. Por lo demás, los pasadores de núcleo así como la llave están configurados como en la publicación mencionada anteriormente.

La invención tiene por objeto mejorar desde el punto de vista del cierre una llave del tipo indicado al principio.

Para la solución del cometido, la reivindicación 1 prevé que los flancos de control se extiendan hasta las paredes inclinadas de la nervadura baja, en efecto, deben estar asociados a las paredes inclinadas de esta última, por lo tanto deben estar a la misma altura. La llave plana reversible posee una caña de llave, cuyos dos lados anchos presentan una nervadura alta y una nervadura baja dispuesta paralela a ella. A la nervadura alta de un lado ancho está asociado, respectivamente, una nervadura baja con paredes inclinadas frente al otro lado ancho. Además, con preferencia está previsto que la nervadura alta se proyecte sobre el lado ancho de la llave y que el canal parta desde la nervadura baja. Además, están previstos los siguientes desarrollos: el chaflán de entrada se extiende esencialmente sobre todo el espesor de la llave. Los flancos de control presentan una forma redondeada y están redondeados de manera especialmente cóncava como los flancos de control. Los flancos de control y el chaflán de entrada pueden poseer diferentes ángulos con respecto al plano del lado ancho de la llave. La altura de la nervadura baja, que está asociada al fondo del canal, es con preferencia menor que la distancia de la superficie del vértice con respecto al fondo de una ranura adyacente a la nervadura baja. En colaboración con un cilindro de cierre adecuado, la forma de la sección transversal de los flancos de control está adaptada a la forma de las zonas de control del pasador de núcleo.

Puesto que los flancos de control están asociados a las paredes inclinadas de la nervadura baja, actúan ya cerca de una pared del canal de la llave y pueden incidir en las zonas de control redondeadas de los pasadores de núcleo.

Las zonas de control se deslizan esencialmente en apoyo lineal en los flancos de control. Éstos presentan una configuración redonda. La punta de al menos un pasador de núcleo configura una proyección cilíndrica. El fondo del canal de la llave presenta cavidades para la entrada de la punta o de la proyección cilíndrica del al menos unpasador de núcleo. El fondo de canal configura un chaflán de entrada para la punta del pasador de núcleo. Ésta pasa ya después de un desplazamiento inicial a través de los flancos de control contra el chaflán de entrada. La llave está configurada como llave plana reversible. Una pluralidad de pasadores de núcleo colocados unos detrás de los otros en la dirección de inserción de la llave están dispuestos en el cilindro de cierre. Uno o varios pasadores de núcleo configuran en sus puntas unas proyecciones cilíndricas. El chaflán de entrada está asociado a una nervadura baja así como a una nervadura alta de la llave. El chaflán de entrada se extiende esencialmente sobre todo el espesor de la llave. A Los fondos de dos ranuras que flanquean una nervadura alta están asociados los flancos de control. Éstos pueden estar asociados también a las paredes inclinadas de una nervadura baja. Las zonas de control y los chaflanes de entrada poseen diferentes ángulos con respecto al plano del canal de la llave. La longitud axial de

las zonas de control es insignificantemente mayor que la altura de una nervadura baja asociada al fondo del canal, pero menor que la distancia de la superficie de vértice de la nervadura baja con respecto al fondo de una ranura que está adyacente a la nervadura baja. Por lo demás, está prevista una llave para un cilindro de cierre, en el que los flancos de control están redondeados.

La invención descrita anteriormente se explicará en detalle con la ayuda de varios ejemplos de realización. En este caso:

La figura 1 muestra una llave de acuerdo con la invención en una vista en perspectiva.

La figura 2 muestra una ampliación de un fragmento de la punta de la llave de acuerdo con el fragmento II de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista sobre la punta de la llave en la dirección de la visión III de la figura 1.

La figura 4 muestra una semi-sección en perspectiva de un núcleo de cilindro con los pasadores de núcleo y con un pasador adicional.

La figura 5 muestra una vista del núcleo del cilindro de acuerdo con la dirección de la visión V de la figura 4, pero los flancos de control de la punta de la llave inciden en las zonas de control del primer pasador de núcleo.

La figura 6 muestra una vista lateral según la dirección de la visión VI de la figura 5.

La figura 7 muestra una vista en perspectiva de la llave con el primer pasador de núcleo.

La figura 8 muestra una ampliación fragmentaria que corresponde al fragmento VIII de la figura 7.

La figura 9 muestra una representación similar a la figura 5, pero ahora el chaflán de entrada de la punta de la llave incide en la punta del primer pasador de núcleo.

La figura 10 muestra una representación similar a la figura 7, pero en la posición que se ilustra en la figura 9.

La figura 11 muestra una ampliación fragmentaria que corresponde al fragmento XI de la figura 10.

La figura 12 muestra una vista que corresponde a la figura 5, pero la punta de la llave incide con sus flancos de control en otro pasador de núcleo, que configura una proyección cilíndrica.

La figura 13 muestra una vista que corresponde a la figura 7, pero con el otro pasador de núcleo y en la posición que se ilustra en la figura 12.

La figura 14 muestra una ampliación fragmentaria que corresponde al fragmento XIV de la figura 13.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Llave plana reversible (1) para un cilindro de cierre, con una punta de llave que forma un orificio de horquilla (19) y que posee dos flancos de control (21) distanciados uno del otro por medio de un canal (12) , para el ataque en zonas de control (22) de un pasador de núcleo (15, 18) del cilindro de cierre, en la que el fondo del canal (12) 5 configura un chaflán de entrada (13) para la punta (14, 16) del pasador de núcleo (15, 18) , cada uno de los dos lados anchos de la caña de la llave presenta una nervadura alta (4) y una nervadura baja (5) dispuesta paralelamente a ella, el chaflán de entrada (13) está asociado a la nervadura alta (4) de la llave (1) , que está flanqueada por ambos lados por ranuras (20) , frente a la nervadura alta (4) de un lado ancho está colocada, respectivamente, una nervadura baja (5) con paredes inclinadas del otro lado ancho y los flancos de control (21)

están asociados a los fondos de las ranuras (20) , caracterizada porque los flancos de control (21) se extienden hasta las paredes inclinadas de la nervadura baja (5) .

2. Llave plana reversible (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la nervadura alta (4) sobresale sobre el lado ancho de la llave y el canal (12) parte desde la nervadura baja (5) .

3. Llave plana reversible (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el chaflán 15 de entrada (13) se extiende esencialmente sobre todo el espesor de la llave.

4. Llave plana reversible (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el chaflán de entrada (13) está redondeado cóncavo.

5. Llave plana reversible (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los flancos de control (21) presentan una configuración redondeada y están redondeados especialmente cóncavos.

6. Llave plana reversible (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la altura de nervadura (b) de la nervadura baja (5) asociada al fondo (33) del canal de llave (11) es menor que la distancia (c) de la superficie de vértice (34) de la nervadura baja (5) con respecto al fondo de una ranura (20) que se encuentra adyacente a la nervadura baja (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Llave perfilada para cerraduras de cilindro, del 4 de Abril de 2018, de WINLOC AG: Llave destinada a ser usada en una cerradura de cilindro provista de una clavija giratoria de llave con una ranura de inserción de llave perfilada, […]

Bombín, del 16 de Noviembre de 2016, de Shen, Li-Szu: Una configuración de bombín de una cerradura, se caracteriza por comprender: un cilindro hueco que posee una cámara interna y puede montarse en un cuerpo […]

Imagen de 'Una cerradura de cilindro programable que tiene una posición…'Una cerradura de cilindro programable que tiene una posición de cambio modificada, del 23 de Febrero de 2016, de Rielda Serrature S.p.A: Una cerradura de cilindro programable del tipo que comprende un estator y un rotor cilíndrico , montado dentro del estator para rotación […]

Imagen de 'Cerradura de bombín y mecanismo de cerradura auxiliar'Cerradura de bombín y mecanismo de cerradura auxiliar, del 18 de Noviembre de 2015, de MEDECO SECURITY LOCKS, INC.: Una cerradura que comprende: un cilindro cilíndrico que tiene una ranura para llave que se extiende axialmente adaptada para recibir una llave […]

Una cerradura de cilindro programable que tiene un número de combinaciones elevado, del 3 de Junio de 2015, de RIELDA SERRATURE S.R.L.: Una cerradura de cilindro programable del tipo que comprende un estator y un rotor cilíndrico, montado dentro del estator para su rotación […]

Imagen de 'Cerradura de tambor de pines con un mecanismo discriminador'Cerradura de tambor de pines con un mecanismo discriminador, del 27 de Noviembre de 2013, de Master Lock Company LLC: Una cerradura que comprende: una cubierta que tiene un vano cilíndrico formado en ella; una clavija cilíndrica montada de […]

Imagen de 'Llave y combinación de cilindro y llave'Llave y combinación de cilindro y llave, del 28 de Octubre de 2013, de MUL-T-LOCK TECHNOLOGIES LTD.: Una llave que comprende: una tija que define al menos una superficie plana sobre la que se forman un par de ranuras guía , definiendo dichas […]

Imagen de 'Una cerradura de cilindro programable que comprende un dispositivo…'Una cerradura de cilindro programable que comprende un dispositivo de seguridad para evitar una programación defectuosa, del 28 de Agosto de 2013, de RIELDA SERRATURE S.R.L.: Una cerradura programable, que comprende un estator , un rotor insertado de manera rotativa en elestator , un ojo de cerradura para una llave (C), […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .