Juego de desagüe para lavabos o fregaderos.

Juego de desagüe para lavabos o fregaderos, con una carcasa de válvula de desagüe (3),

un trozo de tubo de desagüe (5) que ha de disponerse en el lado inferior de un lavabo o fregadero (2), que puede conectarse con la carcasa de válvula de desagüe (3), y una varilla de accionamiento (1.3) para accionar un cuerpo de válvula (4) insertado en la carcasa de válvula de desagüe, presentando el trozo de tubo de desagüe (5) una tubuladura (5.5) que se extiende en la dirección transversal respecto al eje central (M) vertical para el guiado de la varilla de accionamiento (1.3) hacia el cuerpo de válvula (4) y estando moldeado en el trozo de tubo de desagüe (5) otra tubuladura (5.3), que se extiende en la dirección transversal respecto al eje central (M) vertical del mismo, y con la que está conectado de forma estanca a líquidos un codo de desagüe (6), caracterizado porque la otra tubuladura (5.3) provista del codo de desagüe (6) está realizada como tubuladura de articulación esférica (5.3), con la que está conectada de forma articulada el codo de desagüe (6), presentando el codo de desagüe (6) un tramo acodado de 90º (6.1) con un radio de curvatura inferior a 100 mm respecto al eje central (M6) del codo de desagüe (6) y un trozo de tubo (6.2) recto, alargado, dispuesto a continuación y porque el trozo de tubo de desagüe (5) presenta una segunda tubuladura (5.7) para el guiado alternativo de la varilla de accionamiento (1.3) hacia el cuerpo de válvula.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09159289.

Solicitante: VIEGA GMBH & CO. KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ENNESTER WEG 9 57439 ATTENDORN ALEMANIA.

Inventor/es: HENNES,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/20 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Conexiones de bañeras o bidets a la tubería de desagüe.
  • E03C1/23 E03C 1/00 […] › con mecanismos de cierre mecánico.

PDF original: ES-2388368_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Juego de desagüe para lavabos o fregaderos.

La invención se refiere a un juego de desagüe para lavabos o fregaderos, con una carcasa de válvula de desagüe, un trozo de tubo de desagüe que ha de disponerse en el lado inferior de un lavabo o fregadero, que puede conectarse con la carcasa de válvula de desagüe, y una varilla de accionamiento para accionar un cuerpo de válvula insertado en la carcasa de válvula de desagüe, presentando el trozo de tubo de desagüe una tubuladura que se extiende en la dirección transversal respecto al eje central vertical, para el guiado de la varilla de accionamiento hacia el cuerpo de válvula y estando moldeado en el trozo de tubo de desagüe otra tubuladura, que se extiende en la dirección transversal respecto al eje central vertical del mismo y con la que está conectado de forma estanca a líquidos un codo de desagüe.

Un juego de desagüe de este tipo se conoce por el documento CH 132550, que representa, por lo tanto, el estado de la técnica más próximo. El juego de desagüe conocido está previsto en particular para lavabos y presenta una válvula de desagüe que puede accionarse mediante un varillaje y una carcasa de sifón dispuesta directamente en el lado inferior del lavabo. La parte del varillaje que está en contacto con la válvula de desagüe está realizada como palanca, que está alojada mediante una articulación esférica de dos partes en la carcasa del sifón. Por encima de la articulación esférica del varillaje, la carcasa de sifón presenta una tubuladura de empalme para un tubo de desagüe, subiendo la tubuladura de empalme hacia arriba para mantener lo más pequeña posible la diferencia de altura entre la salida del lavabo y el nivel de desagüe del tubo de desagüe.

Los juegos de desagüe conocidos para lavabos presentan habitualmente un tubo intermedio relativamente largo, que está conectado en extensión vertical por debajo del trozo de tubo de desagüe provisto de la varilla de accionamiento en el extremo de salida del mismo y que desemboca en un sifón inodoro, con el que está conectado el tubo de desagüe propiamente dicho (véase por ejemplo el documento DE 195 04 793 A1) .

Los juegos de desagüe cuyos cuerpos de válvula pueden ser levantados del asiento de válvula mediante un varillaje de accionamiento y que pueden volver a bajarse al asiento de válvula han dado en principio buenos resultados en la práctica. No obstante, tienen el inconveniente de limitar considerablemente un buen uso del espacio existente por debajo de un lavabo. Hoy día, los armarios inferiores para lavabos de consola siguen estando provistos en muchos casos de escotaduras para el alojamiento del sifón inodoro. Esto significa costes adicionales para el constructor de muebles, así como una reducción del espacio en el armario inferior.

Por el documento JP 7071061 se conoce un juego de desagüe para lavabos, en el que un sifón inodoro está dispuesto relativamente cerca del lado inferior del lavabo para mejorar la posibilidad del uso del espacio por debajo del lavabo. El sifón inodoro está formado por una parte en forma de copa, a la que se asoma un tubo de inmersión, que junto con una parte en forma de cubierta del sifón inodoro está conectado con una carcasa de válvula de desagüe. La parte en forma de cubierta del sifón inodoro cubre la parte en forma de copa y presenta lateralmente una tubuladura de empalme para un tubo de desagüe. No obstante, para el accionamiento de la válvula de desagüe no está previsto ningún varillaje sino un alambre flexible, que es guiado en una envoltura, que pasa por el lado inferior de la parte en forma de copa, de modo que un extremo del alambre está dirigido al interior del tubo de inmersión. Este juego de desagüe conocido no es adecuado para una robinetería de lavabo de consola con varillaje de accionamiento para un cuerpo de válvula de desagüe.

Además, se propone en el documento EP 1 873 317 A1 un juego de desagüe de construcción relativamente plana para lavabos, que presenta una carcasa de desagüe que ha de disponerse directamente en el lado inferior del lavabo y una válvula de desagüe, estando provista la válvula de desagüe de un pasador de accionamiento, que se extiende hacia abajo al interior de la carcasa y en cuyo extremo inferior ataca una palanca de accionamiento que pasa de forma estanqueizada por la carcasa. La carcasa de desagüe presenta aquí un orificio de salida lateral, en el que está moldeado un canal de desagüe horizontal, orientado hacia el lado posterior del lavabo.

El documento DE 102 56 844 A1 da a conocer un codo de desagüe con una zona de fijación fijada en la pared o en el techo de un edificio, así como con una zona de codo provista de un dispositivo de empalme. El codo de desagüe está previsto en particular para tazas de inodoro y presenta una zona de unión estanca a líquidos, en parte flexible, que permite un cambio de posición posterior de la zona de codo respecto a la zona de fijación. Una configuración del codo de desagüe prevé que la zona de unión comprenda una articulación esférica y un ajuste telescópico. La articulación esférica se encarga de realizar cambios de posición, en los que el eje central de la zona de codo forma un ángulo respecto al eje central de la zona de fijación.

El documento DE 203 11 666 U1 describe un elemento de plato de ducha hecho de espuma rígida con una superficie de apoyo y un desagüe central, que presenta una pieza de desagüe telescópica, formada por una parte exterior telescópica y una parte interior telescópica. La parte exterior telescópica, así como la parte interior telescópica están dispuestas al menos en parte por encima de la superficie de apoyo. Además, el elemento de plato de ducha presenta una escotadura asignada a la parte exterior telescópica, que la deja radialmente al descubierto y que permite un acceso para el montaje desde abajo a la parte exterior telescópica. La parte de desagüe puede presentar, por lo demás, como es de por sí habitual, un tubo de desagüe conectado, estando conectado el tubo de desagüe mediante una articulación esférica con la parte exterior telescópica.

La presente invención tiene el objetivo de poner a disposición un juego de desagüe del tipo indicado al principio, que ofrezca también una mejor posibilidad de uso del espacio existente por debajo de un lavabo, además de poderse montar de forma sencilla y rápida.

Este objetivo se consigue mediante un juego de desagüe con las características de la reivindicación 1.

El juego de desagüe según la invención está caracterizado porque la tubuladura provista del codo de desagüe está realizada como tubuladura de articulación esférica, con la que está conectado de forma articulada el codo de desagüe, presentando el codo de desagüe un tramo acodado de 90º con un radio de curvatura inferior a 100 mm respecto al eje central del codo de desagüe y un tramo de tubo recto, alargado, dispuesto a continuación y porque el trozo de tubo de desagüe presenta una segunda tubuladura para el guiado alternativo de la varilla de accionamiento hacia el cuerpo de válvula.

Las dos tubuladuras, que están previstas para el guiado de una varilla de accionamiento hacia el cuerpo de válvula, están moldeadas preferiblemente sustancialmente de forma diametral una respecto a la otra en el trozo de tubo de desagüe. Esta configuración permite disponer el codo de desagüe en el lado derecho o izquierdo en el trozo de tubo de desagüe. Para ello, el trozo de tubo de desagüe se gira simplemente o se coloca en el lado inferior del lavabo de tal modo que la tubuladura de articulación esférica, con la que el codo de desagüe está conectado de forma articulada y estanca a líquido, se encuentra en el lado deseado, es decir, a la derecha o a la izquierda, visto desde el lado delantero del lavabo de consola en cuestión, en el trozo de tubo de desagüe. Gracias a la realización doble de la tubuladura que guía la varilla de accionamiento queda garantizado que la varilla de accionamiento que ataca en el cuerpo de válvula pueda conectarse en los dos casos sin problemas con la varilla de accionamiento integrada habitualmente en el grifo de gua, provista de un mango. La tubuladura del trozo de tubo de desagüe que no aloja ninguna varilla de accionamiento está provista de un cierre roscado.

En el juego de desagüe según la invención puede usarse, por lo tanto, de forma ventajosa el espacio por debajo del trozo de tubo de desagüe para depositar objetos o para piezas montadas posteriormente, como cajones o similares. El sifón inodoro, que está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Juego de desagüe para lavabos o fregaderos, con una carcasa de válvula de desagüe (3) , un trozo de tubo de desagüe (5) que ha de disponerse en el lado inferior de un lavabo o fregadero (2) , que puede conectarse con la carcasa de válvula de desagüe (3) , y una varilla de accionamiento (1.3) para accionar un cuerpo de válvula (4) insertado en la carcasa de válvula de desagüe, presentando el trozo de tubo de desagüe (5) una tubuladura (5.5) que se extiende en la dirección transversal respecto al eje central (M) vertical para el guiado de la varilla de accionamiento (1.3) hacia el cuerpo de válvula (4) y estando moldeado en el trozo de tubo de desagüe (5) otra tubuladura (5.3) , que se extiende en la dirección transversal respecto al eje central (M) vertical del mismo, y con la que está conectado de forma estanca a líquidos un codo de desagüe (6) , caracterizado porque la otra tubuladura

(5.3) provista del codo de desagüe (6) está realizada como tubuladura de articulación esférica (5.3) , con la que está conectada de forma articulada el codo de desagüe (6) , presentando el codo de desagüe (6) un tramo acodado de 90º (6.1) con un radio de curvatura inferior a 100 mm respecto al eje central (M6) del codo de desagüe (6) y un trozo de tubo (6.2) recto, alargado, dispuesto a continuación y porque el trozo de tubo de desagüe (5) presenta una segunda tubuladura (5.7) para el guiado alternativo de la varilla de accionamiento (1.3) hacia el cuerpo de válvula.

2. Juego de desagüe según la reivindicación 1, caracterizado porque la tubuladura de articulación esférica (5.3) es inferior a la altura del trozo de tubo de desagüe (5) .

3. Juego de desagüe según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la tubuladura de articulación esférica (5.3) está realizada de tal modo que el codo de desagüe (6) conectado con la misma de forma articulada y estanca a líquidos es giratoria en un plano horizontal al menos 15º, preferiblemente al menos 18º respecto a la tubuladura de articulación esférica (5.3) .

4. Juego de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la tubuladura de articulación esférica (5.3) está realizada de tal modo que el codo de desagüe (6) conectado con la misma de forma articulada y estanca a líquidos puede girarse al menos 180º en un plano vertical.

5. Juego de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las dos tubuladuras (5.5, 5.7) , que están previstas para el guiado de una varilla de accionamiento (1.3) hacia el cuerpo de válvula (4) están moldeadas sustancialmente de forma diametral una respecto a la otra en el trozo de tubo de desagüe (5) , estando provista una de estas dos tubuladuras (5.5, 5.7) de un cierre roscado (8) .

6. Juego de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el trozo de tubo de desagüe

(5) presenta en su lado opuesto a la tubuladura de articulación esférica (5.3) un tramo de pared de tubo (5.4) acodado o en forma de un cuarto de cubeta esférica (5.4) .

7. Juego de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el tramo acodado de 90º (6.1) del codo de desagüe (6) presenta un radio de curvatura inferior a 90 mm respecto al eje central (M6) del codo de desagüe (6) .

8. Juego de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el codo de desagüe (6) está conectado en el lado de salida con otro codo de desagüe (9) de forma estanca a líquidos y de forma amovible, estando conectado el otro codo de desagüe (9) de forma amovible con un sifón inodoro.

9. Juego de desagüe según la reivindicación 8, caracterizado porque el otro codo de desagüe (9) presenta un tramo acodado de 90º (9.1) con un radio de curvatura inferior a 100 mm, preferiblemente inferior a 90 mm respecto al eje central (M9) del codo de desagüe (9) y un tramo de tubo (9.2) recto, alargado dispuesto a continuación.

10. Juego de desagüe según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque el sifón inodoro (11) presenta un tramo acodado de 180º, correspondiendo la distancia entre el eje central (M11.1) en el lado de entrada y el eje central (M11.2) en el lado de salida del tramo acodado de 180º (11.2) a la distancia entre el eje central (M) vertical del trozo de tubo de desagüe (5) y el eje central longitudinal (M6) de un tramo de tubo recto (6.2) del codo de desagüe (6) conectado de forma articulada y estanca a líquidos en la tubuladura de articulación esférica (5.3) del trozo de tubo de desagüe (5) .

11. Juego de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la tubuladura de articulación esférica (5.3) está moldeada en el trozo de tubo de desagüe (5) a la altura o en una zona de altura solapada de la tubuladura (5.5, 5.7) para el guiado de la varilla de accionamiento (1.3) hacia el cuerpo de válvula (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para abrir y cerrar un tapón u obturador para aparatos sanitarios, del 6 de Noviembre de 2018, de CRISTINA S.r.l: Dispositivo de apertura y cierre para aparatos sanitarios, comprendiendo: un miembro de accionamiento asociable enterizamente […]

Válvula de desagüe con tirador y con varilla de tracción ajustable en longitud, del 27 de Diciembre de 2017, de Ideal Standard International NV: Válvula de desagüe con tirador para lavabos de consola, bidés o aparatos sanitarios similares, en la que la barra de buzo y la barra de tracción están dispuestas en […]

Juego de desagüe y bañera o plato de ducha con juego de desagüe de este tipo, del 11 de Octubre de 2017, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Juego de desagüe para una bañera de ducha y baño y/o un plato de ducha, con una carcasa de desagüe que se puede fijar en una abertura de paso de […]

Un dispositivo en un lavabo con un sifón y una válvula de lavabo del tipo emergente, del 1 de Junio de 2016, de Oy Prevex Ab: Dispositivo para un lavabo , dispositivo que comprende un sifón y una válvula de pila de lavabo, válvula de pila de lavabo que es del tipo emergente, por […]

Dispositivo para el accionamiento de una válvula de desagüe sanitaria, en particular de válvula de desagüe de cisterna o de bañera, del 6 de Enero de 2016, de VIEGA GMBH & CO. KG.: Dispositivo para el accionamiento de una válvula de desagüe sanitaria, en particular de válvula de desagüe de cisterna o de válvula de desagüe de bañera, […]

Juego de desagüe y rebosado, en particular para bañeras, del 6 de Enero de 2016, de VIEGA GMBH & CO. KG.: Juego de desagüe y rebosado, en particular para bañeras o lavabos, con una carcasa de desagüe , un cuerpo de válvula y un mecanismo de palanca […]

Tapón de desagüe, del 27 de Julio de 2012, de BILZ, SONJA MARIA: Tapón de cierre con una pieza de cierre (2, 2a), que presenta al menos una superficie obturadora o una junta y que está directamente adyacente al […]

DESAGUE, del 1 de Abril de 2009, de VIEGA GMBH & CO. KG.: Desagüe, en particular para un jacuzzi, con una entrada que puede montarse en una bañera que está provista de una cubierta y puede conectarse con una tubería de […]

Otras patentes de VIEGA GMBH & CO. KG.