Herramienta para colocar tapas de canaleta de hormigón.

1. Herramienta para colocar tapas de canaleta, del tipo de las empleadas en obras del entorno ferroviario que comprende un primer elemento tubular (1) o mango que en su extremo superior dispone de un asa (3) solidariamente unida a dicho extremo superior y que se caracteriza porque en la parte inferior del elemento tubular (1),

y solidariamente unido al extremo inferior, queda situado un útil con dos elementos de sujeción (2a, 2b) enfrentados entre sí y que definen un espacio coincidente con la altura de una tapa de canaleta (4).

2. Herramienta de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los elementos de sujeción comprenden, al menos, un primer elemento de fijación (2a) con forma de azada, y un segundo elemento de fijación (2b) con forma de rastrillo.

3. Herramienta de acuerdo con la reivindicación 1 y 2 en donde el segundo elemento de fijación (2b) tiene forma de azada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201201015.

Solicitante: PLAZAS REQUENA, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLAZAS REQUENA,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B11/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › B28B 11/00 Aparatos o procedimientos para el tratamiento o el trabajo de los objetos conformados (especialmente adaptados a los objetos tubulares B28B 21/92; decoración o tratamiento de superficies en general B05, B44; compactado de hormigón in situ en la construcción E04G 21/06; secado F26). › para fijar accesorios, p. ej. empuñadoras, canalones.
  • H02G9/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 9/00 Instalaciones de líneas o cables eléctricos en o sobre la tierra o el agua (protección catódica C23F 13/02; detección de cables enterrados G01V). › en canales de superficie; Canales o cubiertas consiguientes.

Descripción:

HERRAMIENTA PARA COLOCAR TAPAS DE CANALETA 5 10 El objeto del presente modelo de utilidad es una herramienta para colocar tapas de canaleta, en especial del tipo de las empleadas en obras ferroviarias, en donde dicha herramienta está caracterizada esencialmente por comprender un elemento tubular en donde en su parte inferior presenta dos elementos de sujeción enfrentados entre sí y con un espacio habilitado para alojar la canaleta. ESTADO DE LA TÉCNICA 15 En la actualidad, en las obras del entorno ferroviario, como por ejemplo líneas para trenes de media (línea convencional) y larga distancia (alta velocidad) , se emplean una gran cantidad de canaletas, generalmente colocadas en ambos laterales de la vía, y en donde se depositan los cables de alimentación, comunicaciones, señalización, etc. 2 O Dichas canaletas, suelen ser instaladas y cerradas con una sucesión de tapas, durante la construcción de la línea ferroviaria, y posteriormente abiertas para el tendido del cableado, y una vez concluido dicho proceso, volver a ser cerradas. De la misma forma ocurre en el caso de revisiones del cableado, mantenimiento o reparación de averías. 25 Las tapas para canaletas empleadas, por norma general, suelen estar fabricadas en hormigón, tienen una medida aproximada de 40x100x30 cm, y tienen un peso de entre cuatro y cinco kilogramos, dependiendo del tipo de tapa, del material empleado y las medidas de la misma. 3O Por lo que el proceso de apertura y/o cierre de la canaleta implica la manipulación manual de las tapas por parte de los operarios, con el consecuente riesgo de producirse pequeños accidentes de carácter leve, como por ejemplo, aplastamientos de los dedos con las tapas de la canaletas, y/o sobrecarga de la zona dorso lumbar, debido a que el usuario debe hacer un sobreesfuerzo físico para realizar la operación. 35 DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El problema técnico que resuelve la presente invención es la implementación de una herramienta manual para la colocación de tapas de canaletas, especialmente en el ámbito de uso de obras en el entorno ferroviario, tanto en su fase de construcción como durante su mantenimiento, que facilite y haga más segura dicha operación. Para ello, la herramienta para colocar tapas de canaleta, objeto del presente modelo de utilidad está caracterizada esencialmente por comprender un primer elemento tubular, en donde se introduce un segundo útil de sujeción en su parte inferior, y que está caracterizado porque dicho segundo útil comprende dos elementos de sujeción enfrentados entre sí, en donde dicho primer elemento de fijación tiene forma de azada, y dicho segundo elemento de fijación tiene forma de rastrillo; y en donde los elementos de fijación existe una separación, del orden de unos pocos centímetros susceptible de alojar una tapa de canaleta.

Gracias a su estructura y su fácil manejo, la herramienta para colocar tapas de canaleta, reduce prácticamente a cero el riesgo de que un usuario pueda aplastarse los dedos con las mencionadas tapas. A su vez, se reduce el esfuerzo lumbar que se produce durante la operación de apertura y/o cierre de las canaletas y, como consecuencia, la herramienta objeto del presente modelo de utilidad, ayuda a disminuir los índices de siniestralidad laboral, que en el año 2011 supuso un 41, 7 % de los accidentes con baja, debido a los sobreesfuerzos y atrapamientos comentados con anterioridad.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LAS FIGURAS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. muestra una primera vista de la herramienta para colocar tapas de canaleta, objeto

del presente modelo de utilidad. 5 FIG 2. muestra una segunda realización práctica de la herramienta para colocar tapas de canaleta. FIG 3. muestra una vista de un ejemplo de la herramienta objeto de la presente memoria, sujetando una tapa para canaletas. 10 15 REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, la herramienta para colocar tapas de canaleta, objeto del presente modelo de utilidad, comprende un primer elemento tubular (1) o mango que en su extremo superior dispone de un asa (3) solidariamente unida a dicho extremo superior y que está configurada para facilitar el uso del mismo. Por otro lado, en su parte inferior, y solidariamente unido a dicho extremo inferior, queda situado un útil con dos elementos de sujeción (2a, 2b) enfrentados entre sí y que definen un espacio coincidente con la altura de una tapa de canaleta (4) . 2 O Los elementos de sujeción comprenden, al menos, un primer elemento de fijación (2a) con forma de azada, y un segundo elemento de fijación (2b) con forma de rastrillo. No obstante, en una segunda realización práctica, el segundo elemento de fijación (2b) tiene igualmente forma de azada. 25 La separación entre dichos elementos de fijación (2a, 2b) es del orden de unos pocos centímetros, de tal forma que sea susceptible de alojar una tapa de canaleta (4) . En una realización particular, ese espacio está comprendido entre los 5 y los 10 centímetros.

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta para colocar tapas de canaleta, del tipo de las empleadas en obras del

entorno ferroviario que comprende un primer elemento tubular (1) o mango que en su extremo superior dispone de un asa (3) solidariamente unida a dicho extremo superior y que se caracteriza por que en la parte inferior del elemento tubular (1) , y solidariamente unido al extremo inferior, queda situado un útil con dos elementos de sujeción (2a, 2b) enfrentados entre sí y que definen un espacio coincidente con la altura de una tapa de canaleta (4) .

2. Herramienta de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los elementos de sujeción comprenden, al menos, un primer elemento de fijación (2a) conforma de azada, y un segundo elemento de fijación (2b) con forma de rastrillo.

3. Herramienta de acuerdo con la reivindicación 1 y 2 en donde el segundo elemento de fijación (2b) tiene forma de azada.

~2b FIG.2


 

Patentes similares o relacionadas:

Línea de transmisión de energía eléctrica que comprende un conducto eléctrico protegido contra la corrosión y un procedimiento para proteger un conducto eléctrico de la corrosión, del 8 de Julio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Una línea de transmisión de energía eléctrica , que comprende: al menos un cable eléctrico ; un conducto eléctrico hecho de material ferromagnético que comprende […]

MÓDULO DE CANALIZACIÓN PARA PANTALANES, del 9 de Abril de 2020, de CHAMORRO PRADO, Jose Alberto: Módulo de canalización para pantalanes, que está configurado para dar continuidad a la superficie del pantalán y permite la canalización transversal de los servicios […]

Un conducto de cable y acera combinados, del 8 de Mayo de 2019, de TROJAN SERVICES LIMITED (100.0%): Un conducto para cables y acera combinados que comprenden: un primer componente (10') para llevar cables, teniendo dicho primer componente […]

Canaleta de suelo, del 13 de Marzo de 2019, de race result AG: Canaleta de suelo para la instalación de un elemento de cable sobre una base y para la protección del elemento de cable de la influencia de fuerzas […]

Procedimiento de blindaje del campo magnético generado por una línea de transmisión de energía eléctrica y una línea de transmisión de energía eléctrica así blindada, del 27 de Febrero de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Línea de transmisión de energía eléctrica que comprende: - al menos un cable eléctrico; - un elemento de blindaje, hecho […]

CONJUNTO SUPLEMENTARIO DE GUIADO PARA CABLEADO ELECTRICO Y DE SEÑALIZACION, del 11 de Mayo de 2015, de POSTES XEIXALVO, S.L.U: 1. Conjunto suplementario de guiado para cableado eléctrico y de señalización caracterizado porque comprende una canaleta machihembrada y una arqueta machihembrada […]

Equipamiento cortafuegos de la red viaria, del 7 de Mayo de 2014, de EJ EMEA: Equipamiento cortafuego de la red viaria, que comprende un marco , al menos una tapa o cierre que se puede disponer de manera removible dentro del marco destinado […]

Imagen de 'GALERIA REGISTRABLE PARA INSTALACIONES SUBTERRANEAS'GALERIA REGISTRABLE PARA INSTALACIONES SUBTERRANEAS, del 25 de Enero de 2010, de GARCIA BALLESTEROS,ANGEL: Comprende dos bandejas verticales , enfrentadas, de las que una está equipada con bandejas soporte , destinadas a soportar cables o conducciones, mientras que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .