Procedimiento para la reserva de un servicio desde un vehículo.

Procedimiento para la reserva de un servicio desde un vehículo (A) en una de varias instalaciones que ofrecen elservicio,

donde el vehículo (A) presenta un sistema de navegación (1) con un dispositivo de navegación (2) y undispositivo terminal de comunicación (9), que está configurado para la comunicación de datos con un servidor dereserva (3) y en cada una de las instalaciones que ofrecen el servicio hay previsto un dispositivo de lectura (11, 12),donde el sistema de navegación (1) muestra las instalaciones que ofrecen el servicio en una zona seleccionada, dondecon el sistema de navegación (1) se selecciona una de las instalaciones mostradas que ofrecen el servicio y donde setransmite al servidor de reserva (3) una reserva de servicio en la instalación que ofrece el servicio seleccionada con eldispositivo terminal de comunicación (9) junto con los datos de identificación asignados al usuario, donde cuando elvehículo alcanza la instalación que ofrece el servicio, los datos de identificación son leídos por el dispositivo de lectura(11, 12) desde el vehículo, donde cuando coinciden con los datos de identificación de usuario transmitidos al servidor dereserva (3) se concede la autorización para el uso del servicio, caracterizado por el hecho de que los datos deidentificación asignados al usuario son los datos de identificación del dispositivo de navegación (2) o del dispositivoterminal de comunicación (9) o están depositados en un portador de datos electrónico, que puede ser leído con eldispositivo terminal de comunicación (9) y el dispositivo de lectura (11, 12) en la instalación que ofrece el servicio, dondeel dispositivo de navegación (2) y el dispositivo terminal de comunicación (9) y/o el portador de datos electrónico y eldispositivo terminal de comunicación (9) están conectados por un estándar Near-Field-Communication, y los datos deidentificación asignados al usuario son leídos por el dispositivo de lectura (11, 12) en la instalación que ofrece el serviciopor un estándar Near-Field-Communication.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07008221.

Solicitante: SKIDATA AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: UNTERSBERGSTRASSE 40 5083 GARTENAU AUSTRIA.

Inventor/es: PONERT,GREGOR, FOX,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06Q10/02 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G06Q 10/00 Administración; Gestión. › Reservas, p. ej. de entradas, servicios o eventos.
  • G07B15/00 G […] › G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07B APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES O APARATOS PARA COBRAR EN UN PUNTO DE CONTROL EL PRECIO DE LOS BILLETES O LOS DERECHOS DE ENTRADA O DE PEAJE;  APARATOS PARA FRANQUEAR.Dispositivos o aparatos para cobrar el precio de los billetes, el peaje o las entradas en uno o más puntos de control (monedas o papeles de valor, p. ej. billetes G07D; aparatos para la venta o el alquiler de artículos o de servicios accionados por monedas, tarjetas de crédito, billetes o similares G07F 7/00, G07F 17/00).
  • G07F17/24 G07 […] › G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 17/00 Aparatos accionados por monedas para el alquiler de artículos; Instalaciones o servicios accionados por monedas. › para contadores de estacionamiento.
  • G08G1/14 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › que indican las plazas libres individuales en parques de estacionamiento.

PDF original: ES-2388300_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la reserva de un servicio desde un vehículo

La invención se refiere a un procedimiento para la reserva de un servicio desde un vehículo en una de varias instalaciones que producen el servicio.

Cuando un conductor quiere utilizar un servicio y para ello se dirige con su vehículo a una instalación, que ofrece este servicio, puede ocurrir, que el servicio ya no esté disponible cuando alcance la instalación. En estos casos han de asumirse entonces a menudo trayectos más largos, hasta que el conductor encuentra una instalación, en el que puede utilizar el servicio.

[0003]De esta forma por ejemplo, en una zona, por ejemplo una ciudad, en la que hay varios aparcamientos o superficies de aparcamiento similares, el conductor se dirige normalmente a una superficie de aparcamiento, que por un lado a ser posible se encuentra cerca de su lugar de destino y por el otro, en la que puede esperar un lugar de estacionamiento libre. Frecuentemente esta expectativa se ve sin embargo frustrada, de manera que son necesarios a menudo trayectos más largos de superficie de aparcamiento a superficie de aparcamiento, hasta que el conductor encuentra finalmente un lugar de estacionamiento libre.

Es tarea de la invención, simplificar la búsqueda de una instalación, en la que todavía está disponible el servicio deseado.

Esto se logra según la invención con el procedimiento señalado en la reivindicación 1. En las reivindicaciones secundarias se reflejan formas de realización ventajosas del procedimiento según la invención.

Los documentos US 5 877 704 A y US 2006/0 250 278 A1 describen sistemas para la reserva de aparcamiento.

Para encontrar la instalación que ofrece el servicio y reservar allí un servicio, el vehículo está provisto según la invención con un sistema de navegación, que presenta por ejemplo un dispositivo de navegación GPS. El dispositivo de navegación puede estar instalado en este caso en el vehículo o ser un dispositivo de navegación portátil, que se lleva en el vehículo. El sistema de navegación está provisto con un servidor de reserva para la comunicación de datos, al que se transmiten los servicios disponibles de las instalaciones individuales que ofrecen el servicio.

Para ello puede haber asociada a cada instalación de oferta de servicio una base de datos, desde donde el servidor de reserva consulta los servicios disponibles de las instalaciones en cuestión.

El usuario, es decir, el conductor u otro ocupante cualquiera del vehículo, selecciona en una primera fase la instalación, en la que quiere hacer uso de un servicio. Para ello puede introducir en el dispositivo de navegación su dirección de destino o una zona de destino, después de lo cual se visualizan en el display del dispositivo de navegación una o varias instalaciones que ofrecen el servicio deseado próximas a la dirección de destino. De éstas, el usuario selecciona una.

A la instalación seleccionada por el usuario se asocian entonces datos de identificación, que se pueden utilizar para la reserva. Estos datos de identificación pueden ser por ejemplo las coordenadas de lugar de la instalación en cuestión, que muestra el dispositivo de navegación. Con estos datos de identificación el usuario puede activar entonces por comunicación de datos una petición de reserva en el servidor de reserva con el sistema de navegación configurado para la comunicación de datos.

Un dispositivo terminal de comunicación adicional está previsto para configurar el sistema de navegación para la comunicación de datos con el servidor de reserva. El dispositivo terminal de comunicación adicional puede ser por ejemplo un teléfono móvil o una conexión LAN inalámbrica. El servidor de reserva puede consultar en línea los servicios disponibles de la instalación elegida y enviar la información al dispositivo terminal de comunicación o directamente al sistema de navegación.

En caso de que no haya disponible ningún servicio, el servidor de reserva puede comunicar al usuario a través del sistema de navegación la siguiente instalación con servicios disponibles, para que pueda reservar allí un servicio.

En caso de que el servicio esté disponible el usuario hace la reserva, es decir, confirma la reserva con el sistema de navegación o el dispositivo terminal de comunicación. En este caso se transmiten al servidor de reserva datos de identificación asignados al usuario.

Los datos de identificación asignados al usuario pueden ser por ejemplo datos de identificación del dispositivo de navegación o del dispositivo terminal de comunicación, es decir, por ejemplo, el número de teléfono del teléfono móvil. Sin embargo, también se puede tratar de otros datos asignados unívocamente al usuario o vehículo, por ejemplo, la matrícula del vehículo. Los datos de identificación también pueden estar depositados en un portador de datos electrónico separado, p. ej., una tarjeta.

La reserva y los datos de identificación asociados al usuario pueden ser transmitidos en línea desde el servidor de reserva a la base de datos de la instalación en cuestión que ofrece el servicio. Cuando el usuario llega entonces a la instalación que ofrece el servicio, se leen los datos de identificación asociados al usuario con un dispositivo de lectura de esta instalación, que está conectada a la base de datos de la instalación que ofrece el servicio o al servidor de reserva. Los datos de identificación pueden ser leídos por el dispositivo de lectura en la instalación que ofrece el servicio por RFID, por ejemplo, por Near-Field-comunicación (NFC) (en castellano, comunicación en área próxima) . Los datos de identificación asociados al usuario pueden ser entonces también datos de identificación del aparato NFC (p.ej., un número de serie) .

Cuando en el caso de los datos de identificación se trate de la matrícula del vehículo, se puede utilizar un dispositivo de lectura configurado para la lectura de matrículas de vehículos en la entrada a la instalación que ofrece el servicio.

Cuando coinciden los datos de identificación del usuario leídos con el dispositivo de lectura con los datos de identificación del usuario transmitidos por el servidor de reserva se concede la autorización para el uso del servicio.

Los datos de identificación del usuario utilizados para la reserva, es decir, por ejemplo, la matrícula del vehículo o los datos de identificación del sistema de navegación, del dispositivo terminal de comunicación o los datos de identificación depositados en el portador de datos electrónico, también se pueden utilizar para el pago del servicio utilizado.

La instalación que ofrece el servicio puede ser una superficie de aparcamiento y el servicio un lugar de estacionamiento para el vehículo en la superficie de aparcamiento. El dispositivo de lectura está previsto en este caso en la entrada a la superficie de aparcamiento. La superficie de aparcamiento puede ser un aparcamiento o un aparcamiento abierto.

Cuando se ha reservado un lugar de estacionamiento en una superficie de aparcamiento, se libera la entrada y se asigna al usuario un lugar de estacionamiento cuando coinciden los datos de identificación del usuario leídos por el dispositivo de lectura con los datos de identificación del usuario transmitidos por el servidor de reserva.

Para ello la superficie de aparcamiento puede presentar un dispositivo para el control de aparcamientos individual o un recuento de plantas. El dispositivo para el control individual o el recuento de plantas es consultado entonces y el lugar de estacionamiento libre comunicado al usuario en la entrada. Para ello puede estar previsto en la entrada un dispositivo de visualización o visualizarse el lugar de estacionamiento libre en el display del dispositivo de navegación o del teléfono móvil. También es posible un indicador acústico, por ejemplo, a través de los altavoces del dispositivo de navegación o del teléfono móvil.

Eventualmente en la entrada puede estar prevista una impresora, que imprime el número del lugar de estacionamiento asignado al usuario y/o la planta en un ticket, que obtiene el usuario.

La superficie de estacionamiento asignada se reserva tras la asignación. Esto puede ocurrir opcionalmente mediante una señalización en la superficie de estacionamiento, por ejemplo, a través de un indicador luminoso o por mensaje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la reserva de un servicio desde un vehículo (A) en una de varias instalaciones que ofrecen el servicio, donde el vehículo (A) presenta un sistema de navegación (1) con un dispositivo de navegación (2) y un dispositivo terminal de comunicación (9) , que está configurado para la comunicación de datos con un servidor de reserva (3) y en cada una de las instalaciones que ofrecen el servicio hay previsto un dispositivo de lectura (11, 12) , donde el sistema de navegación (1) muestra las instalaciones que ofrecen el servicio en una zona seleccionada, donde con el sistema de navegación (1) se selecciona una de las instalaciones mostradas que ofrecen el servicio y donde se transmite al servidor de reserva (3) una reserva de servicio en la instalación que ofrece el servicio seleccionada con el dispositivo terminal de comunicación (9) junto con los datos de identificación asignados al usuario, donde cuando el vehículo alcanza la instalación que ofrece el servicio, los datos de identificación son leídos por el dispositivo de lectura (11, 12) desde el vehículo, donde cuando coinciden con los datos de identificación de usuario transmitidos al servidor de reserva (3) se concede la autorización para el uso del servicio, caracterizado por el hecho de que los datos de identificación asignados al usuario son los datos de identificación del dispositivo de navegación (2) o del dispositivo terminal de comunicación (9) o están depositados en un portador de datos electrónico, que puede ser leído con el dispositivo terminal de comunicación (9) y el dispositivo de lectura (11, 12) en la instalación que ofrece el servicio, donde el dispositivo de navegación (2) y el dispositivo terminal de comunicación (9) y/o el portador de datos electrónico y el dispositivo terminal de comunicación (9) están conectados por un estándar Near-Field-Communication, y los datos de identificación asignados al usuario son leídos por el dispositivo de lectura (11, 12) en la instalación que ofrece el servicio por un estándar Near-Field-Communication.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que tras la elección de la instalación que ofrece el servicio y antes de la transmisión de la reserva del servicio con el sistema de navegación (1) configurado para la comunicación de datos se activa una petición de reserva junto con datos de identificación, que están asignados a la instalación que ofrece el servicio seleccionada, en el servidor de reserva (3) , al que se transmite el servicio disponible de la instalación que ofrece el servicio seleccionada.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los datos de identificación asignados a la instalación que ofrece el servicio, son las coordenadas de lugar de la instalación que ofrece el servicio dadas por el sistema de navegación (1) .

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el servidor de reserva (3) está conectado con una base de datos (6, 7) de la instalación que ofrece el servicio, en la que está depositado del servicio disponible de las instalaciones que ofrecen el servicio individuales.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la instalación que ofrece el servicio es una superficie de aparcamiento (4, 5) y el servicio un lugar de estacionamiento para el vehículo en la superficie de aparcamiento (4, 5) .

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el lugar de estacionamiento en la superficie de aparcamiento (4, 5) asignado al usuario se comunica al usuario en un dispositivo de visualización (8) en el vehículo y/o en la entrada a la superficie de aparcamiento (4, 5) .

7. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el lugar de estacionamiento en la superficie de aparcamiento (4, 5) asignado al usuario se imprime en un ticket con una impresora prevista en la entrada.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizado por el hecho de que la instalación que ofrece el servicio presenta habitaciones o asientos.

9. Procedimiento según la reivindicación 5 u 8, caracterizado por el hecho de que la asignación de la reserva a un lugar de estacionamiento, asiento o habitación determinados se efectúa al llegar a la instalación tras la lectura de los datos de identificación de usuario.

10. Procedimiento según la reivindicación 5 u 8, caracterizado por el hecho de que se realiza una reserva óptica o mecánica del lugar de estacionamiento, asiento o habitación.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizado por el hecho de que la instalación que ofrece el servicio es una instalación de tiempo libre.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizado por el hecho de que la instalación que ofrece el servicio es una instalación de transporte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento de refuerzo de la seguridad de al menos un elemento de una terminal de transacciones desatendida, del 26 de Febrero de 2020, de Ingenico Group: Sistema de refuerzo de la seguridad de al menos un elemento de una terminal de transacciones desatendida, llamado elemento objeto de seguridad reforzada, […]

Provisión de servicios municipales usando dispositivos móviles y una red de sensores, del 11 de Septiembre de 2019, de Stationnement Urbain Developpements et Etudes: Un dispositivo móvil que comprende: un procesador , una memoria acoplada al procesador, un visualizador , un mecanismo de entrada […]

Aparato de impresión que comprende un dispositivo antibloqueo y método de impresión correspondiente, del 3 de Abril de 2019, de Custom S.p.A: Aparato de impresión que comprende: - una trayectoria para una tira continua (S); - un dispositivo de impresión para imprimir un documento […]

Método para llevar a cabo un proceso de estacionamiento con la ayuda de un dispositivo de telefonía móvil, del 27 de Diciembre de 2017, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para llevar a cabo una proceso de estacionamiento utilizando un dispositivo de telefonía móvil conectado a una red pública de telefonía móvil , con […]

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE CONTROL DE VEHÍCULOS Y PLAZAS DE APARCAMIENTO PARA APARCAMIENTOS EXTERIORES, del 16 de Noviembre de 2017, de QUERCUS TECHNOLOGIES, S.L: Un procedimiento y sistema de control de vehículos y plazas de aparcamiento para aparcamientos exteriores , comprendiendo: […]

Procedimiento y sistema de gestión de una plaza de vehículo con recarga de energía, particularmente un vehículo eléctrico de autoservicio, del 13 de Septiembre de 2017, de BLUECARSHARING: Procedimiento de gestión de una plaza de estacionamiento para vehículo, comprendiendo dicha plaza medios de detección de ocupación de dicha plaza y al menos un terminal […]

ELEMENTO AUTOMATIZADO PARA DAR SOMBRA CON ACCIONAMIENTO CONTROLADO MEDIANTE SISTEMA DE PAGO, del 5 de Junio de 2017, de JUAREZ MELLADO, Jose Antonio: 1. Elemento automatizado para dar sombra con accionamiento controlado mediante sistema de pago, caracterizado por comprender un elemento […]

Imagen de 'Procedimiento de control del tiempo de aparcamiento de un vehículo…'Procedimiento de control del tiempo de aparcamiento de un vehículo en una plaza de aparcamiento, del 26 de Enero de 2015, de INGENIERÍA DE SOFTWARE BANCARIO S.L: Procedimiento de control del tiempo de aparcamiento de un vehículo en una plaza de aparcamiento, por medio de al menos un sistema de control central y al menos un sistema […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .