Herramienta de corte con un cuerpo de soporte.

Herramienta de corte con un cuerpo de soporte (1) y al menos un receptáculo (2) situado en el cuerpo de soporte(1),

configurado abierto para el paso de un filo de corte (3) de un elemento de corte (4) y en el que mediante almenos una mordaza de sujeción (5) el elemento de corte (4) está sujeto en su asiento, estando configurada lamordaza de sujeción (5) elástica en dirección hacia el elemento de corte (4), estando acoplada la mordaza desujeción (5) mediante una atornilladura (9) con el cuerpo de soporte (1) y sujeta el elemento de corte (4),caracterizada porque la mordaza de sujeción (5) presenta en el lado opuesto al elemento de corte (4) al menosun debilitamiento o escotadura (6) configurado como ranura (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2008/000811.

Solicitante: LEITZ GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LEITZSTRASSE 2 73447 OBERKOCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: PATSCH, RICHARD, PEKEC,ZELIKO, STANDLER,FRANZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27G13/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27G MAQUINAS ACCESORIAS O APARATOS PARA TRABAJAR LA MADERA O MATERIALES SIMILARES; HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR LA MADERA O MATERIALES SIMILARES (herramientas para trabajar con muela B24D; herramientas para aserrar B27B 33/00; herramientas para máquinas de entallar o mortajar B27F 5/02; herramientas para fabricar serrín, virutas, polvo o productos similares B27L 11/00 ); DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PARA MÁQUINAS O HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE LA MADERA. › B27G 13/00 Conjuntos de portaherramientas y de herramientas; Otras herramientas dotadas de movimiento rotativo especialmente adaptadas al trabajo de la madera o materiales similares (B27G 15/00, B27G 17/00 tienen prioridad). › Montaje de las herramientas cortantes, p. ej. por medio de collarines de arranque.

PDF original: ES-2389577_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Herramienta de corte con un cuerpo de soporte.

La invención se refiere a una herramienta de corte con un cuerpo de soporte según el preámbulo de la reivindicación

1.

Se conocen elementos de corte de tipo genérico, en los que en un cuerpo de soporte en un receptáculo configurado están dispuestos un elemento de corte y una mordaza de sujeción móvil, sujetando la mordaza de sujeción mediante fuerza centrífuga el elemento de corte en su asiento. En una tal herramienta de corte son el montaje y la alineación correcta del elemento de corte, así como el desmontaje, relativamente costosos y existe el peligro de que el elemento de corte resbale cuando la herramienta está detenida.

Además se conocen herramientas de corte en las que se fija un elemento de corte en un receptáculo de un cuerpo de soporte atornillándolo. Entonces es importante que las superficies de apoyo de las mordazas de sujeción, elementos de corte y del asiento de los elementos de corte estén configurados planos, para garantizar una fuerza de apriete uniforme. En una tal herramienta de corte se presentan problemas al realizar el reafilado, ya que los elementos de corte reafilados se encuentran inclinados respecto al asiento, con lo que la fuerza de apriete se reduce sobre todo en la zona del filo de corte del elemento de corte.

El filo de corte oscila entonces durante el proceso de mecanizado, lo cual da lugar a un corte poco limpio; en un caso extremo podrían penetrar virutas entre el asiento y el elemento de corte. El mismo problema se presenta cuando debido a tolerancias de fabricación no puede llegarse a superficies de apoyo planas.

El documento EP 1 574 308 A1 creador de tipo se refiere a una herramienta fresadora que está sujeta en un receptáculo en un cuerpo de base. Una mordaza de sujeción aprisiona fijamente un elemento de corte en el cuerpo de base. La mordaza de sujeción se fija mediante un tornillo y presenta una superficie de apoyo que está ligeramente inclinada en dirección al elemento de corte. Se indica una zona angular de aproximadamente 1º.

El documento DE 11 95 934 B1 se refiere a un árbol portacuchillas para máquinas de mecanización de la madera con barras de presión con forma de cuña. Los elementos de sujeción están apoyados tal que pueden moverse en un cuerpo de eje y oprimen la cuchilla contra el cuerpo del eje. Los elementos de sujeción son oprimidos mediante medios elásticos contra las cuchillas.

El documento DE 92 10 363 U1 describe un cabezal portacuchillas con un cuerpo de base dotado de al menos dos escotaduras distribuidas uniformemente por su perímetro, en las que están fijadas tal que pueden sustituirse cuchillas mediante respectivos dispositivos de sujeción, que presentan cada uno de ellos un elemento de sujeción y al menos un tornillo de sujeción que interactúa con el mismo, así como con el cuerpo de base.

El documento BE 401 214 A1 se refiere a un árbol portacuchillas con un cuerpo de soporte, en el que están dispuestas en dirección longitudinal del árbol portacuchillas escotaduras para alojar cuchillas. En la dirección de corte antes de las cuchillas está fresada en el cuerpo del eje una ranura que discurre esencialmente en paralelo al eje del árbol, con lo que una parte del receptáculo sólo está configurada en un nervio pequeño del árbol portacuchillas. Mediante un vástago roscado se oprime esta superficie contra el filo de corte y se aprisiona en el cilindro portacuchillas.

El documento EP 1 568 453 A1 describe un mecanizador anular con arranque de viruta con elementos de cuchilla que están sujetos mediante barras de sujeción aprisionadoras al cuerpo anular.

El documento US 4, 193, 719 A describe una herramienta de corte con elementos de corte que pueden reafilarse.

La tarea de la invención consiste en mejorar la herramienta de corte en cuanto al comportamiento en corte y a la rentabilidad.

Esta tarea se resuelve con una herramienta de corte con las características de la reivindicación 1.

Mediante la configuración elástica de las mordazas de sujeción en dirección hacia el elemento de corte, se sujeta el elemento de corte en la zona del filo cortante fijamente en su asiento incluso cuando debido a un mecanizado posterior del elemento de corte o debido a tolerancias de fabricación se producen desviaciones en cuanto a la planeidad de las superficies de apoyo del elemento de corte. Igualmente se compensan así inexactitudes que pueden presentarse cuando un elemento de corte se aloja oblicuo o el cuerpo de soporte presenta ya deformaciones debido a una larga utilización. Mediante el apoyo seguro del elemento de corte en la zona del filo de corte en el asiento en el alojamiento del cuerpo de soporte, se influye positivamente sobre el comportamiento en vibración del elemento de corte, con lo que es posible un corte limpio. Debido a la posibilidad de un rectificado posterior del elemento de corte se reducen los costes de la herramienta, con lo que en conjunto aumenta la rentabilidad de la herramienta de corte.

La invención prevé que se logre la configuración elástica de la mordaza de sujeción mediante un debilitamiento de la mordaza de sujeción en el lado opuesto al elemento de corte. Igualmente puede ajustarse la configuración elástica también mediante una adecuada elección del material o dimensionamiento adecuado de los componentes.

Una escotadura configurada como ranura está practicada en el lado opuesto al elemento de corte en la mordaza de sujeción por ejemplo mediante un procedimiento de separación o mediante la correspondiente configuración durante el procedimiento de conformación originaria. Evidentemente pueden estar previstos varios debilitamientos o escotaduras en la mordaza de sujeción. Mediante el debilitamiento de la mordaza de sujeción en el lado opuesto al elemento de corte se logra una “articulación elástica”, con lo que la mordaza de sujeción se apoya elásticamente en el elemento de corte y oprime el mismo en su asiento en el receptáculo del cuerpo de soporte. En función de la configuración o bien del perfil de exigencias de la/s mordaza/s de sujeción, está previsto disponer de uno o varios debilitamientos, extendiéndose para aumentar el efecto elástico los debilitamientos o escotaduras por toda la anchura axial de la/s mordaza/s. Cuando están previstos varios debilitamientos o escotaduras, están dispuestos los mismos ventajosamente esencialmente paralelos entre sí, pero para adaptarse a determinadas geometrías de corte

o fines de utilización que provocan un determinado comportamiento en cuanto a desgaste, pueden adaptarse las escotaduras o debilitamientos también estando dispuestos en una orientación no paralela. Así por ejemplo en una herramienta fresadora de perfiles, en la que las zonas del elemento de corte están sometidas a distintas cargas, puede reaccionarse a las distintas cargas con la correspondiente configuración y orientación de las escotaduras o debilitamientos en la mordaza de sujeción, para lograr una adaptación de la fuerza de apriete en función de la correspondiente carga.

Para aumentar el efecto elástico o bien lograr un ajuste selectivo del efecto elástico, está dispuesto en el debilitamiento o escotadura un elemento elástico, que carga la mordaza de sujeción tal que se pretensa la mordaza de sujeción en dirección hacia el filo de corte del elemento de corte. El elemento elástico está compuesto preferiblemente por un material elástico o un resorte de presión y provoca una expansión del debilitamiento o escotadura, con lo que resulta un aumento de la fuerza elástica en las zonas extremas superior e inferior de la mordaza de sujeción.

Una configuración económica y efectiva de la escotadura o debilitamiento se logra con una ranura o varias ranuras, practicadas en la mordaza de sujeción. Esta ranura puede adaptarse en cuanto a forma y dimensiones a la correspondiente finalidad de utilización y practicarse sencillamente mediante rectificado o fresado en la mordaza de sujeción. Una mejora correspondiente del diseño de la ranura facilita la configuración del elemento elástico en forma de un plástico elástico o de un resorte de presión, ya que mediante la correspondiente configuración de la sección queda garantizada una fijación segura del elemento elástico a la mordaza de sujeción en la ranura.

Un perfeccionamiento prevé que la mordaza de sujeción esté configurada doblada en dirección hacia el elemento de corte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de corte con un cuerpo de soporte (1) y al menos un receptáculo (2) situado en el cuerpo de soporte (1) , configurado abierto para el paso de un filo de corte (3) de un elemento de corte (4) y en el que mediante al menos una mordaza de sujeción (5) el elemento de corte (4) está sujeto en su asiento, estando configurada la mordaza de sujeción (5) elástica en dirección hacia el elemento de corte (4) , estando acoplada la mordaza de sujeción (5) mediante una atornilladura (9) con el cuerpo de soporte (1) y sujeta el elemento de corte (4) , caracterizada porque la mordaza de sujeción (5) presenta en el lado opuesto al elemento de corte (4) al menos un debilitamiento o escotadura (6) configurado como ranura (6) .

2. Herramienta de corte según la reivindicación 1, caracterizada porque están dispuestos varios debilitamientos o escotaduras (6) esencialmente en paralelo entre sí.

3. Herramienta de corte según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el debilitamiento o escotadura (6) se extiende por toda la anchura axial de la mordaza de sujeción (5) .

4. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque en el debilitamiento o escotadura (6) está dispuesto un elemento elástico (7; 8) .

5. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la mordaza de sujeción (5) está compuesta por una pieza de metal o de plástico doblada en dirección hacia el elemento de corte (4) .

6. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en la mordaza de sujeción (5) en el lado del elemento de corte está dispuesto al menos un resalte (10) , que encaja en la correspondiente escotadura (11) del elemento de corte (4) o porque en el elemento de corte (4) en el lado de la mordaza de sujeción está dispuesto al menos un resalte, que encaja en la correspondiente escotadura de la mordaza de sujeción (5) .

7. Herramienta de corte según la reivindicación 6, caracterizada porque el resalte (10) y la escotadura (11) están configurados para el aseguramiento axial y/o radial del elemento de corte (4) .

8. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por un elemento de seguro axial (12) para el elemento de corte (4) dispuesto en el cuerpo de soporte (1) .

9. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la mordaza de sujeción (5) está configurada elástica en dirección hacia el filo de corte (3) .

10. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en el elemento de corte (4) está mecanizada una escotadura indicadora (13) , que indica el final de una zona de reafilado (14) .

11. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones precedentes, configurada como un árbol portacuchillas o un cabezal portacuchillas de una máquina para la mecanización de la madera.


 

Patentes similares o relacionadas:

FRESA, del 17 de Octubre de 2019, de CANUDAS VELILLA, MARC: Fresa que comprende un plato portaherramientas destinado a ser unido al husillo de una fresadora, dicho husillo definiendo el eje de rotación […]

FRESA, del 26 de Abril de 2018, de CANUDAS VELILLA, MARC: 1. Fresa que comprende un plato portaherramientas destinado a ser unido al husillo de una fresadora, dicho husillo definiendo el eje de rotación de la fresa, y comprendiendo […]

Herramienta de fresar para amoladora angular y uso de esta herramienta de fresar, del 10 de Agosto de 2016, de AUGUST RUGGEBERG GMBH & CO. KG: Herramienta de fresar - con un cuerpo de soporte , que -- está realizado con forma de disco y puede ser accionado de manera giratoria en una dirección de giro […]

Imagen de 'CUCHILLA PARA UN CABEZAL DE CEPILLADO DE ALTA VELOCIDAD'CUCHILLA PARA UN CABEZAL DE CEPILLADO DE ALTA VELOCIDAD, del 17 de Marzo de 2011, de KEY KNIFE, INC.: Cuchilla para un aparato de corte adaptado para hacer girar la cuchilla alrededor de un eje de revolución, presentando la cuchilla una cara delantera (104F) […]

DISPOSITIVO DE BLOQUEO PARA UNA PIEZA INSERTA DE CORTE EN UNA MAQUINA DE TALLADO., del 16 de Mayo de 2007, de REKORD S.R.L.: Dispositivo de bloqueo para piezas insertas de corte o cuchillos en un cuerpo de tallado para trabajar madera, que comprende un cuerpo de tallado con […]

PLACA DE CORTE, EN PARTICULAR PARA UNA HERRRAMIENTA FRESADORA., del 1 de Octubre de 2006, de LEITZ GMBH & CO. KG: Placa de corte para una herramienta de mecanización por arranque de virutas, en particular una herramienta fresadora, con al menos un filo y al menos […]

PLACAS DE CARBURO METALICO PARA SU APLICACION SOBRE CABEZAS DE CUCHILLOS., del 16 de Febrero de 2005, de UTENSILEA S.A.S., DI SANTAROSSA, DE MARCO & C.: CABEZAL DE CUCHILLAS CON PLAQUITAS DE CORTE DE METAL DURO INTERCAMBIABLES PARA EL MECANIZADO DE LA MADERA, DONDE LAS PLAQUITAS DE CORTE VAN FIJADAS DIRECTAMENTE SOBRE […]

Imagen de 'METODO DE FIJACION DE CUCHILLAS'METODO DE FIJACION DE CUCHILLAS, del 23 de Diciembre de 2009, de METSO PAPER, INC.: Un método para fijar una cuchilla en los aparatos de astillado de madera en toda la longitud de la cuchilla entre dos superficies firmes, caracterizado porque la fuerza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .