PROCEDIMIENTO DE INTERCAMBIO Y TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN PARA RED DE ALUMBRADO.

La presente invención se refiere a un procedimiento de intercambio y de tratamiento de la información para red de alumbrado formada por un conjunto de lámparas que disponen de medios de comunicación,

medios de control, medios de detección y medios de iluminación donde el procedimiento consiste en la generación y envío de órdenes a lo largo de toda la red de alumbrado en función de estados ambientales detectados por las lámparas para una red de alumbrado de manera que el funcionamiento de una lámpara opere teniendo en cuenta el estado de lámparas que pertenecen a la misma red de alumbrado

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930024.

Solicitante: FEDIEL SYSTEM, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MARTINEZ PORTERO, JESUS.

Fecha de Solicitud: 31 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • H05B37/02

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de intercambio y tratamiento de información para red de alumbrado.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de intercambio y tratamiento de información para red de alumbrado mediante el equipamiento de cada una de las lámparas que forman la red de alumbrado con unos medios de comunicación para transmisión de la información y de unos medios de control que procesan la información transmitida actuando sobre la fuente de iluminación cuando sea convenien- te.

Antecedentes de la invención

Una red de alumbrado público tiene como función la de iluminar lo que se considera como parque público y que abarca los espacios públicos que pertenecen a los ayuntamientos de cada ciudad o pueblo, o al estado. Este parque público está constituido por parques, carreteras, aceras, aparcamientos, etc.

Una red de alumbrado está formada por una pluralidad de lámparas distribuidas a lo largo de una zona determinada a alumbrar y cuyo funcionamiento está gestionado por un órgano central de control que emite órdenes a cada una de estas lámparas o a un conjunto de lámparas de forma individual mediante la emisión de una orden de encendido o apagado en función de las necesidades lumínicas de dicha zona, de forma que el funcionamiento de una lámpara es independiente del funcionamiento de otra que forma parte de la misma red de alumbrado para el alumbrado de una zona particular, es decir una lámpara opera independientemente del estado en el que se encuentre una lámpara próxima a ésta.

Por tanto, los sistemas de gestión de redes de alumbrado conocidos se basan en envío de información individualmente a cada una de las lámparas que forman la red de manera que el estado de una lámpara situada en sus proximidades no afecta al funcionamiento de otra lámpara.

El objetivo de la presente invención consiste en un procedimiento de intercambio y de tratamiento de la información para una red de alumbrado de manera que el funcionamiento de una lámpara opere teniendo en cuenta el estado de lámparas que pertenecen a la misma red de alumbrado.

Descripción de la invención

A la vista de lo anteriormente enunciado la presente invención se refiere a un procedimiento de intercambio y de tratamiento de la información para una red de alumbrado formada por una pluralidad de lámparas que disponen de medios de comunicación, medios de control, medios de detección y medios de iluminación comprendiendo el procedimiento los siguientes pasos:

- Detección de un estado de iluminación ambiente por medio de una primera lámpara coordinadora a través de los medios de detección de al menos una lámpara de la red de alumbrado,

- Generación de una orden en respuesta a dicho estado de iluminación ambiente por medio de dicha primera lámpara coordinadora a través de los medios de control de dicha primera lámpara coordinadora,

- Transmisión de la orden a través de los medios de comunicación de dicha primera lámpara coordinadora mediante un mensaje de comunicación a una segunda lámpara que forma parte de la red de alumbrado que a su vez retransmite dicha segunda lámpara el mensaje de comunicación a través de los medios de comunicación de la misma a una tercera lámpara y así sucesivamente hasta completar la totalidad de las lámparas que forman parte de un grupo formado por un conjunto de lámparas que forman la red de alumbrado y/o hasta completar la totalidad de las lámparas que forman la red de alumbrado,

- Recepción de la información y tratamiento de la misma por cada una de las lámparas que han recibido la orden a través de un mensaje de comunicación de forma individual y actuación de cada una de las lámparas sobre su estado de iluminación en función del mensaje de comunicación recibido por la lámpara coordinadora y en función del estado de iluminación en el que se encuentre cada una de las lámparas.

El procedimiento de la invención permite que las lámparas que forman la red de alumbrado operen según el estado de las otras lámparas que forman parte de la red de alumbrado permitiendo un alumbrado más eficaz y optimizado.

Los detalles configurativos correspondientes a las reivindicaciones dependientes 2 a 11 se consideran igualmente incluidos por referencia en esta descripción.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La Figura 1 representa una vista esquemática de una red de alumbrado formada por un conjunto de lámparas.

La Figura 2 representa un esquema de los elementos que forman cada una de las lámparas y como se relacionan entre ellas.

La Figura 3 representa un esquema de un ejemplo de la relación entre los medios de detección y las lámparas basada en una ley de dependencia.

La Figura 4 representa un esquema de otro ejemplo de la relación entre los medios de detección y las lámparas basada en una ley de proximidad.

La Figura 5 representa un esquema de un ejemplo de funcionamiento de los medios de detección de lámparas distintas de la lámpara coordinadora y como se produce el envío de información captada por dichas lámparas a la lámpara coordinadora para obtener una medida de luz distribuida.

Realización preferente de la invención

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere un procedimiento de intercambio y de tratamiento de la información para un red de alumbrado (1) formada por una pluralidad de lámparas (2) que disponen de medios de comunicación (3), medios de control (6), medios de detección (4) y medios de iluminación (5) donde el procedimiento consiste en la generación y envío de órdenes a lo largo de toda la red de alumbrado (1) en función de estados ambientales detectados por las lámparas (2) para una red de alumbrado de manera que el funcionamiento de una lámpara (2) opere teniendo en cuenta el estado de lámparas (2) que pertenecen a la misma red de alumbrado (1).

En la representación esquemática de la Figura 1 se observa una red de alumbrado (1) formada por un conjunto de lámparas (2) dispuestas formando una configuración en malla de manera que cada una de las lámparas (2) se encuentra relacionada de forma directa con al menos una lámpara (2) de la red de alumbrado (1) según indican las flechas discontinuas de la figura 1.

Cada una de las lámparas (2) que forman la red de alumbrado (1) está equipada con unos medios de comunicación (3), medios de detección (4), una fuente luminosa (5) y unos medios de control (6).

Por otra parte cada una de las lámparas (2) que forman la red de alumbrado representa un nudo (N) de comunicación de la malla que forman las lámparas (2).

Los medios de comunicación (3) pueden estar formados por ejemplo, por una radio autónoma o por un PLC que permiten la emisión de órdenes a lo largo de la red de alumbrado (1) mediante un mensaje de comunicación por ejemplo, que se transmite de lámpara (2) en lámpara (2) hasta completar la totalidad de las lámparas (2) que forman la red de alumbrado (1).

Los mensajes de comunicación pueden ser generados por unos medios de control (6) en función de un estado ambiental que se detecta a través de los medios de detección (4) dispuestos en las lámparas (2).

Se considera un estado de iluminación ambiente el estado de iluminación en el que se encuentra una zona de la red de alumbrado (1), o la totalidad de la red de alumbrado (1) y que puede implicar un cambio en el estado de iluminación de las lámparas (2) que forman la red en función de unos parámetros que detectan los medios de detección (4).

Los medios de control (6) pueden estar formados por un microprocesador que controla el funcionamiento de la lámpara (2) individualmente, así como la dependencia de otras lámparas (2) que forman parte de la red de alumbrado (1).

Los medios de control (6) de cada una de las lámparas (2) se pueden configurar de forma individual mediante el acceso de un operario a los medios de control de cada lámpara (2) o de forma general a través de un órgano de control que configura o reconfigura los parámetros que rigen los medios de control (6).

Los medios de detección (4), pueden estar formados por sensores, captadores o detectores por ejemplo, cuya función es la de detectar...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de intercambio y de tratamiento de la información para una red de alumbrado formada por una pluralidad de lámparas (2) que disponen de medios de comunicación (3), medios de control (6), medios de detección (4) y medios de iluminación (d5) comprendiendo el procedimiento los siguientes pasos:

- Detección de un estado de iluminación ambiente por medio de una primera lámpara coordinadora (LC) a través de los medios de detección (4) de al menos una lámpara (2) de la red de alumbrado (1),

- Generación de una orden en respuesta a dicho estado de iluminación ambiente por medio de dicha primera lámpara coordinadora (LC) a través de los medios de control (6) de dicha primera lámpara coordinadora (LC),

- Transmisión de la orden a través de los medios de comunicación (3) de dicha primera lámpara coordinadora (LC) mediante un mensaje de comunicación a una segunda lámpara (2) que forma parte de la red de alumbrado (1) que a su vez retransmite dicha segunda lámpara (2) el mensaje de comunicación a través de los medios de comunicación (3) de la misma a una tercera lámpara (2) y así sucesivamente hasta completar la totalidad de las lámparas (2) que forman parte de un grupo formado por un conjunto de lámparas (2) que forman la red de alumbrado (1) y/o hasta completar la totalidad de las lámparas (2) que forman la red de alumbrado (1),

- Recepción de la información y tratamiento de la misma por cada una de las lámparas (2) que han recibido la orden a través de un mensaje de comunicación de forma individual y actuación de cada una de las lámparas (2) sobre su estado de iluminación en función del mensaje de comunicación recibido por la lámpara coordinadora (LC) y en función del estado de iluminación en el que se encuentre cada una de las lámparas (2).

2. Procedimiento de intercambio y de tratamiento de la información para una red de alumbrado según la reivindicación 1 caracterizado porque la red de alumbrado (1) dispone de irá s de una lámpara coordinadora (LC).

3. Procedimiento de intercambio y de tratamiento de la información para una red de alumbrado según la reivindicación 1 caracterizado por los medios de detención (4) pertenecen a la lámpara coordinadora (LC), a otra lámpara (2) de la red de alumbrado (1) y/o a un conjunto de lámparas (2) de la red de la red de alumbrado (1).

4. Procedimiento de intercambio y de tratamiento de la información para una red de alumbrado según la reivindicación 1 caracterizado porque la generación de una orden en respuesta a dicho estado de iluminación ambiente por medio de dicha primera lámpara coordinadora (LC) a través de los medios de control (6) de dicha primera lámpara coordinadora (LC) se lleva a cabo en función de unas leyes distribuidas de la red de alumbrado como son la gradación, la parametrización, la detección de movimiento, la medida de luz y/o la demanda de encendido o apagado.

5. Procedimiento de intercambio y de tratamiento de la información para una red de alumbrado según la reivindicación 1 caracterizado porque al menos un conjunto de lámparas (2) que forman parte de la red de alumbrado (1) actúa sobre su estado de iluminación modificando este estado.

6. Procedimiento de intercambio y de tratamiento de la información para una red de alumbrado según la reivindicación 1 caracterizado porque la totalidad de las lámparas (2) que forman la red de alumbrado (1) actúan sobre su estado de iluminación modificando este estado.

7. Procedimiento de intercambio y de tratamiento de la información para una red de alumbrado según la reivindicación 5 caracterizado porque los medios de detección (4) de una lámpara coordinadora (LC) determinan las lámparas (2) de la red de alumbrado que van actuar modificando su estado de iluminación ante un mensaje de información recibido.

8. Procedimiento de intercambio y de tratamiento de la información para una red de alumbrado según la reivindicación 7 caracterizado porque los medios de detección (4) actúan mediante una ley de dependencia.

9. Procedimiento de intercambio y de tratamiento de la información para una red de alumbrado según la reivindicación 7 caracterizado porque los medios de detección (4) actúan mediante una ley de proximidad.

10. Procedimiento de intercambio y de tratamiento de la información para una red de alumbrado según la reivindicación 1 caracterizado porque la detección de un estado de iluminación de una primera lámpara coordinadora (LC) a través de medios de detección (4) de un conjunto de lámparas (2) no coordinadoras que forman parte de la red de alumbrado (1) se realiza mediante la medida de la luminosidad a través de unos captadores (11, 12,...) situados en dichas lámparas (2), la emisión de un mensaje con dicha información sobre la medida de luminosidad a través de la red de alumbrado (1), recepción de la información por parte de la primera lámpara coordinadora (LC) y cálculo de la media de las medidas de luminosidad recibidas.

11. Red de alumbrado que opera según un procedimiento de intercambio y tratamiento de la información según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato para controlar una carga, del 24 de Junio de 2020, de Switchbee Ltd: Un dispositivo que tiene dos terminales conectables en serie a una fuente de alimentación de CA y una carga para conmutar una señal de alimentación […]

Configuración automática de una iluminación, del 20 de Mayo de 2020, de Signify Holding B.V: Una lámpara para ser usada en un sistema de iluminación, comprendiendo la lámpara - una fuente de luz , - una unidad de comunicación adaptada […]

Sistema de iluminación interactivo, del 13 de Mayo de 2020, de Signify Holding B.V: Un sistema de iluminación para proporcionar un patrón de iluminación particular a partir de un conjunto predeterminado de patrones de iluminación, […]

Cadenas de luz divisibles y métodos para dividir cadenas de luz, del 13 de Mayo de 2020, de Signify Holding B.V: Una red de iluminación que incluye al menos una primera unidad de iluminación , comprendiendo la primera unidad de […]

Control de iluminación usando la distribución espacial de los usuarios, del 6 de Mayo de 2020, de Signify Holding B.V: Equipo para poner en servicio automáticamente un sistema de iluminación que comprende una pluralidad de luminarias para iluminar una o más regiones dentro de un […]

Dispositivo de iluminación con dos interfaces, del 22 de Abril de 2020, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Dispositivo de iluminación , con una primera interfaz para la alimentación de energía al dispositivo de iluminación con energía eléctrica, […]

Redes de iluminación distribuidas, del 26 de Febrero de 2020, de Schreder S.A: Método para establecer una red de iluminación distribuida , comprendiendo la red de iluminación distribuida : · una pluralidad […]

Aparato de luz así como adaptador y red para el control inalámbrico del aparato de luz, del 12 de Febrero de 2020, de Trilux GmbH & Co. KG: Aparato de luz con adaptador para el control del aparato de luz, en donde el adaptador incluye: un módulo de red […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .