DISPOSITIVO DE GESTIÓN INTEGRAL DE MICROPRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

Dispositivo de gestión integral de microproducción de energía eléctrica.



Dicho dispositivo (1) es una plataforma hardware con una determinada programación donde se integra en un único dispositivo el control de todos los elementos de una instalación de microgeneración de energía eléctrica (2) y un control sobre operaciones de un dispositivo de interconexión (3) con red eléctrica principal (5) y comandado por un gestor global de red; de manera que las consignas de generación de energía pueden establecerse desde dos sistemas de decisión distintos y coordinados: uno interno en función de los intereses del propietario de la referida instalación (2) y otro externo en función de las necesidades del resto de la red.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900823.

Solicitante: INSTITUTO DE TECNOLOGICA ELECTRICA ITE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: QUIJANO LOPEZ,ALFREDO, GARCIA PELLICER,MARTA, RUZ VILA,FRANCISCO, NIETO MOROTE,ANA MARIA, FUSTER ROIG,VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02J3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.H02J 3/00 Circuitos para redes principales o de distribución, de corriente alterna. › para conectar redes a la misma frecuencia, pero que provienen desde diferentes fuentes.
  • H02J3/38 H02J 3/00 […] › Disposiciones para la alimentación en paralelo de una sola red por dos o más generadores, convertidores o transformadores.
  • H02J9/06 H02J […] › H02J 9/00 Circuitos para alimentación de potencia de emergencia o de reserva, p. ej. para alumbrado de emergencia. › con conmutación automática.
DISPOSITIVO DE GESTIÓN INTEGRAL DE MICROPRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de gestión integral de microproducción de energía eléctrica.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de gestión integral de microproducción de energía eléctrica cuya finalidad consiste en facilitar en un único dispositivo un gestor integral de la microproducción de energía eléctrica de pequeñas instalaciones, permitiendo controlar de forma coordinada todos los elementos internos que compongan la instalación, los elementos de conexión a la red eléctrica principal, así como la parte de esa instalación aguas abajo del microgenerador, al objeto de trabajar de forma coordinada con otros elementos externos de generación y consumo.

La invención es especialmente aplicable en instalaciones de microproducción de energía eléctrica componentes de una microrred eléctrica con multitud de pequeños generadores la cual para un buen funcionamiento debe establecer una coordinación entre los distintos agentes que intervienen en el sistema de distribución, tales como producción, consumo, protección y almacenamiento.

Antecedentes de la invención

En muchas aplicaciones industriales se han invertido muchos recursos en desarrollar soluciones de software concebidas para, actuar de forma aislada resolviendo problemas de gestión o control concretos de un proceso productivo. La observación del comportamiento de dichos subsistemas desde el punto de vista del funcionamiento global del proceso lleva por lo general a concluir que muchos agentes tomarían mejores decisiones si no funcionaran como islas, si interactuaran con los otros compartiendo información y estimaciones o cálculos realizados.

La extensión de esta idea al control y/o gestión de procesos complejos nos lleva a trabajar con sistemas de inteligencia artificial distribuida (DAI). Un antecedente en proyectos que desarrolla este concepto lo encontramos en el proyecto ARCHON (Jennings et al., 1996) en el cual se definirían una estructura general, un entorno de software y una metodología aplicables a distintos tipos de procesos. La aplicación se realizó en dos campos: el transporte de energía eléctrico y el control de un acelerador de partículas. El objetivo era proporcionar una herramienta de decisión que apoyara a los ingenieros de control y gestión de la red en presencia de perturbaciones. La idea era crear un entorno de software que interactuara con sistemas preexistentes utilizando plataformas de distribución de datos comunes, para poder "razonar" con información que contenga diferentes niveles de detalle y utilizar diferentes formas de obtener las soluciones, así como para poder flexibilizar los mismos para distintos tipos de redes.

El problema es hoy aún más complejo. Hoy día, el mapa de la generación de energía eléctrica está cambiando constantemente debido sobre todo a la utilización de fuentes de energía renovable (solar y eólica, principalmente) que supone la introducción de multitud de micro-productores en la red que interaccionan con la misma, complicando su monitorización y control. Para poder pues explotar las tremendas oportunidades de diversidad energética y manejo ambiental que ofrece la generación distribuida es necesario vencer algunos problemas tecnológicos que están frenando su expansión, entre los que se encuentran los siguientes:

- Modificación del perfil de tensiones de la red eléctrica. La tensión suministrada por las compañías eléctricas debe respetar determinadas normas de calidad. La inserción de sistemas de GD/DA hace que la energía pueda fluir en ambos sentidos y que por lo tanto las caídas de tensión sean diferentes a las previstas inicialmente. Para mantener limitadas las variaciones de tensión, es necesario introducir nuevos métodos de control que tengan en cuenta el carácter bidireccional de la energía y diseñar de forma óptima la ubicación de las unidades GD/DA.

- Peligro de mal funcionamiento de las protecciones. Cuando se produce un fallo en la red eléctrica, es necesario aislar la zona donde este se haya producido abriendo el número mínimo de disyuntores. La inserción de sistemas GD/DA hace necesario revisar los sistemas de protección para asegurar la viabilidad y la continuidad del suministro eléctrico.

- Pérdida de calidad de onda. La conexión y desconexión de forma autónoma de las unidades de GD/DA provoca variaciones importantes en la calidad de onda en los equipos de su entorno, como por ejemplo, inyección de armónicos, creación de fluctuaciones de tensión y flicker, huecos y cortes de tensión, etc. Es necesario introducir sistemas de medida inteligentes, que tengan en cuenta el carácter y bidireccional de la energía, así como sistemas de electrónica de potencia que puedan mitigar estas perturbaciones y por lo tanto mejorar la calidad del suministro eléctrico.

- Reconfiguración continua de la red. Como consecuencia de una perturbación se producirán desconexiones respecto de la red general que deberán ser reincorporadas a la misma tan pronto como sea posible mediante una configuración óptima de la red que tendrá en cuenta tanto la seguridad y calidad del suministro como la optimización en la utilización de la red y las condiciones de contratación de los usuarios.

Además, cuando se trata de redes con alta penetración de microgeneración, se asume que no hay un único propietario de los elementos de generación por lo que las decisiones sobre quien exporta energía a qué parte de la red en cada momento, hay que tomarlas de forma coordinada y consensuada en función de múltiples parámetros, y es en este punto en donde la presente invención permite interacción entre elementos diseñados que siguiendo una misma filosofía permiten simplificar la maniobrabilidad de este tipo de sistemas, ya que al integrar en un mismo dispositivo todo el control, la comunicación con el exterior se facilita y la gestión interna se optimiza según lo que en cada instante de tiempo convenga.

Descripción de la invención

Para lograr los objetivos y evitar los inconvenientes indicados en anteriores apartados, la invención consiste en un dispositivo de gestión integral de microproducción de energía eléctrica, aplicable a una instalación de microgeneración de energía eléctrica que cuenta básicamente con un microgenerador tal como paneles solares, molinos eólicos u otro conectado a un convertidor DC/DC que a su vez conecta con un inversor DC/AC; de manera que a través de un dispositivo de interconexión el inversor conecta con una red eléctrica principal; pudiendo conectar además con dicho dispositivo de interconexión una microrred formada por una pluralidad de instalaciones de microgeneración de energía análogas a la descrita.

Novedosamente, según la invención, el dispositivo de gestión de la misma es una plataforma hardware con determinada programación donde se integra en un único dispositivo el control de todos los elementos de la instalación de microgeneración de energía y un control sobre operaciones del dispositivo de interconexión, el cual está comandado por un gestor global de red; de manera que las consignas de generación de energía pueden establecerse desde dos sistemas de decisión distintos y coordinados: uno interno en función de los intereses del propietario de la instalación de microgeneración de energía y otro externo en función de las necesidades del resto de la red.

Según la realización preferente de la invención, ese control sobre operaciones del dispositivo de interconexión mediante el dispositivo de gestión cuenta con medios de bloqueo de órdenes del gestor global de red, en función de parámetros de la instalación de microgeneración tales como capacidad de generación, nivel de consumo aguas abajo del microgenerador, energía almacenada, calidad de suministro y seguridad eléctrica.

Además, según la realización preferente de la invención, la actuación coordinada de sus dos sistemas de decisión puede no limitarse a una señal de conexión/desconexión de la instalación de microgeneración de la red, incluyendo adicionalmente dicha actuación una regulación de parámetros tales como potencia de salida, corrección de factor de potencia, calidad de suministro y operación en isla en función de la estimación de generación y consu- mo.

En la realización preferente de la invención, el referido dispositivo de gestión presenta una estructura de bloques funcionales consistente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de gestión integral de microproducción de energía eléctrica, aplicable a una instalación de microgeneración de energía eléctrica (2) que cuenta básicamente con un microgenerador (10) tal como paneles solares, molinos eólicos u otro conectado a un convertidor DC/DC (7) que a su vez conecta con un inversor DC/AC (8); de manera que a través de un dispositivo de interconexión (3) el inversor (8) conecta con una red eléctrica principal (5); pudiendo conectar además con dicho dispositivo de interconexión (3) una microrred (4) formada por una pluralidad de instalaciones de microgeneración de energía análogas a la descrita; caracterizado porque el dispositivo de gestión (1) es una plataforma hardware con determinada programación donde se integra en un único dispositivo el control de todos los elementos de la instalación de microgeneración de energía (2) y un control sobre operaciones del dispositivo de interconexión (3), el cual está comandado por un gestor global de red; de manera que las consignas de generación de energía pueden establecerse desde dos sistemas de decisión distintos y coordinados: uno interno en función de los intereses del propietario de la instalación de microgeneración de energía (2) y otro externo en función de las necesidades del resto de la red.

2. Dispositivo de gestión integral de microproducción de energía eléctrica, según la reivindicación 1, caracterizado porque ese control sobre operaciones del dispositivo de interconexión (3) mediante el dispositivo de gestión (1) cuenta con medios de bloqueo de órdenes del gestor global de red, en función de parámetros de la instalación de microgeneración (2) tales como capacidad de generación, nivel de consumo aguas abajo del microgenerador (6), energía almacenada, calidad de suministro y seguridad eléctrica.

3. Dispositivo de gestión integral de microproducción de energía eléctrica, según la reivindicación 1, caracterizado porque la actuación coordinada de esos dos sistemas de decisión comprende a una señal de conexión/desconexión de la instalación de microgeneración (2) de la red (5), incluyendo adicionalmente dicha actuación una regulación de parámetros tales como potencia de salida, corrección de factor de potencia, calidad de suministro, y operación en isla en función de la estimación de generación y consumo.

4. Dispositivo de gestión integral de microproducción de energía eléctrica, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo de gestión (1) presenta un estructura de bloques funcionales consistente en un módulo de medidas de sensores analógicos (9) unido a un primer módulo procesador de señales digitales DSP (10) ya un módulo de alarmas (13) que además conecta con un segundo módulo procesador de señales digitales DSP (12) unido a un módulo de entrada y salidas digitales y de señales para electrónica de potencia (11) que también conecta con el módulo de alarmas (13); conectando además este segundo módulo procesador (12) con un módulo interface (14) con estructura jerárquica de gestión de red; estando interconectados los dos módulos procesadores DSP (10, 12) mediante un módulo de comunicación (15).

5. Dispositivo de gestión integral de microproducción de energía eléctrica, según la reivindicación 4, caracterizado porque dichos módulos (9 a 15) del dispositivo de gestión (1) a nivel de circuitería tienen una arquitectura consistente en un bloque correspondiente al primer módulo procesador DSP (10), un bloque correspondiente al segundo módulo procesador DSP (12), un bloque correspondiente al referido módulo interface (14) que conecte con un gestor de red coordinada (18) externo al dispositivo de gestión (1), un bloque de circuitería de control, generación y almacenamiento de energía (17) que conecta mediante señales de control y mando con la instalación de microgeneración de energía (2), y un bloque de circuitería de control del inversor y de conexiones a red y a microrred (16) que mediante señales de control y mando conecta además de con la referida instalación (2) con el dispositivo de interconexión (3).

6. Dispositivo de gestión integral de microproducción de energía eléctrica, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque dicho módulo de interface (14) incluye un analizador integral de estado de la red que además de controlar parámetros de calidad de onda, también se encarga de estimar tanto la producción local como la demanda aguas abajo de la microproducción y la capacidad de almacenamiento de energía de la instalación (2); facilitando una elección autónoma del modo de operación que permite instantáneamente reconfigurar la topología de la instalación para cambiar su funcionalidad; empleándose un algoritmo de toma de decisión basado en lógica borrosa para priorizar los modos de operación; de manera que dicho algoritmo permite establecer un ranking en función del cual se establece el modo de operación en las transiciones entre los modos de operación, en función de información interna y del resto de la red, según los parámetros proporcionados por dicho analizador integral del estado de la red, según el sistema de alarmas interno de la microproducción y según consignas externas.

7. Dispositivo de gestión integral de microproducción de energía eléctrica, según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho bloque de circuitería de control del inversor y de conexiones a red y a microrred (16) cuenta con algoritmos de control vectorial del inversor DC/AC (8), de manera que con conexión a red se ejerce un control vectorial utilizando tres lazos de control y sin conexión a red se ejerce un control vectorial utilizando cuatro lazos de control.

8. Dispositivo de gestión integral de microproducción de energía eléctrica, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de gestión (1) recibe dos tipos de datos correspondientes a:

- medidas de tensión e intensidad en varios puntos internos de la instalación de generación (2) y del punto de conexión a la red, en base a los cuales se determina la estrategia de control interna; y

- datos de estado de la red principal (5), microrred (4) y metereológicos de la zona, que permiten o bien modificar consignas de la referida estrategia de control o bien supeditar la misma a una propuesta desde el exterior;

estableciéndose automáticamente en función de estos datos al manos uno de los siguientes siete tipos de operación:

a) generador exportando a red toda la potencia generada con cargas aguas abajo desconectadas;

b) generador trabajando en paralelo con la red principal alimentando en paralelo a los consumos aguas abajo;

c) generador alimentando en isla a los consumos aguas abajo;

d) generador cargando los sistemas de almacenamiento;

e) almacenamiento exportando a la red la energía acumulada;

f) almacenamiento alimentando en isla a los consumos aguas abajo, y

g) generador desconectado.

9. Dispositivo de gestión integral de microproducción de energía eléctrica, según la reivindicación 8, caracterizado porque el dispositivo de gestión (1) emite tres tipos de datos correspondientes a:

- señales de PWM para la electrónica de potencia,

- señales de mando para configurar tanto la estructura interna de la instalación como la conexión a la red y a los consumos susceptibles de ser alimentados en isla, y

- señales de estado internas para el gestor de la red;

realizando además el aludido dispositivo de gestión (1), en función de los datos recibidos, operaciones de:

- estimación de la capacidad de producción de energía a corto plazo,

- estimación del consumo a corto plazo,

- estimación del estado de carga de acumuladores,

- estimación del estado de la red externa,

- análisis del estado de las alarmas,

- toma de decisión sobre el tipo de operación óptimo de entre los siete (a-g) descritos,

- control del conversor DC/DC (7) ó del regulador, según modo de operación,

- control del inversor DC/AC (8), según el modo de operación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema fotovoltaico para generar electricidad con un módulo de carga auxiliar, del 29 de Julio de 2020, de SOLTEC ENERGIAS RENOVABLES, SL: Un sistema fotovoltaico para generar electricidad, que comprende: - uno o más seguidores solares, en el que cada seguidor solar comprende una […]

Imagen de 'Procedimiento para alimentar potencia eléctric a una red de suministro…'Procedimiento para alimentar potencia eléctric a una red de suministro eléctrico, del 29 de Julio de 2020, de Wobben Properties GmbH: Procedimiento para alimentar potencia eléctrica en un punto de conexión de red a una red de suministro eléctrico que presenta un voltaje de red […]

Aparato y procedimiento para hacer funcionar una turbina eólica en condiciones de voltaje de red de suministro bajo, del 22 de Julio de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Generador de turbina eólica que incluye un rotor que tiene palas de paso variable conectadas de forma funcional a él, un generador AC para suministrar electricidad […]

Circuito de protección para un generador eólico, del 15 de Julio de 2020, de INGETEAM POWER TECHNOLOGY, S.A: La presente invención se refiere a un circuito de protección de un aerogenerador que incluye un filtro entre el bus DC del convertidor y tierra, […]

Método y disposición de control para controlar una fuente de potencia reactiva, del 8 de Julio de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Un método para controlar una fuente de potencia reactiva en una planta de energía eólica que comprende una pluralidad de aerogeneradores, la […]

Puesta en servicio automática de controlador para convertidores electrónicos de potencia activos trifásicos, del 1 de Julio de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema para modular un nivel de corriente de salida de un convertidor de potencia bidireccional conectado a una red para garantizar que se proporcione […]

Control de tensión para generadores de turbina eólica, del 1 de Julio de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un sistema de control de tensión para un generador de turbina eólica , comprendiendo el sistema: un regulador de potencia reactiva configurado […]

Procedimiento para hacer funcionar una instalación de energía eólica, así como instalación de energía eólica, del 1 de Julio de 2020, de Wobben Properties GmbH: Procedimiento para hacer funcionar una instalación de energía eólica con un generador para suministrar potencia eléctrica a una red eléctrica, donde la instalación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .