JUNTA PARA CONDUCTOS DE TRANSPORTE DE FLUIDO PARA USO MÉDICO.

Circuito para tratamiento extracorpóreo de sangre, que comprende:



un dispositivo (3) de tratamiento de sangre que tiene una primera cámara y una segunda cámara separada de dicha primera cámara por una membrana semipermeable;

al menos un conducto (2a) de retirada de sangre para suministrar sangre, retirada de un paciente, a la dicha primera cámara;

al menos un conducto (2b) de retorno de sangre para retornar sangre tratada al paciente después de que la sangre sale de la dicha primera cámara;

al menos un conducto (15b) de drenaje para drenar un fluido de descarga que sale de la dicha segunda cámara; caracterizado porque el dicho conducto (15b) de drenaje comprende al menos una primera parte (40; 40', 40") y una segunda parte (36; 36'; 66), ambas destinadas al menos en parte a entrar en contacto con el fluido de descarga, estando hecha la dicha segunda parte (36; 36'; 66) de un material que tiene una conductividad eléctrica mayor que un material del que está hecha la dicha primera parte, la dicha segunda parte de conducto estando predispuesta también para una conexión galvánica con un elemento que es externo del conducto de drenaje, presentando la dicha segunda parte (36; 36'; 66) al menos una superficie (41; 41') interna destinada a entrar en contacto con el fluido de descarga, y al menos una superficie externa predispuesta para asociarse en contacto eléctrico con un elemento (44; 69) de soporte, elemento (44; 69) de soporte que es externo del conducto de drenaje, comprendiendo la dicha segunda parte una junta (36; 36'; 66) que comprende un cuerpo (37; 37') tubular que tiene en dos extremos opuestos del mismo dos zonas (38, 39; 38', 39') de conexión, el dicho cuerpo (37; 37') tubular estando hecho de un material eléctricamente conductor; la dicha primera parte que comprende dos elementos (40; 40', 40") tubulares cada uno de los cuales tiene una zona de extremo acoplada a una de las dichas dos zonas (38, 39; 38', 39') de conexión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/001777.

Solicitante: GAMBRO LUNDIA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: MAGISTRATSVÄGEN 16 226 43 LUND SUECIA.

Inventor/es: ZACCARELLI, MASSIMO, DELNEVO, ANNALISA, LIGABUE,ANDREA, BARALDI,Vincenzo, MARCHESI,Gianfranco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › con membranas.
  • A61M1/28 A61M 1/00 […] › Diálisis peritoneal.
  • A61M39/10 A61M […] › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Conectores o acopladores para tubos.
  • A61M5/14 A61M […] › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Dispositivos de perfusión, p. ej. perfusión por gravedad; Perfusión de sangre; Sus accesorios.

PDF original: ES-2379073_T3.pdf

 

JUNTA PARA CONDUCTOS DE TRANSPORTE DE FLUIDO PARA USO MÉDICO.

Fragmento de la descripción:

Junta para conductos de transporte de fluido para uso médico.

Antecedentes de la invención.

La invención se refiere a una junta para conductos de transporte de fluido para uso médico, a un conducto de transporte de fluido que comprende la junta, a un dispositivo de infusión que comprende el conducto, a un circuito para tratamiento extracorpóreo de sangre que comprende el conducto, a una máquina para tratamiento extracorpóreo de sangre que puede asociarse operativamente al circuito, y a un aparato para tratamiento extracorpóreo de sangre que comprende la máquina y el circuito.

Específicamente, aunque no exclusivamente, la invención puede aplicarse de manera útil en el campo de tratamiento intensivo de insuficiencia renal aguda.

En la técnica anterior, la insuficiencia renal, tanto crónica como aguda, se trata mediante tratamiento dialítico extracorpóreo, en el que la sangre se retira del paciente a través de un conducto de retirada (conducto arterial) de un circuito extracorpóreo, se envía a una primera cámara (cámara de sangre) de un dispositivo para tratamiento extracorpóreo de sangre (dializador o filtro de dializador, o riñón artificial) , y se retorna al paciente a través de un conducto de retorno (conducto venoso) del circuito extracorpóreo.

El dispositivo de tratamiento comprende una segunda cámara (cámara de diálisis) que está separada de la primera por una membrana semipermeable. La segunda cámara tiene una salida, conectada mediante fluido a un conducto de drenaje para un fluido de descarga, y generalmente también tiene una entrada, conectada mediante fluido a un conducto de suministro de un fluido de diálisis fresco.

En algunos tratamientos, especialmente una terapia intensiva para tratamiento de insuficiencia renal aguda, puede (n) preverse uno o más conductos de infusión, en particular, un primer conducto de infusión, para suministro de un primer fluido de infusión al conducto de retirada de sangre aguas arriba del filtro de dializador (preinfusión) , y un segundo conducto de infusión, para suministro de un segundo fluido de infusión al conducto de retorno de sangre, aguas abajo del filtro de dializador (postinfusión) .

Para preparar el tratamiento, el circuito extracorpóreo se asocia a una máquina de diálisis, que comprende al menos una bomba de sangre, en general una bomba peristáltica, que está predispuesta en el conducto de retirada y es para la circulación de la sangre. Habitualmente la máquina también comprende otras bombas diversas, también habitualmente peristálticas, para la circulación de los diversos fluidos que fluyen en los otros conductos de transporte de fluido: una bomba de drenaje para hacer circular el fluido de descarga a lo largo del conducto de drenaje; una bomba para circulación del fluido de diálisis fresco a lo largo del conducto de suministro a la segunda cámara del filtro de dializador; y una bomba de infusión para cada conducto de infusión.

Normalmente, durante el transcurso del tratamiento extracorpóreo, se monitorizan algunos de los parámetros fisiológicos del paciente, en particular, es habitual realizar el ECG del paciente.

Uno de los problemas que surgen durante un tratamiento de diálisis, especialmente en casos de terapia intensiva, es que la rotación de las bombas peristálticas, en particular, la bomba de sangre, provoca alteraciones (conocidas como artefactos) en el ECG.

Este problema de interferencia en el ECG surge tanto en aparatos complejos, tales como una máquina de diálisis para tratamiento intensivo, como en aparatos más sencillos, tales como un dispositivo de infusión que comprende un conducto de infusión con una bomba peristáltica.

La alteración en el registro de ECG puede conllevar un trazado indistinguible, o puede provocar distorsiones que podrían interpretarse erróneamente y confundirse con signos de anomalías cardiacas.

Sumario de la invención.

Un objetivo principal de la presente invención es proporcionar una solución al problema descrito anteriormente existente en la técnica anterior.

Un objetivo adicional de la invención es desarrollar un conducto de transporte de fluido que puede ser incorporable a un circuito para circulación extracorpórea de sangre y/o fluidos médicos, gracias al cual es posible eliminar la interferencia de ECG que puede atribuirse al funcionamiento de la máquina asociada al circuito y que comprende medios para circulación del fluido en el propio circuito.

Un objetivo adicional de la invención es poner a disposición una máquina para tratamiento extracorpóreo de sangre, a la que puede asociarse operativamente un circuito extracorpóreo y que incluye el conducto de transporte de fluido mencionado anteriormente, cuyo funcionamiento no provoca alteraciones en el ECG del paciente.

Un objetivo adicional de la invención es proporcionar un dispositivo de infusión, en el que se coloca un líquido de infusión médica en circulación a lo largo de un conducto de infusión mediante una bomba, dispositivo gracias al cual es posible eliminar las interferencias que alteran el ECG y que se deben al funcionamiento de la bomba.

Una ventaja de la invención es que ofrece una solución sencilla y económica al problema descrito anteriormente de artefactos de ECG provocados por el funcionamiento de un aparato para tratamiento extracorpóreo de sangre.

Se conoce a partir del documento EP0542140 una disposición de tubos para su uso en procesos de purificación de sangre, que comprende piezas tubulares con al menos un electrodo constituido por plástico eléctricamente conductor para la determinación de parámetros de los líquidos que fluyen a través del tubo. Las piezas tubulares anulares pueden estar hechas de manera alternante de plásticos conductores y aislantes y estar unidas entre sí. Se conoce además a partir del documento US3580983 una tubería de conducto conductor con un tubo de plástico alargado y un filamento de plástico eléctricamente conductor alargado fijado al tubo, estando hecho el filamento de plástico de material de plástico eléctricamente conductor flexible. Se conoce además a partir del documento US4215384 una construcción de manguera que tiene una superficie interior que define un paso para transportar fluido a presión y un conductor eléctrico dispuesto a lo largo de la construcción de manguera y que tiene un par de extremos de terminal opuestos adaptados para colocarse en comunicación con el paso interior para disipar la electricidad estática provocada por el flujo de fluido a través del paso. Se conoce además a partir del documento GB1033971 un tubo de conexión para catéteres que comprende una pared interna de látex o material sintético que tiene incrustado en él un alambre helicoidal y que tiene dos partes de extremo reforzadas conectadas al tubo mediante recubrimiento de la longitud del tubo con una solución de látex o de material sintético que se hace eléctricamente conductora mezclando en ella un material conductor tal como negro de carbón. Se conoce además a partir del documento FR2547504 un dispositivo previsto para suprimir el prurito sufrido por pacientes sometidos a hemodiálisis, consistiendo el dispositivo en dos elementos idénticos que se unen en el circuito de sangre del generador de hemodializador y que consiste en un conjunto de tubos que incluye un electrodo de hoja de aluminio deshilachada y un electrodo hecho de acero, plata u otro metal. Cada electrodo se conecta a tierra mediante un circuito eléctrico aislado de cualquier otro circuito eléctrico. El electrodo de acero captura moléculas de oxalatos y fosfatos por unión electrostática y permite al electrodo de hoja de aluminio deshilachada deselectrificar las diversas moléculas de sangre. Se conoce además a partir del documento US5127907 un sistema para eliminar o reducir la electricidad estática en sistemas de bombeo de infusión que pueden provocar artefactos en electrocardiogramas, formando partes en movimiento relativo de un material similar para reducir la generación de cargas eléctricas estáticas. Se conoce además a partir del documento US2003/036719 un dispositivo para monitorizar el acceso al sistema cardiovascular de un paciente sometido a un tratamiento extracorpóreo de sangre, en el que el dispositivo comprende un generador de tensión para generar una diferencia de potencial entre una parte de la máquina y un primer punto de una rama venosa del circuito extracorpóreo, que conecta el paciente al dispositivo de tratamiento; un detector para detectar el valor de una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Circuito para tratamiento extracorpóreo de sangre, que comprende:

un dispositivo (3) de tratamiento de sangre que tiene una primera cámara y una segunda cámara separada de dicha primera cámara por una membrana semipermeable;

al menos un conducto (2a) de retirada de sangre para suministrar sangre, retirada de un paciente, a la dicha primera cámara;

al menos un conducto (2b) de retorno de sangre para retornar sangre tratada al paciente después de que la sangre sale de la dicha primera cámara;

al menos un conducto (15b) de drenaje para drenar un fluido de descarga que sale de la dicha segunda cámara;

caracterizado porque el dicho conducto (15b) de drenaje comprende al menos una primera parte (40; 40', 40") y una segunda parte (36; 36'; 66) , ambas destinadas al menos en parte a entrar en contacto con el fluido de descarga, estando hecha la dicha segunda parte (36; 36'; 66) de un material que tiene una conductividad eléctrica mayor que un material del que está hecha la dicha primera parte, la dicha segunda parte de conducto estando predispuesta también para una conexión galvánica con un elemento que es externo del conducto de drenaje, presentando la dicha segunda parte (36; 36'; 66) al menos una superficie (41; 41') interna destinada a entrar en contacto con el fluido de descarga, y al menos una superficie externa predispuesta para asociarse en contacto eléctrico con un elemento (44; 69) de soporte, elemento (44; 69) de soporte que es externo del conducto de drenaje, comprendiendo la dicha segunda parte una junta (36; 36'; 66) que comprende un cuerpo (37; 37') tubular que tiene en dos extremos opuestos del mismo dos zonas (38, 39; 38', 39') de conexión, el dicho cuerpo (37; 37') tubular estando hecho de un material eléctricamente conductor; la dicha primera parte que comprende dos elementos (40; 40', 40") tubulares cada uno de los cuales tiene una zona de extremo acoplada a una de las dichas dos zonas (38, 39; 38', 39') de conexión.

