DISPOSITIVO PARA LA INTRODUCCIÓN DE FLUIDOS VISCOSOS EN BOMBAS DE ENGRASE U OTROS APARATOS.

1. Dispositivo para la introducción de fluidos viscosos en bombas de engrase u otros aparatos,

aplicable particularmente para introducir un fluido viscoso, tal como grasa, en bombas de engrase (40) de tipo manual con tirador o en bombas de engrase (40') de tipo manual neumáticas, y para suministro de dichos fluidos en otros usos, por ejemplo en alimentación, caracterizada porque comprende una bolsa (20) estanca y flexible en la que se incorpora el fluido a introducir, y un útil de vaciado (30) provisto de una válvula de bola (32) y tuercas de apriete (50) para su acople hermético a dicha bolsa (20) por un extremo y, en su caso, a la bomba de engrase (40, 40') por el opuesto.

2. Dispositivo para la introducción de fluidos viscosos en bombas de engrase u otros aparatos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la bolsa (20) dispone de una salida roscada (23) dimensionada para acoplar en ella el útil de vaciado (30) y en la que se contempla una lámina que la mantiene cerrada hasta ser perforada por el útil de vaciado (30).

3. Dispositivo para la introducción de fluidos viscosos en bombas de engrase u otros aparatos, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la bolsa (20) es de material flexible.

4. Dispositivo para la introducción de fluidos viscosos en bombas de engrase u otros aparatos, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la bolsa (20) es de polietileno.

5. Dispositivo para la introducción de fluidos viscosos en bombas de engrase u otros aparatos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la bolsa (20) cuenta con asa (21) en su parte superior y un refuerzo (22) en su parte inferior, en el que se contempla la salida roscada (23).

6. Dispositivo para la introducción de fluidos viscosos en bombas de engrase u otros aparatos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el útil de vaciado (30) es un cuerpo tubular (31) hueco y rígido o semirrígido en el que se contempla la válvula de bola (32).

7. Dispositivo para la introducción de fluidos viscosos en bombas de engrase u otros aparatos, según cualquiera de las reivindicaciones 2-6, caracterizado porque uno de los extremos del cuerpo tubular (31) que conforma el útil de vaciado (30) presenta una punta en bayoneta (33) para perforar la lámina que mantiene cerrada la salida roscada (23) de la bolsa (20).

8. Dispositivo para la introducción de fluidos viscosos en bombas de engrase u otros aparatos, según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque el cuerpo tubular (31) presenta dos resaltes (34) cerca de ambos extremos del mismo, junto a los que van montadas las tuercas de apriete (50).

9. Dispositivo para la introducción de fluidos viscosos en bombas de engrase u otros aparatos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque, además, contempla un mecanismo auxiliar de presión (60) donde se aloja la bolsa (20) acoplada al útil de vaciado (30), y que incorpora un balón inflable (64), sirviendo para suministrar el fluido de la bolsa a presión o para introducirlo a presión en una bomba de engrase (40') de tipo manual neumática.

10. Dispositivo para la introducción de fluidos viscosos en bombas de engrase u otros aparatos, según la reivindicación 9, caracterizado porque el mecanismo auxiliar de presión (60) comprende una cubeta (61), para acoger la bolsa (20), con una abertura (62), para la salida roscada (23), y con una tapa (63) que acoge el balón inflable (64), el cual se infla a través de una válvula de inflado (65) que emerge exteriormente por la tapa (63).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231056.

Solicitante: ORTIZ DE URBINA ANGOSO, D. JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTIZ DE URBINA ANGOSO,D. JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04B15/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04B MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO PARA LIQUIDOS; BOMBAS (máquinas para líquidos o bombas, de tipo pistón rotativo u oscilante F04C; bombas de desplazamiento no positivo F04D; bombeo de fluido por contacto directo con otro fluido o por utilización de la inercia del fluido para bombear F04F). › Bombas adaptadas para funcionar con fluidos particulares, p. ej. por selección de materiales específicos para la bomba o para alguna de sus partes.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA LA INTRODUCCIÓN DE FLUIDOS VISCOSOS EN

BOMBAS DE ENGRASE U OTROS APARATOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para la introducción de fluidos viscosos en bombas de engrase u otros aparatos, el cual aporta, a la función a que se destina, una serie de ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable novedad y mejora frente a los sistemas actualmente conocidos en el estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en dispositivo cuya finalidad es proporcionar un sistema estanco y limpio para introducir un fluido viscoso, tal como grasa, en las bombas de engrase o en otros aparatos o para suministro de dicho fluido en otros usos, por ejemplo en alimentación, tanto en el ámbito industrial como particular, estando basado, sencillamente, en la utilización de una bolsa estanca donde se incorpora el fluido y un útil de vaciado acoplable a la misma que, a su vez, se acopla mediante roscado a la bomba o aparato y comprendiendo también, de manera opcional, un mecanismo auxiliar de presión.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria de las bombas de engrasado, así como en la de otros aparatos o máquinas que incorporan grasa u otros fluidos viscosos, centrándose concretamente en los procedimientos de llenado de dichos aparatos con dicho tipo de fluidos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado de la técnica actual cabe señalar que se conocen diferentes modelos de dispositivos y sistemas para fluidos viscosos del tipo que aquí concierne. También para bombas de engrase manual, con sistemas de carga de grasa por cartucho o por accionamiento de émbolo del que disponen la mayoría de los modelos.

Así, para el caso de carga con cartuchos de grasa, éstos se introducen por la parte trasera de la bomba y llevan un sistema de rosca o acople a la parte delantera.

Para la mayoría de modelos de bombas, la recarga de grasa se hace desenroscando la parte delantera de la bomba, introduciendo la parte cilíndrica o cuerpo de la bomba directamente en la grasa y tirando del émbolo hacia atrás, por medio del tirador. También rellenando la bomba con una espátula.

Las bombas que disponen de émbolo y tirador pueden tener, o no, un muelle que, una vez cargada y cerrada la bomba, empuje el émbolo y la grasa hacia adelante. En las que no disponen de muelle, el empuje se hace manualmente.

En cualquiera de los casos descritos el procedimiento es sucio para el operario, para la bomba de grasa y para la misma grasa. Ya que es propensa la caída de suciedad en la grasa, con el consiguiente daño a la maquinaria a engrasar y a la propia bomba, a la obstrucción de los elementos de engrase y a todo tipo de desperdicio.

Sería deseable, pues, contar con un sistema de llenado de dichas bombas que fuera mucho más limpio, sencillo y, además, más versátil pudiendo servir no solo para el llenado de las bombas de engrasado sino para el llenado con fluidos viscosos de otros aparatos, cosa muy frecuente, por ejemplo, en la industria alimentaria, siendo este el objetivo de la presente invención.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo para la introducción de fluidos viscosos en bombas de engrase u otros aparatos que la presente invención propone se configuran como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, lo que la invención propone es un sistema de introducción de fluidos muy sencillo y limpio y que se basa, simplemente, en la utilización de una bolsa para el fluido y un útil acoplable a la misma para vaciarla dispone de medios para su acople hermético a la bomba o al aparato a rellenar, habiéndose previsto adicionalmente la utilización de un mecanismo auxiliar de presión.

Entrando más en detalle, la citada bolsa es una bolsa hecha de un material estanco, flexible y resistente a los fluidos o grasa (en adelante grasa) , tal como polietileno a similar, y es el elemento básico para el suministro de dicha grasa pudiendo ser fabricada en cualquier tamaño, según convenga. Dicha bolsa cuenta con asa en la parte superior, un refuerzo en la inferior y una salida roscada para acoplar el útil de vaciado.

Por su parte, dicho útil de vaciado es, básicamente, es un tubo en material rígido o semirrígido con una válvula de bola. Este tubo dispone, en uno de sus extremos, de una punta en bayoneta pensada para ser insertada en la salida roscada de la bolsa, la cual está cerrada mediante un lámina que, al introducir dicha punta es perforada abriéndose así el paso al fluido.

El tubo cuenta, además, con dos resaltes y dos tuercas de apriete las cuales van montadas a ambos lados de la válvula, sirviendo para apretar los relates sobre la salida de la bolsa, en el extremo en bayoneta, y, en su extremo opuesto, para roscar en el casquillo de entrada que suele incorpora la bomba o aparato.

De este modo, en el caso de tratarse de una bomba de engrase tradicional, una vez montado el útil a la bolsa y al casquillo de la bomba, simplemente bastará abrir la válvula y tirar hacia atrás del émbolo de la bomba con el tirador correspondiente.

En cuanto al mecanismo auxiliar de presión, se trata de un sistema opcional para someter la bolsa que contiene la grasa a presión para vaciarla, siendo este mecanismo especialmente útil para el caso de que la bomba de engrase sea neumática. En concreto, dicho mecanismo comprende una cubeta con un orificio en el centro de su base inferior, la cual es apta para acoger la bolsa que contiene la grasa insertándose la salida roscada de la misma en dicho orificio. En su parte superior dicha cubeta va cubierta por una tapa que ajusta en los bordes de la cubeta, existiendo bajo dicha tapa un balón de empuje con una válvula de inflado que emerge por la parte externa de la tapa y que al inflarse, hace presión sobre la bolsa, provocando el vaciado de la misma por su salida.

Así, con dicho mecanismo, la bolsa se introduce en la cubeta, que dispone de una abertura en su parte inferior para que sobresalga el extremo roscado de salida de la bolsa. A continuación se coloca encima de la cubeta la tapa y se fija a ella. A continuación se acopla el útil de vaciado a la salida de la bolsa, con la válvula cerrada. Por último se infla el balón de empuje, que es de caucho o similar, a través de su válvula, con un inflador de mano. Y el sistema queda listo para suministrar grasa a presión, con solo abrir la válvula de bola del útil vaciador.

Dicho conjunto, además, es aplicable para su uso en una bomba de engrase manual neumática que disponga de émbolo pero no de tirador. Para ello, una vez preparado el descrito mecanismo auxiliar de presión, y partiendo de la posición de bomba vacía, es decir, con su émbolo en el tope frontal, se acopla y fija el extremo del útil de vaciado en el casquillo roscado de la bomba. Manteniendo pulsada la válvula de inflado-vaciado de que ha de estar provista esta bomba de engrase, para que se libere cualquier presión, se abre la válvula de bola para que la grasa de la bolsa se transfiera al cuerpo de la bomba hasta llenarla. Al terminar de llenar, se cierra la válvula de bola, se desacopla el útil y se cierra el casquillo de entrada de la bomba con tapón roscado. A continuación, a través de la antedicha válvula de inflado de la bomba, y preferentemente con un inflador de mano, se insufla aire de manera que empujará el émbolo de la bomba hacia adelante a medida que la grasa se consuma.

En resumen, el procedimiento preconizado contempla la utilización de la bolsa y el útil para introducir la grasa o fluido viscoso en una bomba de llenado tradicional de émbolo y tirador a la que se ha habrá añadido un casquillo roscado en su abertura de llenado “llenado por aspiración”.

Además, el dispositivo contempla un mecanismo auxiliar opcional, que acoplado a la bolsa y al útil permite...

 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C I O N E S

1. DISPOSITIVO PARA LA INTRODUCCIÓN DE FLUIDOS VISCOSOS EN BOMBAS DE ENGRASE U OTROS APARATOS, aplicable particularmente para introducir un fluido viscoso, tal como grasa, en bombas de engrase (40) de tipo manual con tirador o en bombas de engrase (40’) de tipo manual neumáticas, y para suministro de dichos fluidos en otros usos, por ejemplo en alimentación, caracterizada porque comprende una bolsa (20) estanca y flexible en la que se incorpora el fluido a introducir, y un útil de vaciado (30) provisto de una válvula de bola (32) y tuercas de apriete (50) para su acople hermético a dicha bolsa (20) por un extremo y, en su caso, a la bomba de engrase (40, 40’) por el opuesto.

2. DISPOSITIVO PARA LA INTRODUCCIÓN DE FLUIDOS VISCOSOS EN BOMBAS DE ENGRASE U OTROS APARATOS, según la reivindicación 1, caracterizado porque la bolsa (20) dispone de una salida roscada (23) dimensionada para acoplar en ella el útil de vaciado

(30) y en la que se contempla una lámina que la mantiene cerrada hasta ser perforada por el útil de vaciado (30) .

3. DISPOSITIVO PARA LA INTRODUCCIÓN DE FLUIDOS VISCOSOS EN BOMBAS DE ENGRASE U OTROS APARATOS, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la bolsa (20) es de material flexible.

4. DISPOSITIVO PARA LA INTRODUCCIÓN DE FLUIDOS VISCOSOS EN BOMBAS DE ENGRASE U OTROS APARATOS, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la bolsa (20) es de polietileno.

5. DISPOSITIVO PARA LA INTRODUCCIÓN DE FLUIDOS VISCOSOS EN BOMBAS DE ENGRASE U OTROS APARATOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la bolsa (20) cuenta con asa

(21) en su parte superior y un refuerzo (22) en su parte inferior, en el que se contempla la salida roscada (23) .

6. DISPOSITIVO PARA LA INTRODUCCIÓN DE FLUIDOS VISCOSOS EN BOMBAS DE ENGRASE U OTROS APARATOS, según la reivindicación 1, caracterizado porque el útil de vaciado (30) es un cuerpo tubular (31) hueco y rígido o semirrígido en el que se contempla la válvula de bola (32) .

7. DISPOSITIVO PARA LA INTRODUCCIÓN DE FLUIDOS VISCOSOS EN BOMBAS DE ENGRASE U OTROS APARATOS, según cualquiera de las reivindicaciones 2-6, caracterizado porque uno de los extremos del cuerpo tubular (31) que conforma el útil de vaciado (30) presenta una punta en bayoneta (33) para perforar la lámina que mantiene cerrada la salida roscada (23) de la bolsa (20) .

8. DISPOSITIVO PARA LA INTRODUCCIÓN DE FLUIDOS VISCOSOS EN BOMBAS DE ENGRASE U OTROS APARATOS, según cualquiera de las reivindicaciones 6 ò 7, caracterizado porque el cuerpo tubular (31) presenta dos resaltes (34) cerca de ambos extremos del mismo, junto a los que van montadas las tuercas de apriete (50) .

9. DISPOSITIVO PARA LA INTRODUCCIÓN DE FLUIDOS VISCOSOS EN BOMBAS DE ENGRASE U OTROS APARATOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque, además, contempla un mecanismo auxiliar de presión (60) donde se aloja la bolsa (20) acoplada al útil de vaciado (30) , y que incorpora un balón inflable (64) , sirviendo para suministrar el fluido de la bolsa a presión o para introducirlo a

presión en una bomba de engrase (40’) de tipo manual neumática.

10. DISPOSITIVO PARA LA INTRODUCCIÓN DE FLUIDOS VISCOSOS EN BOMBAS DE ENGRASE U OTROS APARATOS, 10 según la reivindicación 9, caracterizado porque el mecanismo auxiliar de presión (60) comprende una cubeta (61) , para acoger la bolsa (20) , con una abertura (62) , para la salida roscada (23) , y con una tapa (63) que acoge el balón inflable (64) , el cual se

infla a través de una válvula de inflado (65) que emerge exteriormente por la tapa (63) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de bombeo para líquidos alimentarios, del 22 de Enero de 2020, de Tecnogomma S.R.L: Una unidad de bombeo para líquidos alimentarios, que comprende una bomba volumétrica provista de al menos una cámara dentro de la que desliza herméticamente un pistón […]

Dispositivo microfluídico, del 6 de Febrero de 2019, de APR Technologies AB: Un dispositivo para controlar un flujo de un fluido, que comprende: un primer electrodo ; y un segundo electrodo desplazado del primer electrodo […]

MECANISMO PROPULSOR DE ÁLABES DE BOMBA CENTRÍFUGA PARA TRANSPORTE DE LÍQUIDOS Y FAUNA VIVA, del 7 de Septiembre de 2018, de BUSTAMANTE SANDOVAL, Francisco Javier: La presente invención consiste en un mecanismo propulsor de álabes de bomba centrífuga para transporte de líquidos y fauna viva que tienen como novedad y actividad inventiva […]

Cámara auxiliar de fuelle, del 19 de Julio de 2017, de GRACO MINNESOTA INC.: Una bomba de pistón alternativo que tiene un orificio de ventilación de fuelle, una carcasa , un sello flexible de fuelle alrededor de un árbol deslizable […]

BOMBA PARA LIQUIDOS Y METODO PARA EL BOMBEO DE UN LIQUIDO QUE PUEDE CONTENER UN GAS DESPRENDIDO DE LA SOLUCION., del 1 de Agosto de 2006, de WARREN, LESLIE JAMES: Bomba para bombeo de un líquido que puede tener gas que se desprende de una solución, que comprende: un colector que tiene una cámara de admisión superior […]

BOMBA DE ACEITE DE DOBLE CONTROL MANUAL/NEUMATICO., del 16 de Mayo de 1995, de HUNG,MICHAEL: UNA BOMBA DE ACEITE DE DOBLE CONTROL MANUAL/NEUMATICO QUE INCLUYE UN DEPOSITO DE ACEITE, UNA PALANCA, UN MOTOR NEUMATICO, ESTANDO CONECTADO […]

UNIDAD DE BOMBEO PARA EL LLENADO DE RECIPIENTES GENERADOS EN MAQUINAS ENVASADORAS., del 1 de Enero de 1990, de TETRA DEV-CO: Una unidad de bombeo para el llenado de recipientes generados en máquinas envasadoras, ubicada para interceptar un conducto de alimentación y un conducto para la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .