Instalación de utilización de aguas grises con control de ventilador.

Instalación de utilización de aguas grises con un depósito de agua gris (2),

un depósito de agua depurada (3), unfiltro de membrana (12) y una bomba de aire (11), así como al menos un primer conducto de aire (10) desde labomba de aire (11) hasta el filtro de membrana (12), presentando el filtro de membrana (12) una carcasa de filtro(14) que comprende un lado de agua gris y un lado de agua depurada y estando dispuesto un conducto de unión(20) entre el lado de agua depurada de la carcasa de filtro (14) y el depósito de agua depurada (3) para transportarel agua depurada desde la carcasa de filtro (14) hasta el depósito de agua depurada (3), caracterizada porque estáprevista una disposición de válvula (18, 19), controlable por un control (15), entre la bomba de aire (11), el primerconducto de aire y un segundo conducto de aire (13), que en una primera posición une el lado de presión de labomba de aire (11) con el primer conducto de aire (10) y que en una segunda posición de conexión une el lado depresión de la bomba de aire (11) con el segundo conducto de aire (13) de modo que en la segunda posición sepuede generar una presión sobre el lado de agua depurada de la carcasa de filtro (14).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/005493.

Solicitante: Spinflow GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Wilberhofener Strasse 2 51570 Windeck ALEMANIA.

Inventor/es: EHLERT,Ulrich.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C02F1/44 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por diálisis, ósmosis u ósmosis inversa.
  • C02F3/12 C02F […] › C02F 3/00 Tratamiento biológico del agua, agua residual o de alcantarilla. › Procesos por fangos activados.
  • E03B1/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03B INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER O DISTRIBUIR AGUA (perforación de pozos, obtención de fluidos en general por medio de pozos profundos E21B; sistemas de canalización en general F17D). › E03B 1/00 Procedimientos o trazado de instalaciones de alimentación de agua (E03B 3/00, E03B 9/00 tienen prioridad). › para alimentación doméstica o alimentación local similar.

PDF original: ES-2386942_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instalación de utilización de aguas grises con control de ventilador

La presente invención se refiere a instalaciones de utilización de aguas grises con un depósito de agua gris, un depósito de agua depurada, un filtro de membrana y una bomba de aire, así como al menos un primer conducto de aire desde la bomba de aire hasta el filtro de membrana, presentando el filtro de membrana una carcasa de filtro que comprende un lado de agua gris y un lado de agua depurada y estando dispuesto un conducto de unión entre el lado de agua depurada de la carcasa de filtro y el depósito de agua depurada para transportar el agua depurada desde la carcasa de filtro hasta el depósito de agua depurada. En este caso, los filtros de membrana usados pueden estar configurados en forma de placa, lámina o también de tubo.

Se denomina agua gris al agua de la ducha y la bañera que se genera en el hogar y que no contiene sustancias fecales. El agua gris se puede tratar mediante una filtración adecuada de tal modo que es posible usarla para

determinados fines en el hogar en vez del agua potable. El filtrado se denomina agua depurada y está higiénicamente limpio. Las posibles aplicaciones son el regadío de jardines, la descarga de inodoros y el lavado de ropa.

En instalaciones conocidas, por ejemplo de la publicación para información de solicitud de patente DE 19807890 A1

o del prospecto "Weise Water Systems GmbH: MiroClear - Getauchte Ultrafiltration für kostbares Wasser”, páginas 1 a 12, el agua gris circula hacia un dispositivo de depuración que presenta dos cámaras. El agua gris se almacena temporalmente en una cámara y el agua purificada se acumula en la otra cámara. En la cámara de agua gris está dispuesto un juego de filtros construido a partir de filtros de membrana y ventilado mediante una bomba de aire, cuyo lado de agua gris se encuentra unido con el depósito de agua gris, mientras que el lado de agua depurada o

del filtrado se encuentra unido con la cámara del filtrado mediante una tubería. El paso del agua depurada desde el filtro de membrana hasta el depósito de agua depurada se produce debido a la diferencia de presión que se origina por la diferencia de los niveles de llenado en la cámara de agua gris y la cámara de agua depurada. Por consiguiente, el nivel del agua en la cámara de agua depurada puede subir forzosamente como máximo sólo hasta el nivel de llenado de la cámara de agua gris. Como resultado de esto, si el nivel de agua gris es bajo, el nivel de agua depurada se mantiene bajo también. La cantidad de agua gris, existente como referencia, se filtra sólo después de volverse a extraer el agua depurada. Por esta razón, la reserva de agua depurada disponible se ve limitada por la cantidad de agua gris existente.

Por tanto, es objetivo de la presente invención mejorar una instalación de utilización de aguas grises con el menor

esfuerzo posible al poderse filtrar el agua gris existente para obtener agua depurada, incluso si el nivel de agua gris en la disposición de depósito no supera el nivel de agua depurada.

Este objetivo se consigue mediante un dispositivo con las características de la reivindicación 1.

Dado que una disposición de válvula, controlable por un control, está prevista entre la bomba de aire, el primer conducto de aire y un segundo conducto de aire, que en una primera posición une el lado de presión de la bomba de aire con el primer conducto de aire y que en una segunda posición de conexión une el lado de presión de la bomba de aire con el segundo conducto de aire de modo que en la segunda posición se puede generar una presión sobre el lado de agua depurada de la carcasa de filtro, esta presión se puede usar para elevar el agua depurada desde la

45 carcasa de filtro hasta el depósito de agua depurada.

Si además los medios de válvula comprenden al menos una válvula magnética de 3/2 vías entre la bomba de aire y el segundo conducto de aire, esta válvula se puede usar en la primera posición de conexión para unir la carcasa de filtro con la atmósfera y en la segunda posición de conexión, para introducir aire comprimido en la carcasa de filtro.

Resulta ventajoso además que el conducto de unión entre la carcasa de filtro, dispuesta en el depósito de agua gris, y el depósito de agua depurada sea un conducto elevador que está guiado en dirección vertical hasta la altura de un rebosadero del depósito de agua gris, porque esto permite prescindir de un paso sellado herméticamente a través de la pared divisoria entre el depósito de agua gris y el depósito de agua depurada por debajo del nivel de agua gris. La 55 instalación puede estar realizada además con dos tanques por separado que pueden estar dispuestos en el terreno

o también en la vivienda. El diseño de la instalación según la invención hace posible obtener un volumen útil especialmente grande para el depósito de agua depurada.

Asimismo, puede ser ventajoso prever en el lado de agua depurada de la carcasa de filtro, entre un volumen contiguo directamente a las membranas y un volumen unido con el conducto de unión, un canal que contiene una válvula de retención para evitar una aplicación de presión en la membrana durante el proceso de extracción. De este modo se impide una carga por presión en la membrana. Por la otra parte, en determinadas condiciones de funcionamiento puede resultar ventajoso que la presión, que actúa sobre las membranas durante el proceso de extracción, provoque el retrolavado de las membranas.

65 Un ejemplo de realización de la invención se explica detalladamente a continuación por medio del dibujo.

La figura 1 muestra de forma esquemática una instalación de tratamiento de aguas grises con un depósito 1 que comprende una cámara de agua gris 2 y una cámara de agua depurada 3. Las dos cámaras están separadas una de otra por una pared divisoria 4. El depósito 1 está dispuesto fuera de un edificio de vivienda 5, por ejemplo, por

debajo del nivel del terreno. Un canal conductor 6 guía conductos de unión, que se describirán en detalle más adelante, desde el edificio de vivienda hasta el depósito. Un rebosadero 7 descarga el exceso de aguas grises en el sistema de alcantarillado.

Los conductos, que discurren dentro del canal 6, comprenden un conducto de realimentación de agua potable 8, un

conducto de agua depurada 9 que conduce del depósito de agua depurada 3 al edificio de vivienda 5, un primer conducto de aire 10 desde una bomba de aire 11 hasta un ventilador 22 de un juego de filtros de membrana 12, así como un segundo conducto de aire 13 que conduce a una carcasa 14 del juego de filtros de membrana 12. La entrada de aguas grises en el depósito de agua gris 2 se lleva a cabo mediante un conducto de evacuación, no representado, a través del canal 6.

Asimismo, están previstas conexiones eléctricas entre un control 15 y la bomba de aire 11, así como con otras unidades eléctricas no representadas aquí en detalle.

Una bomba sumergible 16 está dispuesta en el depósito de agua depurada 3 con el fin de transportar el agua

depurada desde el depósito de agua depurada 3 a través del conducto a presión de agua depurada 9 hasta el edificio de vivienda 5. La bomba sumergible 16 se controla, por ejemplo, mediante un control de bomba integrado, y toma el agua depurada mediante un dispositivo de extracción flotante 17. Ésta genera la presión de agua en el conducto de agua depurada 9 que se necesita para la extracción en el edificio de vivienda.

Durante el funcionamiento, la bomba de aire 11 genera una corriente de aire que está presente con una sobrepresión en una primera válvula magnética 18 y una segunda válvula magnética 19 conectada en paralelo. En el estado abierto, la primera válvula magnética 18 alimenta la corriente de aire al primer conducto de aire 10 para la alimentación del ventilador 22, mientras que la segunda válvula magnética 19 alimenta en estado abierto el segundo conducto de aire 13. Las dos válvulas magnéticas 18 y 19 son controladas por el control 15. La válvula 18 puede ser

una válvula magnética de 2/2 vías, mientras que la válvula 19 es preferentemente una válvula magnética de 3/2 vías para posibilitar de forma alternativa la ventilación y la compensación de la presión atmosférica en el lado de agua depurada de la carcasa de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de utilización de aguas grises con un depósito de agua gris (2) , un depósito de agua depurada (3) , un

filtro de membrana (12) y una bomba de aire (11) , así como al menos un primer conducto de aire (10) desde la 5 bomba de aire (11) hasta el filtro de membrana (12) , presentando el filtro de membrana (12) una carcasa de filtro

(14) que comprende un lado de agua gris y un lado de agua depurada y estando dispuesto un conducto de unión

(20) entre el lado de agua depurada de la carcasa de filtro (14) y el depósito de agua depurada (3) para transportar el agua depurada desde la carcasa de filtro (14) hasta el depósito de agua depurada (3) , caracterizada porque está prevista una disposición de válvula (18, 19) , controlable por un control (15) , entre la bomba de aire (11) , el primer

conducto de aire y un segundo conducto de aire (13) , que en una primera posición une el lado de presión de la bomba de aire (11) con el primer conducto de aire (10) y que en una segunda posición de conexión une el lado de presión de la bomba de aire (11) con el segundo conducto de aire (13) de modo que en la segunda posición se puede generar una presión sobre el lado de agua depurada de la carcasa de filtro (14) .

2. Instalación de utilización de aguas grises según la reivindicación 1, caracterizada porque el lado de agua depurada de la carcasa de filtro (14) está unido con la atmósfera en la primera posición de conexión de la disposición de válvula (18, 19) .

3. Instalación de utilización de aguas grises según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la

disposición de válvula (18, 19) comprende al menos una válvula magnética de 3/2 vías entre la bomba de aire y el segundo conducto de aire.

4. Instalación de utilización de aguas grises según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el

lado de agua depurada de la carcasa de filtro (14) está unida con la atmósfera mediante la disposición de válvula en 25 la primera posición de conexión de la disposición de válvula (18, 19) .

5. Instalación de utilización de aguas grises según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el conducto de unión entre el depósito de agua gris (2) y el depósito de agua depurada (3) es un conducto elevador

(20) que está guiado en dirección vertical hasta la altura de un rebosadero (7) del depósito de agua gris (2) . 30

6. Instalación de utilización de aguas grises según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en el lado de agua depurada de la carcasa de filtro (14) , entre un volumen contiguo directamente a las membranas y un volumen unido con el conducto de unión (20) , está previsto un canal que contiene una válvula de retención para evitar una aplicación de presión en la membrana durante el proceso de extracción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para el tratamiento de aguas residuales que contienen material orgánico y amoníaco, del 8 de Julio de 2020, de Paques I.P. B.V: Proceso para producir un compuesto de almacenamiento microbiano (MSC) a partir de una corriente de alimentacion que contiene una demanda quimica […]

DISPOSITIVO PARA LA DEPURACIÓN ECOLOGICA DE PURINES IN-SITU, del 8 de Junio de 2020, de PINTADO FERNANDEZ, Victor Manuel: 1. Dispositivo caracterizado por la depuración de purines en la propia granja, mediante depuración ecológica (IN SITU), caracterizado porque está compuesto, por los siguientes […]

Eliminación biológica de microcontaminantes de agua residuales, del 6 de Mayo de 2020, de Veolia Water Solutions & Technologies Support: Método de eliminación, al menos parcialmente, de al menos un microcontaminante de agua residual que comprenden compuestos carbonosos […]

Dispositivo de separación de membrana, del 15 de Abril de 2020, de KUBOTA CORPORATION: Un dispositivo de separación de membrana , que comprende: un módulo de membrana , que tiene una pluralidad de elementos de membrana , […]

Reactor de tanque abierto con conjunto de membrana para soportar una biopelícula, del 8 de Abril de 2020, de BL Technologies, Inc: Un reactor de biopelícula de membrana que comprende un módulo en un tanque abierto , comprendiendo el módulo : a) al menos un colector , y b) una pluralidad […]

MÉTODO Y SISTEMA PARA LA ELIMINACIÓN DE FÓSFORO, CARBONO ORGÁNICO Y NITRÓGENO MEDIANTE BIOMASA GRANULAR AEROBIA Y AERACIÓN PULSANTE, del 2 de Abril de 2020, de UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: Método y sistema para la eliminación de fósforo, carbono orgánico y nitrógeno mediante biomasa granular aerobia y aeración pulsante. La presente invención […]

Procedimiento e instalación para el tratamiento de residuos del ganado, del 11 de Marzo de 2020, de S.G.T. -SUSTAINABLE GREEN TECHNOLOGIES LTD: Una instalación provista de un reactor anaeróbico y un reactor aeróbico para tratar un volumen diario de aguas residuales del ganado, que comprende […]

Módulo, biorreactor y método para tratar el agua, del 4 de Marzo de 2020, de Emefcy Ltd: Un módulo de tratamiento de agua que comprende: al menos un recinto de gas alargado que comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .