Hoja con una zona de opacidad reducida anticopia.

Papel de seguridad imprimible que comprende una zona apta para recibir impresiones anverso y reversoobservables bajo luz reflejada y que forman una imagen observable bajo luz transmitida,

como elemento deseguridad contra la reproducción a doble cara, caracterizado porque dicha zona es una zona tramada que tiene unaopacidad global media inferior a la opacidad de la parte de vitela del resto del papel, estando dicha zona tramadacompuesta por alternancias de minizonas de vitela que tienen un espesor sustancialmente constante e igual al de laparte de vitela del resto del papel y de minizonas de opacidad reducida debido a su espesor reducido con respecto alas minizonas de vitela.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/003874.

Solicitante: ARJOWIGGINS SECURITY.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 32 avenue Pierre Grenier 92100 Boulogne Billancourt FRANCIA.

Inventor/es: MALLOL, STEPHANE, THIERRY, YVAN, VAST,NATHALIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar.
  • B44F1/12

PDF original: ES-2386543_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Hoja con una zona de opacidad reducida anticopia.

La invención se refiere a un papel de seguridad que comprende una zona de opacidad reducida realizada de una trama apta para recibir motivos por impresión, en particular a doble cara, observables de forma complementaria bajo luz transmitida como elemento de seguridad contra la copia a doble cara. Se refiere asimismo al documento de seguridad protegido contra la copia a doble cara que tiene como soporte dicho papel.

Para luchar contra la falsificación de billetes de banco mediante fotocopia a doble cara o utilizando un escáner y una impresora, se han realizado, mediante una localización adecuada en una zona determinada, unos motivos en el anverso y unos motivos en el reverso del billete de manera que estos motivos se completen para formar una imagen

o representación final, por ejemplo un conjunto de líneas gráficas o unos caracteres alfanuméricos o una imagen de un personaje o de un animal, etc. Cuando se observa el billete bajo luz reflejada, no se ve más que el motivo realizado sobre la cara observada, mientras que, cuando se observa el billete bajo luz transmitida, se ven todos los motivos que se completan y, por tanto, se vela representación final. Según una variante, se realizan en coincidencia unos motivos idénticos en el anverso y en el reverso con el fin de observar bajo luz transmitida una imagen que es también idéntica a los motivos que se superponen.

Estos motivos están realizados por medio de impresiones de manchas uniformes de color o de impresiones de trazos o líneas o de otras formas.

El experto en la materia califica estas impresiones con su vocablo inglés de “see-through” y por la variante de “printthrough”.

Algunos billetes de banco son de un gramaje y de una opacidad suficientemente pequeños para permitir la observación de estos motivos en la medida en que las impresiones son manchas uniformes y/o no son demasiado finas.

Se ha querido aplicar estas impresiones a documentos de seguridad que tienen un gramaje y/o una opacidad más elevados. Se ha tropezado entonces con un problema de observación de la representación en transvisión. En la solicitud de patente europea EP 0 388 090 se ha propuesto, para remediarlo, realizar estas impresiones en una zona de opacidad reducida, estando esta zona realizada concretamente por medio de una filigrana obtenida de manera tradicional, es decir, utilizando una tela afiligranadora gofrada de una máquina de papel del tipo de forma redonda o incluso un rodillo afiligranador gofrado de una máquina de mesa plana.

El problema que se plantea entonces es obtener una zona de opacidad reducida homogénea y de gran superficie con el fin de poder realizar motivos de tamaño suficientemente grande, permitiendo el procedimiento con las zonas en filigrana tradicional que se obtengan tan sólo zonas homogéneas de pequeña superficie.

Se ha propuesto entonces en la solicitud de patente EP 687 324 realizar una zona de espesor y de opacidad reducidos de una superficie de más de 0, 4 cm2 proporcionando un papel obtenido en bicapa, en el que un capa comprende una zona de espesor reducido o incluso nulo. Este último medio está limitado al papel bicapa y la zona es bastante frágil. Los papeles de seguridad, en particular los billetes de banco, están sometidos a una circulación intensa; por consiguiente, deben presentar una resistencia a la circulación elevada y también una resistencia mecánica elevada.

Por otra parte, los medios para reproducir los motivos, tales como las fotocopiadoras y los escáneres, permiten la copia en color a doble cara y tienen unos poderes de resolución cada vez más importantes, por lo cual se buscan motivos más difíciles de falsificar.

No obstante, la solicitante ha constado que actualmente las impresiones realizadas con manchas uniformes son las más utilizadas, pero también que son relativamente fáciles de reproducir mediante fotocopiadoras o escáneres a color a doble cara. Por ejemplo, los billetes actuales de la nueva moneda Euro de la Comunidad Europea presentan, en uno de sus ángulos, a ambos lados del billete, unas impresiones de manchas uniformes del color dominante de dicho billete y que forman el valor del billete cuando se las observa en transvisión. Estas impresiones no están realizadas en una zona de opacidad reducida, permitiendo la opacidad del billete su observación; las manchas uniformes son bastante toscas y podrían ser bastante fáciles de reproducir.

Los papeles actuales no permiten obtener unos motivos de una finura y/o complejidad suficientes para luchar eficazmente contra su reproducción, siendo las zonas de opacidad reducida propuestas hasta ahora de una opacidad demasiado elevada para dejar observar unos trazos de una gran finura y/o no lo bastante extensa como para poder imprimir unos motivos de tamaño bastante grande y/o demasiado frágiles para resistir a la circulación.

Por tanto, la solicitante pretende proponer un papel de seguridad que permita realizar y observar unos motivos más complejos y/o más finos.

El documento WO 0043216 muestra también el estado de la técnica.

El objetivo de la invención es por tanto proponer un papel que permita observar impresiones a doble cara más

complejas y/o más finas que actualmente para que sean difíciles de reproducir, siendo suficientes las características mecánicas del papel necesarias para su uso y siendo además la zona de impresión de estos motivos de una superficie bastante extensa.

La solicitante ha descubierto que los objetivos de la invención se alcanzan proponiendo un papel de seguridad que

comprende una zona de opacidad global reducida y que es una zona tramada compuesta por alternancias de pequeñas zonas de opacidad reducida por reducción de espesor y de pequeñas zonas de vitela que, por su densidad en número (su número por unidad de superficie) , mantienen una resistencia mecánica de dicha zona tramada suficiente para conservar características propias de la utilización normal del papel.

Por tanto, la invención propone un papel de seguridad imprimible que comprende una zona apta para recibir impresiones a doble cara observables bajo luz reflejada y que forman una imagen observable bajo luz transmitida como elemento de seguridad contra la copia a doble cara, caracterizado porque dicha zona es una zona tramada que tiene una opacidad global media inferior a la opacidad de la parte de vitela del resto del papel, estando dicha zona tramada compuesta por alternancias de minizonas de vitela que tienen un espesor sustancialmente constante

e igual al de la parte de vitela del resto del papel y de minizonas de opacidad reducida debido a su espesor reducido con respecto a las minizonas de vitela. La resistencia mecánica de dicha zona tramada es suficiente para conservar características propias de la utilización normal del papel.

La invención permite ventajosamente proporcionar un papel con por lo menos una zona de opacidad reducida, pero

cuya superficie total pueda ser importante, siendo el tamaño elegido en función del tamaño del documento final y de los motivos que se desee realizar. La superficie total de dicha zona tramada puede ser, por ejemplo, de 1 cm2, pero puede ser más grande o más pequeña. La dimensión más pequeña de dicha zona puede ser relativamente importante si fuera necesario, en particular es de por lo menos 0, 5 cm. Se puede realizar fácilmente una zona con una dimensión más pequeña de 1 a 5 cm, por ejemplo.

Dicha zona tramada tiene una forma cualquiera, en particular circular, rectangular, cuadrada, en forma de estrella.

Según un caso particular, la zona tramada y/o la propia trama de dicha zona puede representar un diseño particular, tal como un diseño personalizado que forma una letra o un conjunto de letras eventualmente características del

emisor del documento de seguridad que se realizará a partir del papel según la invención, o incluso un diseño que corresponde al de la representación final, resultante de los motivos que se imprimirán en el anverso y el reverso.

Se puede imprimir dicha zona tramada a doble cara, en particular por impresión offset y por impresión de calcografía.

Dicha zona tramada se realiza preferentemente mediante un procedimiento de afiligranado por trama tal como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Papel de seguridad imprimible que comprende una zona apta para recibir impresiones anverso y reverso observables bajo luz reflejada y que forman una imagen observable bajo luz transmitida, como elemento de seguridad contra la reproducción a doble cara, caracterizado porque dicha zona es una zona tramada que tiene una opacidad global media inferior a la opacidad de la parte de vitela del resto del papel, estando dicha zona tramada compuesta por alternancias de minizonas de vitela que tienen un espesor sustancialmente constante e igual al de la parte de vitela del resto del papel y de minizonas de opacidad reducida debido a su espesor reducido con respecto a las minizonas de vitela.

2. Papel según la reivindicación 1, caracterizado porque la dimensión más pequeña de dicha zona tramada es de por lo menos 0, 5 cm.

3. Papel según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la diferencia de opacidades entre la opacidad global media de dicha zona tramada y la opacidad de una parte de vitela del resto del papel está comprendida entre 5 y 12 puntos, preferentemente entre 6 y 10, midiéndose la opacidad según la norma ISO 2471.

4. Documento de seguridad protegido contra la reproducción a doble cara mediante unas impresiones presentes en el anverso y en el reverso, formando estas impresiones unos motivos observables bajo luz reflejada y estando dichos motivos dispuestos de manera que componen una representación final observable bajo luz transmitida, caracterizado porque comprende como soporte, un papel con una zona tramada según una de las reivindicaciones anteriores y porque las impresiones están presentes en el anverso y en el reverso de dicha zona tramada.

5. Documento de seguridad según la reivindicación anterior 4, caracterizado porque las impresiones comprenden unas líneas finas presentes también en el anverso y en el reverso de dicha zona tramada.

6. Documento de seguridad según la reivindicación 5, caracterizado porque por lo menos una parte de las líneas, en el anverso y en el reverso, tiene una anchura inferior o igual a 110 !m, preferentemente inferior o igual a 100 μm.

7. Documento de seguridad según una de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado porque las líneas son de densidad y de intensidad variables de manera que la representación final observable bajo luz transmitida presente un efecto de relieve y de volumen.

8. Documento según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque las impresiones, en particular las líneas, son en negro y/o según unos degradados de grises y/o en color y/o cambiantes de aspecto según el ángulo de observación o bajo la acción de una fuente de excitación tal como una radiación, en particular fluorescente, termocroma o fotocroma, y/o tienen propiedades electromagnéticas, en particular electroconductoras, magnéticas o de resonancia magnética.

9. Documento según una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque la zona tramada y/o la trama de dicha zona forman un diseño particular, especialmente un diseño personalizado o un diseño que corresponde al de la representación final, resultante de los motivos que se imprimen en el anverso y en el reverso.

10. Documento según una de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizado porque tiene una elevada resistencia a la circulación.

11. Billete de banco obtenido con un papel o un documento de seguridad según una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Documento de valor, del 3 de Junio de 2020, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Elemento de seguridad que comprende una sustancia luminiscente de fórmula general XZO4 en la que X representa Sca Yb Lac Ced Pre Smg Euh Tbk Dyl Hom Tmo Sb(III)r […]

Tinta de impresión, su uso para la autenticación de artículos, artículos así obtenidos y métodos de autenticación, del 27 de Mayo de 2020, de SICPA HOLDING SA: La tinta de impresión que comprende una primera tintura fluorescente que actúa como donador y una segunda tintura fluorescente que actúa como aceptador, […]

Procedimiento de elaboración de objetos tridimensionales personalizados, del 30 de Abril de 2020, de ALEMAN ALEMAN, Francisco: Procedimiento de elaboración de objetos tridimensionales personalizados, mediante láminas imprimible mediante impresora, que comprende obtención de láminas […]

Documento de valor y procedimiento de producción del mismo, del 29 de Abril de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Documento de valor , en particular billete de banco, con - un sustrato de documento de valor con una entalladura (706, […]

Aparato de plegado y método correspondiente, del 15 de Abril de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Aparato de plegado para hojas , que comprende al menos una unidad de acondicionamiento adecuada para preparar la hoja que se desea plegar, al menos un medio […]

Documento de valor con elemento de seguridad incorporado al menos de forma parcial, del 8 de Abril de 2020, de HUECK FOLIEN GESELLSCHAFT M.B.H.: Documento de valor con un elemento de seguridad incorporado al menos de forma parcial, donde el documento de valor está compuesto […]

Dispositivo de seguridad óptico de indicación de manipulación, del 1 de Abril de 2020, de VISUAL PHYSICS, LLC: Dispositivo de seguridad de indicación de manipulación que funciona para producir una o más imágenes sintéticas, estando el dispositivo adherido o unido a […]

Documento de seguridad, documento de valor y su procedimiento de fabricación, del 4 de Marzo de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Elemento de seguridad para la fabricación de un documento de valor , que comprende una región […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .