PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE UN RECUBRIMIENTO SOL-GEL POLIMÉRICO Y RECUBRIMIENTO SOL-GEL POLIMÉRICO.

Procedimiento para la obtención de un recubrimiento sol-gel polimérico y recubrimiento sol-gel polimérico.



La presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención de un recubrimiento sol-gel polimérico a partir de al menos un precursor de silicio, caracterizado porque comprende las siguientes etapas: (a) la disolución e hidrólisis de al menos un precursor de silicio; (b) la preparación de al menos una disolución y/o dispersión de al menos una sustancia seleccionada de un grupo que consiste en partículas bioactivas, fármacos y péptidos, así como cualquiera de sus combinaciones; (c) la mezcla de la disolución obtenida en la etapa (a) con la al menos una disolución y/o dispersión obtenida en la etapa (b); (d) la aplicación de la mezcla obtenida en la etapa (c) sobre al menos un sustrato dando lugar a un sustrato recubierto; (e) el secado y curado del sustrato recubierto obtenido en la etapa (d) Asimismo, se refiere a un recubrimiento sol-gel polimérico obtenible a partir de dicho procedimiento, un sustrato que lo comprende y su aplicación en aplicaciones biomédicas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031831.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMEZ RIBELLES,JOSE LUIS, SUAY ANTON,JULIO JOSE, HERNÁNDEZ ESCOLANO,Miriam, GOÑI ECHAVE,Isabel, GURRUCHAGA TORRECILLA,María Dolores.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L27/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 27/00 Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14). › Materiales macromoleculares.
  • A61L27/54 A61L 27/00 […] › Materiales biológicamente activos, p. ej. sustancias terapéuticas.
  • A61L31/10 A61L […] › A61L 31/00 Materiales para otros artículos quirúrgicos. › Materiales macromoleculares.
  • A61L31/16 A61L 31/00 […] › Materiales biológicamente activos, p. ej. sustancias terapéuticas.
  • C09D183/04 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 183/00 Composiciones de revestimiento a base de compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman, en la cadena principal de la macromolécula, un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › Polisiloxanos.
  • C23C18/02 C […] › C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23C REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO DE MATERIALES METALICOS POR DIFUSION EN LA SUPERFICIE, POR CONVERSION QUIMICA O SUSTITUCION; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión B21C 23/22; revestimiento metálico por unión de objetos con capas preexistentes, ver las clases apropiadas, p. ej. B21D 39/00, B23K; metalización del vidrio C03C; metalización de piedras artificiales, cerámicas o piedras naturales C04B 41/00; esmaltado o vidriado de metales C23D; tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D; crecimiento de monocristales C30B; mediante metalización de textiles D06M 11/83; decoración de textiles por metalización localizada D06Q 1/04). › C23C 18/00 Revestimiento químico por descomposición ya sea de compuestos líquidos, o bien de soluciones de los compuestos que constituyen el revestimiento, no quedando productos de reacción del material de la superficie en el revestimiento; Deposición por contacto. › por descomposición térmica.
PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE UN RECUBRIMIENTO SOL-GEL POLIMÉRICO Y RECUBRIMIENTO SOL-GEL POLIMÉRICO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la obtención de un recubrimiento sol-gel polimérico y recubrimiento sol-gel polimérico.

Campo Técnico La presente invención se refiere al campo de los recubrimientos híbridos orgánico-inorgánicos obtenidos a partir de tecnología sol-gel.

Estado de la técnica anterior a la invención

En la actualidad, existe una preocupación creciente por el desarrollo de nuevos biomateriales para uso clínico. Las actuales estrategias quirúrgicas para tratar problemas óseos y dentales se basan en el reemplazo de los tejidos u órganos dañados por prótesis, implantes e incluso soportes porosos para regeneración de tejidos, en su mayoría metálicos, pero también cerámicos y poliméricos. A la hora de diseñar las prótesis e implantes, es importante seleccionar materiales que sean capaces de soportar los esfuerzos que el tejido reemplazado soportaba y que, por otra parte, una vez en el cuerpo humano no lleven asociados efectos secundarios indeseados tales como infecciones, inflamaciones, rechazos, etc. En el caso de la reparación de tejidos duros los metales y, en especial, el acero inoxidable 316L, las aleaciones de cobalto y las aleaciones de Ti (como la Ti6Al4V) , vienen siendo los materiales más empleados como sustitutos pasivos de dichos tejidos. Sin embargo, este tipo de materiales presentan ciertos inconvenientes asociados a su implante en el cuerpo humano como consecuencia de la interacción del material con los compuestos biológicos. Estos inconvenientes pueden ser causados por problemas de respuesta inflamatoria, migración y proliferación celular, coagulación, hemolisis, etc. En concreto, el contacto entre el implante tipo metálico y el tejido del entorno se produce a través de la capa de óxido que se crea en la superficie del metal, por medio de la cual se debería producir el proceso de osteointegración. Sin embargo, los materiales hasta ahora utilizados tienen una capacidad de conducción/inducción ósea limitada y, por otra parte, la presencia del medio fisiológico con iones activos (ión de hidrógeno (H+) , oxígeno disuelto (O2) , compuestos de sulfito (S2-) y cloruros (Cl-) ) , favorece la aparición de procesos corrosivos. Estos procesos corrosivos provocan a su vez que, en el caso de las aleaciones de titanio, se desprendan iones Ti+4 que reducen la actividad de la alcalina fosfatasa y, por tanto, la osteointegración. Por esta razón, es necesario mejorar la protección frente a la corrosión de las aleaciones metálicas, para lo cual una de las opciones más interesantes consiste en modificar las superficies metálicas mediante recubrimientos capaces de conseguir esta osteointegración [Junker, R. et al, “Effects of implant surface coatings and composition on bone integration: a systematic review”, Clinical Oral Implants Research (2009) 20, 185-206]. En el caso de implantes tipo cerámico o polimérico la utilización de recubrimientos aparece (también en el caso de los metales) como una vía de dotar a estos materiales de nuevas funcionalidades que por su proceso de fabricación no son viables de forma sencilla, concretamente, la liberación controlada de fármacos o péptidos, pero también la funcionalización de la superficie.

Por otra parte, en la literatura se han descrito distintas técnicas que tienen la finalidad de recubrir implantes, fundamentalmente, metálicos. De este modo, existen recubrimientos de hidroxiapatita, alúmina, óxido de titanio, recubrimientos vítreos, etc. De entre ellos, los de mayor aplicación son las cerámicas tipo HAp, pertenecientes a los fosfatos cálcicos y que, gracias a su similitud con la parte inorgánica del hueso, tienen una alta bioactividad. Entre las distintas técnicas que existen para depositarla, la más extensamente utilizada es la proyección térmica. Sin embargo, esta técnica de proyección presenta ciertas desventajas como, por ejemplo, las altas temperaturas que son requeridas para el proceso, las cuales favorecen la descomposición de la HAp proyectada y la formación de fases como el fosfato tetracálcico, fosfato tricálcico u óxido de calcio, algunas de ellas no deseadas por su mal comportamiento in vivo. De manera adicional, como consecuencia de las altas temperaturas que se alcanzan en el proceso, las aleaciones empleadas pueden ver alteradas sus propiedades, favoreciendo la aparición de fallos indeseados en el implante.

Como alternativa a la técnica anterior, es posible asimismo obtener recubrimientos cerámicos sobre metales mediante el empleo de la tecnología sol-gel. Existen numerosas publicaciones en las que se describen este tipo de recubrimientos, sobre todo, para su aplicación de protección anticorrosiva, pero también con aplicaciones biomédicas [Kokubo, T. et al, “Bioactive metals: preparation and properties”, Journal of Materials Science-Materials in Medicine (2004) 15 (2) , 99-107]. Un ejemplo reciente es la patente ES2185450, donde se describe un procedimiento para obtener recubrimientos cerámicos bioactivos resistentes a la corrosión en medio fisiológico. Estos recubrimientos tienen una alta resistencia a la oxidación a alta temperatura, obtienen altos espesores de capa y requieren temperaturas de sinterización en el entorno de 550ºC. Además, se encuentran cargados con distintos tipos de partículas bioactivas, obteniendo buenos resultados en los ensayos de bioactividad. Sin embargo, la desventaja de los materiales descritos en la patente ES2185450 es que, debido en gran parte a las altas temperaturas que requieren para la sinterización, no permiten la introducción en los mismos de biomoléculas o fármacos.

De manera adicional, otra técnica disponible para la obtención de recubrimientos poliméricos consiste en la tecnología sol-gel basada en la hidrólisis y condensación de alcóxidos metálicos del tipo R’nSi (OR) 4-n, donde R’ es una cadena carbonada polimerizable [Wang, D. y Bierwagen, GR. “Sol-gel coatings on metals for corrosion protection”, Progress in Organic Coatings (2009) 64 (4) , 327-338]. En este caso, la tecnología permite llevar a cabo el tratamiento térmico a temperaturas comprendidas entre temperatura ambiente y 150ºC, consiguiendo de este modo que la carga orgánica permanezca en el film final. Los recubrimientos así obtenidos aportan notables mejoras frente a los recubrimientos anteriormente citados, siendo especialmente destacable la posibilidad de incorporar componentes bioactivos, biomoléculas o fármacos [Bottcher, H. “Bioactive sol-gel coatings”, Journal für Praktische Chemie-Practical Applications and Applied Chemistr y (2000) 342 (5) , 427-436.]. Asimismo, presentan distintos grados de porosidad y buenas propiedades mecánicas y térmicas, son biológicamente viables y permiten ser obtenidos a partir de procedimientos con curado independiente del pH y preparación a bajas temperaturas (desde temperatura ambiente hasta 150ºC) [Beganskiene, A. et al, “Modified sol-gel coatings for biotechnological applications”, Journal of Physics: Conference Series (2007) 93 (1) , 012050]. Finalmente, permiten controlar el grado de hidrofilia-hidrofobia a partir del control de grupos hidrófobos presentes en su superficie por medio de la selección de los precursores utilizados para la síntesis y, en definitiva, permiten graduar las propiedades finales del recubrimiento en varios aspectos, tales como las propiedades anticorrosivas, la degradación hidrolítica o la viabilidad celular [Zolkov, C. et al, “Tissue-derived cell growth on hybrid sol-gel films”, Journal of Materials Chemistr y (2004) 14 (14) , 2200-2205].

Por otra parte, la posibilidad de que los implantes incorporen fármacos en su formulación es una ventaja adicional, ya que permite prevenir o minimizar el riesgo de infección e inflamación, sobre todo, en las primeras etapas de la implantación, dado que existen bacterias que pueden adherirse a la prótesis y formar una cápsula fibrosa alrededor.

En la bibliografía, es posible encontrar distintos métodos para la adición de fármacos en los films de sol-gel. En este sentido, existen métodos basados en la incorporación en el sol de fármacos solubles en agua como, por ejemplo, la vancomicina [Radin, S. y Ducheyne, P. “Controlled release of vancomycin from thin sol-gel films on titanium alloy fracture plate material”, Biomaterials (2007) 28 (9) , 1721-1729]. Sin embargo, estos métodos de liberación controlada a partir de películas sol-gel no han sido hasta el momento muy utilizados. En la solicitud internacional WO2006/082221 se describe un material sintetizado vía sol-gel, en el cual los fármacos se encuentran dispersos dentro de cápsulas poliméricas. Sin embargo, no se hace referencia...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de un recubrimiento sol-gel polimérico a partir de al menos un precursor de silicio, donde dicho procedimiento se caracteriza porque comprende las siguientes etapas:

(a) la disolución e hidrólisis de al menos un precursor de silicio;

(b) la preparación de al menos una disolución y/o dispersión de al menos una sustancia seleccionada de un grupo que consiste en partículas bioactivas, fármacos y péptidos, así como cualquiera de sus combinaciones;

(c) la mezcla de la disolución obtenida en la etapa (a) con la al menos una disolución y/o dispersión obtenida en la etapa (b) ;

(d) la aplicación de la mezcla obtenida en la etapa (c) sobre al menos un sustrato dando lugar a un sustrato recubierto;

(e) el secado y curado del sustrato recubierto obtenido en la etapa (d) .

2. Procedimiento, de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una etapa adicional (f) de funcionalización de la superficie del recubrimiento sol-gel obtenido en la etapa (e) mediante la adición de al menos un compuesto organosilano caracterizado porque comprende al menos un grupo funcional capaz de reaccionar con péptidos y/o proteínas.

3. Procedimiento, de acuerdo a la reivindicación 2, caracterizado porque comprende una etapa adicional (g) de anclaje de al menos un péptido y/o proteína a una superficie funcionalizada obtenida en la etapa (f) .

4. Procedimiento, de acuerdo a la reivindicación 3, donde la etapa adicional (g) de anclaje de al menos un péptido y/o proteína a la superficie funcionalizada obtenida en la etapa (f) se lleva a cabo mediante la adición de al menos una disolución del péptido y/o proteína en una proporción comprendida entre 0.1 y 0.2 mg/ml.

5. Procedimiento, de acuerdo a la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque comprende una etapa adicional de protección del péptido y/o proteína anclada a la superficie funcionalizada obtenida en la etapa (f) mediante el depósito de al menos un segundo recubrimiento sol-gel obtenido en condiciones de pH neutro y curado a temperatura ambiente.

6. Procedimiento, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde el precursor de silicio consiste en un compuesto organosilano seleccionado de un grupo que consiste en epoxisilano, alquilaminosilano, vinilsilano y metacriloxisilano, así como cualquiera de sus combinaciones.

7. Procedimiento, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde el precursor de silicio es seleccionado de un grupo que consiste en tetraetilortosilicato; glicidoxipropiltrimetoxisilano; aminoetilaminopropiltrimetoxisilano; metiltrietoxisilano; viniltrietoxisilano; metacriloxipropiltrimetoxisilano; aminopropiltrimetoxisilano, mercatopropiltrimetoxisilano; metiltrimetoxisilano; así como cualquiera de sus combinaciones.

8. Procedimiento, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, donde en la etapa (a) la disolución del al menos un precursor de silicio se lleva a cabo en al menos un disolvente seleccionado de un grupo que consiste en alcoholes primarios, alcoholes secundarios y alcoholes terciarios.

9. Procedimiento, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, donde en la etapa (a) la hidrólisis del al menos un precursor de silicio se lleva a cabo en al menos una disolución acuosa de ácido nítrico.

10. Procedimiento, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, donde en la etapa (a) la disolución es sometida a agitación durante un tiempo comprendido entre 90 minutos y 2 horas.

11. Procedimiento, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, donde la etapa (b) comprende la aplicación de ultrasonidos durante un tiempo comprendido entre 1 y 5 minutos.

12. Procedimiento, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, donde en la etapa (b) la partícula bioactiva se trata de hidroxiapatita en una proporción de un 10% en peso respecto al porcentaje de precursores de silicio.

13. Procedimiento, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, donde en la etapa (b) el fármaco se trata de procaína en una proporción inferior a un 20% en peso respecto al porcentaje de precursores de silicio.

14. Procedimiento, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, donde en la etapa (d) la aplicación de la mezcla obtenida en la etapa (c) sobre al menos un sustrato se lleva a cabo por inmersión, pulverización o centrifugado.

15. Procedimiento, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, donde en la etapa (e) el secado se lleva a cabo durante un tiempo comprendido entre 5 y 20 min a una temperatura de entre 50ºC y 70ºC, seguido de una rampa de calentamiento hasta la temperatura de curado.

16. Procedimiento, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, donde en la etapa (e) el curado se lleva a cabo a una temperatura de entre 100 y 140ºC y durante un tiempo comprendido entre 60 y 120 minutos.

17. Recubrimiento sol-gel polimérico obtenible a partir de un procedimiento de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16.

18. Sustrato caracterizado porque comprende un recubrimiento sol-gel de acuerdo a la reivindicación 17.

19. Sustrato, de acuerdo a la reivindicación 18, donde el espesor del recubrimiento sol-gel se encuentra comprendido entre 0.5 y 4 µm.

20. Uso de un recubrimiento de acuerdo a la reivindicación 17 en aplicaciones biomédicas.

21. Uso, de acuerdo a la reivindicación 20, donde la aplicación biomédica consiste en un implante.

22. Procedimiento de control de la liberación de al menos una sustancia seleccionada de un grupo que consiste en partículas bioactivas, fármacos, péptidos y/o proteínas, así como cualquiera de sus combinaciones, estando dicha sustancia comprendida en un recubrimiento sol-gel polimérico según la reivindicación 17.

23. Procedimiento de control, según la reivindicación 22, caracterizado porque comprende el control de la etapa de curado del proceso de obtención de dicho recubrimiento sol-gel polimérico.

24. Procedimiento de control, según la reivindicación 22 o 23, donde el control de la etapa de curado se lleva a cabo a partir de la caracterización del recubrimiento sol-gel polimérico.

25. Procedimiento de control, de acuerdo a la reivindicación 24, donde la caracterización del recubrimiento sol-gel polimérico se caracteriza porque comprende las siguientes etapas:

(i) preparar el recubrimiento sol-gel polimérico;

(j) variar las condiciones de curado del recubrimiento sol-gel polimérico;

(k) estudiar la evolución de la temperatura de transición vítrea del recubrimiento sol-gel;

(l) definir el proceso de curado.

26. Procedimiento de control, de acuerdo a la reivindicación 25, donde la variación de las condiciones de curado se lleva a cabo desde un curado no severo a una temperatura comprendida entre 35 y 110ºC a un curado severo a una temperatura comprendida entre 110 y 150ºC.

27. Procedimiento de control, de acuerdo a la reivindicación 25 o 26, donde la variación de las condiciones de curado se lleva a cabo en el interior de al menos una cápsula que es introducida en al menos un calorímetro diferencial de barrido.

28. Procedimiento de control, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 25 a 27, donde el estudio de la evolución de la temperatura de transición vítrea del recubrimiento sol-gel se lleva a cabo en al menos un calorímetro diferencial de barrido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Dispositivo médico que tiene un revestimiento que comprende ACCS, del 15 de Julio de 2020, de Noveome Biotherapeutics, Inc: Un dispositivo médico implantable que tiene un revestimiento en su superficie, útil para la implantación quirúrgica en el cuerpo de un sujeto, […]

Composición de fármaco y revestimiento asociado, del 1 de Julio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un producto sanitario para administrar un agente terapéutico a un tejido, y el producto tiene una capa de revestimiento aplicada en una superficie del producto, y la capa […]

Matriz de soporte de injerto para reparación de cartílago y procedimiento de obtención de la misma, del 1 de Julio de 2020, de ETH ZURICH: Un procedimiento de proporción de una matriz de soporte de injerto para reparación de cartílagos, particularmente en un paciente humano, que comprende las etapas de: […]

Métodos y dispositivos para trasplante celular, del 10 de Junio de 2020, de Sernova Corporation: Un dispositivo para implantar células en un cuerpo huésped, que comprende: un andamio poroso que comprende al menos una cámara que tiene un extremo proximal y un extremo […]

Composiciones y métodos para el tratamiento de huecos óseos y fracturas abiertas, del 22 de Abril de 2020, de Polypid Ltd: Una composición farmacéutica que comprende partículas de relleno óseo recubiertas y no recubiertas en una proporción entre aproximadamente 1:3 […]

Procedimientos de preparación de un hidrogel esterilizado de modo terminal que proviene de matriz extracelular, del 22 de Abril de 2020, de UNIVERSITY OF PITTSBURGH OF THE COMMONWEALTH SYSTEM OF HIGHER EDUCATION: Un procedimiento de preparación de un material digerido de matriz extracelular esterilizado de modo terminal capaz de gelificar, que comprende: (i) solubilizar la matriz […]

Formulación de FGF-18 en hidrogeles de alginato/colágeno, del 15 de Abril de 2020, de Ares Trading SA: Un sistema de gelificación de dos componentes, en donde dicho sistema de gelificación se forma a partir de: a. un primer componente (solución 1) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .