Hoja híbrida, en particular de seguirdad, formada por un ensamblaje de una parte fibrosa y de una parte plástica.

Hoja (1) con un formato determinado, que tiene un anverso y un reverso,

caracterizada porque comprende por lomenos una parte de material fibroso (2) y por lo menos otra parte de material plástico (3), adyacente a la parte dematerial fibroso (2), estando las partes (2, 3) unidas en una zona de recubrimiento (4) de los dos materiales yformando dicha parte de material plástico (3) por lo menos parcialmente una zona lateral, exenta de material fibroso,de dicha hoja (1) y comprendiendo dicha parte de material plástico (3) por lo menos una zona transparente otranslúcida,superponiéndose el material plástico por ambos lados al material fibroso a nivel de la zona de recubrimiento (4), osuperponiéndose el material fibroso por ambos lados al material plástico a nivel de la zona de recubrimiento (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/051658.

Solicitante: ARJOWIGGINS SECURITY.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 32 avenue Pierre Grenier 92100 Boulogne Billancourt FRANCIA.

Inventor/es: ROSSET,HENRI, CHARIGNON,SEBASTIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21H21/40 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › Agentes que facilitan un test de autenticidad o que impiden una modificación fraudulenta, p. ej. para papel de seguridad (filigranas B41M 3/10, D21F 1/44; impresión de papeles-valor B41M 3/14; características de información o de seguridad de tarjetas de soporte de información o estructuras de tipo hoja, p. ej. para prevenir la falsificación B42D 25/30).
  • D21H27/00 D21H […] › Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas.

PDF original: ES-2385506_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Hoja híbrida, en particular de seguridad, formada por un ensamblaje de una parte fibrosa y de una parte plástica.

La invención se refiere a una hoja hibrida, en particular de seguridad, formada por un ensamblaje de una parte fibrosa y de una parte plástica.

La invención está destinada, en particular, a una aplicación a los billetes de banco que deben ser resistentes a la circulación y que están realizados en particular por impresión offset y por impresión por calcografía que necesita unas presiones elevadas.

En la solicitud de patente WO 95/09274 se ha descrito un papel de seguridad que posee una ventana pasante transparente de plástico, obtenido insertando una película plástica entre dos estratos de material fibroso. Se forma un orificio pasante respectivamente en dos estratos de papel en curso de formación con la ayuda de partes en relieve integradas en la tela de una máquina de papel de formas redondas, impidiendo estos relieves el depósito de fibras papeleras en ciertos lugares durante la formación del estrato de papel, y después se inserta una banda de plástico transparente cuando se reúnen los dos estratos de papel con el fin de poner el orificio de un estrato enfrente del orificio del otro estrato y de hacer pasar la banda plástica al lugar de los orificios superpuestos.

En la solicitud de patente FR 2 764 314 se ha descrito una hoja que comprende por lo menos una ventana pasante y transparente o translúcida, en particular, la ventana se puede realizar por inserción de una banda entre dos hojas, en particular como se describe en el documento WO 95/09274 mencionado anteriormente, pudiendo la ventana cooperar con un elemento soportado sobre el resto de la hoja cuando se la pliega para crear una autentificación. De la misma forma, la solicitud de patente WO 03054297 escribe una abertura creada durante la formación del papel y que presenta en las zonas de borde unas irregularidades características. Esta abertura puede estar recubierta sobre una o las dos caras del papel, con una hoja plástica, lo cual permite obtener una ventana transparente.

Las hojas de papel para hacer documentos de seguridad tienen la ventaja de imprimirse bien y de tener una buena resistencia al desgarro interno, en particular, los billetes de banco tradicionales, cuya alma es de fibras de algodón, tienen una gran resistencia al desgarro que procede del efecto conjugado de la longitud de las fibras de algodón, de su resistencia intrínseca y de su enmarañamiento en el seno de la hoja. No obstante, sus demás características de resistencia a la circulación pueden ser un poco escasas.

En la solicitud de patente EP 0 935 535 se ha descrito un documento de seguridad y, en particular, un billete de banco de plástico a base de una película de polímero transparente, formada en cada una de sus caras con por lo menos una capa de tinta opacificante, dejando sobre una de las caras una zona no cubierta que forma así una ventana y de tal modo que los elementos de seguridad contenidos en el alma de plástico sean visibles en esta cara. Estos documentos se caracterizan por una ventana bien definida y presentan además el interés de ser resistentes a la circulación gracias, en particular, a su escasa porosidad, a su resistencia a la humedad, a las grasas o a los demás agentes que puedan acelerar el envejecimiento de los documentos.

La solicitud de patente GB 2 267 253 describe un tique de seguridad que comprende una parte de papel ensamblada a una parte plástica con la ayuda de un adhesivo.

La solicitud de patente WO 00/50238 describe un procedimiento de fabricación de productos de seguridad multicapa con la ayuda de una pluralidad de rodillos de una máquina papelera, estando los productos destinados a ser personalizados con la ayuda de un láser.

No obstante, un primer inconveniente de los documentos de plástico es que son mucho menos resistentes al desgarro interno que las hojas de papel. Una película de plástico no posee estas características de resistencia aportadas por las fibras, lo cual implica que un desgarro interno en dicha película se propaga mucho más fácilmente que en una hoja de material fibroso.

Otro inconveniente de las hojas de seguridad a base de plástico es que no se adaptan bien a la impresión por calcografía, que necesita unas presiones elevadas. En efecto, el plástico tiene una compresibilidad ampliamente inferior a la del papel, lo cual conduce a una impresión por calcografía, muy plana y sin relieve. Esto constituye un inconveniente no despreciable en la medida en que el procedimiento de impresión por calcografía se utiliza muy corrientemente en el ámbito de los documentos de seguridad y, en particular, de los billetes de banco.

Otro inconveniente es que la consistencia de las impresiones se degrada durante la manipulación del documento de plástico, en particular a nivel del pliegue si el documento es inducido a plegarse o arrugarse frecuentemente como es el caso de los billetes de banco durante su circulación. Además, el pliegue permanece más marcado para un billete de plástico que para un billete de papel.

Por último, la realización de filigranas de las hojas de seguridad a base de plástico sigue siendo difícil, lo cual priva a los documentos de seguridad de plástico de un tipo de elemento de seguridad eficaz, actual y utilizado notoriamente en el ámbito de los documentos de seguridad.

Un primer objetivo de la invención es proporcionar una hoja o un documento que presente unas características nuevas y mejoradas, que permitan su autentificación y su securización, de modo que sea particularmente difícil de falsificar.

Un segundo objetivo de la invención es proporcionar una hoja, en particular de seguridad, que ofrezca una resistencia incrementada a la circulación, es decir, a la vez a las limitaciones mecánicas tales como el plegado, el alargamiento o el desgarro, en particular el desgarro interno, y a las limitaciones de uso tales como la suciedad o el amarilleo.

Otro objetivo de la invención es proporcionar una hoja o un documento, en particular de seguridad, que tienen un rendimiento de impresión elevado, en particular de impresión en offset y/o por calcografía.

La solicitante ha descubierto que los objetivos de la invención se alcanzan proporcionando una hoja híbrida en parte fibrosa y en parte plástica.

La invención tiene así por objeto una hoja según la reivindicación 1.

La hoja según la invención presenta la ventaja de poder ser autentificada de manera táctil por la diferencia del tacto del material fibroso, en particular de un papel, y del tacto del material plástico accesible, en particular, en el borde de la hoja. Esta ventaja está tanto más reforzada por cuanto que la superficie de material plástico y/o de material fibroso está suficientemente extendida y/o situada de forma que sea perceptible al tacto y, por tanto, sea diferenciable del resto del documento durante su manipulación.

La hoja según la invención presenta eventualmente también la posibilidad de un reconocimiento auditivo por el ruido respectivo de cada parte emitido cuando se hace crujir la hoja, siendo el crujido de la parte fibrosa, en particular, por ejemplo, de un papel, diferente del crujido de un plástico.

Además, en comparación con una hoja completamente de material plástico, la hoja según la invención presenta una durabilidad mecánica mejorada, en particular en la zona de recubrimiento donde ésta acumula la buena resistencia al desgarro interno del papel y la buena resistencia al desgarro no interno del plástico.

Esta característica es particularmente interesante cuando la hoja es inducida a plegarse como, por ejemplo, para un billete de banco. En tal caso, la hoja presenta una zona de degradación correspondiente a la zona de plegado, en general una zona mediana. Es ventajoso entonces que la zona mediana esté realizada en material fibroso, encontrándose así la zona de material plástico descentrada con respecto a la zona mediana.

Preferentemente, en particular cuando se trata de un documento de seguridad tal como un billete de banco, la hoja según la invención tiene la forma de un cuadrilátero, más particularmente un rectángulo o un cuadrado, de la que la longitud de cada uno de los lados es de por lo menos 50 mm y de como máximo 200 mm.

Preferentemente, la zona de material plástico exenta de material fibroso es tal que su superficie es superior a 1 cm2, preferentemente superior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hoja (1) con un formato determinado, que tiene un anverso y un reverso, caracterizada porque comprende por lo menos una parte de material fibroso (2) y por lo menos otra parte de material plástico (3) , adyacente a la parte de material fibroso (2) , estando las partes (2, 3) unidas en una zona de recubrimiento (4) de los dos materiales y formando dicha parte de material plástico (3) por lo menos parcialmente una zona lateral, exenta de material fibroso, de dicha hoja (1) y comprendiendo dicha parte de material plástico (3) por lo menos una zona transparente o translúcida,

superponiéndose el material plástico por ambos lados al material fibroso a nivel de la zona de recubrimiento (4) , o superponiéndose el material fibroso por ambos lados al material plástico a nivel de la zona de recubrimiento (4) .

2. Hoja (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque tiene la forma de un cuadrilátero, más particularmente un rectángulo o un cuadrado, del que la longitud de cada uno de los lados es de por lo menos 50 mm y de como máximo 200 mm.

3. Hoja (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque dicha zona transparente o translúcida de la parte de material plástico (3) está situada en la zona lateral de la hoja (1) .

4. Hoja (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicha zona lateral de material plástico (3) exenta de material fibroso es tal que su superficie es superior a 1 cm2, preferentemente superior a 3 cm2, y porque por lo menos en un punto, su anchura presenta un valor estrictamente superior a 10 mm, preferentemente superior o igual a 15 mm, más preferentemente incluso superior o igual a 20 mm.

5. Hoja (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque dicha zona de recubrimiento (4) tiene unas dimensiones delimitadas, inferiores a las de cada una de las partes de materiales fibroso y plástico (2, 3) respectivamente, en particular una dimensión comprendida entre 1 y 50% de una de las dimensiones del formato de la hoja (1) , más particularmente entre 2 y 15%.

6. Hoja (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque dicha zona de recubrimiento (4) se extiende hasta la totalidad de la superficie de la parte de material fibroso (2) .

7. Hoja (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la parte de material plástico (3) exenta de material fibroso representa entre 25 y 50% de la superficie total de dicha hoja (1) .

8. Hoja (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, a nivel de la zona de recubrimiento (4) , el material fibroso y/o el material plástico tienen un espesor reducido con respecto a su espesor respectivo del resto de la hoja (1) .

9. Hoja (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque la parte de material fibroso (2) comprende una zona adelgazada a nivel de dicha zona de recubrimiento (4) , siendo dicha zona adelgazada una filigrana clara o una filigrana con efecto multitono compuesta por zonas claras dispuestas de manera que constituyan un motivo tramado.

10. Hoja (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la hoja comprende, por lo menos en la zona de recubrimiento (4) , unas perforaciones (5) , teniendo preferentemente algunas de dichas perforaciones (5) un tamaño tal que las fibras del material fibroso pueden enmarañarse, teniendo dichas perforaciones sus dimensiones comprendidas entre 0, 05 y 10 mm.

11. Hoja (1) según la reivindicación 10, caracterizada porque dichas perforaciones (5) cooperan, cuando se pliega la hoja por un lado, para formar una primera información con unos caracteres (6) visibles, mencionados o que aparecen sobre el anverso de la hoja (1) , y cooperan, cuando se pliega la hoja (1) por el otro lado, con unos caracteres (6) visibles, mencionados o que aparecen sobre el reverso de la hoja (1) , siendo dichos caracteres idénticos o diferentes de los caracteres del anverso, para formar una segunda información, idéntica o diferente de la primera información.

12. Hoja (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque dicha parte de material fibroso (2) contiene unos elementos de seguridad, en particular seleccionados de entre las filigranas, las planchetas, las fibras y/o los pigmentos luminiscentes y/o iridiscentes y/o magnéticos y/o metálicos, hilos de seguridad y sus mezclas, y/o porque dicha parte de material plástico (3) contiene unos elementos de seguridad, en particular seleccionados de entre las fibras y/o los pigmentos luminiscentes y/o iridiscentes, fibras magnéticas y/o metálicas y sus mezclas.

13. Procedimiento de fabricación de una hoja (1) tal como la descrita en una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha hoja (1) se obtiene por extrusión del material plástico que se añade al material fibroso, en particular un papel, o en el que dicha hoja (1) se obtiene por contraencolado o por laminación, en particular en caliente, de una película de plástico con un sustrato de material fibroso, en particular un papel.

 

Patentes similares o relacionadas:

Soportes abrasivos y procedimientos para su formación, del 10 de Junio de 2020, de NEENAH PAPER, INC.: Soporte abrasivo a base de celulosa, que comprende: una red no tejida saturada que define una primera superficie y una segunda superficie, en el que la red no tejida saturada […]

Una composición suavizante, del 13 de Mayo de 2020, de KEMIRA OYJ: Una composición suavizante para usar en la fabricación de un papel, que comprende un suavizante y un material ácido, en donde la composición suavizante tiene un valor de […]

Procedimiento para el recubrimiento continuo de una banda de sustrato de material fibroso a base de celulosa con cloruro de ácido graso, del 29 de Abril de 2020, de Delfortgroup AG: Procedimiento para el recubrimiento continuo de una banda de sustrato de material fibroso a base de celulosa con cloruro de ácido graso, que comprende […]

Aparato de medida de la capacidad de absorción de un papel absorbente, del 22 de Abril de 2020, de Narvil: Aparato de medida del tiempo de inmersión y de la capacidad de absorción de una muestra de papel , que comprende, entre otros, un receptáculo capaz de atrapar […]

Proceso para producir material no tejido con propiedades de superficie mejoradas, del 29 de Enero de 2020, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Proceso de producción de un material de lámina no tejido hidroentrelazado de fibras naturales y/o artificiales, que comprende: a) proporcionar una suspensión […]

Papel de cigarrillo con elevada proporción de fibra corta, del 1 de Enero de 2020, de Delfortgroup AG: Papel de envoltura para artículos de fumar con un gramaje de al menos 10 g/m2 y como máximo 70 g/m2, que comprende una mezcla de fibras de celulosa, […]

Lámina fibrosa que se disgrega en agua, proceso para fabricar dicha lámina fibrosa, núcleo que consiste en tiras de dicha lámina fibrosa, del 18 de Diciembre de 2019, de Essity Operations France: Lámina fibrosa que tiene un peso base entre 20 y 1000 g/m2 que se disgrega en agua comprendiendo, de un 10 % a un 70 % de almidón soluble en agua basado en el peso total de la […]

Hoja de fibra, del 4 de Diciembre de 2019, de Yamada, Kikuo: Hoja de fibra, que comprende: una capa de hoja de superficie que comprende una primera capa de hoja de superficie y una segunda capa de hoja de superficie que es un material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .