GUANTE DE PORTERO.

Un guante de portero caracterizado porque comprende una cinta de la muñequera,

un dispositivo adicional de ajuste horizontal, un dispositivo de ajuste vertical y una plataforma ergonómica para un despeje controlado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800716.

Solicitante: GOMES MARTINS DA SILVA, JORGE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMES MARTINS DA SILVA,JORGE, DA SILVA MENDES,JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B71/14 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 71/00 Accesorios para juegos o deportes no incluidos en los grupos A63B 1/00 - A63B 69/00 (accesorios para dar salida A63K 3/02). › para las manos, p. ej. guantes de béisbol, de boxeo o de golf (lengüetas protectoras de dedos en tiro con arco F41B 5/16).

Fragmento de la descripción:

Guante de portero.

Campo de la invención

La presente invención pertenece al campo de los accesorios utilizados en actividades deportivas. En especial se refiere a los elementos para cubrir las manos, particularmente guantes deportivos. Es de especial incumbencia de la presente invención la relacionada con guantes de portero o guardameta que presentan mejoras en su estructura y su funcionalidad.

Estado de la técnica

En diversos deportes se usan guantes, tales como fútbol, softbol, balonmano, hockey, etc. En particular los guantes de porteros de fútbol, han evolucionado notablemente en los últimos años. Hoy existe una gran cantidad de diseños que responden a las exigencias cada día más sofisticadas de los guardametas, debido a las exigencias competitivas de este deporte. Por otra parte la incorporación de nuevos materiales ha convertido una industria convencional, originalmente textil, en una usina de innovación que desarrolla originales diseños y soluciones tecnológicas complejas para la incorporación de estos nuevos materiales.

Entre la gran cantidad de patentes relacionadas a este campo tecnológico se destaca la patente ES2041361, que se agrega como parte constitutiva de la presente descripción, donde se puede apreciar el estado del arte a partir de una vasta bibliografía patentaría mencionada en la misma. En dicho documento se pueden hallar detalles que hacen a la manufactura y materiales utilizados habitualmente para los guantes de porteros.

Normalmente los guantes de portero o guardameta presentan una parte inferior que cubre la palma de la mano, a la cual denominaremos en este documento como palma del guante, de un material con cualidad adherente, y una parte superior que cubre el dorso de la mano, a la cual denominaremos dorso del guante, esta parte superior debe cumplir funciones de despeje, amortiguación y de protección del dorso de la mano.

Dicha palma del guante suele ser de látex, de diversas texturas, y debe cumplir funciones de adherencia y amortiguación para con el balón, tanto así que existen hasta sustancias adhesivas que se agregan a esta parte del guante, tal como lo describe la patente ES 1021192. Diversas son las tecnologías aplicadas a la confección de la palma del guante, desde cortes individuales hasta conformación en una sola pieza que cubre toda la mano. Se pueden identificar estas tecnologías en documentos de patentes tales como US 2007/0022513 y ES2041361. También están descritas, en la bibliografía, palmas de guantes con diversos apliques de materiales que mejorarían la adhesión.

El dorso del guante suele estar fabricado de polímeros con mayor cuerpo, es decir mayor densidad y resistencia, pues la función de esta parte es por un lado proteger la mano y por otro permitir el despeje de puños que el portero propina al balón cuando no está en condiciones de retenerlo. Se encuentra en el mercado una gran variedad de formas, texturas y composiciones de esta parte superior de guantes para porteros. A modo de ejemplo se pueden mencionar tecnologías tales como la descrita en la patente EP1159041 que involucra la incorporación de varillas de polímero inyectado, poco flexibles, insertadas en el dorso del guante y en cada uno de los dedos, con el objeto de proteger los dedos, principalmente en el momento del blocaje y de la recepción del balón, evitando torceduras y lesiones.

Por otra parte, un aspecto que ha sido objeto de una gran cantidad de innovaciones es el que se refiere a la fijación del guante a la mano. Cualquier actividad deportiva que requiera de guantes exige un ajuste que evite, en principio, que el guante se desprenda de la mano, pero por sobre todo, es deseable una fijación que no permita el deslizamiento del guante sobre la mano. Diversos son los desarrollos que persiguen como objetivo lograr dicha fijación, como el caso de la patente US5367712, donde se describe un dispositivo de agarre para cualquier tipo de guante y que consiste en una compleja combinación de cintas internas vinculadas mediante una llave de ajuste. En el caso de guantes para porteros, lo más común es la cinta gruesa de ajuste mediante velcro® que se ciñe por la muñeca, conocida como cinta de la muñequera. Este ajuste cumple con la condición de evitar que el guante se escape de la mano, pero permite el deslizamiento de la mano dentro del guante, esto provoca una cierta inseguridad por parte del portero. Documentos tales como GB2281020 describen mecanismos para lograr un mejor ajuste, en este caso se describe un complejo sistema de cintas interiores al guante que permitirían un ceñimiento a la mano mejorado. Sin embargo este problema técnico del ajuste sigue siendo objeto de intensas investigaciones, pues involucra una problemática que además del aspecto material de provocar un desplazamiento entre el guante y la mano en cada intervención del guardameta lleva implícito un aspecto emocional en cuanto a la sensación de inseguridad que provoca la deficiente fijación.

La presente invención resuelve el problema técnico del ajuste del guante de portero a la mano, permitiendo un ajuste perfecto y evitando desplazamientos entre la mano y el guante, especialmente en momentos exigidos de solicitaciones mecánicas, particularmente ejercidas por esfuerzos de corte generados en el momento de atrapar el balón. Esta solución está dada en forma independiente por dos dispositivos: uno interior de ajuste vertical, y otro dispositivo adicional de ajuste horizontal. Estos dos dispositivos son de acción independiente pero incorporados en combinación logran el efecto técnico óptimo según las experiencias de campo realizadas por los investigadores que han dado origen a la presente invención.

Breve descripción de la invención

El guante de portero, objeto principal de la presente invención, cuyo dorso está conformado por una pared interior y una pared exterior comprende una cinta de la muñequera, un dispositivo adicional de ajuste horizontal y un dispositivo de ajuste vertical. Donde dicho dispositivo de ajuste vertical comprende una pieza elástica ubicada en el dorso de dicho guante, entre la pared interior y la pared exterior del dorso del guante y unida a dichas paredes desde el inicio de las falanges distales hasta la muñeca, preferentemente mediante costura. Además dicho dispositivo de ajuste vertical comprende un cierre rápido, preferentemente un velcro® ubicado en la cara inferior de dicho dispositivo de ajuste vertical y a la altura de la cinta de la muñequera.

Donde dicho dispositivo adicional de ajuste horizontal comprende una cinta vinculada a dicho guante ubicada sobre la unión de los huesos carpianos con el cúbito y el radio, paralela a la cinta de la muñequera y se ubica a una distancia de al menos tres milímetros de dicha cinta de la muñequera en dirección a los dedos. Este dispositivo adicional de ajuste horizontal de la presente invención presenta dos alternativas igualmente efectivas que son: dicha cinta ubicada en el dorso de dicho guante que empieza en la parte exterior lateral, a la altura del final de la muñeca, y va por sobre el dorso del guante hasta el otro extremo, donde se introduce en una hebilla, situada en la parte interior lateral, y vuelve sobre sí misma culminando en un cierre rápido que se adhiere a la parte inicial de dicha cinta. Y una segunda alternativa que comprende una cinta que empieza en la parte exterior lateral, a la altura del final de la muñeca, y da la vuelta sobre todo el contorno de la mano hasta llegar, mediante un cierre rápido, hasta la parte inicial de dicha cinta. Además dicho dispositivo adicional de ajuste horizontal comprende una cinta que es paralela a la cinta de la muñequera y se ubica a una distancia de al menos tres milímetros de dicha cinta de la muñequera en dirección a los dedos. Es decir que el espacio que queda libre entre dicho dispositivo adicional de ajuste horizontal y dicha cinta de la muñequera es de al menos 3 milímetros, preferiblemente de 10 milímetros.

Es otro objeto de la presente invención un guante de portero que comprende un dispositivo de ajuste vertical como el descrito.

Es otro objeto de la presente invención un guante de portero que comprende un dispositivo adicional de ajuste horizontal como el que queda definido en la presente descripción.

Es otro objeto de la presente invención proveer un guante de portero que se ajusta a la mano del portero en ausencia de deslizamientos entre dicha mano y dicho guante.

Breve descripción de las figuras

Figura 1 Representa una vista superior de un ejemplo de aplicación de la invención.

Figura 2 Representa el...

 


Reivindicaciones:

1. Un guante de portero cuyo dorso está conformado por una pared interior y una pared exterior caracterizado porque comprende una cinta de la muñequera, un dispositivo adicional de ajuste horizontal y un dispositivo de ajuste vertical.

2. El guante de portero de la reivindicación 1 caracterizado porque dicho dispositivo de ajuste vertical comprende una pieza vinculada tanto a la pared interior como a la pared exterior del dorso de dicho guante, desde el inicio de las falanges distales hasta la muñeca.

3. El guante de portero de la reivindicación 2 caracterizado porque dicha pieza está vinculada a la pared interior y a la pared exterior del dorso de dicho guante mediante costura.

4. El guante de portero de cualquiera de las reivindicaciones entre la 1 y la 3 caracterizado porque dicho dispositivo de ajuste vertical comprende un cierre rápido.

5. El guante de portero de la reivindicación 4 caracterizado porque dicho cierre rápido es un velcro® ubicado en la cara inferior de dicho dispositivo de ajuste vertical y a la altura de la cinta de la muñequera.

6. El guante de portero de cualquiera de las reivindicaciones entre la 2 y la 3 caracterizado porque dicha pieza es elástica.

7. El guante de portero de cualquiera de las reivindicaciones entre la 2 y la 3 caracterizado porque dicha pieza está ubicada entre la pared interior y la pared exterior del dorso del guante.

8. El guante de portero de la reivindicación 1 caracterizado porque dicho dispositivo adicional de ajuste horizontal comprende una cinta vinculada a dicho guante ubicada sobre la unión de los huesos carpianos con el cúbito y el radio.

9. El guante de portero de la reivindicación 8 caracterizado porque dicho dispositivo adicional de ajuste horizontal comprende una cinta ubicada en el dorso de dicho guante y empieza en la parte exterior lateral, a la altura del final de la muñeca, y va por sobre el dorso del guante hasta el otro extremo, donde se introduce en una hebilla, situada en la parte interior lateral, y vuelve sobre sí misma culminando en un cierre rápido que se adhiere a la parte inicial de dicha cinta.

10. El guante de portero de cualquiera de las reivindicaciones 8 y 9 caracterizado porque dicho dispositivo adicional de ajuste horizontal comprende una cinta que es paralela a la cinta de la muñequera y se ubica a una distancia de al menos tres milímetros de dicha cinta de la muñequera en dirección a los dedos.

11. El guante de portero de la reivindicación 8 caracterizado porque dicho dispositivo adicional de ajuste horizontal comprende una cinta que empieza en la parte exterior lateral, a la altura del final de la muñeca, y da la vuelta sobre todo el contorno de la mano hasta llegar, mediante un cierre rápido, hasta la parte inicial de dicha cinta.

12. Un guante de portero cuyo dorso está conformado por una pared interior y una pared exterior caracterizado porque comprende un dispositivo de ajuste vertical.

13. El guante de portero de la reivindicación 12 caracterizado porque dicho dispositivo de ajuste vertical comprende una pieza vinculada tanto a la pared interior como a la pared exterior del dorso de dicho guante desde el inicio de las falanges distales hasta la muñeca.

14. El guante de portero de la reivindicación 13 caracterizado porque dicha pieza está vinculada a la pared interior y a la pared exterior del dorso de dicho guante mediante costura.

15. El guante de portero de cualquiera de las reivindicaciones entre la 12 y la 14 caracterizado porque dicho dispositivo de ajuste vertical comprende un mecanismo de cierre rápido.

16. El guante de portero de la reivindicación 15 caracterizado porque dicho cierre rápido es un velcro® ubicado en la cara inferior de dicho dispositivo de ajuste vertical y a la altura de la cinta de la muñeca.

17. El guante de portero de cualquiera de las reivindicaciones 13 y 14 caracterizado porque dicha pieza es elástica.

18. El guante de portero de cualquiera de las reivindicaciones 13 y 14 caracterizado porque dicha pieza está ubicada entre la pared interior y la pared exterior del dorso del guante.

19. Un guante de portero caracterizado porque comprende una cinta de la muñequera y un dispositivo adicional de ajuste horizontal.

20. El guante de portero de la reivindicación 19 caracterizado porque dicho dispositivo adicional de ajuste horizontal comprende una cinta vinculada a dicha guante ubicada sobre la unión de los huesos carpianos con el cúbito y el radio.

21. El guante de portero de la reivindicación 20 caracterizado porque dicho dispositivo adicional de ajuste horizontal comprende una cinta ubicada en el dorso de dicho guante y empieza en la parte exterior lateral, a la altura del final de la muñeca, y va por sobre el dorso del guante hasta el otro extremo, donde se introduce en una hebilla, situada en la parte interior lateral, y vuelve sobre sí misma culminando en un cierre rápido que se adhiere a la parte inicial de dicha cinta.

22. El guante de portero de cualquiera de las reivindicaciones 20 y 20 caracterizado porque dicho dispositivo adicional de ajuste horizontal comprende una cinta que es paralela a la cinta de la muñequera y se ubica a una distancia de al menos tres milímetros de dicha cinta de la muñequera en dirección a los dedos.

23. El guante de portero de la reivindicación 20 caracterizado porque dicho dispositivo adicional de ajuste horizontal comprende una cinta que empieza en la parte exterior lateral, a la altura del final de la muñeca, y da la vuelta sobre todo el contorno de la mano hasta llegar, mediante un cierre rápido, hasta la parte inicial de dicha cinta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Guante de golf con varilla incorporada con sensores de movimiento para entrenamiento, del 6 de Febrero de 2019, de LOPEZ GOMEZ,LEONCIO: 1. Guante de golf con varilla incorporada con sensores de movimiento para entrenamiento de golf caracterizado porque en el dorso del guante se cose, […]

GUANTES QUE AUMENTAN EL RENDIMIENTO FÍSICO, del 2 de Octubre de 2018, de MARTÍN MARTÍN, Víctor: 1. Guantes que aumentan el rendimiento físico caracterizado porque comprenden una parte que se ajusta a la palma de la mano y otra parte que […]

GUANTES QUE AUMENTAN EL RENDIMIENTO FÍSICO Y REDUCEN LA FATIGA POR ESTRÉS TÉRMICO, del 1 de Agosto de 2018, de MARTÍN MARTÍN, Víctor: 1. Guantes que aumentan el rendimiento físico y reducen la fatiga por estrés térmico, caracterizado porque comprenden una parte que se ajusta […]

Guante con una pieza de guarnición, del 11 de Abril de 2018, de ROECKL Sporthandschuhe GmbH & Co. KG: Guante deportivo que comprende en el lado exterior del guante una pieza de guarnición, caracterizado porque al menos la superficie se compone fundamentalmente de un metal […]

Manopla térmica para la práctica de deportes con pala o raqueta, del 5 de Diciembre de 2017, de LEÓN ÁLVAREZ, Oscar: 1. Manopla térmica para la práctica de deportes con pala o raqueta caracterizada porque no posee divisiones interiores, de tejido polar y de forma troncocónica con dos […]

Guante, particularmente guante de ciclismo, del 23 de Noviembre de 2016, de ROECKL Sporthandschuhe GmbH & Co. KG: Guante, preferentemente guante de ciclismo o motociclismo, con partes de los dedos (1a, 1b, 1c, 1d, 1e) y almohadillados de la cara […]

GUANTE DE DEPORTE, del 24 de Octubre de 2016, de TOMAS RODRIGUEZ, Cesar: 1. Guante de deporte, para la realización de ejercicios de musculación tales como flexiones o similares, formado por un cuerpo con forma […]

Guantes de contacto por presión con iluminación LED, del 1 de Febrero de 2016, de ZASMITT GLOBAL, S.L: 1. Guante de contacto por presión con iluminación LED caracterizado porque cuenta con una serie de sensores repartidos a lo largo de todo su anverso, […]

Otras patentes de la CIP A63B71/14