2. Circuito según la reivindicación 1, caracterizado porque el dicho conducto (15b) de drenaje comprende un segmento de bomba, diseñado para estar asociado operativamente con una bomba (24) para la circulación del fluido de drenaje a lo largo del dicho conducto de drenaje, y porque la dicha segunda parte (36; 36') eléctricamente conductora está situada entre un extremo de entrada del dicho conducto de drenaje y el dicho segmento de bomba, estando conectado el dicho extremo de entrada a una salida de la dicha segunda cámara del dispositivo (3) de tratamiento.

3. Circuito según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el dicho cuerpo (37; 37') tubular está hecho de al menos un material de plástico que contiene al menos un aditivo, aditivo que aporta propiedades de conductividad eléctrica al dicho cuerpo (37; 37') tubular.

4. Circuito según la reivindicación 3, caracterizado porque el dicho aditivo comprende carbono y el dicho material de plástico comprende PVC.

5. Circuito según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la dicha junta tiene una superficie (41; 41') interna, diseñada para entrar en contacto con el fluido de descarga, y una superficie externa, diseñada para entrar en contacto eléctrico con un elemento (44) que es externo del conducto de drenaje, con el fin de disipar externamente cargas eléctricas presentes en el fluido de descarga, y porque una resistencia eléctrica entre la dicha superficie interna y la dicha superficie externa está comprendida entre 40 KO y 10 MO.

6. Circuito según la reivindicación 5, caracterizado porque la dicha resistencia eléctrica entre la dicha superficie interna y la dicha superficie externa está comprendida entre 200 MO y 2 MO.

7. Circuito según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el dicho cuerpo (37') tubular comprende:

al menos un primer elemento (42; 43) de tope axial, asociado operativamente a una zona de extremo de un primer elemento (40'; 40") tubular, para limitar una inserción axial del dicho primer elemento (40'; 40") tubular dentro del dicho cuerpo tubular; y al menos un segundo elemento (42; 43) de tope axial, distanciado axialmente del primer elemento (42, 43) de tope axial, y asociado operativamente a una zona de extremo de un segundo elemento (40'; 40") tubular, para limitar una inserción axial del dicho segundo elemento tubular dentro del dicho cuerpo (37') tubular;

realizándose la inserción axial del dicho segundo elemento (40'; 40") tubular en el cuerpo (37') tubular en un sentido opuesto a la inserción axial en el mismo del dicho primer elemento (40'; 40") tubular.

8. Circuito según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque:

el dicho cuerpo (37, 37') tubular tiene una zona intermedia libre no usada para conectar, zona que está comprendida axialmente entre las dichas zonas (38, 39; 38', 39') de conexión y destinada para contacto con el fluido de descarga; y

porque

la dicha zona (41') intermedia tiene un diámetro interno que es más pequeño que un diámetro interno de las dichas zonas (38', 39') de conexión.

9. Circuito según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque las dichas zonas de extremo de los dichos elementos tubulares se insertan dentro del dicho cuerpo tubular, cuerpo tubular que presenta una zona (41; 41') intermedia axial, comprendida entre las dichas zonas (38, 39; 38', 39') de conexión, que no está ocupada por las dichas zonas de extremo de los dichos elementos tubulares y que está en contacto con el fluido de descarga.

10. Circuito según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el dicho cuerpo (37; 37') tubular está realizado en una sola pieza.

11. Circuito según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material de la dicha primera parte de conducto es un material de plástico deformable elásticamente, y porque el material de la dicha segunda parte de conducto es un material de plástico elásticamente deformable, con una adición de al menos un aditivo que tiene propiedades que hacen que el material de la dicha segunda parte de conducto sea eléctricamente conductor.

12. Circuito según la reivindicación 11, caracterizado porque el dicho aditivo aporta mayor rigidez al material de la dicha segunda parte de conducto.

13. Circuito según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además uno o más conductos para circulación de un fluido seleccionado de un grupo de conductos, de la manera siguiente:

al menos un conducto (15a) de suministro para suministrar un fluido operativo a la dicha segunda cámara del dispositivo de tratamiento;

al menos un primer conducto (4) de infusión para la infusión de un fluido de sustitución al dicho conducto (2a) de retirada de sangre;

al menos un segundo conducto (27) de infusión, para la infusión de un fluido de sustitución al dicho conducto (2b) de retorno de sangre.

14. Aparato para tratamiento extracorpóreo de sangre que comprende un circuito según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 y una máquina para tratamiento extracorpóreo de sangre, predispuestos para su uso con un circuito realizado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, comprendiendo la máquina:

al menos una bomba (9) de sangre para la circulación de sangre en el conducto (2a) de retirada de sangre;

al menos una bomba (24) de drenaje para la circulación de fluido de descarga en el conducto (2b) de drenaje;

al menos un elemento (44) de soporte predispuesto para recibir, en contacto eléctrico, la dicha segunda parte de conducto eléctricamente conductor;

al menos una conexión (50, 51) galvánica que conecta el dicho elemento de soporte con una masa externa, para disipar cargas eléctricas presentes posiblemente en el dicho circuito.

15. Aparato según la reivindicación 14, caracterizado porque la dicha conexión galvánica comprende una toma de tierra.

16. Aparato según la reivindicación 14 ó 15, caracterizado porque la dicha conexión galvánica comprende al menos un cable (50) eléctrico que conecta el dicho elemento (44) de soporte a un cuerpo de máquina que está a su vez conectado a tierra.

17. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizado porque comprende al menos una impedancia (51) de seguridad eléctrica, de una entidad predeterminada y predispuesta a lo largo de la dicha conexión galvánica.

18. Aparato según la reivindicación 17, caracterizado porque la entidad de la dicha impedancia (51) eléctrica es mayor de 0, 1 MO.

19. Aparato según la reivindicación 17 ó 18, caracterizado porque la entidad de la dicha impedancia (51) eléctrica es igual a o mayor de 1, 0 MO.

20. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 19, caracterizado porque comprende una pluralidad de impedancias eléctricas de entidades predeterminadas, predispuestas en paralelo a lo largo de la dicha conexión galvánica.

21. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 20, caracterizado porque el dicho elemento (44) de soporte comprende al menos una primera parte (46) hecha de un material eléctricamente conductor, fijada a una estructura portante de la máquina y en la que termina la dicha conexión (50) galvánica, y una segunda parte (49) , hecha

de un material de plástico, dotada de al menos un elemento (49a) para la sujeción retirable de la dicha segunda parte eléctricamente conductora de conducto al mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Componentes mejorados de un aparato de transferencia de fluidos, del 22 de Julio de 2020, de Equashield Medical Ltd: Un componente conector que comprende: un retenedor de tabique y al menos una aguja hueca , estando rodeados el retenedor de tabique […]

Dispositivo de seguridad para la administración segura da fluidos mediante 4 conectores luer-no luer, del 13 de Julio de 2020, de GALVEZ TORO, Alberto: 1. Dispositivo de seguridad para administración segura de fluidos mediante conexiones luer y no luer, caracterizado porque tiene dos piezas y conectadas […]

Conectores no luer, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conector no luer para conexión a un conector no luer hembra, el conector no luer comprende: un recipiente que tiene un extremo distal […]

Conector, recipiente para fluido, del 1 de Julio de 2020, de CARMEL PHARMA AB: Conector para permitir la transferencia de fluido entre un primer recipiente para fluido y un segundo recipiente para fluido, dicho conector comprende un […]

Adaptador para conectar un dispositivo de administración de fármaco a un conector, del 17 de Junio de 2020, de BECTON DICKINSON FRANCE: Adaptador para conectar un dispositivo de administración de fármaco a un conector , comprendiendo el adaptador un cuerpo tubular , presentando dicho […]

Boquilla múltiple para conectar un catéter, del 10 de Junio de 2020, de Smhers: Una boquilla múltiple para conectar un catéter (T), en que la boquilla múltiple comprende: una estructura que tiene un orificio interno formado […]

Un conjunto compuesto de una abrazadera y una cubierta evidenciadora de manipulación indebida, del 10 de Junio de 2020, de BIO PURE TECHNOLOGY LIMITED: Un conjunto compuesto de una abrazadera y una cubierta evidenciadora de manipulación indebida; comprendiendo la abrazadera unas porciones […]

Conector neumático co-radial de múltiples lúmenes, del 10 de Junio de 2020, de ALCON, INC: Un conector de servicios quirúrgicos configurado para conectar un instrumento quirúrgico a un dispositivo de suministro quirúrgico, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .