LATIGADOR PARA ORGANIZACION POSICIONAL DE CABLES.

1. Latigador para organización posicional de cables, destinado a facilitar el posicionamiento ordenado de los cables incluidos en la manguera de salida de un equipo para la transmisión de señales de audio o similares,

caracterizado porque comprende un cuerpo (10; 10'') dotado de medios convencionales de acoplamiento y fijación al equipo en el que se incluye, (12) cuyo cuerpo posee una multiplicidad de orificios de entrada por uno de los extremos para el paso de los cables que integran la manguera del equipo hasta un multiconector interno, y cuyo cuerpo está estructurado para permitir el acoplamiento y conexión de un multiconector (12; 12'') externo, de configuración complementaria con el multiconector interno, desde el que parten los cables (6, 7, 8, 9; 13) de la manguera de salida asociados en grupos de colores eventualmente diferentes y ordenados por filas y/o columnas.2. Latigador según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (10) es de configuración generalmente alargada, de sección general cuadrangular, (13) dotado de una tuerca (14) de fijación por el extremo interno, y equipado con un multiconector (12) de salida en el que los cables (6, 7, 8, 9) están asociados en grupos adyacentes respectivamente ordenados en vertical los de cada grupo.3. Latigador según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (10'') es de configuración prismática plana, generalmente alargado, dotado de orejetas (15) de fijación en cada uno de sus extremos con orificios (16) respectivos para el paso de tornillos de sujeción, cuyo multiconector (12'') acoplado al extremo de salida presenta una distribución de cables (13) asociados grupos sucesivos con coloraciones diferentes y respectivamente alineados entre sí los de cada grupo con los de los otros grupos

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100189.

Solicitante: PINANSON SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUADALAJARA.

Inventor/es: SANCHEZ RUEDA,ANGEL.

Fecha de Solicitud: 25 de Febrero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • F16C1/26 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 1/00 Arboles flexibles (árboles flexibles para máquinas dentales para taladrar o cortar A61C 1/18 ); Medios mecánicos para transmitir movimiento en una funda flexible. › Estructuras de las fundas de guía o de los tubos de guía.
  • H01R9/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos o bloques de conexión; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases.

Fragmento de la descripción:

Latigador para organización posicional de cables.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un latigador para organización posicional de cables, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención proporciona un latigador para su utilización con una manguera formada por un número variable de cables, estando el latigador estructurado en base a una carcasa que por uno de los extremos cuenta con una multiplicidad de orificios, tantos como cables debe contener la manguera, y por el otro incorpora un multiconector al que llega la manguera acabada con el mismo multiconector en su extremo, pero con la particularidad de que los cables de la manguera acabada están asociados a su multiconector correspondiente debidamente organizados por grupos, colores, o cualquier otro, de manera que cada cable está separado de los demás y permite con ello la organización del grupo ordenado de forma correlativa. El latigador propuesto por la invención puede adoptar diversos formatos, incluyendo el formato rack o similar en los casos que interese.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación y/o instalación de medios de multiconexión entre posiciones separadas, para la transmisión de señales de audio o de cualquier otro tipo.

Antecedentes y Sumario de la invención

Con el término "latigador" se conoce en el estado actual de la técnica un dispositivo destinado a permitir establecer una conexión entre aparatos o posiciones separadas utilizando para ello una multiplicidad de cables (manguera), por medio de los cuales se transportan las diversas señales de audio o de otro tipo desde un aparato o equipo, hasta otro.

Hasta ahora, el acabado de mangueras o latigadores no ha tomado en consideración la organización del cableado, de manera que los distintos cables aparecían por el extremo del dispositivo reunidos en grupos, sin ninguna diferenciación entre los mismos. Para la fijación de los cables en la posición de salida, se han utilizado prensaestopas, configurados generalmente a modo de tubo termo-retráctil, de tal modo que los cables quedan bien fijados, pero sin ningún tipo de organización del cableado. El hecho de que el cableado incorpore algún tipo de numeración, no constituye tampoco ningún tipo de ordenación, por lo que pierde en parte su eventual utilidad.

Un ejemplo de realización de un dispositivo latigador del tipo conocido en el estado actual de la técnica, aparece representado en la Figura 1 de los dibujos. En esta representación se aprecia que el dispositivo consiste en un cuerpo 1 de configuración predeterminada, con un extremo 2 de entrada para los cables que acceden al latigador, y un extremo de salida por el que los cables procedentes del multiconector correspondiente, aparecen asociados en tres grupos diferenciados, indicados con las referencias numéricas 3a, 3b y 3c, sin ningún orden preestablecido para la identificación individual de los mismos, salvo la eventual incorporación de las referencias que puedan portar los propios cables de cada grupo. Incluso aunque estos grupos correspondan con funcionalidades diferenciadas y se distingan entre sí por colores, la falta de eficacia de esta forma de presentación resulta evidente. La fijación de los grupos de cables 3a, 3b, 3c al extremo de salida del dispositivo se realiza con la ayuda de prensaestopas 4 respectivos, presentes en el extremo de salida del dispositivo latigador 1.

Teniendo en cuenta lo anterior, el latigador propuesto por la presente invención ha sido desarrollado con vistas a aportar un dispositivo que permita solucionar de forma eficiente los inconvenientes asociados a los dispositivos actualmente conocidos. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante la realización que va a ser descrita en lo que sigue, cuyas características esenciales están recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el dispositivo latigador propuesto por la invención consiste en un cuerpo formado por una carcasa realizada con un material ligero, tal como plástico, aluminio u otro similar, de sección general cuadrada o rectangular, dotada de un asa para su más fácil manejo por parte del usuario, el cual presenta un extremo de acceso que incluye una multiplicidad de orificios destinados a una entrada para los cables portadores de la señal, de modo que dichos orificios proporcionan medios de guiado para los citados cables, disponibles por el extremo opuesto de salida del latigador, en una disposición ordenada tanto por filas como por columnas, de manera que las señales portadas por cada uno de los cables puedan ser fácilmente identificadas en cualquier momento de forma organizada en este otro extremo. En una forma de realización alternativa, el cuerpo puede adoptar una configuración de tipo Rack, tal que permita el acoplamiento de conectores externos con los cables alineados longitudinalmente.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de un ejemplo de realización preferida de la misma, dado únicamente a título ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1, ya comentada, representa un ejemplo de realización de un dispositivo latigador de la técnica actual;

La Figura 2 es una vista esquemática, en perspectiva, de un ejemplo de realización de un dispositivo latigador realizado de acuerdo con la invención, y

La Figura 3 es una vista esquemática, en perspectiva, de un dispositivo latigador construido en formato plano para rack.

Descripción de una forma de realización preferida

Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida del objeto de la invención, va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan iguales referencias numéricas para designar las partes iguales o equivalentes. Así, atendiendo a la representación de la Figura 2 de los dibujos, se puede apreciar una representación esquemática, en perspectiva, de un dispositivo latigador construido de acuerdo con las enseñanzas de la presente invención. Tal y como aparece representado, el dispositivo latigador consiste en un cuerpo señalado en general con la referencia numérica 10, con sección de forma sustancialmente cuadrangular, por ejemplo rectangular o cuadrada, que por un primer extremo 5 está configurado para admitir la incorporación de un multiconector 14. Por una de las caras planas del cuerpo, generalmente la cara destinada a ocupar posición superior, dicho cuerpo 10 incorpora un asa 11, integral con el mismo, y configurada para permitir un agarre fácil por parte del usuario para la manipulación y transporte del conjunto. Dicho cuerpo 10 proporciona un alojamiento interno para permitir el cableado interior con una multiplicidad de cables que acceden por el extremo opuesto a través de orificios correspondientes realizados en la tapa extrema 12, donde aparecen ya de forma ordenada, es decir, organizados por grupos y eventualmente diferenciados entre si por colores o por cualquier otra característica inherente a los mismos. De acuerdo con el ejemplo representado en la Figura, los cables aparecen distribuidos en cuatro grupos adyacentes señalados con las referencias numéricas 6, 7, 8 y 9, y cada uno de ellos conteniendo un mismo número de cables dispuestos en vertical, pero debe entenderse que esto corresponde únicamente un modo de representación a efectos de ilustración de la invención, y que los cables podrán estar distribuidos en número de cualquiera de grupos, con un número de cables igual o diferente, y con disposiciones en vertical, horizontal o combinaciones de ambos, con tal de que la disposición final de los mismos muestren una distribución ordenada que permita identificarlos de acuerdo con lo que antecede. Todo ello, junto con las eventuales identificaciones que los cables 6-9 puedan incorporar en sus respectivas cubiertas, hace que la identificación de los mismos resulte cómoda, fácil y rápida para el usuario. Por supuesto, la distribución de los cables no debe entenderse como limitativa, pudiendo ser cualquier otra apropiada.

De la misma manera, la Figura 3 ilustra una representación esquemática,...

 


Reivindicaciones:

1. Latigador para organización posicional de cables, destinado a facilitar el posicionamiento ordenado de los cables incluidos en la manguera de salida de un equipo para la transmisión de señales de audio o similares, caracterizado porque comprende un cuerpo (10; 10') dotado de medios convencionales de acoplamiento y fijación al equipo en el que se incluye, (12) cuyo cuerpo posee una multiplicidad de orificios de entrada por uno de los extremos para el paso de los cables que integran la manguera del equipo hasta un multiconector interno, y cuyo cuerpo está estructurado para permitir el acoplamiento y conexión de un multiconector (12; 12') externo, de configuración complementaria con el multiconector interno, desde el que parten los cables (6, 7, 8, 9; 13) de la manguera de salida asociados en grupos de colores eventualmente diferentes y ordenados por filas y/o columnas.

2. Latigador según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (10) es de configuración generalmente alargada, de sección general cuadrangular,(13) dotado de una tuerca (14) de fijación por el extremo interno, y equipado con un multiconector (12) de salida en el que los cables (6, 7, 8, 9) están asociados en grupos adyacentes respectivamente ordenados en vertical los de cada grupo.

3. Latigador según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (10') es de configuración prismática plana, generalmente alargado, dotado de orejetas (15) de fijación en cada uno de sus extremos con orificios (16) respectivos para el paso de tornillos de sujeción, cuyo multiconector (12') acoplado al extremo de salida presenta una distribución de cables (13) asociados grupos sucesivos con coloraciones diferentes y respectivamente alineados entre sí los de cada grupo con los de los otros grupos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Alargador para aparato de entrenamiento motorizado y herramientas correspondientes, del 13 de Noviembre de 2019, de DASSAULT AVIATION: Alargador para un aparato de entrenamiento motorizado provisto de un cuerpo que contiene unos medios para accionar un eje de salida en rotación, […]

Un revestimiento de cable de control tubular polimérico fabricado por extrusión y que incorpora de cavidades de retención de lubricantes internas transversales, del 29 de Mayo de 2019, de Pileci, Antonio Fernando: Un revestimiento de cable de control para un cable de control que tiene un núcleo que se desliza a lo largo de una trayectoria predeterminada, el […]

Imagen de 'Unión por cable de tracción en una caja de cambio'Unión por cable de tracción en una caja de cambio, del 26 de Agosto de 2015, de Dura Automotive Systems Einbeck GmbH: Unión por cable de tracción con como mínimo un cable de tracción guiado dentro de una vaina de una caja de cambio preparado para la transmisión de movimientos […]

Imagen de 'Fuelle para vehículos'Fuelle para vehículos, del 20 de Agosto de 2015, de GIL AGULLO, Juan: 1. Fuelle guardapolvo abierto para los palieres y homocinética de vehículos. Realizado de material de caucho o sintético caracterizado porque […]

Dispositivo de acoplamiento de un elemento de guía solidario de por lo menos una funda de cable, en una platina de soporte, del 25 de Febrero de 2015, de DURA AUTOMOTIVE SYSTEMS SAS: Un conjunto que comprende un elemento de guía solidario de por lo menos una funda de cable y una platina de soporte que permite el acoplamiento […]

Imagen de 'Dispositivo de anclaje para elementos de cables'Dispositivo de anclaje para elementos de cables, del 13 de Febrero de 2015, de FICO TRIAD S.A.: Comprende un soporte fijo y un elemento de anclaje asociado al cable para quedar retenido axialmente cuando está montado. El soporte tiene una abertura […]

Caja exterior para cables, alambres o similares, del 17 de Diciembre de 2014, de Vornbäumen Stahlseile GmbH & Co. KG: Caja exterior para cables, alambres o similares, con una espiral de un material de alambre metálico, estando conformada la espiral […]

Imagen de 'Funda para cables de transmisión y procedimiento de fabricación…'Funda para cables de transmisión y procedimiento de fabricación de la misma, del 27 de Agosto de 2014, de Brasola S.r.l: Un procedimiento de fabricación de una funda para cables de transmisión, que comprende las etapas de: - proporcionar un tubo extrudido de material plástico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .