Dispositivo y procedimiento para la explotación de una planta de energía eólica o de un parque eólico.

Disposición para la explotación de una planta de energía eólica (10) o de un parque eólico (50),

comprendiendo una unidad de control (11, 61) para el tratamiento de magnitudes de mando y un módulo de transferencia (30) con un interfaz de entrada (31) para recibir instrucciones de mando así como un interfaz de salida (32) para transmitir magnitudes de control a la unidad de control (11, 61), caracterizada porque el módulo de transferencia (30) comprende una pluralidad de lógicas de transferencia (33), estando diseñada cada lógica de transferencia (33) para convertir una instrucción de mando en una magnitud de control, y porque el módulo de transferencia (33) comprende una instalación de conmutación (34) para conmutar entre las lógicas de transferencia (33).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/008658.

Solicitante: REpower Systems SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UBERSEERING 10 22297 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: ALTEMARK,JENS, FRIEDERICH,Sebastian, BLUHM,Roman.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D7/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.F03D 7/00 Control de los motores de viento (alimentación o distribución de energía eléctrica H02J, p. ej. disposiciones para ajustar, eliminar o compensar la potencia reactiva en las redes H02J 3/18; control de generadores eléctricos H02P, p. ej. disposiciones para el control de generadores eléctricos con el propósito de obtener las características deseadas en la salida H02P 9/00). › Control automático; Regulación.
  • G05B19/042 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 19/00 Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas, ver los lugares apropiados, p. ej. A47L 15/46; relojes que implican medios anejos o incorporados que permiten hacer funcionar un dispositivo cualquiera en un momento elegido de antemano o después de un intervalo de tiempo predeterminado G04C 23/00; marcado o lectura de soportes de registro con una información digital G06K; registro de información G11; interruptores horarios o de programa horario que se paran automáticamente cuando el programa se ha realizado H01H 43/00). › que utilizan procesadores digitales (G05B 19/05 tiene prioridad).

PDF original: ES-2387836_T3.pdf

 

Dispositivo y procedimiento para la explotación de una planta de energía eólica o de un parque eólico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la explotación de una planta de energía eólica o de un parque eólico

La invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para la explotación de una planta de energía eólica o de un parque eólico. La disposición comprende una unidad de control y un módulo de transferencia. La unidad de control está diseñada para ello de modo que pueda tratar magnitudes de control. El módulo de transferencia comprende un interfaz de entrada para recibir instrucciones de mando y un interfaz de salida para transmitir magnitudes de control a la unidad de control.

En servicio, las plantas de energía eólica están conectadas a la red eléctrica de un parque eólico. Los parques eólicos están integrados en la red pública de suministro. Tanto para la planta de energía eólica como para el parque eólico es preciso asegurar que la energía eléctrica producida se inyecte en la red respectiva en una forma que sea compatible para la red. La energía eléctrica se inyecta por ejemplo con una determinada frecuencia, con una determinada tensión y con una determinada proporción de potencia reactiva.

Las demandas de la red no son constantes. Así por ejemplo, en horas en las que la red esté sometida a una carga superior, puede demandar la inyección de máxima potencia. Si disminuyen las tensiones en la red, la red puede pedir a la planta de energía eólica una proporción superior de potencia reactiva adicional para soportar la tensión.

El objetivo de la unidad de control es controlar la planta de energía eólica o el parque eólico de tal modo que se proporcione la energía eléctrica en una forma compatible para la red. Con el fin de que la unida de control disponga de las informaciones que ha de tener en cuenta para este cometido, se dan instrucciones de mando. Para la unidad de control, la instrucción de mando se presenta como una magnitud de control. Las magnitudes de control se tratan en la unidad de control y se controla la planta de energía eólica o el parque eólico en función de las magnitudes de control.

El documento EP-A-1 519 040 describe una disposición y un procedimiento para la explotación de una planta de energía eólica.

En las redes de los distintos explotadores, la comunicación dirigida a la unidad de control tiene diferentes organizaciones. Así por ejemplo las instrucciones de control se pueden transmitir en uno de los explotadores en forma digital, mientras que el otro explotador emplea instrucciones de control analógicas. En un explotador el valor de consigna para la potencia reactiva puede estar definido como parte porcentual de la potencia nominal total, mientras que otro explotador transmite la correspondiente instrucción de mando como ángulo de fase φ entre la corriente inyectada y la tensión de la red.

Hasta ahora es usual adaptar las unidades de control a las demandas del explotador respectivo y de la red respectiva. Pero esto causa un gasto considerable. En la fabricación de una planta de energía eólica o en la instalación de un parque eólico es preciso conocer primeramente en qué red se va a utilizar la planta de energía eólica o el parque eólico, antes de poder ultimar la unidad de control. Para el mantenimiento de las plantas de energía eólica o parques eólicos existentes es preciso mantener una pluralidad de versiones paralelas de la unidad de control y seguir desarrollándolas.

La invención se basa en el objetivo de presentar una disposición y un procedimiento de la clase indicada inicialmente en los que la unidad de control se pueda instalar y mantener con gasto reducido. Este objetivo se resuelve por las características de la reivindicación independiente. Unas formas de realización ventajosas se encuentran en las reivindicaciones subordinadas. De acuerdo con la invención, el módulo de transferencia de la disposición comprende una pluralidad de lógicas de transferencia.

Cada lógica de transferencia está diseñada para convertir una instrucción de mando en una magnitud de control. El módulo de transferencia comprende una instalación de conmutación mediante la cual se puede ir conmutando entre las lógicas de transferencia.

En el procedimiento conforme a la invención se determinan las magnitudes de control para las cuales está diseñada la unidad de control. Se determina que instrucciones de mando están previstas en la red correspondiente para la unidad de control. En un módulo de transferencia se dispone de una pluralidad de lógicas de transferencia, estando diseñadas las lógicas de transferencia para convertir las instrucciones de mando en magnitudes de control. De entre la pluralidad de lógicas de control se selecciona la lógica de control adecuada.

Primeramente se explican algunos conceptos. Una instrucción de mando está destinada a influir en la unidad de control. La instrucción de mando depende de circunstancias que se encuentran fuera de la unidad de control, tal como por ejemplo la calidad de la tensión u otras magnitudes físicas características de la red eléctrica, de la hora del día, de la dirección del viento o de la claridad del día. La instrucción de mando puede tener un formato en el que puede ser tratado por la unidad de control. La magnitud de control se diferencia de la instrucción de mando porque está presente en un formato que es accesible para ser tratado por la unidad de control. Tanto una instrucción de mando como también una magnitud de control pueden comprender varios parámetros físicos de ajuste tales como la tensión de la red, la potencia reactiva, la potencia activa y/o la frecuencia. Mediante una instrucción de mando se puede transmitir en paralelo entre sí varios parámetros de ajuste. La invención comprende sin embargo también instrucciones de mando mediante las cuales se transmiten parámetros de ajuste que varíen en una secuencia a lo largo del tiempo. Esta puede ser por ejemplo el caso si determinados parámetros de ajuste, de los que depende el control, no se transmiten de modo continuo sino únicamente en aquellos momentos que la red espera la reacción de la planta de energía eólica o del parque eólico.

El módulo de transferencia está diseñado para convertir instrucciones de mando en magnitudes de control. Para ello se entrega una instrucción de mando que haya llegado al módulo de transferencia a través de un interfaz de entrada, a la lógica de transferencia adecuada a la instrucción de mando. La lógica de transferencia trata la instrucción de mando y la convierte de tal modo que se convierte en una magnitud de control. Cuando la magnitud de control se transmite a través del interfaz de salida a la unidad de control, la unidad de control puede controlar la instalación de energía eólica o el parque eólico de tal modo como se desea de acuerdo con la instrucción de mando.

Con la instalación de conmutación se conmuta entre las lógicas de transferencia. Antes de proceder a la conmutación se conduce una instrucción de mando que llega al módulo de transferencia a través del interfaz de entrada a una primera lógica de transferencia, donde se trata. Después de efectuada la conmutación ya no se conduce la instrucción de mando a la primera lógica de transferencia sino a una segunda lógica de transferencia y allí se trata.

La disposición conforme a la invención tiene la ventaja de que se puede emplear desde fábrica una unidad de control normalizada, con independencia de cual sea la red en la que se vaya a integrar la planta de energía eólica o el parque eólico. Las magnitudes de control de la unidad de control se pueden elegir libremente. Para efectuar la integración en la red se conecta entre la planta de energía eólica y la red un módulo de transferencia conforme a la invención. En el módulo de transferencia se activa aquella lógica de transferencia que esté diseñada para la conversión de las instrucciones de mando de la red correspondiente al formato requerido por la unidad de control. Las restantes lógicas de transferencia están inactivas.

Mediante la invención se puede racionalizar considerablemente el desarrollo y la explotación de las plantas de energía eólica. La sección en la que se desarrolla la unidad de control ha de comunicar simplemente en función de qué magnitudes de control irá a trabajar más adelante la unidad de control. Por lo demás se puede concentrar plenamente en desarrollar la unidad de control propiamente dicha. Otra división de desarrollo puede ocuparse del módulo de transferencia. Esta división de desarrollo conoce con qué magnitudes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición para la explotación de una planta de energía eólica (10) o de un parque eólico (50) , comprendiendo una unidad de control (11, 61) para el tratamiento de magnitudes de mando y un módulo de transferencia (30) con un interfaz de entrada (31) para recibir instrucciones de mando así como un interfaz de salida (32) para transmitir magnitudes de control a la unidad de control (11, 61) , caracterizada porque el módulo de transferencia (30) comprende una pluralidad de lógicas de transferencia (33) , estando diseñada cada lógica de transferencia (33) para convertir una instrucción de mando en una magnitud de control, y porque el módulo de transferencia (33) comprende una instalación de conmutación (34) para conmutar entre las lógicas de transferencia (33) .

2. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque la instrucción de mando comprende un parámetro de ajuste individual y porque la magnitud de control comprende una magnitud de ajuste individual.

3. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque la instrucción de mando comprende una pluralidad de parámetros de ajuste.

4. Disposición según la reivindicación 1 o 3, caracterizada porque la magnitud de control comprende una pluralidad de parámetros de ajuste.

5. Disposición según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque los parámetros de ajuste de la magnitud de control comprenden la frecuencia de la red eléctrica, la potencia activa, la potencia reactiva, la tensión de la red eléctrica y/o la potencia aparente.

6. Disposición según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque los parámetros de ajuste de la instrucción de mando comprenden una identificación regional.

7. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque en una lógica de transferencia (33) está memorizada una curva característica que representa la relación entre una instrucción de mando y una magnitud de control.

8. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la instalación de conmutación (34) está diseñada para conmutar entre las lógicas de transferencia (33) en función de señales de control.

9. Disposición según la reivindicacion8, caracterizada porque la instalación de conmutación (34) se puede mandar a distancia.

10. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el número de lógicas de transferencia (33) en el módulo de transferencia (30) se puede modificar.

11. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque comprende una instalación de comunicación (14, 64) para la potencia reactiva disponible.

12. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la unidad de control es la unidad de control (11) de una planta de energía eólica (10) .

13. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque la unidad de control es la unidad de control (61) de un director del parque (60) .

14. Procedimiento para la explotación de una planta de energía eólica (10) o de un parque eólico (50) , para lo cual se controla la planta de energía eólica (10) o el parque eólico (50) mediante una unidad de control (11, 61) , con los pasos siguientes:

a. Determinación de las magnitudes de control para las cuales está diseñada la unidad de control (11, 61) ;

b. Determinación de las instrucciones de mando destinadas para la unidad de control (11, 61) ;

c. Elección de una lógica de transferencia (33) entre una pluralidad de lógicas de transferencia (33) facilitadas en un módulo de transferencia (30) , estando las lógicas de transferencia (33) diseñadas para convertir las instrucciones de mando en magnitudes de control.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado por la activación con mando a distancia de la lógica de transferencias seleccionada (33) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento de optimización de la energía suministrada a una…'Procedimiento de optimización de la energía suministrada a una pluralidad de equipos distribuidos en un espacio, del 29 de Julio de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Procedimiento de optimización de la energía total suministrada a una pluralidad de equipos de confort distribuidos en un espacio que consta de un módulo […]

Procedimiento para asociar automáticamente un módulo a un inversor correspondiente, y módulo y sistema de generación de energía relacionados, del 1 de Julio de 2020, de MARICI Holdings The Netherlands B.V: Procedimiento para asociar automáticamente un módulo a un inversor (10a) correspondiente de una pluralidad de inversores (10a, 10b, 10c) que están […]

Aparato y método para controlar una señal de entrada, del 1 de Julio de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un aparato para controlar una senal de manera que una senal de entrada del PLC (Controlador Logico Programable) se iguale a una senal de entrada de referencia (uc), caracterizado […]

Procedimiento y disposición para el control remoto de dispositivos de campo de al menos un sistema de automatización, del 17 de Junio de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Procedimiento para el control remoto de al menos un dispositivo de campo (D1... Dn) en al menos un sistema de automatización (P1... Pk) con una unidad de control (BG); […]

Dispositivo de campo y método de suministro de información, del 3 de Junio de 2020, de Yokogawa Electric Corporation: Dispositivo de campo , que comprende: una pluralidad de tipos de sensores (30a a 30e); al menos un convertidor (20a a 20e) configurado para adquirir resultados […]

Procedimiento para el control de un accionamiento, del 20 de Mayo de 2020, de Siemens Energy Global GmbH & Co. KG: Procedimiento para el control de un accionamiento con al menos un convertidor , al menos un motor y un control de un accionamiento asociado; en donde está […]

Sistema y método de control en bucle cerrado de firma de objetivo, del 6 de Mayo de 2020, de EMHART GLASS S.A.: Un sistema para ajustar automáticamente la regulación temporal de sucesos de operaciones en cavidades de una sección de una máquina de secciones individuales, […]

Montaje compuesto por un sistema de desbloqueo de emergencia y un sistema de diagnóstico para verificar el funcionamiento del sistema de desbloqueo de emergencia, del 6 de Mayo de 2020, de KLAW PRODUCTS LIMITED: Un montaje para transferir materia entre los primer y segundo objetos separados por una distancia, siendo móviles uno o ambos de los primer y segundo objetos para aumentar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .