HERRAMIENTA POLIVALENTE DE COPMRESION Y TRACCION.

1. Herramienta polivalente de compresión y tracción, que siendo del tipo constituidos de tres piezas preferentemente de tubos cuadrados (1),

(2) y (3), que con medidas, ajustes y materiales metálicos adecuados, forman el armazón que tiene la propiedad de ser extensible y graduable en sus diferentes posiciones, que conectado el tubo de trabajo (3) a través de su tuerca con el eje del husillo (12) dentro del tubo soporte (1) y que el tubo deslizador (2) conectado a través del perno (8) al tubo de trabajo (3) y envolviendo a la vez al tubo soporte (1), forman en su contexto la base de la herramienta, la cual incluye un mecanismo compuesto de un husillo (12) como eje principal, que convierte el movimiento circular en movimiento rectilíneo cuando los mecanismos son activados, a tal efecto el mecanismo del disco de accionamiento (5) con diseño de engranaje, moleteado y perforado convenientemente, va fijado al eje del husillo (12) que se puede manejar con las manos o usando la palanca complementaria de la figura 3, para ejercer mayores fuerzas, y así variar las distancias entre dos puntos de los distintos elementos auxiliares que se pueden montar en la herramienta, como la hembrilla (11), el apoyo superior (10), el apoyo inferior (9) o variar las distancias de la mordaza (4), con la finalidad de ejercer la fuerza necesaria en función de la tarea elegida.

2. Herramienta polivalente de compresión y tracción, de conformidad con la reivindicación número 1, caracterizada por; incluir elementos auxiliares que hacen la herramienta más polivalente y adaptables a diferentes superficies, que siendo una herramienta que dependiendo de los elementos auxiliares que se monten, se pueden realizar diferentes funciones, que para realizar estas mismas funciones con otras herramientas serian necesarias varias.

3. Herramienta polivalente de compresión y tracción, de conformidad con la reivindicación número 1, caracterizada por; incorporar un engranaje con eje saliente (6), con la finalidad de poder conectar algún elemento de tracción auxiliar, como pueden ser una manivela manual o una maquina a batería del tipo atornillador para graduar más rápido la herramienta en distancias largas.

4. Herramienta polivalente de compresión y tracción, de conformidad con la reivindicación número 1, caracterizada por, incluir en el tubo soporte (1), en una de sus caras una escala con sistema métrico decimal y de pulgadas inglesas, con objeto de controlar el recorrido de la herramienta.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100068.

Solicitante: JURADO VASCO, MIGUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JURADO VASCO,MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B1/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 1/00 Embalaje de materiales sólidos fluyentes, p. ej. polvos, materiales fibrosos granulares o a granel, masas a granel de pequeños objetos, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros. › por compresión mecánica.

Fragmento de la descripción:

Herramienta polivalente de compresión y tracción.

Objetivo de la invención

La presente invención, según se menciona en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una herramienta que se pueda usar en diferentes tareas, en numerosas aplicaciones técnicas dentro del mundo laboral, tanto en la compresión para la sujeción de diversas piezas como la que pueda ejercer el sargento de apriete, tanto en la tracción tirando de elementos como los que ejerce el tensor para cables y también poderse usar con la función de puntal. La mencionada herramienta esta diseñada para ayudar en aquellas tareas donde se necesite realizar fuerzas elevadas de tracción o compresión.

Antecedente de la invención

Se conoce herramientas con funciones aisladas como los sargentos de apriete, los tensores para cables y los puntales empleados normalmente en construcciones de edificios, pero se desconoce la herramienta que englobe las funciones de las anteriormente mencionadas, en una sola herramienta y cabe destacar que la longitud de fuerza efectiva que puede aplicar la herramienta de este escrito es cercano al 70% del largo total de la mencionada herramienta, contando la medida sin los elementos auxiliares y en su versión más corta.

Descripción de la invención

La presente invención esta formada por tres tubos, que pueden ser de aceros o aluminio, según el caso, preferentemente de sección cuadrada de medidas y ajustes adecuados para formar una estructura extensible, enunciándose cada uno de los tubos de la manera que sigue;

Tubo soporte, que incluye eje roscado formando el husillo de avance rápido con tope en uno de sus extremos, más mecanismo en forma de disco de accionamiento moleteado y perforado en su canto y tallado en una de las caras en forma de engranaje (de aquí en adelante disco accionador), fijado al husillo, que se acciona girándolo manualmente o a través de mecanismo auxiliar para esa finalidad, compuesto de un engranaje con eje saliente, fijado al tubo soporte y acoplando con el disco accionador, formando el mecanismo auxiliar que actúa en la herramienta y que se puede accionar por medio de manivela o atornillador eléctrico auxiliar. El mecanismo de movimiento y fuerza en el que se basa el eje del husillo, incorpora un apoyo por de bajo del disco accionador, en forma de cilindro con menor diámetro que el disco accionador para facilitar el manejo manual, con un vaciado en su cara plana que alberga un tope fijado al eje del husillo en el interior del cilindro y unos taladros de medidas adecuadas en sus laterales, para sujetar tanto cuerdas como cables en la función de tensor y gira libremente sobre el eje del husillo.

En cada una de las articulaciones de giro del eje del husillo donde enlazan los mecanismos, intermedian unas arandelas de fricción con la finalidad de minimizar el coeficiente de roce.

Al tubo soporte va soldado un saliente a modo de mordaza con ranuras para mejorar el agarre, además en una de sus caras, lleva una escala tallada a lo largo del tubo en el sistema métrico decimal o en pulgadas inglesas según convenga o ambas inclusive, con objeto de tener referencias de las distancias que se manipulan.

Tubo de trabajo, con tuerca fijada en su parte inferior del mismo paso de rosca que el husillo del tubo soporte, que se aloja y conecta al husillo dentro del tubo soporte, el cual realiza el recorrido una vez que se gire el husillo a través de los mecanismos, tanto para extender o recoger el tubo de trabajo, este mismo tubo tiene en su cabeza un espesor de las mismas dimensiones que el tubo soporte, donde se aloja un taladro pasante de dimensiones adecuadas para albergar un perno que sujeta al tubo deslizador, y en su parte más alta lleva una rosca hembra de medidas coincidentes con los elementos auxiliares que se pueden montar, de las que dará relación esta memoria.

Tubo deslizador, sujeto al tubo de trabajo con perno desmontable y envuelve al tubo soporte donde puede deslizar en ambos sentidos, este tubo deslizador esta perforado en sus cuatro caras a diferentes escalas con diámetro adecuado al perno, que lo sujetan al tubo de trabajo, los distintos taladros hacen que se pueda graduar a diferentes medidas y posiciones según convenga. Éste mismo tubo deslizador tiene la opción de poder darle la vuelta y colocarlo en diferentes escalas y posiciones para alcanzar mayor amplitud de trabajo, pero cabe explicar que la fuerza de trabajo efectiva que se puede desarrollar en la herramienta, es el recorrido de la rosca del husillo, independientemente de la escala que se gradúe.

Al tubo deslizador va soldado un saliente en uno de sus extremos haciendo la función de mordaza de proporciones adecuadas y emparejando con el saliente de la mordaza del tubo soporte, que lleva talladas unas ranuras para mejorar el agarre.

El invento de esta memoria incluye los elementos auxiliares que se describen a continuación:

1. Apoyo inferior auxiliar, forma un cilindro compuesto de materiales resistente del tipo acero, plásticos técnicos o aluminio, según el caso; que por uno de sus planos tiene un hueco de medidas adecuadas para que se pueda montar en el apoyo inferior del cilindro giratorio que va unido al husillo de la herramienta, a simple presión y fijándolo por tornillo prisionero en un lateral de la pieza, por la cara opuesta lleva ranura formando ángulo recto en el centro de proporciones adecuadas, con la finalidad de que se adapte a diferentes superficies (superficies planas, superficies redondas y superficies de cantos agudos).

2. Apoyo superior auxiliar, compuesto de los mismos materiales que el anteriormente mencionado con ranura de las mismas características que la anterior y por la cara opuesta lleva en el centro, un tornillo de métrica adecuada, para roscar en la punta del tubo de trabajo, que lleva rosca hembra para ese fin.

3. Hembrilla con rosca métrica o armella adecuada a la rosca que incorpora en uno de sus extremos el tubo de trabajo, este elemento auxiliar esta pensado, para cuando se use la herramienta como un tensor.

4. Palanca, mecanismo simple, resistente y de medidas adecuadas que se incluye para generar fuerzas de apriete.

Para comprender y completar la descripción de esta memoria, se acompaña un juego de planos que esclarecerá la innovación del invento, las funciones que debe de cumplir y una mejor comprensión del diseño que sustenta la herramienta.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva y con números de referencia, con los elementos auxiliares explosionados, en los que se aprecia con claridad la forma y el diseño global del invento, motivo de esta memoria.

Figura 2.- Muestra una vista de alzado y con números de referencia coincidentes con la figura 1, en donde las caras del tubo soporte (1) y el tubo deslizador (2) están suprimidas, para una mejor interpretación del mecanismo de accionamiento y del tubo de trabajo (3), que quedan ocultos con el dibujo de la figura 1.

Figura 3.- Muestra una vista de alzado de un elemento de palanca que trata de una barra cilíndrica metálica de resistencia y medidas adecuadas.

Descripción de una forma de realización preferida

La invención de esta memoria consta de tres piezas de tubos preferentemente cuadrados unos dentro de otros (1), (2) y (3), en diferentes aceros o aluminios, según el caso, que generan la estructura, que a su vez tiene la propiedad de expandirse o contraerse por medio de un mecanismo compuesto por un eje con rosca, formando el husillo (12), que pasa por un casquillo permitiéndole girar libremente y sujeto al tubo soporte (1) donde intermedian unas arandelas (13) que minimizan el coeficiente de roce, además el husillo conecta con la tuerca que va fijada en la parte inferior al tubo de trabajo (3) donde le transmite la fuerza y el movimiento. Para poder mover el husillo desde su parte externa, se fija el disco accionador (5) al eje del husillo (12), el mencionado disco accionador(5) tiene en una de sus caras, una dentada a modo de engranaje y en su canto esta moleteado y perforado con diámetro adecuado, con el fin de que se pueda manipular de diferentes maneras, el moleteado esta con profundidad suficiente para que no deslice la mano al manipular el disco accionador (5), y en su canto lleva taladros suficientes para que se pueda introducir la palanca de la figura 3, en intervalos cortos de giro. El engranaje...

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta polivalente de compresión y tracción, que siendo del tipo constituidos de tres piezas preferentemente de tubos cuadrados (1), (2) y (3), que con medidas, ajustes y materiales metálicos adecuados, forman el armazón que tiene la propiedad de ser extensible y graduable en sus diferentes posiciones, que conectado el tubo de trabajo (3) a través de su tuerca con el eje del husillo (12) dentro del tubo soporte (1) y que el tubo deslizador (2) conectado a través del perno (8) al tubo de trabajo (3) y envolviendo a la vez al tubo soporte (1), forman en su contexto la base de la herramienta, la cual incluye un mecanismo compuesto de un husillo (12) como eje principal, que convierte el movimiento circular en movimiento rectilíneo cuando los mecanismos son activados, a tal efecto el mecanismo del disco de accionamiento (5) con diseño de engranaje, moleteado y perforado convenientemente, va fijado al eje del husillo (12) que se puede manejar con las manos o usando la palanca complementaria de la figura 3, para ejercer mayores fuerzas, y así variar las distancias entre dos puntos de los distintos elementos auxiliares que se pueden montar en la herramienta, como la hembrilla (11), el apoyo superior (10), el apoyo inferior (9) o variar las distancias de la mordaza (4), con la finalidad de ejercer la fuerza necesaria en función de la tarea elegida.

2. Herramienta polivalente de compresión y tracción, de conformidad con la reivindicación número 1, caracterizada por; incluir elementos auxiliares que hacen la herramienta más polivalente y adaptables a diferentes superficies, que siendo una herramienta que dependiendo de los elementos auxiliares que se monten, se pueden realizar diferentes funciones, que para realizar estas mismas funciones con otras herramientas serían necesarias varias.

3. Herramienta polivalente de compresión y tracción, de conformidad con la reivindicación número 1, caracterizada por; incorporar un engranaje con eje saliente (6), con la finalidad de poder conectar algún elemento de tracción auxiliar, como pueden ser una manivela manual o una máquina a batería del tipo atornillador para graduar más rápido la herramienta en distancias largas.

4. Herramienta polivalente de compresión y tracción, de conformidad con la reivindicación número 1, caracterizada por; incluir en el tubo soporte (1), en una de sus caras una escala con sistema métrico decimal y de pulgadas inglesas, con objeto de controlar el recorrido de la herramienta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto cosmético cocido decorado, del 2 de Octubre de 2018, de CHROMAVIS S.P.A: Procedimiento para formar un cosmético decorado, que comprende las etapas siguientes: a. depositar una pasta cosmética que comprende un componente disolvente […]

Unidad y método para llenar elementos de contención de cápsulas de un solo uso, del 25 de Abril de 2018, de GIMA S.p.A: Una unidad de llenado para llenar elementos de contención de cápsulas de un solo uso con una dosis de producto para bebidas de extracción o infusión, que comprende: […]

Unidad y método para el llenado de elementos contenedores de cápsulas de un solo uso para bebidas de extracción o infusión, del 17 de Mayo de 2017, de GIMA S.p.A: Una unidad de restitución de elementos contenedores de cápsulas de un solo uso con una dosis de producto para bebidas de extracción o infusión, que comprende: […]

Imagen de 'Sistema y procedimiento de aplanamiento'Sistema y procedimiento de aplanamiento, del 9 de Marzo de 2016, de ISHIDA EUROPE LIMITED: Un procedimiento para llenar un recipiente (1a, 1b) con un producto alimenticio , que comprende: suministrar un producto alimenticio […]

Imagen de 'Sistema de carga para la carga de polvo y procedimiento al efecto'Sistema de carga para la carga de polvo y procedimiento al efecto, del 2 de Marzo de 2016, de HARRO HOFLIGER VERPACKUNGSMASCHINEN GMBH: Sistema de carga para llenar de polvo un recipiente de destino a sellar, que incluye un dispositivo de dosificación para dosificar […]

Imagen de 'Método para producir un producto de maquillaje cosmético'Método para producir un producto de maquillaje cosmético, del 3 de Febrero de 2016, de CHROMAVIS S.P.A: Un método de producción de un producto de maquillaje cosmético que comprende las etapas de: a. distribuir una pasta cosmética base […]

Manejo de materiales compresibles, del 24 de Septiembre de 2014, de ENVIRO BALE PTY LTD: Un procedimiento para manejar materiales compresibles de basura que comprende las etapas de: comprimir una carga de material compresible contra una pared lateral recta fija […]

PROCESO DE COMPACTACIÓN POR COMPRESIÓN DE MATERIAL PARTICULADO, del 31 de Julio de 2014, de CEMENTOS ARGOS S.A: La presente invención tiene por objeto un proceso de compactacíon por compresión de material particulado. Particularmente, la invención se relaciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .