DISPOSITIVO DE ILUMINACION DE RAYOS SOLARES DE TIPO CON REFLECTOR-RECEPTOR ("BEAM-DOWN").

Un objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de iluminación de rayos solares que es capaz de reducir el bloqueo y el sombreado de haces de luz reflejados mediante heliostatos y que es capaz de fijar firme y establemente un reflector central pesado y de gran tamaño.

En un dispositivo de iluminación de rayos solares de tipo con reflector-receptor o "beam-down", al menos tres bloques de apoyo están montados j untos para tener una forma piramidal. Además, un borde circunferencial exterior del reflector central está fijado a los postes de apoyo de manera que dicho borde circunferencial exterior del reflector central puede tocar internamente dichos postes de apoyo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/069727.

Solicitante: MITSUI ENGINEERING & SHIPBUILDING CO., LTD.

Inventor/es: INOUE, HIROO, KAWAGUCHI, TAKASHI, EZAWA,KAZUAKI, HAMADA,YUZURU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24J2/07
  • F24J2/18
  • F24J2/52
  • G02B7/183 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 7/00 Monturas, medios de regulación o uniones estancas a la luz para elementos ópticos. › especialmente adaptados a espejos muy grandes, p. ej. para astronomía (G02B 7/185, G02B 7/192, G02B 7/198 tiene prioridad).
DISPOSITIVO DE ILUMINACION DE RAYOS SOLARES DE TIPO CON REFLECTOR-RECEPTOR ('BEAM-DOWN').

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN DE RAYOS SOLARES DE TIPO CON REFLECTOR-RECEPTOR ("BEAM-DOWN")

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un dispositivo de iluminación de rayos solares de tipo con reflector-receptor o "beam-down". Más específicamente, la presente invención se refiere a un dispositivo de iluminación de rayos solares que es capaz de reducir la aparición del bloqueo y el sombreado de los haces de luz reflejados mediante heliostatos y que es capaz también de soportar estable y firmemente un reflector central.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

En la actualidad, existe un interés en aumento por los problemas del entorno global, tales como: la contaminación del aire causada por los gases residuales de escape producidos por la combustión de combustibles fósiles; y la reducción de combustibles fósiles. Además, las energías alternativas que pueden reemplazar los combustibles fósiles antes mencionados atraen cada vez más la atención pública. Para tales energías alternativas, se han extendido la generación de energía eólica y la generación de energía fotovoltaica.

Por otro lado, existe un sistema de generación de energía eléctrica termosolar de tipo concentración en el que se calienta un medio de transmisión de calor utilizando el calor producido por la concentración de rayos solares, se produce vapor de agua por el calor del medio de transmisión de calor, se acciona una turbina de vapor mediante el vapor de agua y se genera, por consiguiente, energía eléctrica. El sistema atrae la atención pública puesto que se puede hacer funcionar con instalaciones de generación de energía similares a las de las estaciones de energía térmica usuales y puede conseguir un alto nivel de potencia.

Hasta ahora se han propuesto diversos tipos de sistemas de generación de energía eléctrica termosolar de tipo concentración, incluyendo un sistema de generación de energía eléctrica termosolar de tipo colector (véase, por ejemplo, el documento de patente 1) , un sistema de generación de energía eléctrica termosolar de tipo torre (véase, por ejemplo, el documento de patente 2) y un sistema de generación de energía eléctrica termosolar de tipo disco (véase, por ejemplo, el documento de patente 3) . El sistema de tipo colector incluye: reflectores, cada uno con una forma en sección semicircular y con una superficie de reflexión de la luz formada en una de sus superficies; y tubos que se extienden en las direcciones axiales de los reflectores respectivos y un medio de transmisión de calor que está introducido en dichos tubos. El sistema de tipo torre incluye: una torre colocada en el centro y provista de una parte de calentamiento del medio de transmisión de calor sobre una de sus porciones superiores; y múltiples heliostatos colocados alrededor de la torre. El sistema de tipo disco incluye: un reflector en forma de cuenco que tiene una superficie de reflexión de la luz

formada en una de sus superficies; y una parte de calentamiento del medio de transmisión de calor dispuesta cerca del reflector. Por otro lado, el reflector del sistema de generación de energía eléctrica termosolar de tipo colector tiene

dimensiones muy grandes en la dirección de anchura del reflector. Ya que los reflectores están instalados a lo largo y a lo ancho, existe el problema de que el sistema de tipo colector conlleva una instalación a gran escala.

El sistema de generación de energía eléctrica termosolar

de tipo torre es capaz de aumentar la concentración de luz de modo relativamente fácil, aumentando simplemente el número de heliostatos que están dispuestos. No obstante, el sistema de tipo torre tiene sus propios problemas. En primer lugar, el medio de transmisión de calor, tal como una sal fundida, se suministra a la parte de calentamiento del medio de

transmisión de calor y se hace circular a través de la misma, dispuesta sobre el lado extremo superior de la torre. En consecuencia, existe el problema de que, por la noche, cuando no se dispone de rayos solares, el sistema de tipo torre debe mantener la temperatura de la sal fundida utilizando medios de calentamiento, tales como un calentador eléctrico, a efectos de impedir que la sal fundida solidifique. Además, el sistema de conducción para la sal fundida llega a ser tan largo que la temperatura de dicha sal fundida baja, dando como resultado un rendimiento inferior de generación de energía del sistema de tipo torre.

El sistema de generación de energía eléctrica termosolar de tipo disco es un sistema de tamaño compacto puesto que el medio de transmisión de calor se calienta recogiendo los rayos solares para cada uno de los reflectores. No obstante, existe el problema de que el sistema de tipo disco no es apropiado para la generación de energía eléctrica a gran escala.

Un sistema conocido como sistema de generación de energía eléctrica termosolar de tipo beam-down se ha propuesto como un sistema diferente a los sistemas de generación de energía eléctrica termosolar de tipo concentración anteriormente descritos (véase, por ejemplo, el documento 1 de literatura no patente) .

Documento de patente 1: W02005/017421 Documento de patente 2: publicación Kokai de la solicitud de patente japonesa número 2005-106432. Documento de patente 3: publicación Kokai de la

solicitud de patente japonesa número 2004-169059. Documento 1 de literatura no patente: Solar Energy ("Energía solar") , volumen 62, número 2, febrero de 1998, págs.121-129 (9)

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN PROBLEMAS A RESOLVER POR LA INVENCIÓN

Como muestra la figura 18, el sistema de generación de energía eléctrica termosolar de tipo beam-down incluye: tres postes de apoyo 51a, 51b y 51c que están de pie verticalmente y que tienen una estructura enrejada; y un reflector central 55 en forma de disco (espejo del reflector central) que está soportado por los postes 51a, 51b y 51c. No se permite que ningún miembro de refuerzo esté colocado entre los postes de apoyo, puesto que tales miembros de refuerzo hacen que se produzca el bloqueo y el sombreado. El espej o del reflector central 55 tiene a veces un diámetro tan grande que excede los 100 m. El espejo del reflector central 55 tiene una estructura con grandes intervalos entre cada dos postes de apoyo. Se hace posible tal estructura combinando tubos

estructurales (múltiples tubos con medios de junta) . El espejo del reflector central 55 tiene a veces un peso tan grande que excede las 3.000 toneladas. En consecuencia, los postes de apoyo que están de pie

verticalmente, sin ningún miembro de refuerzo dispuesto entre los mismos, tienen los problemas de un límite de elasticidad extremadamente bajo frente a la fuerza rotatoria en la dirección circunferencial del espejo del reflector central, una baja capacidad de resistencia frente a las fuerzas del viento y una baja capacidad de resistencia frente a las cargas laterales en el momento en el que se producen terremotos. Adicionalmente, la carga sobre cada uno de los postes de apoyo es grande.

Además, cada poste de apoyo está fijado en una porción de fijación al reflector central en el lado extremo superior y en una porción de anclaje en el lado extremo inferior del poste de apoyo. Tal estructura no puede proporcionar estabilidad ni resistencia a los postes de apoyo. En consecuencia, el rendimiento de la generación de energía disminuye finalmente por la aparición de problemas que se refieren a la seguridad, la vida y el desplazamiento del eje óptico, causados por la distorsión o el posicionamiento incorrecto del reflector central.

Además, existe otro problema. Cuando se aumenta el número de los postes de apoyo para mejorar la resistencia, se puede presentar el bloqueo y el sombreado, y se disminuye así el rendimiento de la generación de energía. Por esta razón, no se puede mejorar la resistencia.

En vista de los problemas antes mencionados que tienen las técnicas usuales, un objeto de la presente invención es proporcionar un aparato de apoyo que sea capaz de reducir el bloqueo y el sombreado de los haces de luz reflejados

mediante los heliostatos y que sea capaz también de fijar firme y establemente un reflector central pesado y de gran tamaño.

MEDIOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS Un aparato para soportar un reflector central en un sistema de generación de energía eléctrica termosolar de tipo beam-down, según la presente invención, tiene la siguiente configuración.

1) Un dispositivo de iluminación de rayos solares, que incluye...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de iluminación de rayos solares, que incluye una p l ural idad de he l iostatos para reflejar rayos solares y un reflector central para concentrar haces de luz reflejados mediante l os he l iostatos sobre elementos de calentamiento de medios de transmisión de calor, estando caracterizado e l dispositivo de i l uminación de rayos sol ares porque comprende al menos un poste de apoyo dispuesto en un estado inclinado, para soportar un reflector central.

2. Un dispositivo de iluminación de rayos solares según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos tres postes de apoyo est án montados juntos para tener una forma piramidal , y

el reflector central está fijado a los postes de apoyo de manera que un borde circunferencial exterior de dicho reflector central toca internamente l os postes.

3. Un dispositivo de iluminación de rayos solares según la reivindicación 1, caracterizado porque a l menos dos postes de apoyo están conectados y fijados juntos en sus porciones extremas superiores respectivas y se inclinan con sus porciones de base respectivas separadas una de la otra, y e l refl ector central, suspendido por una pluralidad de medios sustentadores en forma de cable o barra de los que están provistos los postes de apoyo, está fijado a dichos postes de apoyo.

4. Un dispositivo de i l uminación de rayos sol ares según la reivindicación 1 , caracterizado porque al menos un poste de apoyo está dispuesto en un estado incl inado, y el reflector central, suspendido por una pluralidad de medios sustentadores en forma de cabl e o barra de los que está provisto el poste de apoyo, está fijado a dicho poste de apoyo.

FIG. 1

la (lb, le)

FIG. 2

lOa (lOb, lOe)

, ~

n " la (lb. le)

"

FIG. 3

, FIG. 4

FIG. 5

FIG.6

FIG.7

FIG. B

FIG.9

la (lb)

lOa ( lOb)

, FIG. 10

- -..

c•

.. la (lb)

, FIG.11

" FIG.13

FIG. 14

FIG. 15

, , , . o

FIG.1 6

FIG. 17

FIG. 18


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE FIJACIÓN RÁPIDA PARA ESTRUCTURAS, PREFERENTEMENTE PARA ISNTALACIÓN DE PANELES SOLARES, del 18 de Octubre de 2017, de CARDONA DOMINGUEZ,SERGIO: 1. Dispositivo de fijación rápida para estructuras, preferentemente para instalación de paneles solares, de las que se ubican en techumbres, terrazas o tejados, […]

Dispositivo para la fijación de un colector de energía solar, del 20 de Septiembre de 2017, de VAILLANT GMBH: Dispositivo de fijación para la fijación de un colector de energía solar , comprendiendo al menos un gancho de tejado , el cual dispone […]

Dispositivo para convertir luz solar, del 16 de Agosto de 2017, de TRAtec GmbH: Dispositivo para convertir luz solar en corriente eléctrica con una instalación de retención con un módulo solar que capta la luz solar y la convierte en corriente […]

Montaje de un receptor en un concentrador de energía solar, del 16 de Agosto de 2017, de Absolicon Solar Collector AB: Sistema de energía solar que comprende componentes ópticos de enfoque lineal y al menos un receptor, caracterizado porque comprende un dispositivo para ensamblar y […]

Sistema de generación de energía flotante, del 7 de Junio de 2017, de BENECKE-KALIKO AG: Sistema de generación de energía flotante que presenta una lámina , que cubre un depósito de líquido , y un dispositivo de generación de […]

Estructura anular de soporte mecánico, del 17 de Mayo de 2017, de EUROPEAN SPACE AGENCY: Una estructura anular de soporte mecánico que puede convertirse de un estado plegado a un estado desplegado, que comprende: - un pantógrafo (2B) en forma de anillo […]

Seguidor de fuente luminosa, del 10 de Mayo de 2017, de MOSER, MARK K: Aparato para seguir una fuente luminosa (S), que comprende: una columna de soporte ; una plataforma montada de forma giratoria […]

Especificación de un dispositivo de soporte para paneles fotovoltaicos en sistemas de seguimiento fotovoltaico, del 12 de Abril de 2017, de Convert Tech S.r.l: Un dispositivo de soporte para paneles fotovoltaicos en sistemas de seguimiento fotovoltaico que comprende: · al menos un montante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .