Juego de desagüe con orificio de limpieza.

Juego de desagüe, en particular para platos de ducha o bañeras,

con una carcasa de desagüe (1), que presentaun espacio interior (8) accesible desde un orificio de entrada (9) superior, una tubuladura de desagüe (10) moldeadaen la carcasa de desagüe, una pared de carcasa (14) que define un borde de rebose (15) entre el espacio interior (8)y la tubuladura de desagüe (10), y un tubo de inmersión (19) introducido en la carcasa de desagüe (1), que puedeser retirado de ésta y que forma una parte de un sifón inodoro, estando realizado en la pared de carcasa (14) unorificio (22), que está cerrado por un tapón (23) que puede ser retirado y que presenta un elemento de agarre (24)accesible desde el espacio interior (8), caracterizado porque el tapón (23) introducido en el orificio se mantiene enla posición de cierre mediante el tubo de inmersión (19) introducido en la carcasa de desagüe (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11151381.

Solicitante: VIEGA GMBH & CO. KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ENNESTER WEG 9 57439 ATTENDORN ALEMANIA.

Inventor/es: HENNES,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03F5/04 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03F ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS.E03F 5/00 Estructura de alcantarillas. › Bocas de alcantarilla con o sin obturador de olores o cámara de sedimento.

PDF original: ES-2391547_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Juego de desagüe con orificio de limpieza

La invención se refiere a un juego de desagüe, en particular para platos de ducha o bañeras, con una carcasa de desagüe, que presenta un espacio interior accesible desde un orificio de entrada superior, una tubuladura de desagüe moldeada en la carcasa de desagüe, una pared de carcasa que define un borde de rebose entre el espacio interior y la tubuladura de desagüe, y un tubo de inmersión introducido en la carcasa de desagüe, que puede ser retirado de ésta y que forma una parte de un sifón inodoro, estando realizado en la pared de carcasa un orificio, que está cerrado por un tapón que puede ser retirado y que presenta un elemento de agarre accesible desde el espacio interior.

Por el documento EP 0 365 789 B1 se conoce un juego de desagüe previsto para platos de ducha, que con una altura de construcción relativamente reducida ofrece un gran rendimiento de desagüe. El juego de desagüe conocido está formado por una carcasa provista de un orificio de admisión, una tubuladura de desagüe y una brida de fijación y un tubo de inmersión introducido en la carcasa, que delimita el orificio de admisión, que forma una parte de un sifón inodoro. La carcasa presenta aquí un canal de desagüe que envuelve el sifón inodoro, que está delimitado hacia arriba por una pared de carcasa y cuyo fondo se extiende de forma inclinada desde el fondo de éste hacia la tubuladura de desagüe. La brida de fijación está dispuesta de forma desplazada hacia abajo respecto a la pared de carcasa superior, de modo que la parte superior de la carcasa del juego de desagüe está dispuesta en el interior de la escotadura del plato de ducha. De este modo, la sección de flujo del canal de desagüe puede dimensionarse relativamente grande, manteniéndose, no obstante, al mismo tiempo pequeña la altura de construcción total del juego de desagüe por debajo de la taza de la ducha. El tubo de inmersión puede ser retirado de la carcasa, para poder eliminar en caso de haberse acumulado suciedad en el juego de desagüe, esta suciedad del juego de desagüe. No obstante, un acceso a la tubuladura de desagüe desde la taza de la ducha apenas es posible o sólo con herramientas de limpieza especiales, por una parte de pared de la carcasa que delimita el sifón inodoro.

Un juego de desagüe del tipo indicado al principio se conoce por el documento DE 10 2006 053 751 A1. El orificio realizado en la pared de carcasa (pared de separación) , cerrado por un tapón que puede ser retirado, sirve aquí como orificio de limpieza. A través de este orificio puede introducirse en caso necesario una espiral de limpieza flexible, que puede avanzarse hasta la tubuladura de desagüe e introducirse desde allí en la tubería dispuesta a continuación. El tapón puede fijarse por enclavamiento o apriete en el orificio de limpieza de la pared de separación, extendiéndose la superficie del tapón sustancialmente a ras con la superficie de la pared de separación. De este modo pretende garantizarse que la sección de flujo y el tipo del guiado del flujo no queden perjudicados durante el uso del juego de desagüe. El tapón presenta en su zona central un dispositivo de agarre formado por dos concavidades, en el que puede aplicarse una herramienta. No obstante, es difícil agarrar el dispositivo de agarre con una herramienta, sobre todo, porque el orificio de entrada superior de la carcasa de desagüe es relativamente pequeño. Además, en el juego de desagüe según el documento DE 10 2006 053 751 A1 puede llegar a producirse un menoscabo o incluso un fallo del sifón inodoro, puesto que para la limpieza de desagües se usan frecuentemente campanas de ventosa, llamadas coloquialmente también “ventosas de goma”. Al usar una campana de ventosa para la limpieza del juego de desagüe según el documento DE 10 2006 053 751 A1 existe el peligro de que el tapón sea desplazado de forma inadvertida de su posición de cierre en dirección al espacio interior de la carcasa de desagüe, perdiéndose el efecto de estanqueización del tapón.

La presente invención tiene el objetivo de crear un juego de desagüe del tipo indicado al principio, que ofrezca en el estado montado una accesibilidad óptima de la tubuladura de desagüe, permita una limpieza sencilla y garantice una función de estanqueización impecable del tapón.

Este objetivo se consigue mediante un juego de desagüe con las características de la reivindicación 1.

Este juego de desagüe según la invención está caracterizado porque el tapón insertado en el orificio se mantiene en la posición de cierre mediante el tubo de inmersión introducido en la carcasa de desagüe. El tapón queda fijado, por lo tanto, en el estado introducido por el tubo de inmersión. Incluso al usarse una campana de ventosa para la limpieza del juego de desagüe y de la tubería de desagüe conectada con el mismo queda dispuesto de forma segura en el orificio de limpieza realizado en la pared de carcasa y la estanqueiza de forma fiable. Por otro lado, el tapón también puede retirarse del orificio después de haberse retirado el tubo de inmersión, para limpiar en caso necesario la tubuladura de desagüe, así como la tubería de desagüe dispuesta a continuación mediante una espiral flexible o un tubo flexible de lavado de agua presión.

Una configuración ventajosa del juego de desagüe según la invención está caracterizada porque el tapón está realizado como tapón enclavable por giro, estando provisto el orificio de medios de enclavamiento, estando provisto el orificio de medios de enclavamiento para una unión enclavable por giro del tapón. De este modo aumenta aún más la seguridad de un desplazamiento no intencionado del tapón saliendo del orificio de limpieza a estanqueizar.

Otra configuración ventajosa del juego de desagüe según la invención prevé que el elemento de agarre del tapón sobresalga al espacio interior de la carcasa de desagüe. De este modo es posible agarrar muy bien el elemento de agarre y, por lo tanto, el tapón. Además, gracias a ello, el elemento de agarre se ve más fácilmente o al menos se

palpa más fácilmente tras la retirada del tubo de inmersión.

Otra configuración preferible está caracterizada porque la extensión longitudinal del elemento de agarre es superior al diámetro interior del orificio cerrado por el tapón. De este modo queda garantizado que el tapón no pueda hacerse pasar a presión a través del orificio en dirección a la tubuladura de desagüe.

Una variante de la invención prevé que el elemento de agarre del tapón esté realizado en forma de un alma en forma de placa, que se extiende en la posición de cierre del tapón sustancialmente en la dirección vertical a lo largo de la pared de carcasa que presenta el orificio. En este caso, no sólo puede agarrarse especialmente bien el elemento de agarre, sino que también está formada de modo que favorece el flujo, para que no pueda perjudicar de forma considerable el rendimiento de desagüe del juego de desagüe.

El manejo manual del tapón es especialmente sencillo cuando el elemento de agarre está provisto según otra configuración ventajosa de elevaciones. Las elevaciones están realizadas preferiblemente de forma alargada y/o abultada.

El tapón y/o el elemento de agarre están hechos preferiblemente de plástico, presentando el tapón una ranura anular con un anillo de estanqueidad dispuesto en la misma de un material elastómero. En comparación con goma o material elastómero, el plástico es más estable de forma, así como por regla general más económico.

Según otra configuración ventajosa del juego de desagüe según la invención, el diámetro interior del tubo de inmersión es superior al diámetro interior de la tubuladura de desagüe. El diámetro interior del tubo de inmersión corresponde preferiblemente a al menos 1, 5 veces el diámetro interior de la tubuladura de desagüe. Habitualmente, el diámetro interior de la tubuladura de desagüe es de aprox. 40 mm o 50 mm. Gracias al dimensionado relativamente grande del diámetro interior del tubo de inmersión resulta una accesibilidad mejorada del tapón que cierra el orificio de limpieza.

Además, para una retirada sencilla del tubo de inmersión es ventajoso que según otra configuración esté realizado en el extremo superior del tubo de inmersión un mango que se extiende transversalmente respecto al eje central del tubo.

En las reivindicaciones subordinadas se indican configuraciones preferibles y ventajosas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Juego de desagüe, en particular para platos de ducha o bañeras, con una carcasa de desagüe (1) , que presenta un espacio interior (8) accesible desde un orificio de entrada (9) superior, una tubuladura de desagüe (10) moldeada en la carcasa de desagüe, una pared de carcasa (14) que define un borde de rebose (15) entre el espacio interior (8) y la tubuladura de desagüe (10) , y un tubo de inmersión (19) introducido en la carcasa de desagüe (1) , que puede ser retirado de ésta y que forma una parte de un sifón inodoro, estando realizado en la pared de carcasa (14) un orificio (22) , que está cerrado por un tapón (23) que puede ser retirado y que presenta un elemento de agarre (24) accesible desde el espacio interior (8) , caracterizado porque el tapón (23) introducido en el orificio se mantiene en la posición de cierre mediante el tubo de inmersión (19) introducido en la carcasa de desagüe (1) .

2. Juego de desagüe según la reivindicación 1, caracterizado porque el tapón (23) está realizado como tapón enclavable por giro, estando provisto el orificio (22) de medios de enclavamiento para una unión enclavable por giro del tapón (23) .

3. Juego de desagüe según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento de agarre (24) del tapón (23) se asoma al espacio interior (8) de la carcasa de desagüe (1) .

4. Juego de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la extensión longitudinal del elemento de agarre (24) es superior al diámetro interior del orificio (22) cerrado por el tapón (23) .

5. Juego de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento de agarre (24) del tapón (23) está realizado en forma de un alma en forma de placa, que se extiende en la posición de cierre del tapón

(23) sustancialmente en la dirección vertical a lo largo de la pared de carcasa (14) que presenta el orificio (22) .

6. Juego de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento de agarre (24) está provisto de elevaciones (25) .

7. Juego de desagüe según la reivindicación 6, caracterizado porque las elevaciones (25) están realizadas de forma alargada y/o abultada.

8. Juego de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el tapón (23) y/o el elemento de agarre (24) están hechos de plástico, presentando el tapón (23) una ranura anular (26) con un anillo de estanqueidad dispuesto en el interior de ésta, hecho de material elastómero.

9. Juego de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el orificio (22) cerrado por el tapón (23) está alineado con el eje central longitudinal de la tubuladura de desagüe (10) .

10. Juego de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la pared de carcasa (14) que presenta el orificio (22) forma parte de una pared de carcasa (16) anular continua, que delimita el espacio interior (8) y que está envuelta por un canal de desagüe (17) anular, que desemboca en la tubuladura de desagüe (10) .

11. Juego de desagüe según la reivindicación 10, caracterizado porque el fondo del canal de desagüe (17) anular se extiende de forma inclinada hacia la tubuladura de desagüe (10) .

12. Juego de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el diámetro interior del tubo de inmersión (19) es superior al diámetro interior de la tubuladura de desagüe (10) .

13. Juego de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el diámetro interior del tubo de inmersión (19) corresponde al menos a 1, 5 veces el diámetro interior de la tubuladura de desagüe (10) .

14. Juego de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque en el extremo superior del tubo de inmersión (19) está realizado un mango (21) que se extiende en la dirección transversal respecto al eje central del tubo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Canal de drenaje con un cuerpo del canal y una cubierta, del 6 de Marzo de 2019, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Canal de drenaje con un cuerpo del canal y un cubierta , presentando el cuerpo del canal y la cubierta visto en una dirección longitudinal del cuerpo […]

SUMIDERO PARA DESAGÜE DE LIQUIDOS, del 7 de Junio de 2018, de JIMTEN, S.A.: Sumidero para desagüe de liquido que comprende un contenedor que incluye una abertura de entrada superior que da acceso a un espacio interior y una abertura de descarga en […]

Conducto de drenaje para una ducha a ras de suelo, del 6 de Junio de 2018, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Conducto de drenaje (1') para una ducha a ras de suelo, con al menos dos cuerpos de conducto , que presentan en cada caso una abertura de admisión , y al […]

Ajuste en altura para marco de baldosa, del 30 de Mayo de 2018, de Easy Sanitary Solutions B.V: Un desagüe para ducha y una baldosa , comprendiendo el desagüe para ducha: - una bandeja con una superficie inferior […]

Dispositivo para un desagüe de piso ubicado cerca de una pared, del 18 de Abril de 2018, de DALLMER GMBH & CO. KG: Dispositivo para un desagüe de piso ubicado cerca de una pared, que comprende: - una abertura para el paso de agua al desagüe […]

Junta sellada para un desagüe, tal como un canal de ducha, del 4 de Abril de 2018, de Easy Sanitary Solutions B.V: Junta sellada para un desagüe , tal como un canal de ducha, la junta sellada comprende: - una capa hermética continua ; […]

Unidad de sifón, del 4 de Abril de 2018, de I-Drains Productions B.V: Unidad de sifón que comprende: - un receptáculo del sifón que comprende: un fondo cerrado y paredes laterales que […]

Desagüe, del 7 de Marzo de 2018, de Easy Sanitary Solutions B.V: Desagüe provisto de - una apertura de entrada para transportar líquido con el fin de drenar en […]

Otras patentes de VIEGA GMBH & CO. KG.