Procedimiento de hidrodesoxigenación de aceites o de grasas con conversión limitada en descarboxilación que utiliza un catalizador heterogéneo.

Procedimiento de hidrodesoxigenación de aceites y grasas de origen vegetal o animal,

o mezclas de tales cargas, que contienen triglicéridos y/o ácidos grasos, o de aceites de algas o de pescado, con conversión por descarboxilación/descarbonilación limitada a a lo sumo el 10%, que utiliza un catalizador másico o soportado que comprende una fase activa constituida por al menos un elemento del grupo VIB seleccionado entre el molibdeno y el tungsteno y por al menos un elemento del grupo VIII seleccionado entre el níquel y el cobalto, estando dichos elementos en forma de sulfuro y siendo la razón atómica del metal (o metales) del grupo VIII con respecto al metal (o metales) del grupo VIB estrictamente superior a 0 e inferior a 0,095, realizándose dicho procedimiento a una temperatura comprendida entre 120 y 450°C, a una presión comprendida entre 1 MPa y 10 MPa, a una velocidad espacial horaria comprendida entre 0,1 h-1 y 10 h-1 y en presencia de una cantidad total de hidrógeno mezclada con la carga tal que la razón hidrógeno/carga esté comprendida entre 50 y 3.000 Nm3 de hidrógeno/m3 de carga.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10290079.

Solicitante: IFP ENERGIES NOUVELLES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 & 4 AVENUE DE BOIS-PREAU 92852 RUEIL MALMAISON CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: CHAPUS, THIERRY, DAUDIN,Antoine, Bournay,Laurent.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J23/883 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 23/00 Catalizadores que contienen metales, óxidos o hidróxidos metálicos no previstos en el grupo B01J 21/00 (B01J 21/16 tiene prioridad). › y níquel.
  • B01J29/74 B01J […] › B01J 29/00 Catalizadores que contienen tamices moleculares. › Metales nobles.
  • C10G3/00 QUIMICA; METALURGIA.C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10G CRACKING DE LOS ACEITES DE HIDROCARBUROS; PRODUCCION DE MEZCLAS DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS, p. ej. POR HIDROGENACION DESTRUCTIVA, POR OLIGOMERIZACION, POR POLIMERIZACION (cracking para la producción de hidrógeno o de gas de síntesis C01B; cracking que produce hidrocarburos gaseosos que producen a su vez, hidrocarburos individuales o sus mezclas de composición definida o especificada C07C; cracking que produce coque C10B ); RECUPERACION DE ACEITES DE HIDROCARBUROS A PARTIR DE ESQUISTOS, DE ARENA PETROLIFERA O GASES; REFINO DE MEZCLAS COMPUESTAS PRINCIPALMENTE DE HIDROCARBUROS; REFORMADO DE NAFTA; CERAS MINERALES. › Producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de materiales orgánicos que contienen oxígeno, p. ej. aceites grasos, ácidos grasos (producción a partir de materias carbonosas sólidas no fundidas que contienen oxígeno C10G 1/00).
  • C10G45/08 C10G […] › C10G 45/00 Refino de aceites de hidrocarburos por medio de hidrógeno o de compuestos dadores de hidrógeno. › combinado con cromo, molibdeno o tungsteno, o sus compuestos.
  • C10G45/64 C10G 45/00 […] › que contiene aluminosilicatos cristalinos, p. ej. tamices moleculares.
  • C11C3/00 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11C ACIDOS GRASOS OBTENIDOS A PARTIR DE GRASAS, ACEITES O CERAS; VELAS; GRASAS, ACEITES O ACIDOS GRASOS OBTENIDOS POR MODIFICACION QUIMICA DE GRASAS, ACEITES O ACIDOS GRASOS.Grasas, aceites o ácidos grasos obtenidos por modificación química de grasas, aceites o ácidos grasos, p. ej. por ozonólisis (grasas o aceites sulfonados C07C 309/62; grasas epoxidadas C07D 303/42; aceites vulcanizados, p.ej. pseudocaucho C08H 3/00).
  • C11C3/12 C11C […] › C11C 3/00 Grasas, aceites o ácidos grasos obtenidos por modificación química de grasas, aceites o ácidos grasos, p. ej. por ozonólisis (grasas o aceites sulfonados C07C 309/62; grasas epoxidadas C07D 303/42; aceites vulcanizados, p.ej. pseudocaucho C08H 3/00). › por hidrogenación.

PDF original: ES-2382231_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de hidrodesoxigenación de aceites o de grasas con conversión limitada en descarboxilación que utiliza un catalizador heterogéneo.

Campo de la invención El contexto internacional de los años 2005-2010 está marcado, en primer lugar, por el rápido crecimiento en la necesidad de carburantes, en particular de bases de gasóleo, en la comunidad europea, y luego por la importancia de las problemáticas ligadas al recalentamiento del planeta y a la emisión de gases con efecto invernadero. De ello resulta una voluntad de reducir la dependencia energética frente a las materias primas de origen fósil y de reducir las emisiones de CO2. En este contexto, la investigación de nuevas cargas procedentes de fuentes renovables y que puedan ser fácilmente integradas en el esquema tradicional del refinado y de la producción de carburantes constituye un objetivo de creciente importancia.

En este aspecto, la integración en el proceso de refinado de nuevos productos de origen vegetal, procedentes de la conversión de la biomasa lignocelulósica o procedentes de la producción de aceites vegetales o de grasas animales, ha conocido en estos últimos años una muy fuerte recuperación de interés debido al aumento del coste de las materias fósiles. Del mismo modo, los biocarburantes tradicionales (etanol o ésteres metílicos de aceites vegetales principalmente) han adquirido un estatus real de complemento de las bases de petróleo en las reservas de carburantes.

La gran demanda de carburantes gasóleo, junto con la importancia de las preocupaciones ligadas al medio ambiente, aumentan el interés de utilizar cargas procedentes de fuentes renovables. Entre estas cargas, se pueden citar, por ejemplo, los aceites vegetales (alimentarios o no) o procedentes de algas, las grasas animales o los aceites de frituras usados, brutos o que han sufrido un tratamiento previo, así como las mezclas de tales cargas. Estas cargas contienen esencialmente estructuras químicas de tipo triglicérido, que el experto en la técnica conoce igualmente bajo la denominación triéster de ácidos grasos, así como ácidos grasos.

La masa molecular muy elevada (superior a 600 g/mol) de los triglicéridos y la viscosidad elevada de las cargas consideradas hacen que su utilización directa o en mezcla en los gasóleos plantee dificultades para los motores modernos de tipo HDI (compatibilidad con las bombas de inyección a muy alta presión, problemas de engrasamiento de los inyectores, combustión no controlada, rendimientos bajos, emisiones de incombustibles tóxicos) . Sin embargo, las cadenas hidrocarbonadas que constituyen los triglicéridos son esencialmente lineales y su longitud (número de átomos de carbono) es compatible con los hidrocarburos presentes en los gasóleos. Por otra parte, estas cadenas poseen un número de insaturaciones generalmente comprendido entre 0 y 3, pero que puede ser más elevado, especialmente para los aceites procedentes de algas.

Es, pues, necesario transformar estas cargas para obtener una base de gasóleo de buena calidad.

Un enfoque posible consiste en convertirlas por transesterificación. Los triglicéridos, que constituyen esencialmente tales cargas, se convierten entonces, en presencia de un monoalcohol alifático, en ésteres de ácidos grasos y en glicerina por una reacción de transesterificación. Esta reacción puede ser catalizada por un catalizador en fase homogénea o heterogénea. Entre los inconvenientes de esta vía, se pueden citar: a/ el aumento de las emisiones de NOx en los gases de escape de los motores de combustión interna debido a la presencia de oxígeno en los ésteres; b/ la temperatura de ebullición bastante elevada, del orden de 360°C, lo que puede plantear problemas para respetar las especificaciones de punto final del gasóleo; c/ la obtención de un índice de cetano no maximizado (alrededor de 50, que es el mínimo requerido para el gasóleo) , y d/ problemas ligados a la estabilidad frente a la oxidación debido a la presencia de dobles enlaces en las cadenas hidrocarbonadas.

Otra vía posible es la transformación catalítica del aceite vegetal en carburante parafínico desoxigenado en presencia de hidrógeno (hidrotratamiento) . Numerosos catalizadores metálicos o sulfuros son conocidos por ser activos para este tipo de reacción. Estos procedimientos de hidrotratamiento de aceites vegetales son ya bien conocidos y están descritos en numerosas patentes. Se pueden citar, por ejemplo, las patentes: US 4.992.605, US 5.705.722, EP 1.681.337 y EP 1.741.768.

Por ejemplo, la solicitud de patente n° EP 1. 681.337 describe un procedimiento de transformación de cargas procedentes de fuentes renovables por reacción de desoxigenación para producir destilados medios. El catalizador está constituido por una fase activa metálica constituida por un elemento del grupo VIII disperso sobre un soporte de tipo óxido metálico o de carbono. Al ser los catalizadores utilizados para la reacción de desoxigenación catalizadores metálicos, esta vía conduce a la formación exclusiva de parafinas por descarboxilación/descarbonilación y conduce a la producción de óxidos de carbono. Esto presenta la ventaja de un consumo de hidrógeno reducido con respecto a las reacciones de hidrodesoxigenación consumidoras de hidrógeno debido a la producción de agua, pero implica una disminución de rendimiento en producto valorizable (tal como, por ejemplo, los destilados medios) debido a la pérdida de un átomo de carbono por mol de hidrocarburo en forma de CO o de CO2.

Además, los óxidos de carbono producidos por las reacciones de descarboxilación/descarbonilación dan lugar a una reacción de metanación que presenta inconvenientes importantes. En efecto, las reacciones de metanación del monóxido de carbono y del dióxido de carbono según los equilibrios siguientes:

CO2 + 4H2 º CH4 + 2H2O

CO + 3H2 º CH4 + H2O

dan lugar a:

1/ un consumo mayor de hidrógeno;

2/ la formación de agua: la mezcla agua/óxidos de carbono es bien conocida por el experto en la técnica por favorecer la corrosión carbónica, nefasta para los materiales del procedimiento;

3/ la necesidad de purificar el hidrógeno reciclado con el fin de eliminar los óxidos de carbono, utilizando, por ejemplo, una etapa adicional y exigente de lavados con aminas y/o de metanación.

Los catalizadores sulfuro son conocidos por ser activos frente a las reacciones de hidrotratamiento: hidrodesulfuración, hidrodesnitrogenación, hidrodesoxigenación e hidrodesmetalización (B. S Clausen, H. T. Topsoe y F. E. Massoth, de la obra Catalysis Science and Technology, 1996, volumen 11, Springer-Verlag) .

Numerosos trabajos de la literatura tienen en cuenta su potencial para las reacciones de desoxigenación utilizadas para la transformación catalítica de biolíquido (procedente de oleaginosas o de la lignocelulosa) en carburante. Especialmente, Senol et al. (Applied Catalysis A: General, vol. 326, 2007, pp. 236-244) estudiaron la transformación de moléculas modelo de tipo éster representativas de la función hidrofílica (grupo éster) y lipofílica (cadena de alquilo) de los triglicéridos presentes en los aceites vegetales en presencia de catalizadores sulfuro CoMo o NiMo/Al2O3.

Contrariamente a los catalizadores a base de metales reducidos, la utilización de sólidos a base de sulfuros de metales de transición permite la producción de parafinas a partir de moléculas de tipo éster según dos rutas de reacción:

- la hidrodesoxigenación, que conduce a la formación de agua por consumo de hidrógeno y a la formación de hidrocarburos con un número de carbono (Cn) igual al de las cadenas de ácidos grasos iniciales;

- la descarboxilación/descarbonilación, que conduce a la formación de óxidos de carbono (monóxido y dióxido de carbono: CO y CO2) y a la formación de hidrocarburos que cuentan con un carbono de menos (Cn-1) con respecto a las cadenas de ácidos grasos iniciales.

La solicitud de patente WO2007/141293 describe un procedimiento de hidrodesoxigenación de una carga procedente de una fuente renovable que utiliza un catalizador en forma de sulfuro que comprende al menos un metal del grupo VIB y al menos un metal del grupo VIII, donde la razón atómica del metal (o metales) del grupo VIII con respecto al metal (o metales) del grupo VIB está comprendida entre 0, 48 y 0, 97. Este procedimiento permite, pues, la producción de parafinas según las dos rutas de reacción antes descritas.

Las cargas de partida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de hidrodesoxigenación de aceites y grasas de origen vegetal o animal, o mezclas de tales cargas, que contienen triglicéridos y/o ácidos grasos, o de aceites de algas o de pescado, con conversión por descarboxilación/descarbonilación limitada a a lo sumo el 10%, que utiliza un catalizador másico o soportado que comprende una fase activa constituida por al menos un elemento del grupo VIB seleccionado entre el molibdeno y el tungsteno y por al menos un elemento del grupo VIII seleccionado entre el níquel y el cobalto, estando dichos elementos en forma de sulfuro y siendo la razón atómica del metal (o metales) del grupo VIII con respecto al metal (o metales) del grupo VIB estrictamente superior a 0 e inferior a 0, 095, realizándose dicho procedimiento a una temperatura comprendida entre 120 y 450°C, a una presión comprendida entre 1 MPa y 10 MPa, a una velocidad espacial horaria comprendida entre 0, 1 h-1 y 10 h-1 y en presencia de una cantidad total de hidrógeno mezclada con la carga tal que la razón hidrógeno/carga esté comprendida entre 50 y 3.000 Nm3 de hidrógeno/m3 de carga.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el cual la fase activa de dicho catalizador está constituida por al menos un elemento del grupo VIB, siendo dicho elemento del grupo VIB el molibdeno, y por al menos un elemento del grupo VIII, siendo dicho elemento del grupo VIII el níquel.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el cual la razón atómica del metal (o metales) del grupo VIII con respecto al metal (o metales) del grupo VIB está comprendida entre 0, 01 y 0, 08.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, en el cual la razón atómica del metal (o metales) del grupo VIII con respecto al metal (o metales) del grupo VIB está comprendida entre 0, 01 y 0, 05.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el cual la razón atómica del metal (o metales) del grupo VIII con respecto al metal (o metales) del grupo VIB está comprendida entre 0, 01 y 0, 03.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el cual la razón atómica Ni/Mo está comprendida entre 0, 01 y 0, 03.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual el contenido en óxido de elemento del grupo VIB está comprendido entre el 1% y el 30% en peso con respecto a la masa total del catalizador y el contenido en óxido de elemento del grupo VIII es estrictamente superior al 0% e inferior al 1, 5% en peso de óxido con respecto a la masa total del catalizador.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el cual dicho catalizador tiene un contenido en fósforo estrictamente superior al 1% e inferior al 8% en peso de óxido P2O5 con respecto a la masa total del catalizador.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el cual la conversión por descarboxilación/descarbonilación de la carga procedente de fuentes renovables se limita a a lo sumo el 4%.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 9, donde dicho procedimiento es llevado a cabo en lecho fijo.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 9, donde dicho procedimiento es llevado a cabo en lecho burbujeante.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, en el cual el efluente procedente de la hidrodesoxigenación es sometido a al menos una etapa de separación, y preferentemente una etapa de separación gas/líquido y de separación del agua y de al menos una base hidrocarbonada líquida.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, en el cual se lleva a cabo una etapa de eliminación de los compuestos nitrogenados de dicha base hidrocarbonada líquida tras dicha etapa eventual de separación del agua.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 13, en el cual una parte al menos de la base hidrocarbonada líquida obtenida como resultado de la etapa de eliminación de los compuestos orgánicos nitrogenados es hidroisomerizada en presencia de un catalizador de hidroisomerización.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 14, en el cual dicho catalizador de hidroisomerización comprende una fase activa metálica constituida por platino y una función hidroisomerizante a base de ZBM-30.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método para mejorar aceites usados, del 10 de Julio de 2020, de NESTE OYJ: Método para mejorar aceites usados. La presente invención se refiere a un método que comprende someter una materia prima que tiene un contenido de oxígeno de como máximo […]

Método para coprocesamiento, del 29 de Junio de 2020, de NESTE OYJ: Método para coprocesamiento. La presente invención se refiere a métodos para el coprocesamiento de líquidos derivados de residuos de plástico (WP) y líquidos obtenidos […]

Un catalizador en masa que comprende partículas de óxido metálico de níquel-wolframio y un método de preparación del mismo, del 18 de Septiembre de 2019, de ALBEMARLE NETHERLANDS BV (100.0%): Un proceso para la fabricación de un catalizador en masa que comprende partículas de óxido metálico de níquelwolframio, comprendiendo el proceso (i) formar una suspensión […]

Proceso para la producción de un componente de hidrocarburo, del 14 de Agosto de 2019, de NESTE OYJ: Proceso para la producción de un componente de hidrocarburo saturado ramificado, caracterizado por que el proceso comprende etapas de cetonización, hidrodesoxigenación e isomerización, […]

Uso de una alimentación mezcla de bajo contenido en azufre en un proceso para la producción de fluidos de hidrocarburos con un bajo contenido de compuestos aromáticos y de azufre, del 17 de Julio de 2019, de TOTAL MARKETING SERVICES: Uso de un suministro mezclado con bajo contenido de azufre en un proceso de hidrogenación para reducir la sensibilidad del catalizador de […]

Un catalizador a granel que comprende partículas de óxidos de metales del Grupo VI y VIII y un proceso para la fabricación del mismo, del 8 de Mayo de 2019, de ALBEMARLE NETHERLANDS BV (100.0%): Un catalizador a granel que comprende partículas de óxidos de metales que comprenden uno o más metales del Grupo VIB y uno o más metales del Grupo VIII […]

Método para endulzamiento de una gasolina olefínica de compuestos de tipo sulfuro, del 10 de Abril de 2019, de IFP ENERGIES NOUVELLES: Método para reducir el contenido de compuestos de tipo sulfuro de fórmula R1-S-R2, con R1 y R2 elegidos entre los radicales metilo (CH3) y etilo (C2H5), de una gasolina que […]

Un proceso para la hidrogenación selectiva de las diolefinas contenidas en una corriente que contiene olefina y para la retirada de arsénico de la misma, del 25 de Marzo de 2019, de SHELL INTERNATIONALE RESEARCH MAATSCHAPPIJ B.V.: Un método de retirada de arsénico de una corriente de alimentación de hidrocarburo que contiene monoolefina, que tiene una concentración de arsénico y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .