HILO PARA UN TEJIDO TEXTIL, PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE DICHO HILO Y TEJIDO CONFECCIONADO CON DICHO HILO.

Hilo para un tejido textil, procedimiento de obtención de dicho hilo,

y tejido confeccionado con dicho hilo.

El hilo (1) comprende una mezcla (3) de fibras naturales y fibras ignífugas inherentes, y comprende una alma (2) formada por un filamento continuo de alta tenacidad de al menos 7 cN/Tex, estando dicho filamento (2) recubierto exteriormente por dicha mezcla (3) de fibras (naturales y fibras ignífugas). Se consigue una mejor resistencia a la tracción y al desgarro, así como una mejor resistencia a la abrasión, a la vez que aporta un muy buen comportamiento al plasma generado por un arco eléctrico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030023.

Solicitante: MARINA TEXTIL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LINARES RASPALL,ISIDRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D01H4/30 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01H HILATURA O RETORCIDO (devanado, desenrollado, accionamiento, bobinado o enrollamiento de materiales filamentosos no asociados expresamente a la hilatura o al retorcido B65H; núcleos-soportes, gálibos de formación, soportes para enrollamiento, p. ej. bobinas, B65H; retorcido de la estopa D01G 35/00; rizado u ondulaciones de fibras, filamentos o hilos D02G 1/00; producción de chenillas D03D, D04D 3/00; ensayos de hilos, mechas, cintas, fibras o velos de fibras G01). › D01H 4/00 Máquinas de hilar de cabo abierto o dispositivos para conferir una torsión a las fibras separadas de las cintas que se mueven de forma independiente; Dispositivos de anudado a este efecto; Recubrimiento de hilos de núcleo continuo con fibras por técnicas de hilatura de cabo abierto. › Dispositivos para separar las cintas en fibras; Orientación y enderezado de las fibras.
  • D02G3/36 D […] › D02 HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO O PLEGADO.D02G RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS O HILADOS; HILADOS O HILOS.D02G 3/00 Hilados o hilos, p. ej. hilos de fantasía; Procedimientos o aparatos para su producción no previstos en otro lugar (para producir hilos rizados u ondulados D02G 1/00). › Hilados o hilos con alma o recubiertos (hilados o hilos elásticos D02G 3/32).
HILO PARA UN TEJIDO TEXTIL, PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE DICHO HILO Y TEJIDO CONFECCIONADO CON DICHO HILO.

Fragmento de la descripción:

HILO PARA UN TEJIDO TEXTIL, PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE DICHO HILO, Y TEJIDO CONFECCIONADO CON DICHO HILO

La presente invención se refiere a un hilo para un tejido textil, en especial para textiles técnicos de

protección. La presente invención también se refiere a un procedimiento de obtención de dicho hilo, y a un te j ido confeccionado con dicho hilo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen hilos en el mercado realizados en base a mezclas de fibras naturales con fibras ignífugas inherentes. No obstante, su principal inconveniente es la baja resistencia a la tracción que presentan medido según diferentes normas tales como la norma UNE EN ISO 13934-1, ISO 5081, UNE EN ISO 13934-2, UNE 40-085-75 Parte 1, y la baja resistencia al desgarro medida según diferentes normas tales como UNE EN ISO 13937-2, UNE EN ISO 13937-3.

Para mejorar estas propiedades es conocida la utilización de fibras de procedencia artificial o sintética, sin embargo como resultado se empeoran otros aspectos, tales como la confortabilidad, aspecto muy importante para el usuario de la prenda, ya que realizará su trabajo en unas condiciones que pueden llegar a causar una fatiga y estrés debido a la inconfortabilidad que puede presentar la prenda. Asimismo, otro aspecto que se empeora es que no se pueden obtener tejidos en todas las gamas de colores, ya que técnicamente no es posible cierta gama de colores, y entre ellos los de Alta Visibilidad, no pudiendo cumplir la norma EN 471.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objetivo del hilo para un tejido textil de la presente invención es solventar los inconvenientes que presentan los hilos conocidos en la técnica, proporcionando una mejor resistencia a la tracción y al desgarro, así como una mejor resistencia a la abrasión, a la vez que aporta un muy buen comportamiento al plasma generado por un arco eléctrico.

El hilo para un tej ido textil de la presente invención es del tipo que comprende una mezcla de fibras naturales y fibras ignífugas inherentes, y se caracteriza por el hecho de que comprende una alma formada por un filamento continuo de alta tenacidad de al menos 7 cN/Tex, estando dicho filamento recubierto exteriormente por dicha mezcla de fibras naturales y fibras ignífugas.

Se consigue una importante mejora de la resistencia a la tracción y al desgarro de los tejidos fabricados incluyendo los de poco gramaje, como pueden ser tejidos para forro y camisería (pesos inferiores a 145

g/m) .

Además, se mejora la resistencia a la abrasión del tejido (resistencia más de 20.000 ciclos Martindale) , y a su vez aporta un muy buen comportamiento al plasma generado por un arco eléctrico. Por tanto, el hilo de la invención cumple con las normas UNE EN ISO 11612 Y UNE EN 61482-1 Y UNE EN 61482-1-2.

Por otra parte, aporta una gran confortabilidad para el usuario ya que además de las características propias de las fibras utilizadas, el tejido fabricado muestra una cierta elasticidad.

Otro aspecto que se mejora es la capacidad de poder fabricar los tejidos en cualquier tipo de color.

Preferentemente, el filamento continuo es de poliamida.

Preferiblemente, la mezcla de fibras externas incluyen fibras naturales de algodón y fibras ignifugas de modacrílica.

Según una realización de la invención, el título del filamento continuo es de 45 Dtex, con una tenacidad de

7.5 cN/Tex.

Ventajosamente, la tenacidad del hilo es de al menos 20 cN/Tex. De este modo, se consigue una mayor tenacidad del hilo resultante, en comparación con los hilos conocidos en el estado de la técnica, formados únicamente por una mezcla de fibras naturales y fibras ignífugas, que presentaban una tenacidad de 12 cN/Tex.

El hilo de la invención está realizado a partir de modificaciones con una máquina de hilatura para configurar tensiones, elasticidad y torsiones diferentes entre el filamento interior continuo y la mezcla de fibras exterior, tal como se explicará a continuación.

De acuerdo con otro aspecto de la invención, el procedimiento de obtención del hilo descrito anteriormente, se caracteriza por el hecho de que comprende las siguientes etapas:

a) Realizar la manipulación, ensimaje y acondicionamiento del alma formada por el filamento continuo, para su preparación antes de ser alimentado en el proceso de hilatura;

b) Tensar respectivamente el alma formada por el filamento continuo y la cinta formada por la mezcla de fibras naturales y fibras ignífugas inherentes;

c) Mezclar el alma y la cinta, posicionando el alma en medio de la cinta;

d) Tratar el hilo con técnicas de plasma mediante un campo eléctrico, modificando la polaridad de las fibras de la cinta para disponerlas sensiblemente paralelas al filamento del alma, mejorando la cohesión de las fibras entre sí;

e) Proceder al estirado del hilo para paralelizar las fibras y afinar la cinta hasta conseguir un predeterminado grosor del hilo;

f) Efectuar la cohesión de las fibras para conseguir una mezcla homogénea, quedando las fibras encajadas entre sí reduciendo los espacios de aire;

g) Proceder de nuevo al estirado del hilo;

h) Realizar la torsión del hilo; i) Bobinar el hilo obtenido; y j) Efectuar el vaporizado del hilo. Se aplica vapor al hilo y se crea el vacío para dar una estabilidad dimensional del hilo. 15

Preferentemente, la etapa a) de manipulación del alma consiste en preparar las bobinas primarias para poder alimentar directamente a la continua de hilar.

También preferentemente, la etapa a) de ensimaje 2 O del alma consiste en aditivar productos químicos tales como lubricantes o antiestáticos, para evitar que se produzcan desfibrados y cargas estáticas que repelen otras materias. También preferentemente, la etapa a) de acondicionamiento del alma consiste en dejar reposar las bobinas durante aproximadamente 24 horas a una temperatura de 20°C +/-2% y una humedad relativa de 65% +/-2%.

También ventajosamente, la etapa h) de torsión del hilo se realiza según una constante de torsión de 30 aproximadamente 130a y con una velocidad de giro de aproximadamente 9500 r.p.m.

De acuerdo con otro aspecto, la invención también hace referencia a un te j ido confeccionado con el hilo descrito anteriormente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con el fin de facilitar la descripción de cuanto se ha expuesto anteriormente se adjuntan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización del hilo para un tejido textil de la invención, en los cuales la figura 1 es una vista en perspectiva del hilo de la invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERIDA

Tal como se puede apreciar en la figura 1, el hilo 1 para un tej ido textil de la presente invención comprende una alma 2 formada por un filamento continuo de alta tenacidad de al menos 7 cN/Tex, recubierto exteriormente por una mezcla 3 de fibras naturales y fibras ignífugas. En esta realización el filamento continuo 2 es 2 O de poliamida y presenta un título de 45 Dtex, con una tenacidad de 7.5 cN/Tex. La mezcla de fibras externas 3 incluyen fibras naturales de algodón y fibras ignifugas de modacrílica. No obstante, cabe destacar que pueden utilizarse otros materiales técnicamente equivalentes.

La tenacidad del hilo 1 obtenido es de al menos 20 cN/Tex. De este modo, se consigue una mayor tenacidad del hilo resultante, en comparación con los hilos conocidos en el estado de la técnica, formados únicamente por una mezcla de fibras naturales y fibras ignífugas, que presentaban una tenacidad de 12 cN/Tex. Mediante el hilo 1 de la invención, se consigue una importante mejora de la resistencia a la tracción y al desgarro de los tejidos fabricados incluyendo los de poco gramaje, como pueden ser tejidos para forro y camisería (pesos inferiores a 145 g/m) .

Además, se mejora la resistencia a la abrasión del tejido (resistencia más de 20.000 ciclos Martindale) , y a su vez aporta un muy buen comportamiento al plasma generado por un arco eléctrico. Por tanto, el hilo de la invención cumple con las normas UNE EN ISO 11612 Y UNE EN

61482-1 Y UNE EN 61482-1-2. Por otra parte, aporta una gran confortabilidad para el usuario ya que además de las características...

 


Reivindicaciones:

1. Hilo (1) para un tejido textil, que comprende una mezcla (3) de fibras naturales y fibras ignífugas inherentes, caracterizado por el hecho de que comprende una alma (2) formada por un filamento continuo de alta tenacidad de al menos 7 cN/Tex, estando dicho filamento (2) recubierto exteriormente por dicha mezcla (3) de fibras naturales y fibras ignífugas.

2. Hilo (1) , según la reivindicación 1, en el que el filamento continuo (2) es de poliamida.

3. Hilo (1) , según la reivindicación 1, en el que la mezcla (3) de fibras externas incluyen fibras naturales de algodón y fibras ignifugas de modacrílica.

4. Hilo (1) , según la reivindicación 1, en el que el título del filamento continuo (2) es de 45 Dtex, con una tenacidad de 7.5 cN/Tex.

5. Hilo (1) , según la reivindicación 1, en el que la tenacidad del hilo (1) es de al menos 20 cN/Tex.

6. Procedimiento de obtención del hilo (1) , según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que comprende las siguientes etapas:

a) Realizar la manipulación, ensimaje y acondicionamiento del alma formada por el filamento continuo (2) , para su preparación antes de ser alimentado en el proceso de hilatura;

b) Tensar respectivamente el alma formada por el filamento continuo (2) Y la cinta (3)

formada por la mezcla de fibras naturales y fibras ignífugas inherentes;

c) Mezclar el alma (2) Y la cinta (3) , posicionando el alma (2) en medio de la cinta (3) ;

d) Tratar el hilo (1) con técnicas de plasma mediante un campo eléctrico, modificando la polaridad de las fibras de la cinta (3) para disponerlas sensiblemente paralelas al filamento del alma ( 2) , mejorando la cohesión de las fibras entre sí;

e) Proceder al estirado del hilo (1) para paralelizar las fibras y afinar la cinta (3) hasta conseguir un predeterminado grosor del hilo (1) ;

f) Efectuar la cohesión de las fibras (3 ) para conseguir una mezcla homogénea; g) Proceder de nuevo al estirado del hilo (1) ; h) Realizar la torsión del hilo (1) ; i) Bobinar el hilo (1) obtenido; y j) Efectuar el vaporizado del hilo (1) .

7. Procedimiento, según la reivindicación 6, en el que la etapa a) de manipulación del alma (2) consiste en preparar las bobinas primarias para poder alimentar directamente a la continua de hilar.

8. Procedimiento, según la reivindicación 6, en el que la etapa a) de ensimaje del alma (2) consiste en aditivar productos químicos tales como lubricantes o antiestáticos, para evitar que se produzcan desfibrados y cargas estáticas que repelen otras materias.

9. Procedimiento, según la reivindicación 6, en el que la etapa a) de acondicionamiento del alma (2)

consiste en dejar reposar las bobinas durante aproximadamente 24 horas a una temperatura de 20°C +/-2% y una humedad relativa de 65% +/-2%.

10. Procedimiento, según la reivindicación 6, en el que la etapa h) de torsión del hilo (1) se realiza según una constante de torsión de aproximadamente 130a y con una velocidad de giro de aproximadamente 9500 r.p.m.

11. Tejido confeccionado con el hilo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recubrimientos de biomateriales funcionales para textiles y otros sustratos, del 20 de Noviembre de 2019, de The North Face Apparel Corp: Un método para impartir nuevas propiedades a un textil, que comprende: proporcionar un textil que tiene una primera propiedad de superficie; proporcionar […]

Multifilamento de poliamida ultrafino de resistencia elevada, e hilo de revestimiento, medias y telas que utilizan el mismo, del 25 de Septiembre de 2019, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Multifilamento de poliamida ultrafino de resistencia elevada, que tiene una finura total de 4,0 dtex a 6,0 dtex, una finura de fibra única de 1,2 […]

Máquina de enrollamiento para balón estriado, del 27 de Febrero de 2019, de C.R. BARD, INC.: Un dispositivo que comprende: un controlador ; un elemento de sujeción de cuerpo de catéter ; elementos de sujeción de extremo distal de catéter (106a) […]

Hilo, tela y método de fabricación de los mismos para aplicaciones de cribado, del 9 de Enero de 2019, de Kucukcalik Tekstil Sanayi Ve Ticaret Anonim Sirketi: Un método de fabricación de un hilo para aplicaciones de cribado, caracterizado por los pasos de proceso: - estirar un hilo central de poliéster desde una fileta […]

Método de inmersión aplicado en cordones híbridos, del 27 de Diciembre de 2017, de Kordsa Teknik Tekstil A.S: Un método de inmersión en el que se aplica una solución de inmersión en cordones híbridos caracterizado por las etapas: - preparar la solución de inmersión primaria […]

Hilo para ropa protectora, método para su producción, prenda o tela, del 10 de Agosto de 2016, de Filtes International S.r.l. Con Socio Unico: Hilo que comprende: - un núcleo que comprende al menos un filamento discontinuo o continuo que se extiende a lo […]

Procedimiento y aparato para fabricar un hilo especial, del 29 de Junio de 2016, de KABUSHIKI KAISHA TOYOTA JIDOSHOKKI: Un procedimiento para fabricar un hilo (SY) especial, que tiene un perfil de grosor real que se corresponde con un perfil (DP) de grosor diseñado, […]

DISPOSITIVO PARA INTERRUMPIR LA ALIMENTACIÓN DE UNA MECHA DE FIBRAS, PROCEDIMIENTO PARA INTERRUMPIR LA ALIMENTACIÓN DE UNA MECHA DE FIBRAS Y MAQUINA DE HILAR HILO CORE QUE INCORPORA DICHO DISPOSITIVO, del 16 de Junio de 2016, de PINTER CAIPO, S.A.U: Dispositivo para interrumpir la alimentación de una mecha de fibras cuando se produce la rotura de un filamento durante el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .