Jeringuilla de un solo uso con escudo de seguridad.

Un conjunto de jeringuilla de un sólo uso, que comprende:

un cuerpo cilíndrico hueco (22) que incluye una pared lateral cilíndrica que tiene una superficie interior (34) que define una cámara (36) para contener un fluido,

un extremo proximal abierto (30) y un extremo distal (32) que incluye una pared distal con una punta alargada (38) que se extiende distalmente desde la misma y que tiene un pasadizo (40) a su través en una comunicación de fluido con dicha cámara; una cánula de la aguja, (11), que tiene un extremo proximal (12), un extremo distal (13) y una luz o diámetro interior libre (14) a su través, estando dicho extremo proximal de dicha cánula conectado a dicha punta alargada (38) de manera tal que dicha luz se halla en una comunicación de fluido con dicho pasadizo; un émbolo (24; 124; 224), que incluye una porción de cuerpo alargada (46) que tiene una porción proximal (48), una porción distal (50) y un tapón (52) posicionado de manera deslizable en un acoplamiento hermético a los fluidos con dicha superficie interior (34) de dicho cuerpo cilíndrico hueco para arrastrar fluido hacia el interior de dicha cámara (36) y para expulsar el fluido desde dicha cámara (36) mediante el movimiento de dicho tapón con respecto a dicho cuerpo cilíndrico hueco, extendiéndose dicha porción de cuerpo alargada (46) hacia fuera desde dicho extremo proximal abierto de dicho cuerpo cilíndrico hueco; y medios para bloquear dicho émbolo (24) en dicho cuerpo cilíndrico hueco (22) cuando se aplique una fuerza adicional axialmente dirigida a dicho émbolo una vez que el fluido ha sido entregado desde dicha cámara, caracterizado porque además comprende un escudo alargado para la aguja, (28), conectado a modo de bisagra con dicho cuerpo cilíndrico hueco (22), teniendo dicho escudo de aguja dos paredes laterales que definen una abertura longitudinal y una pared posterior entre dichas paredes laterales que definen una entrante que tiene una superficie interior, siendo dicho escudo de la aguja capaz de pivotar desde una posición abierta en la cual dicha cánula de la aguja está expuesta, a una posición cerrada que protege la aguja, en la cual dicho extremo distal de dicha cánula de aguja se halla dentro de dicha abertura longitudinal de dicho escudo; en donde dichos medios para bloquear incluyen una porción contraíble (56; 156; 256) sobre dicho émbolo, una discontinuidad (58) sobre dicho émbolo, una discontinuidad (45) sobre dicho cuerpo cilíndrico hueco (22), y dicha discontinuidad (58) del émbolo capaz de acoplarse con dicha discontinuidad (45) del cuerpo cilíndrico hueco cuando se aplica una fuerza adicional axialmente dirigida a dicho émbolo acorta dicha porción contraíble (56) de manera tal que dicha discontinuidad del émbolo se mueve distalmente para acoplarse con dicha discontinuidad del cuerpo cilíndrico hueco a efectos de bloquear dicho émbolo en dicho cuerpo cilíndrico hueco.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/031249.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BECTON DRIVE FRANKLIN LAKES, NEW JERSEY 07417-1880 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ODELL, ROBERT B., FLEISCHER,GENE, COELHO,Eduardo Pinto, DA SILVA,Delmar Francisco Goncalves, SHARIFI-MEHR,Amir A, CIPOLETTI,Robert K.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas.
  • A61M5/50 A61M 5/00 […] › con medios para impedir la reutilización o para indicar si el dispositivo está defectuoso, ha sido usado, no es estéril o si se ha intentado utilizarlo.

PDF original: ES-2379254_T3.pdf

 

Jeringuilla de un solo uso con escudo de seguridad.

Fragmento de la descripción:

Jeringuilla de un solo uso con escudo de seguridad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere en términos generales a jeringuillas de un sólo uso que tienen rasgos de seguridad, y más específicamente a una jeringuilla de un sólo uso que tiene un mecanismo para bloquear el émbolo y un escudo de seguridad.

En los EE.UU., y en todo el mundo, el uso múltiple de productos agujas hipodérmicas que están previstas para un solo uso, contribuye a la adicción a las drogas, y más particularmente en la transmisión de enfermedades. Los drogadictos que de manera habitual comparten y reutilizan jeringuillas, son un grupo de alto riesgo en cuanto a los agentes patógenos transportados por la sangre, los que incluyen el VIH y el SIDA. Además, los efectos del uso múltiple son motivo de gran preocupación en los países en vías de desarrollo en los que el uso reiterado de los productos jeringuilla puede ser el causante de la propagación de muchas enfermedades. La reutilización de conjuntos de jeringuilla hipodérmica de un sólo uso contribuye a la propagación de la adicción a las drogas, aún en caso de ausencia de infección o enfermedad.

Se han hecho muchas tentativas para subsanar este problema. Algunas de estas tentativas han requerido un acto específico consistente en la destrucción de la jeringuilla después de su uso sea mediante el uso de un dispositivo destructor sea dotando al conjunto de jeringuilla con zonas frangibles o fáciles de romper de manera tal que la jeringuilla quedaría inutilizable mediante la aplicación de una fuerza. Otras tentativas han implicado la inclusión de una estructura que permitiría la destrucción o anulación de la función de la jeringuilla por medio de un acto deliberado por el usuario de la jeringuilla. Si bien muchos de estos dispositivos funcionan bastante bien, de hecho requieren la predisposición del usuario seguido por el acto de destruir la jeringuilla o hacerla inoperable.

Por otra parte, en el arte de la medicina, típicamente un conjunto de jeringuilla incluye una aguja de punta filosa para administrar fluidos a los pacientes sea directamente sea en el sistema intravenoso, y en varias aplicaciones de extracción de sangre sea mediante jeringuillas sea mediante soportes especializados para llenar tubos en los que se ha hecho el vacío. Dado que se utilizan ampliamente agujas para procedimientos médicos, son muchas las personas que pueden estar expuestas a agujas en el trascurso rutinario de su trabajo.

Los pinchazos accidentales con las agujas hipodérmicas utilizadas pueden transmitir enfermedades. Por lo tanto se han diseñado diversos tipos de escudos tales como escudos abisagrados para agujas, para reducir la posibilidad de pinchazos accidentales.

Se han probado diversos medios para bloquear un escudo abisagrado para agujas en una posición cerrada (posición que protege la aguja) . Las agujas pueden obtenerse en una cantidad de calibres y longitudes, por lo que es posible utilizarlas para diferentes finalidades. Cuando para aprisionar una aguja se utiliza un escudo de aguja que tiene un miembro de bloqueo orientable, es importante que la aguja desplace el o los miembros de bloqueo a medida que ingresa en la cavidad del escudo de la aguja. Dado que la aguja queda aprisionada por el o los miembros de bloqueo, también es importante que no pueda ser fácilmente desplazada desde la cavidad. Una aguja de diámetro relativamente grande puede desplazar un miembro de bloqueo orientable con mayor facilidad que una aguja de diámetro pequeño, tanto al ingresar en la cavidad del escudo de la aguja como al salir de la cavidad. Dado que es preferible que sea posible utilizar un escudo de aguja para proteger agujas de diversos tamaños, el o los miembros de bloqueo orientables deberían diseñarse de manera de ser suficientemente flexibles para permitir que una aguja con un diámetro relativamente pequeño se flexione a medida que ingresa en la cavidad del escudo de la aguja, pero de manera de también proveer una resistencia suficiente para impedir que la aguja quede nuevamente expuesta a través de la abertura de la cavidad.

La primera parte de la reivindicación 1 se refiere al conjunto de jeringuilla del tipo revelado en el documento US

5.269.760 A. Dicho conjunto de jeringuilla comprende un cuerpo cilíndrico hueco que define una cámara, una cánula de aguja, un émbolo y medios para bloquear el émbolo en el cuerpo cilíndrico hueco cuando se aplique una fuerza adicional dirigida en la dirección distal del émbolo después de que el fluido haya sido entregado desde dicha cámara. El cuerpo cilíndrico hueco de la jeringuilla contiene un trinquete reversible que captura un capuchón antipolvo de bloqueo provisto en el extremo distal de la varilla del embolo. Una vez que se ha dispensado el medicamento, el conjunto entero se bloquea en su posición completamente cerrada, lo que hace que la retracción del conjunto de émbolo sea imposible.

En el documento US 5.232.455 A, se revela un conjunto de jeringuilla que comprende un cuerpo cilíndrico hueco, una cánula de aguja, y un émbolo, estando el cuerpo cilíndrico hueco conectado con un escudo de aguja alargado conectado a modo de bisagra con el cuerpo cilíndrico hueco. El escudo de aguja tiene dos paredes laterales que definen una abertura longitudinal y una pared posterior. El escudo de aguja puede pivotar desde una posición abierta en la que la cánula de la aguja está expuesta, a una posición cerrada que protege la aguja y en la que el extremo distal de la cánula de la aguja se halla dentro de la abertura longitudinal del escudo.

En el documento US 5.222.945, se describe una jeringuilla de seguridad que tiene un mecanismo para bloquear el émbolo dentro del cuerpo cilíndrico hueco después del uso. Hay un protector de escudo montado de manera de poder deslizarse sobre el cuerpo cilíndrico hueco, y que puede moverse entre una posición extendida y una posición retraída. Se impide una reutilización de la jeringuilla mediante un mecanismo que bloquea el émbolo, y que se acopla cuando el émbolo está completamente oprimido.

Un objeto de la invención es el de proveer un conjunto de jeringuilla de un solo uso que tiene una función que impide su reutilización y que sea capaz de proteger agujas de diversos tamaños.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

El conjunto de jeringuilla de un sólo uso está definido por la reivindicación 1.

La presente invención está orientada a una jeringuilla de un sólo uso que tiene múltiples rasgos de seguridad. Estos rasgos de seguridad incluyen un mecanismo para bloquear el émbolo, el que, cuando está activado, bloquea el émbolo en el cuerpo cilíndrico hueco de manera tal que no sea posible reutilizar la jeringuilla. El mecanismo para bloquear el émbolo incluye un anillo de bloqueo sobre el émbolo y una saliente de bloqueo cerca de la porción proximal del cuerpo cilíndrico hueco. Como alternativa, el mecanismo para bloquear el émbolo puede incluir un par de anillos o discos de bloqueo. El mecanismo para bloquear el émbolo incluye además sea una porción flexible sobre el émbolo sea un tapón compresible. Cuando se aplica una carga axial adicional sobre el extremo proximal del émbolo, la porción flexible del émbolo flexiona, lo que permite que el anillo de bloqueo se desplace axialmente más allá de la saliente de bloqueo, con lo que se bloquea el émbolo dentro del cuerpo cilíndrico hueco. Como alternativa, si se utiliza un tapón compresible, cuando se aplica una fuerza axial adicional al extremo proximal del émbolo, el tapón se comprime, lo que permite que el anillo de bloqueo se desplace axialmente más allá de la saliente de bloqueo del cuerpo cilíndrico hueco, con lo que se bloquea el émbolo en el cuerpo cilíndrico hueco. El émbolo flexible y el tapón compresible pueden utilizarse juntos. Como alternativa, un conjunto de jeringuilla de jeringuilla puede incluir uno sólo de los siguientes: el tapón flexible y tapón compresible.

Otro rasgo de seguridad consiste en una porción proximal rompible del émbolo. Una vez que el émbolo ha sido bloqueado dentro del cuerpo cilíndrico hueco, si se efectúa una tentativa de extraer el émbolo desde el cuerpo cilíndrico hueco, la porción proximal se desprenderá o romperá desde el émbolo, de manera de asegurar que no se reutilice la jeringuilla.

Y otro rasgo de seguridad de la presente invención es un escudo abisagrado para proteger la cánula de la aguja después de una inyección.

La presente invención es ventajosa por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de jeringuilla de un sólo uso, que comprende:

un cuerpo cilíndrico hueco (22) que incluye una pared lateral cilíndrica que tiene una superficie interior (34) que define una cámara (36) para contener un fluido, un extremo proximal abierto (30) y un extremo distal (32) que incluye una pared distal con una punta alargada (38) que se extiende distalmente desde la misma y que tiene un pasadizo (40) a su través en una comunicación de fluido con dicha cámara; una cánula de la aguja, (11) , que tiene un extremo proximal (12) , un extremo distal (13) y una luz o diámetro interior libre (14) a su través, estando dicho extremo proximal de dicha cánula conectado a dicha punta alargada (38) de manera tal que dicha luz se halla en una comunicación de fluido con dicho pasadizo; un émbolo (24; 124; 224) , que incluye una porción de cuerpo alargada (46) que tiene una porción proximal (48) , una porción distal (50) y un tapón (52) posicionado de manera deslizable en un acoplamiento hermético a los fluidos con dicha superficie interior (34) de dicho cuerpo cilíndrico hueco para arrastrar fluido hacia el interior de dicha cámara (36) y para expulsar el fluido desde dicha cámara (36) mediante el movimiento de dicho tapón con respecto a dicho cuerpo cilíndrico hueco, extendiéndose dicha porción de cuerpo alargada (46) hacia fuera desde dicho extremo proximal abierto de dicho cuerpo cilíndrico hueco; y medios para bloquear dicho émbolo (24) en dicho cuerpo cilíndrico hueco (22) cuando se aplique una fuerza adicional axialmente dirigida a dicho émbolo una vez que el fluido ha sido entregado desde dicha cámara, caracterizado porque además comprende un escudo alargado para la aguja, (28) , conectado a modo de bisagra con dicho cuerpo cilíndrico hueco (22) , teniendo dicho escudo de aguja dos paredes laterales que definen una abertura longitudinal y una pared posterior entre dichas paredes laterales que definen una entrante que tiene una superficie interior, siendo dicho escudo de la aguja capaz de pivotar desde una posición abierta en la cual dicha cánula de la aguja está expuesta, a una posición cerrada que protege la aguja, en la cual dicho extremo distal de dicha cánula de aguja se halla dentro de dicha abertura longitudinal de dicho escudo; en donde dichos medios para bloquear incluyen una porción contraíble (56; 156; 256) sobre dicho émbolo, una discontinuidad (58) sobre dicho émbolo, una discontinuidad (45) sobre dicho cuerpo cilíndrico hueco (22) , y dicha discontinuidad (58) del émbolo capaz de acoplarse con dicha discontinuidad (45) del cuerpo cilíndrico hueco cuando se aplica una fuerza adicional axialmente dirigida a dicho émbolo acorta dicha porción contraíble (56) de manera tal que dicha discontinuidad del émbolo se mueve distalmente para acoplarse con dicha discontinuidad del cuerpo cilíndrico hueco a efectos de bloquear dicho émbolo en dicho cuerpo cilíndrico hueco.

2. El conjunto de jeringuilla de acuerdo con la reivindicación 1, que además incluye medios para debilitar el émbolo (62) , a efectos de permitir que dicho émbolo se rompa al aplicarse una fuerza excesiva destinada a mover dicho émbolo de manera proximal una vez que dicho émbolo haya sido bloqueado sobre dicho cuerpo cilíndrico hueco.

3. El conjunto de jeringuilla de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicha porción contraíble (56) de dicho émbolo comprende uno o más elementos de flexión (57) que atraviesan un huelgo en dicha porción de cuerpo alargada (46) , siendo dichos uno o más elementos capaces de resistir las fuerzas de la entrega del fluido y orientables al aplicarse dicha fuerza adicional.

4. El conjunto de jeringuilla de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicha porción contraíble (56) sobre dicho émbolo (24) incluye una cavidad (74) formada por un extremo distal (70) de dicho émbolo y una superficie interior de dicho tapón, moviéndose dicho émbolo hacia dentro de dicha cavidad al aplicarse dicha fuerza adicional.

5. El conjunto de jeringuilla de acuerdo con la reivindicación 1, que además incluye medios (94) para bloquear dicho escudo de aguja (28) en dicha posición cerrada en la que la aguja está protegida cuando se hace pivotar dicho escudo de aguja hacia dicha posición cerrada.

6. El conjunto de jeringuilla de acuerdo con la reivindicación 5, en donde dichos medios de bloqueo incluyen un brazo (94) que sobresale desde dicha superficie interior de dicho escudo de aguja, teniendo dicho brazo un extremo libre posicionado de manera tal que cuando se hace pivotar dicho escudo de aguja hacia dicha posición cerrada, dicha cánula de la aguja se mueve más allá de dicho extremo libre y queda atrapada en dicho escudo de aguja (28) por dicho brazo.

7. El conjunto de jeringuilla de acuerdo con la reivindicación 6, en donde dichos medios de bloqueo incluyen miembros de bloqueo (92) sobre un extremo proximal de dicho escudo de aguja que se acopla con un resalto cooperante (83) en dicho extremo distal de dicho cuerpo cilíndrico hueco cuando se hace pivotar dicho escudo de aguja hacia dicha posición cerrada.

8. El conjunto de jeringuilla de acuerdo con la reivindicación 2, en donde dichos medios de debilitamiento (62) incluyen un área de sección transversal de espesor reducido en dicha porción proximal (48) de dicha porción de cuerpo alargada (46) de dicho émbolo.

9. El conjunto de jeringuilla de acuerdo con la reivindicación 1, que además comprende un conjunto de aguja (26) que incluye dicha cánula (11) y una boca de conexión (15) que tiene un extremo proximal abierto (12) que contiene una cavidad (17) y un extremo distal (13) fijado a dicho extremo proximal de dicha cánula de manera tal que dicha luz (14) se halla en comunicación de fluido con dicha cavidad (17) , estando dicho conjunto de aguja fijado de manera removible a dicha punta (38) de dicho cuerpo cilíndrico hueco por medio del acoplamiento de dicha punta con dicha cavidad de manera tal que dicha luz (14) se halla en una comunicación de fluido con dicha cámara (36) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Protector de aguja con accionador de liberación por contacto con resorte elástico, del 29 de Julio de 2020, de SAFETY SYRINGES, INC.: Un protector de aguja que puede acoplarse a una jeringa que comprende: - un collar de bloqueo que puede acoplarse a un cuello de […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Conjunto de jeringa con aguja retráctil, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Una jeringa que comprende: un cilindro que tiene una cámara de fluidos, una superficie interior, un extremo proximal , un hombro […]

Conjunto de catéter y aguja IV, y método, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de agua que comprende: una cánula de aguja, que define una cavidad interna; un extremo distal biselado ; un extremo proximal que tiene un elemento […]

Reducir la probabilidad de rotura de cristal en dispositivos de administración de fármaco, del 15 de Julio de 2020, de AMGEN INC.: Un medio no transitorio legible por ordenador que almacena instrucciones que, cuando se ejecutan en uno o más procesadores, implementan un método para determinar índices de […]

Catéter integrado con caminos de fluido independientes, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter que comprende: un adaptador de catéter que comprende un conectador de catéter que define una cámara que se extiende […]

Sistemas y métodos mejorados para administración de medicina, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para medir información de dosis administrada que comprende: un dispositivo de administración de insulina que tiene un émbolo y un vial […]

Conjunto de catéter con cierre de protector de punta, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de catéter que comprende: un conectador de catéter ; un conectador de aguja ; una aguja conectada al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .