Herramienta de corte torneado.

Herramienta de corte con placa afadida, que comprende:

una placa de mecanizado (10) que comprende:



una porción de fijación (12) que comprende un agujero (18) que la atraviesa de parte a parte, una cara de apoyo, y salientes (20) dispuestos en la citada cara de apoyo,

una primera ala (14) provista de una arista de corte (16)

una segunda ala (14) provista de una arista de corte (16) dispuesta simetricamente segun una simetria central, cuyo centro es el centro del citado agujero (18), con respecto a la citada primera ala,

un portaplaca (22) de eje longitudinal BB que comprende un alojamiento (24) dotado de una base (26) destinada a cooperar con la porción de fijación (12), provisto de oquedades (28) dispuestas y dimensionadas de manera que cooperen con los citados salientes (20) y perforada por un agujero (29),

y un unico tornillo de fijación (36) insertado en los agujeros (18, 29),

caracterizada porque la citada placa (10) presenta salientes (20) formados por resaltes dispuestos en una primera (201) y una segunda (202) estructuras en Y, cortandose los ejes de los citados resaltes en un mismo punto, estando dispuesta la segunda estructura en Y (202) simetricamente, segun el citado eje de simetria central, con respecto a la primera estructura en Y (201), comprendiendo la citada base del portaplaca vaciados (32) de dimensión superior a la de los salientes de la citada segunda estructura y dispuestos de manera que los alojen.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04405698.

Solicitante: APPLITEC MOUTIER S.A.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: CH. NICOLAS-JUNKER 2 2740 MOUTIER SUIZA.

Inventor/es: SCHALLER, VINCENT, CHAMPION, FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B27/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 27/00 Herramientas para máquinas de tornear o de escariar (para máquinas de taladrar B23B 51/00 ); Herramientas de tipo similar en general; Accesorios de estas herramientas. › Herramientas de corte cuya parte principal tiene forma de hoja o de disco.
  • B23B27/16 B23B 27/00 […] › con elementos cortantes intercambiables, p. ej. capaces de ser fijados por medio de bridas.

PDF original: ES-2380194_T3.pdf

 

Herramienta de corte torneado.

Fragmento de la descripción:

Herramienta de corte torneado Ambito tecnico La presente invención se refiere al ambito del mecanizado. De modo mas particular, se refiere a una herramienta de corte que comprende una placa de mecanizado y un portaplaca, destinada de modo mas particular al torneado de piezas.

Estado de la tecnica Tales herramientas son bien conocidas por el especialista en la materia. Por ejemplo, la patente CH 693 021 propone una placa cuyas ranuras forman una X, que coopera con surcos en X dispuestos en el portaplaca. El centro de la X corresponde al punto de fijación de la placa al portaplaca, por medio de un tornillo unico.

Se conoce igualmente el documento EP 1 287 929 que forma la base del preambulo de la reivindicación 1 y que propone un portaherramienta cuya base esta provista de una pluralidad de oquedades orientadas radialmente con respecto a un agujero de fijación y repartidas alrededor de el respetando una simetria central. Una herramienta provista de salientes dispuestos segun esta simetria y dispuestos para cooperar con las oquedades puede quedar dispuesta en diferentes posiciones. Pueden obtenerse, asi, diversos angulos de corte.

Ahora bien, para que las condiciones de mecanizado sean satisfactorias, es necesario que los cuatro brazos de la X

o que los salientes de la herramienta esten situados en un mismo plano, sin lo cual la estabilidad de la placa o de la herramienta en el portaplaca o en el portaherramienta, respectivamente, no es propicia. Esto puede requerir una etapa de rectificación en el procedimiento de realización de la placa, lo que aumenta sensiblemente su coste.

Para evitar una etapa suplementaria de este tipo, el documento PCT/CH 2004/000477 a nombre de la solicitante, describe una placa de corte que comprende una pluralidad de ranuras longitudinales, que cooperan con surcos dispuestos de modo similar en el portaplaca. Los apoyos estan repartidos entre los diferentes surcos y ranuras, lo que crea una especie de plano medio entre el portaplaca y la placa. Los eventuales errores de dimensiones de las ranuras quedan promediados entre estos diferentes apoyos, para dar un resultado final globalmente satisfactorio y equilibrado.

Sin embargo, para que los errores puedan ser promediados, las ranuras deben presentar una precisión suficiente, del orden del 0, 5%. Esto es particularmente problematico en el caso de las placa sinterizadas. Un sinterizado permite utilizar materiales de gran dureza, pero durante el enfriamiento siguiente al sinterizado, la placa experimenta deformaciones dificilmente controlables en este grado de precisión.

Un primer objetivo de la invención es proponer una herramienta de corte cuya fabricación exija una precisión de sinterizado facil de obtener, sin necesitar rectificación.

Por otra parte, si los apoyos no estan igualmente repartidos entre los diferentes puntos de contacto de la placa con el portaplaca, la carga que el mecanizado genera se ejerce mas sobre los puntos que presentan un contacto mas fuerte. Esto no es favorable para las condiciones de mecanizado y puede provocar un deterioro rapido de la placa.

Otro objetivo de la invención es facilitar una herramienta de corte que garantice una repartición óptima de los apoyos y de las tensiones del mecanizado.

En una variante ventajosa, la placa presenta un saliente de refuerzo en su porción de fijación y la base del portaplaca comprende un vaciado de dimensión superior a la del saliente de refuerzo.

Los modos de realización anteriores son compatibles con una placa dotada de una segunda ala provista de una arista de corte y dispuesta simetricamente segun una simetria central, cuyo centro es el centro del agujero de la placa, con respecto a la primera ala. La placa presenta entonces salientes que forman una segunda estructura en Y dispuesta simetricamente segun esta simetria central con respecto a la primera estructura en Y. La base del portaplaca comprende entonces vaciados de dimensiones superiores a las de los salientes de la segunda estructura.

La estabilidad conferida por la estructura en Y de los salientes permite obtener una herramienta de corte en la que el angulo formado por las paredes de los salientes es inferior a 90º . En variante, la sección de los salientes es trapezoidal, estando comprendido el angulo formado por los dos lados no paralelos entre 30º y 90º .

Divulgacion de la invencion De modo mas preciso, la invención se refiere a una herramienta de corte con placa afadida, que comprende:

una placa de mecanizado que comprende:

una porción de fijación que comprende un agujero que la atraviesa de parte a parte, una cara de apoyo, y salientes dispuestos en la citada cara de apoyo, una primera ala provista de una arista de corte (16)

una segunda ala provista de una arista de corte dispuesta simetricamente segun una simetria central cuyo centro es el centro del citado agujero con respecto a la citada primera ala, un portaplaca de eje longitudinal BB que comprende un alojamiento dotado de una base destinada a cooperar con la porción de fijación, provista de oquedades dispuestas y dimensionadas de manera que cooperan con los salientes y perforada por un agujero, y un unico tornillo de fijación insertado en los agujeros.

De acuerdo con la invención, la placa presenta salientes formados por resaltes dispuestos en una primera y en una segunda estructuras en Y, cortandose los ejes de estos resaltes en un mismo punto, estando dispuesta la segunda estructura en Y simetricamente, segun la simetria central anteriormente mencionada, con respecto a la primera estructura en Y. Ademas, la base del portaplaca comprende vaciados de dimensión superior a la de los salientes de la segunda estructura y dispuestos de manera que los alojen.

En al menos una de las estructuras, un primer resalte esta dispuesto segun un eje CC sensiblemente paralelo al eje BB y que pasa por el centro del agujero de la placa y el segundo y tercero resaltes estan dispuestos a una y otra parte del eje CC.

Ventajosamente, para dar mejor estabilidad a la placa de corte, los segundo y tercero resaltes estan dispuestos en el lado de la arista de corte.

De acuerdo con un primer modo de realización, el segundo y tercero resaltes estan dispuestos simetricamente con respecto al aje CC.

De acuerdo con un segundo modo de realización, estando el segundo resalte mas próximo a la arista de corte, el angulo que este forma con el eje CC es mayor que el formado por el tercer resalte con este eje.

Breve descripcion de los dibujos Otros detalles y ventajas de la invención se pondran de manifiesto de modo mas claro con la lectura de la descripción que sigue, hecha refiriendose a los dibujos anejos, en los cuales:

la figura 1 es una vista en perspectiva de un portaplaca y de una placa de acuerdo con un modo de realización particular, y las figuras 2, 3 y 4 muestran tres modos de realización de la invención que ilustran, en a, una placa y, en b, un portaplaca.

Modos de realizacion de la invencion En la figura 1 se ha representado una placa de mecanizado 10. Esta comprende una porción central de fijación 12 y dos alas 14 dispuestas a una y otra parte de la porción central, estando provista cada una de una arista de corte 16 para asegurar una función de mecanizado. La porción central 12 comprende un agujero cilindrico 18 de eje AA que la atraviesa de parte a parte y una cara de apoyo dotada de salientes 20. La placa 10 presenta una simetria central cuyo centro es el centro del agujero 18.

Un portaplaca 22, de eje longitudinal BB, perpendicular al eje AA comprende un alojamiento 24 que permite recibir a la placa de corte 10. Una de las paredes del alojamiento 24 forma una base 26 provista de oquedades 28 destinadas a cooperar con los salientes 20 de la placa 10. Un agujero 29, eventualmente pasante, esta destinado a recibir un unico tornillo de fijación 36. Este ultimo, ventajosamente de tipo cónico, se situa en los agujeros 18 y 29 con el fin de solidarizar la placa de corte 10 al portaplaca 22.

En un primer modo de realización particularmente ilustrado en la figura 2a, con el fin de asegurar el posicionamiento de la placa 10 en el portaplaca 22 para utilizar la primera arista de corte 161, denominada arista activa, los salientes 20 de la placa 10 forman una primera estructura en Y 201. Esta esta constituida por tres resaltes de forma oblonga, un primero 201a de eje CC sensiblemente paralelo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de corte con placa afadida, que comprende:

una placa de mecanizado (10) que comprende:

una porción de fijación (12) que comprende un agujero (18) que la atraviesa de parte a parte, una cara de apoyo, y salientes (20) dispuestos en la citada cara de apoyo, una primera ala (14) provista de una arista de corte (16)

una segunda ala (14) provista de una arista de corte (16) dispuesta simetricamente segun una simetria central, cuyo centro es el centro del citado agujero (18) , con respecto a la citada primera ala, un portaplaca (22) de eje longitudinal BB que comprende un alojamiento (24) dotado de una base (26) destinada a cooperar con la porción de fijación (12) , provisto de oquedades (28) dispuestas y dimensionadas de manera que cooperen con los citados salientes (20) y perforada por un agujero (29) , y un unico tornillo de fijación (36) insertado en los agujeros (18, 29) , caracterizada porque la citada placa (10) presenta salientes (20) formados por resaltes dispuestos en una primera (201) y una segunda (202) estructuras en Y, cortandose los ejes de los citados resaltes en un mismo punto, estando dispuesta la segunda estructura en Y (202) simetricamente, segun el citado eje de simetria central, con respecto a la primera estructura en Y (201) , comprendiendo la citada base del portaplaca vaciados (32) de dimensión superior a la de los salientes de la citada segunda estructura y dispuestos de manera que los alojen.

2. Herramienta de corte de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque, en al menos una de las citadas estructuras, un primer resalte (20a) esta dispuesto segun un eje CC sensiblemente paralelo al citado eje BB y que pasa por el centro del citado agujero (18) de la placa (10) y porque los segundo (20b) y tercero (20c) resaltes estan dispuestos a una y otra parte del citado eje CC.

3. Herramienta de corte de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque los citados segundo (20b) y tercero (20c) resaltes estan dispuestos en el lado de la arista de corte.

4. Herramienta de corte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el segundo (20b) y tercero (20c) resaltes estan dispuestos simetricamente con respecto al citado eje CC

5. Herramienta de corte de acuerdo con la reivindicación 3, en la cual el segundo resalte (20b) es el mas próximo a la arista de corte (16) , caracterizada porque el angulo formado por el citado segundo resalte (20b) con el eje CC es mayor que el formado por el citado tercer resalte (20c) con el citado eje CC.

6. Herramienta de corte de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la citada placa (10) presenta un saliente de refuerzo (34) en su porción de fijación (12) , comprendiendo la citada base (26) del portaplaca (22) un vaciado (32) de dimensión superior a la del citado saliente de refuerzo (34) .

7. Herramienta de corte de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el angulo formado por las paredes de los salientes (20) es inferior a 90º .

8. Herramienta de corte de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque la sección de los salientes es trapezoidal, estando comprendido el angulo formado por los dos lados no paralelos entre 30º y 90º .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema de herramientas y procedimiento de torneado'Sistema de herramientas y procedimiento de torneado, del 29 de Julio de 2020, de CERATIZIT AUSTRIA GESELLSCHAFT M.B.H.: Sistema de herramientas para torneado mecanizado con: un cuerpo de herramienta que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (L) y que presenta un […]

Imagen de 'Inserto de corte en miniatura'Inserto de corte en miniatura, del 24 de Junio de 2020, de CERAMTEC GMBH: Una placa de corte para una herramienta de corte para quitar virutas, que comprende una cara superior de la placa de corte y una cara inferior […]

Sistema de herramienta, del 13 de Mayo de 2020, de CERAMTEC GMBH: Sistema de herramienta que comprende una placa de corte y que comprende un portaherramientas que tiene un asiento de placa para recibir la placa de corte […]

Inserto de corte y conjunto de inserto de corte, del 25 de Marzo de 2020, de ISCAR LTD.: Un conjunto de inserto de corte que comprende: un alojamiento del inserto que tiene una base del alojamiento que incluye un orificio […]

INSERTO DE CORTE APLICABLE A HERRAMIENTAS DE MECANIZADO Y HERRAMIENTA QUE LO PORTA, del 2 de Enero de 2020, de HERRAMIENTAS PREZISS, S.L.: Inserto de corte aplicable a herramientas de mecanizado y herramienta que lo porta. El inserto posee un filo de corte que puede ser completamente […]

Portaherramientas que tiene un miembro de sujeción con una sección transversal no circular y método para sujetar un inserto de corte en el mismo, del 11 de Diciembre de 2019, de ISCAR LTD.: Un portaherramientas que comprende: un cuerpo principal que tiene un cabezal de soporte que se extiende lejos de un vástago de […]

Sistema de herramientas, del 4 de Diciembre de 2019, de CERAMTEC GMBH: Un sistema de herramientas que comprende un portaherramientas que tiene un asiento de la placa para recibir una placa de corte y […]

Conjunto de máquina herramienta para mecanizar piezas de trabajo y componente accionador del mismo, del 4 de Diciembre de 2019, de ISCAR LTD.: Un conjunto de máquina herramienta que comprende: un cuerpo básico que tiene un eje de sujeción (AC) y un eje de movimiento de accionador (AM), […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .