LLAVE DE GAS DE SEGURIDAD PARA UN QUEMADOR DOBLE.

Llave de gas de seguridad para un quemador doble, que comprende un anillo de llama central y por lo menos un anillo de llama exterior concéntrico con dicho anillo central,

y un cono de ajuste que puede hacerse funcionar mediante un botón giratorio para ajustar la distribución del gas solamente hacia dicho anillo central, o bien simultáneamente hacia dicho anillo central y hacia dicho anillo exterior. El cono define una posición central en la que dichas salidas están cerradas, y a partir de la misma puede girarse en un sentido para ajustar el flujo de gas a través de una única salida entre un valor máximo y un valor mínimo, y en el otro sentido para ajustar el flujo de gas a través de ambas salidas entre un valor máximo y un valor mínimo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/055513.

Solicitante: DEFENDI ITALY S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DIRETTISSIMA DEL CONERO 29 I-60021 CAMERANO ITALIA.

Inventor/es: PAESANI, CARLO, DEFENDI,GIANCARLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K11/083 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 11/00 Válvulas o llaves de vías múltiples, p. ej. mezcladores; Accesorios para tubos que comprenden tales válvulas; Instalación de válvulas y tubos de descarga especialmente concebidos para mezclar fluidos. › con nuez cónica.
  • F23C5/08 F […] › F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23C PROCEDIMIENTOS O APARATOS DE COMBUSTION QUE UTILIZAN COMBUSTIBLES FLUIDOS O COMBUSTIBLES SOLIDOS SUSPENDIDOS EN AIRE (quemadores F23D). › F23C 5/00 Aparatos de combustión caracterizados por la disposición o montaje de los quemadores. › Disposiciones de los quemadores.
  • F23D14/28 F23 […] › F23D QUEMADORES.F23D 14/00 Quemadores para la combustión de un gas, p. ej. de un gas mantenido en estado líquido bajo presión. › asociados a una fuente de combustible gaseoso, p. ej. generador de acetileno o depósito de gas licuado.
LLAVE DE GAS DE SEGURIDAD PARA UN QUEMADOR DOBLE.

Fragmento de la descripción:

Llave de gas de seguridad para un quemador doble.

La presente invención se refiere a una llave de gas de seguridad para un quemador doble.

Son conocidos quemadores dobles. Éstos son quemadores concéntricos con un cuerpo central o quemador interior provisto en su periferia de un anillo de llama interior, y un cuerpo anular o quemador exterior provisto en su perímetro de uno o dos anillos de llama concéntricos.

En la presente descripción, se hace referencia a un quemador con su cuerpo anular exterior dotado de dos anillos de llama, sin embargo, lo indicado es también válido en el caso de un quemador con su cuerpo exterior provisto de un único anillo de llama.

En los quemadores dobles conocidos un primer inyector está asociado con el cuerpo central para alimentar gas a un primer tubo Venturi, en el que se forma una mezcla de gas-aire para alimentar el anillo de llama interior, mientras que un segundo inyector está asociado con el cuerpo anular para alimentar gas a un segundo tubo Venturi, en el que se forma una mezcla de gas-aire para alimentar los anillos de llama exteriores.

Los dos tubos Venturi se alimentan a partir de dos salidas diferentes de una única llave, mediante la que el usuario controla los diferentes modos de funcionamiento del quemador, dependiendo de los requisitos. Estos modos de funcionamiento son tales que o bien pueden alimentarse ambos cuerpos exterior e interior del quemador para generar anillos de llama ajustables desde un mínimo hasta un máximo, o bien puede alimentarse solamente el cuerpo interior para generar sólo el anillo de llama interior, ajustable desde un mínimo hasta un máximo. En cualquier modo de funcionamiento siempre se alimenta el anillo de llama interior, por tanto el dispositivo de seguridad de termopar se instala en proximidad con el cuerpo interior de quemador.

En estos quemadores conocidos, los diferentes modos de funcionamiento se seleccionan y se ajustan siempre mediante un único botón, que a medida que gira controla el cono de ajuste de la llave de doble salida.

En un primer tipo de llave para un quemador doble, cuando el botón está en la posición a 0º el quemador está cerrado, mientras que con el botón en la posición a 90º los dos cuerpos (exterior e interior) de quemador se alimentan a flujo máximo, entonces al pasar desde 90º hasta aproximadamente 140º hay una reducción progresiva en el flujo a través de los dos cuerpos de quemador hasta que se alcanza el valor mínimo, entonces desde 140º hasta 180º la alimentación al cuerpo exterior se interrumpe y el flujo a través del cuerpo interior se aumenta hasta su valor máximo y, finalmente, tras pasar la posición a 180º, el flujo de gas a través de sólo el cuerpo interior disminuye hasta su valor mínimo, en la posición de tope del botón.

En un segundo tipo de llave para un quemador doble, cuando el botón está en la posición a 0º el quemador está cerrado, mientras que con el botón en la posición a 90º se alimenta solamente el cuerpo de quemador interior a flujo máximo, entonces desde 90º hasta aproximadamente 140º su flujo se reduce hasta que se alcanza el valor mínimo, entonces desde 140º hasta 180º se alimentan ambos cuerpos de quemador a su flujo máximo a 180º, y finalmente el flujo de gas a través de ambos cuerpos de quemador disminuye hasta su valor mínimo, en la posición de tope del botón.

Tal como se pondrán de manifiesto, los dos tipos conocidos de llaves de quemador doble son difíciles de ajustar por el usuario debido a que el ajuste no es inmediato ni intuitivo.

Además de este inconveniente, los dos tipos conocidos de llave de quemador doble adolecen de otro inconveniente mucho más importante, porque al pasar desde la posición del botón correspondiente a alimentar dos quemadores, hasta la posición del botón correspondiente a alimentar solamente el quemador interior, no existe ninguna posición bien definida en la que la alimentación de gas al quemador exterior se interrumpa de manera fiable. Se deduce que si la salida para la alimentación de gas al quemador exterior no está completamente cerrada, este estado puede no detectarse por el dispositivo de seguridad debido a que se alimenta el anillo interior y el termopar está activado. En estas circunstancias, la cantidad de mezcla de gas-aire que sale del cuerpo exterior es demasiado pequeña para producir un interencendido entre los dos quemadores con las llamas del quemador interior, en consecuencia, el gas no quemado escapa a la atmósfera.

El documento WO2005/003610 da a conocer este problema y lo soluciona impidiendo que el usuario pueda mover el botón a su posición crítica. En particular, este documento sugiere aplicar a la barra de control de la llave del botón un resorte que puede interactuar con un saliente previsto en el cuerpo de la llave. Cuando el resorte alcanza este saliente durante el funcionamiento de la llave, el usuario tiene que aplicar una fuerza superior para girar el botón más allá de la zona crítica.

Sin embargo, esta solución no puede considerarse satisfactoria tanto porque el usuario percibe esta fuerza como un funcionamiento imperfecto de la llave como porque no se eliminan los problemas debidos a la falta de percepción inmediata e instintiva de su funcionamiento.

Un objetivo de la invención es eliminar estos inconvenientes proporcionando una llave de seguridad para un quemador doble en la que no sea posible el escape de gas no quemado desde el cuerpo anular exterior cuando el quemador funcione solamente con el anillo de llama central en su mínimo.

Otro objetivo de la invención es proporcionar una llave en la que el funcionamiento de ajuste por el usuario sea sencillo e instintivo, y sin dar lugar a la sensación de un mal funcionamiento.

Estos y otros objetivos que se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción se alcanzan según la invención mediante una llave de gas de seguridad para un quemador doble, tal como se describe en la reivindicación 1.

A continuación, en la presente memoria se describe con detalle una forma de realización preferida de la presente invención haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista en perspectiva parcialmente en sección de una llave según la invención,

la figura 2 es una sección a su través tomada perpendicular al eje de giro de la llave,

las figuras 3a-3c son unas vistas frontales esquemáticas de tres posiciones diferentes de la llave de control para alimentar tanto el cuerpo central como el cuerpo exterior del quemador, mostrando las vistas en planta las condiciones de anillo de llama correspondientes, y

las figuras 4a-4c son unas vistas frontales esquemáticas de tres posiciones diferentes de la llave de control para alimentar sólo el cuerpo central del quemador, mostrando las vistas en planta las condiciones de anillo de llama correspondientes.

Tal como puede observarse a partir de las figuras, la llave de seguridad de la invención está destinada a la alimentación de un quemador doble tradicional, es decir, un quemador que comprende un cuerpo central 2 o quemador interior y un cuerpo anular 4 o quemador exterior, concéntrico al primero.

El quemador interior 2 está provisto de un anillo de llama 6, mientras que el quemador exterior 4 está provisto de dos anillos de llama 8, 8', que salen desde su periferia exterior y desde su periferia interior, aunque en diferentes tipos de quemador puede preverse un único anillo de llama que sale solamente desde la periferia exterior del quemador exterior 4.

Tanto el quemador interior 2 como el quemador exterior 4 se alimentan mediante la llave de la invención, que comprende un cuerpo 9 con una entrada 10 de gas para la conexión a los medios de distribución, y dos salidas 12 y 14 de gas para la alimentación independiente a los dos quemadores 2 y 4.

La entrada 10 está conectada por medio de un conducto 16 a una cámara 18, cerrada mediante un elemento 20 de valvulaje asociado de manera tradicional con un electroimán 22. Ésta se mantiene en estado cerrado mediante un resorte 24, pero puede retirarse de la misma para abrir dicha cámara 18 y conectarla a una cámara 26 aguas abajo. De la misma manera que la mayoría de las llaves con un dispositivo de seguridad de termopar, el electroimán 22 se activa para mantener la cámara 18 abierta contra la reacción del resorte 24, mediante una corriente eléctrica generada...

 


Reivindicaciones:

1. Llave de gas de seguridad para un quemador doble, que comprende un anillo de llama central (6) y por lo menos un anillo de llama exterior (8, 8') concéntrico con dicho anillo central, siendo dicha llave del tipo que comprende dos salidas (12, 14) que alimentan independientemente dicho anillo central (6) y dicho anillo exterior (8, 8'), y un cono de ajuste (29) que puede hacerse funcionar mediante un botón giratorio (32) para ajustar la distribución del gas o bien solamente hacia dicho anillo central (6) o bien simultáneamente hacia dicho anillo central (6) y hacia dicho anillo exterior (8, 8'), caracterizada porque dicho cono de ajuste (29) define una posición central en la que ambas dichas salidas (12, 14) están cerradas, y a partir de dicha posición central puede girarse en un sentido para ajustar el flujo de gas a través de una única salida (12) entre un valor máximo y un valor mínimo, y en el otro sentido para ajustar el flujo de gas a través de ambas salidas (12, 14) entre un valor máximo y un valor mínimo.

2. Llave según la reivindicación 1, caracterizada porque las dos posiciones de dicho cono de ajuste (29), es decir, las giradas hasta aproximadamente 90º desde la posición cerrada central en los dos sentidos, corresponden a la alimentación máxima a través de una única salida (12) y la alimentación máxima a través de ambas salidas (12, 14) respectivamente, mientras que el giro adicional de dicho cono de ajuste (29) en los dos sentidos desde la posición a aproximadamente 90º hasta una posición de tope corresponde al ajuste de alimentación de gas desde el máximo hasta el mínimo.

3. Llave según la reivindicación 1, caracterizada porque las dos posiciones de dicho cono de ajuste (29), es decir, las giradas hasta aproximadamente 90º desde la posición cerrada central en los dos sentidos, corresponden a la alimentación mínima a través de una única salida (12) y la alimentación mínima a través de ambas salidas (12, 14) respectivamente, mientras que el giro adicional de dicho cono de ajuste (29) en los dos sentidos desde la posición a aproximadamente 90º hasta una posición de tope corresponde al ajuste de alimentación de gas desde el mínimo hasta el máximo.

4. Llave según una o más de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque una derivación (42, 44) de flujo mínimo está asociada con cada una de las dos salidas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Soplete de oxicombustible que tiene medios de conexión rápida, del 10 de Junio de 2020, de Lincoln Electric Italia S.r.l: Soplete de oxi-combustible que comprende: - una empuñadura con la que se puede manipular el soplete , - al menos dos […]

Válvula termostática para estufas de gas, del 1 de Abril de 2020, de TMC S.R.L: Válvula termostática para controlar una estufa de gas, que comprende - un cuerpo de válvula en el que se realiza al menos un conducto de entrada de gas […]

Combinación de una luz y un dispositivo para dispensar una sustancia volátil, del 25 de Septiembre de 2018, de THERMACELL REPELLENTS, INC: Un aparato portátil para dispensar una sustancia volatilizable y para suministrar luz, que comprende: un farol que comprende una carcasa , tal que dicha carcasa […]

Dispositivo de rayos infrarrojos para calefacción ambiental, del 15 de Julio de 2015, de La Rude SRL: Un dispositivo para calentar el ambiente por medio de rayos infrarrojos, que comprende - una carcasa hueca sustancialmente vertical , que delimita una cámara […]

Imagen de 'SISTEMA DE CALEFACCIÓN CON CÁMARA ESTANCA DE COMBUSTIÓN OXHÍDRICA'SISTEMA DE CALEFACCIÓN CON CÁMARA ESTANCA DE COMBUSTIÓN OXHÍDRICA, del 13 de Junio de 2012, de UNIVERSIDADE DE VIGO: La tecnología del hidrógeno se perfila como una de las fuentes de energía del futuro, sin embargo, actualmente se está desarrollando la mitad, […]

Imagen de 'QUEMADOR DOBLE DE GAS'QUEMADOR DOBLE DE GAS, del 7 de Marzo de 2012, de BUTSIR, S.L.: Este quemador doble de gas está constituido por la asociación de un cuerpo laminar superior de planta circular con un cuerpo laminar inferior, también […]

Imagen de 'ADAPTADOR PARA LA UNION DE UN CONSUMIDOR DE GAS CON UNA BOTELLA…'ADAPTADOR PARA LA UNION DE UN CONSUMIDOR DE GAS CON UNA BOTELLA DE GAS A PRESION, del 16 de Agosto de 2008, de ROTHENBERGER AG: Un adaptador para la unión de un consumidor de gas , especialmente de un quemador, con una botella de gas a presión , que posee una válvula […]

Imagen de 'APARATO CALIENTE PORTATIL CON CALENTADOR CATALITICO CON SISTEMA…'APARATO CALIENTE PORTATIL CON CALENTADOR CATALITICO CON SISTEMA MEJORADO DE IGNICION, del 16 de Agosto de 2007, de THE SCHAWBEL CORPORATION: La invención se refiere a un dispositivo de calentamiento catalítico portátil. El dispositivo comprende una estructura de soporte catalítico para quemar sin llama […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .