LAMPARA DE ADAPTACION A LUMINARIAS TIPO GLOBO.

Lámpara de adaptación a luminarias tipo globo.

La presente invención se refiere a una lámpara que permitirá realizar una sencilla sustitución de las actuales lámparas de descarga alojadas en luminarias tipo globo,

pudiendo aprovechar la estructura de dicha luminaria.

La lámpara objeto de la presente invención, se caracteriza por su aspecto protector del medio ambiente, ya que al contrario que las lámparas de descarga, no contiene elementos contaminantes como plomo, mercurio, etc., por lo que no provoca ninguna contaminación ambiental.

Las luminarias modelo globo constan de una estructura esférica compuesta por una base metálica de sujeción a columna, situada en la parte inferior, la cual se amarra a otra parte esférica superior construida en un material que permite el paso de la luz.

La lámpara objeto de la presente invención es un conjunto que lleva incorporado fuente de alimentación, sistema de orientación lumínica y sistema de disipación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031351.

Solicitante: GRUPO INEC DISTRIBUCION DE PRODUCTOS DE CONECTIVIDAD S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FUENTES ROLLON,PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V3/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Globos; Pantallas; Cubiertas de cristal (con propiedades de refracción F21V 5/00; con propiedades de reflexión F21V 7/00; caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/506).
  • F21V5/00 F21V […] › Refractores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/504).
  • F21V7/00 F21V […] › Reflectores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/505).
LAMPARA DE ADAPTACION A LUMINARIAS TIPO GLOBO.

Descripción:

Lámpara de adaptación a luminarias tipo globo.

La presente invención se refiere a una lámpara que permitirá realizar una sencilla sustitución de las actuales lámparas de descarga alojadas en luminarias tipo globo, pudiendo aprovechar la estructura de dicha luminaria.

La lámpara objeto de la presente invención, se caracteriza por su aspecto protector del medio ambiente, ya que al contrario que las lámparas de descarga, no contiene elementos contaminantes como plomo, mercurio, etc., por lo que no provoca ninguna contaminación ambiental.

Las luminarias modelo globo constan de una estructura esférica compuesta por una base metálica de sujeción a columna, situada en la parte inferior, la cual se amarra a otra parte esférica superior construida en un material que permite el paso de la luz.

La lámpara objeto de la presente invención es un conjunto que lleva incorporado fuente de alimentación, sistema de orientación lumínica y sistema de disipación. Con ello se consigue un óptimo rendimiento de la luz emitida por la lámpara y consecución de los objetivos lumínicos requeridos.

En luminarias tipo globo recientes, el hemisferio superior es opaco, evitando de esta forma la contaminación lumínica superior. Sin embargo, las luminarias más comúnmente instaladas son totalmente translúcidas y no impiden esta contaminación lumínica. La lámpara objeto de la invención, con su fuente de luz direccional y su sistema de reflexión selectiva es una opción idónea para llevar a cabo sustituciones en este tipo de luminarias, ya que donde las habituales lámparas de descarga generan un importante despilfarro de luz y consecuentemente de energía, así como una gran contaminación lumínica superior, la lámpara objeto de la presente invención no produce contaminación lumínica superior y por tanto focaliza toda su emisión lumínica hacia la zona deseada.

El sector de la técnica al que se refiere la presente invención es el de la iluminación, especialmente el de las fuentes de iluminación.

Estado de la técnica

Actualmente el mercado esta dotado de una gran variedad de lámparas, siendo las lámparas de descarga (vapor de sodio, vapor de mercurio, halogenuros metálicos...) las más utilizadas en alumbrado exterior. A su vez existen una serie de adaptaciones a luminarias ya existentes, siendo que ni el solicitante ni el inventor conocen algún elemento como el objeto de la presente invención, ya que el mercado no dispone de ninguna lámpara de bajo consumo, con el elemento de orientación lumínica y elemento de disipación incorporados en el mismo bloque, de tal manera que la sustitución total del conjunto se realiza de manera rápida y sencilla para el usuario.

Ventajas de la presente invención

La incorporación de esta invención a una luminaria ya existente, permitirá la sustitución de las actuales lámparas de descarga, por esta lámpara de alto rendimiento y menor consumo que las actuales.

A continuación procedemos a enumerar las principales ventajas de esta invención con carácter meramente enunciativo y no limitativo, a saber:

- Reducción del consumo energético.

- Sencillez de sustitución y mantenimiento.

- Aumento de la calidad de la luz.

- Producción de un campo lumínico óptimo en luminarias tipo globo.

- Aumento de la vida útil de la lámpara.

Descripción de los diseños

La figura 1 es una perspectiva de la lámpara.

La figura 2 es un esquema de la colocación de la lámpara en el interior de la luminaria y anclada sobre su base.

Modo de realización preferente de la invención

La presente invención constará preferentemente de un contenedor (1) donde irá alojada la fuente de alimentación y en cuya base tendrá ensamblado un sistema de amarre (2) para fijar el conjunto a la base de la luminaria, confiriendo gran estabilidad al conjunto. En la parte superior del contenedor (1), se alojará el conjunto emisor de luz de la lámpara, compuesto por una corona de recuperación lumínica (3) en la parte superior, donde va alojada la fuente de iluminación tipo LED (6) y una estructura poliédrica de base plana (4), preferentemente un cono, realizado con un material de alto coeficiente de reflectividad, que se colocará por debajo del foco de luz de la lámpara (6). La unión entre el elemento reflector poliédrico (4) y la corona de recuperación lumínica (3), se realizará mediante un elemento cilíndrico hueco transparente (5).

Por último, en la zona superior de la corona de recuperación lumínica (3) se alojará el exclusivo sistema de disipación (7). A diferencia de los sistemas de disipación convencionales para este tipo de fuentes de luz, compuestos por grandes estructuras compactas con gruesos filamentos longitudinales, nuestro sistema de disipación constará de finas placas de aluminio individuales, con grosores variables entre 0,5 y 1,5 mm, en forma de aletas rectangulares ensambladas en sendas ranuras efectuadas sobre la superficie de la corona circular (3). Las placas de disipación (7) irán orientadas con diferentes ángulos y podrán añadirse o quitarse en función de las necesidades de cada instalación. Este novedoso sistema de disipación mediante placas o aletas realizará un efecto óptimo de disipación del calor y refrigeración del conjunto, evitando que la fuente de luz alcance temperaturas elevadas y maximizando así su vida útil, además de reducir considerablemente el peso del conjunto, aumentando así su estabilidad dentro de la luminaria.

La altura del conjunto variará dependiendo de las necesidades existentes para cada tamaño de luminaria e instalación. Los elementos reguladores de este parámetro serán tanto el elemento contenedor de la fuente de alimentación (1) como el elemento cilíndrico hueco transparente (5). Con la variación de altura de este último se variará la distancia entre el foco de luz de la lámpara (6) y elemento reflector poliédrico (4).

El contenedor (1) representado en esta solicitud tiene forma de perfil cilíndrico, pero puede tener cualquier otra forma poliédrica.

La estructura total de la invención se introducirá, ensamblada a la base de la cabeza de la luminaria, por la parte inferior de la cabeza esférica, quedando el conjunto en la posición correcta para conseguir la creación del campo luminoso óptimo para cada caso.

El contenedor de la fuente de alimentación (1) se construirá también con un material altamente reflectante para conseguir una óptima reflexión de la luz residual que llegue hasta él.


 


Reivindicaciones:

1. Lámpara de adaptación a luminarias de tipo globo caracterizada por constar de un contenedor (1) alojando la fuente de alimentación en cuya base se ensambla un sistema de amarre (2), en la parte superior del contenedor (1) se aloja el conjunto emisor de luz, compuesto por una corona de recuperación lumínica (3), en la parte superior va alojada una fuente de iluminación tipo LED (6) y una estructura poliédrica de base plana (4). La unión entre el elemento reflector poliédrico (4) y la corona de recuperación lumínica (3) se realizará mediante un elemento cilíndrico hueco transparente (5).

2. Lámpara de adaptación a luminarias de tipo globo conforme a reivindicación anterior caracterizada porque en la zona superior de la corona de recuperación lumínica (3) se aloja el sistema de disipación (7) que constará constara de finas placas de aluminio individuales, con grosores variables entre 0,5 y 1,5 mm, en forma de aletas rectangulares ensambladas en sendas ranuras efectuadas sobre la superficie de la corona circular (3). Las placas de disipación (7) irán orientadas con diferentes ángulos y podrán añadirse o quitarse en función de las necesidades.

3. Lámpara de adaptación a luminarias de tipo globo conforme a reivindicaciones anteriores caracterizada porque la altura del conjunto será variable siendo regulables el elemento contenedor de la fuente de alimentación (1) y el elemento cilíndrico hueco transparente (5), siendo la variación del último la responsable del cambio de distancia entre el foco de luz de la lámpara (6) y el elemento reflector poliédrico (4).

4. Lámpara de adaptación a luminarias de tipo globo conforme a reivindicaciones anteriores caracterizada porque la estructura total de la invención se introducirá ensamblada a la base de la cabeza de la luminaria por la parte inferior de la cabeza esférica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Lente de lámpara de vehículo, del 15 de Julio de 2020, de T.Y.C. Brother Industrial Co., Ltd: Una lente de lámpara de vehículo adaptada para transmitir luz que se emite desde un miembro emisor de luz , que incluye una pared de base que tiene […]

Luminaria LED con antideslumbramiento, del 19 de Febrero de 2020, de Trilux GmbH & Co. KG: Luminaria , especialmente luminaria para espacios húmedos, con un cuerpo base alargado y una cubierta en forma de cuba y transparente […]

Lámpara de LED y módulo de fuente de luz de LED de la misma, del 23 de Octubre de 2019, de Opple Lighting Co,. Ltd: Módulo de fuente de luz de diodo de emisión de luz, LED, que comprende: una placa de fuente de luz que comprende una primera superficie […]

Imagen de 'Dispositivo de iluminación en medio acuático'Dispositivo de iluminación en medio acuático, del 28 de Agosto de 2019, de Sieled: Dispositivo de iluminación en medio acuático que consta de: - una tarjeta electrónica que consta de una superficie, llamada superficie delantera , - medios […]

NUEVO SISTEMA MATISSE DE ANÁLISIS ESPECTRAL ORIENTADO A LA OPTIMIZACIÓN DE LA ILUMINACIÓN DE OBJETOS, del 23 de Agosto de 2019, de LEDYSPA, S.L: El nuevo sistema Matisse de análisis espectral orientado a la optimización de la iluminación de objetos consiste en un procedimiento orientado a encontrar la […]

Dispositivo de iluminación con fuentes de luz conmutables, del 10 de Julio de 2019, de Surefire, LLC: Un dispositivo de iluminación que comprende: un elemento principal que comprende un eje central ; un cilindro rotatorio […]

Módulo óptico configurable y conjunto de LED, del 19 de Junio de 2019, de Signify Holding B.V: Un módulo óptico para un conjunto de LED , comprendiendo el módulo óptico una pluralidad de elementos ópticos y una pluralidad de estructuras […]

Lámpara similar a un tazón, del 5 de Junio de 2019, de Ningbo Yamao Optoelectronics Co., Ltd: Una lámpara LED parabólica, que comprende: un cuerpo de lámpara , que muestra una forma de cuerpo giratorio; una base de lámpara , cubierta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .