GAFAS CON MONTURA DE AROS ABIERTOS PARA INCORPORACIÓN DE LA LENTE Y DISPOSITIVO DE CIERRE A PRESIÓN DE LOS MISMOS.

Gafas con montura de aros abiertos para incorporación de la lente y dispositivo de cierre a presión de los mismos,

con una montura de material plástico cuyos aros (2) están abiertos en su extremo distal, contando con un dispositivo de cierre a presión de los mismos que comprende la prolongación de sus extremos (2a) abiertos en sendos tetones (3) aptos para encajar a presión en una pieza de acople (4) que, a su vez, se une a una varilla (5) o cinta (7). Los tetones (3) son lisos y la pieza de acople (4) incorpora interiormente una pieza complementaria (8) que se cierra a presión sobre ella, atrapando en medio los tetones (3). O, alternativamente, los tetones (3) terminan en una pronunciación (3a) en uña, para alojarse en una oquedad (9) de la pieza de acople (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001163.

Solicitante: VEROPTIC, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PAULET VAZQUEZ,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02C1/08 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.G02C 1/00 Ensamblado de cristales con puentes o arcos. › estando la montura ranurada transversalmente y provista de medios de fijación.
GAFAS CON MONTURA DE AROS ABIERTOS PARA INCORPORACIÓN DE LA LENTE Y DISPOSITIVO DE CIERRE A PRESIÓN DE LOS MISMOS.

Fragmento de la descripción:

GAFAS CON MONTURA DE AROS ABIERTOS PARA INCORPORACIÓN DE LA LENTE Y DISPOSITIVO DE CIERRE A PRESIÓN DE LOS MISMOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a unas gafas con montura de aros abiertos para incorporación de la lente y dispositivo de cierre a presión de los mismos, aportando al estado de la técnica varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora frente a los sistemas convencionales utilizados hasta ahora para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en unas gafas realizadas en material plástico y, preferentemente, destinadas para su utilización en la práctica deportiva que, entre otras peculiaridades destinadas a favorecer la absorción de impactos para evitar lesiones, presentan la particularidad de contar con una montura cuya configuración estructural es de aros abiertos, para facilitar la incorporación en ellos de las lentes ópticas, contando con un innovador dispositivo de cierre a presión que al no utilizar tornillos facilita dicha operación y, además, en caso de impacto, evita que la lente se salga, permitiendo, además el intercambio de las varillas por otras o por una cinta de forma rápida y sencilla.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de gafas, en particular gafas deportivas, y más concretamente, gafas de material plástico o similar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Corno es sabido, las gafas de plástico normalmente solo admiten la inserción de la lente

óptica a presión, ya que la montura suele ser un círculo cerrado. Dicho sistema, presenta el inconveniente de que en muchos casos puede dañar la montura y/o la pintura, y además limita la potencia de los cristales a montar por la dificultad de insertar un grosor excesivo.

Las monturas de aros abiertos, que profesionalmente se denominan con ~sistema de cierre de aro" se conocen solamente en gafas metálicas porque pueden ser cerrados mediante atornillado.

Sería, por tanto, deseable su incorporación en gafas de material plástico, especialmente en las de uso deportivo para facilitar la incorporación de lentes de mayor grosor y para facilitar tanto su colocación corno el intercambio de las varillas por cintas, siendo este el principal objetivo de la presente invención.

Cabe señalar además que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún tipo de gafas que presenten unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presentan las que aquí se preconizan.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, las gafas con montura de aros abiertos para incorporación de la lente y dispositivo de cierre

a presión de los mismos que la invención propone se configuran como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su

implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De este modo, se pretende aportar al mercado un tipo de gafas para la práctica deportiva, con sistema de cierre de aro que facilita en gran medida la incorporación de las lentes, hasta ahora limitado a las gafas convencionales metálicas, pero que además, y mejorando los sistemas convencionales de lentes metálicas que se cierran con tornillo, el sistema o disposi tivo de cierre que incorporan las gafas de la invención es un sistema a presión de apertura más fácil y que evita que los aros puedan abrirse, saliéndose la lente contra el ojo en caso de impacto frontal.

Para todo ello, y ya de forma concreta, las gafas que la invención propone, que como se ha reiterado son de material plástico, son unas gafas con una montura cuyos aros están abiertos por el extremo de los mismos, concretamente en el punto en que se articulan con las varillas, contando en dichos extremos con un sistema de tetones que se acoplan mediante presión a una pieza en forma de funda, a la que, a su vez, se une articuladamente la varilla, pudiendo dicha pieza ser intercambiada por otra apta para incorporar,

en lugar de una varilla articulada, una cinta elástica que rodea la cabeza cuya longitud se puede graduar.

Hay que señalar además, que las gafas propuestas, dado que están especialmente destinadas para la práctica deportiva, opcionalmente incorporan en su parte central, por la parte interna de la montura y en la zona que queda en contacto con el puente de la nariz, una pieza de amortiguación de impactos que, además de estar realizada con un material ligeramente más blando para proteger el rostro de posibles impactos y procurar el máximo confort, cuenta con unos orificios de ventilación que minimizan la formación de vaho a causa de la transpiración, mejorando la visibilidad del usuario.

Se constata, por tanto, que las descritas gafas con montura de aros abiertos para incorporación de la lente y dispositivo de cierre a presión de los mismos representan una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. -Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de las gafas, objeto de la invención, en una primera variante de realización de las mismas y representada en posición

montada y con la opClon de varilla, apreciándose en ellas las partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de dichas partes y elementos.

La figura número 2. -Muestra un detalle de las gafas mostradas en la figura 1 por su parte interior, apreciándose la pieza complementaria de la pieza de acople.

La figura número 3. -Muestra una vista en perspectiva de un detalle de las gafas mostradas en las figura precedentes pero desmontadas, apreciándose el aro abierto y la forma de los tetones de sus extremos.

La figura número 4. -Muestra de nuevo una vista en perspectiva del mismo ejemplo de gafas, según la invención, montadas como en la figura 1, pero representadas en este caso con cinta, en lugar de varillas.

Las figuras número 5 y 6. -Muestran sendas vistas en perspectiva, respectivamente montadas y desmontadas, de otro ejemplo de realización de las gafas de la invención, en este caso en otra variante de realización de las mismas cuyo dispositivo de cierre a presión de los aros es ligeramente distinto.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de

acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, las gafas (1) en cuestión presentan la particularidad de contar con una montura de material plástico cuyos aros (2) están abiertos en su extremo distal, contando con un dispositivo de cierre a presión de los mismos que comprende la prolongación de los extremos (2a) abiertos de dichos aros (2) en sendos tetones (3) aptos

para encajar a presión en una pieza de acople (4) que, a su vez, se une articuladamente a la varilla (5) , colocándose, lógicamente, una en cada lado de la montura de las gafas.

Opcionalmente, la citada pieza de acople (4 ) cuenta con un rebaje en el que se aloja un argolla (6 ) a la que se unen los extremos de una cinta (7 ) en sustitución de las citadas varillas (5) , tal como se observa en la figura 4. De este modo el intercambio de las varillas por la cinta resulta tan sencillo como cambiar simplemente la pieza...

 


Reivindicaciones:

1. -GAFAS CON MONTURA DE AROS ABIERTOS PARA INCORPORACIÓN DE LA LENTE Y DISPOSITIVO DE CIERRE A PRESIÓN DE LOS MISMOS, particularmente gafas realizadas en material plástico y, preferentemente, destinadas para la práctica deportiva, caracterizadas por el hecho de contar con una montura de material plástico cuyos aros (2) están abiertos en su extremo distal, contando con un dispositivo de cierre a presión de los mismos que comprende la prolongación de los extremos (2a) abiertos de dichos aros (2) en sendos tetones (3) aptos para encajar a presión en una pieza de acople (4) que, a su vez, se une articuladamente a una varilla (5) o a una cinta (7) .

2. -GAFAS CON MONTURA DE AROS ABIERTOS PARA INCORPORACIÓN DE LA LENTE Y DISPOSITIVO DE CIERRE A PRESIÓN DE LOS MISMOS, según la reivindicación 1, caracterizadas porque, cuando cuenta con cinta (7) en lugar de varillas (5) , la pieza de acople (4) cuenta

3. -GAFAS CON MONTURA DE AROS ABIERTOS PARA INCORPORACIÓN DE LA LENTE Y DISPOSITIVO DE CIERRE A PRESIÓN DE LOS MISMOS, según la reivindicación 1 y 2, caracterizadas porque, en una variante de realización, los tetones (3) son lisos y la pieza de acople (4) incorpora interiormente una pieza complementaria (8) que se cierra ajustadamente a presión sobre la pieza de acople (4) atrapando en medio los tetones (3) .

4. -GAFAS CON MONTURA DE AROS ABIERTOS PARA INCORPORACIÓN DE LA LENTE Y DISPOSITIVO DE CIERRE A con un rebaje en el que se aloja un argolla (6) a la que se unen los extremos de dicha cinta (7) que sustituye a las varillas (5) .

PRESIÓN DE LOS MISMOS, según la reivindicación 1 y 2, caracterizadas porque, en otra variante de realización, los tetones (3) terminan en una pronunciación (3a) en forma de uña, apta para alojarse en una oquedad (9)

practicada para tal fin en la parte central de la pieza de acople (4) , y en la que ambos tetones quedan encajados a presión.

5. - GAFAS CON MONTURA DE AROS ABIERTOS PARA

INCORPORACIÓN DE LA LENTE Y DISPOSITIVO DE CIERRE A PRESIÓN DE LOS MISMOS, según la reivindicación 1, 2 Y 3 ó 4 caracterizadas porque en la parte central de la montura, por la parte interna de la misma situada entre los aros (2) , se contempla la incorporación de una pieza amortiguadora de impactos (10) realizada con un material más blando que el resto de la montura, y que cuenta con unos orificios de ventilación (11) que la atraviesan verticalmente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Gafas con lentes prismáticas, del 28 de Agosto de 2019, de Family Vision Center - VTE S.r.l: Gafas para una rehabilitación visual-perceptiva y/o postural, que comprenden: - una primera lente prismática y una segunda lente prismática , - una […]

MONTURA DESMONTABLE PARA GAFAS, del 7 de Diciembre de 2017, de RUBIO HIDALGO,ARIS: Montura desmontable para gafas conformada por un frente , que a su vez comprende unos aros , un puente , unos talones y unas plaquetas y; un par de […]

GAFAS MULTIUSO DE LENTES INTERCAMBIABLES, del 1 de Diciembre de 2016, de CLAVERIAS TORRES,PEDRO: Gafas multiuso de lentes intercambiables; que comprenden: una montura provista de dos marcos para el montaje de unas lentes y de unas patillas […]

Imagen de 'Bisagra con ojetes de leva circulares, para la unión elástica…'Bisagra con ojetes de leva circulares, para la unión elástica articulada de las patillas a la parte frontal de una montura de gafas, del 16 de Marzo de 2016, de Luxottica S.r.l: Un sistema de bisagra para una montura de gafas, comprendiendo el sistema de bisagra una bisagra (A) y una patilla , comprendiendo la bisagra tres ojetes […]

Imagen de 'Dispositivo de articulación sin tornillos para monturas y patillas…'Dispositivo de articulación sin tornillos para monturas y patillas de gafas, del 24 de Febrero de 2016, de Action Eyewear Corp: Dispositivo de articulación para monturas y patillas de gafas, en el que la armadura de las gafas incluye una montura , dos patillas y dos lentes , estando […]

MONTURA PARA GAFAS, del 19 de Noviembre de 2013, de SAVE THE MONKEY, S.L: 1. Montura para gafas, que comprende una parte frontal en la que son acoplables un par de cristales separados por un tramo de puente, y dos […]

GAFAS CON LENTES DESMONTABLES, Y METODO PARA MONTAR DE MODO DESMONTABLE LAS LENTES EN LAS GAFAS., del 1 de Noviembre de 2006, de NIKE INTERNATIONAL LTD: Unas gafas, que comprenden: una montura que define, por lo menos, una abertura , teniendo la montura un primer rebaje de recepción para lente, […]

Imagen de 'GAFAS, ESPECIALMENTE GAFAS DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJO'GAFAS, ESPECIALMENTE GAFAS DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJO, del 16 de Mayo de 2008, de UVEX ARBEITSSCHUTZ GMBH: Unas gafas, especialmente gafas de seguridad para el trabajo que comprenden una montura con patillas articuladas con la misma a través de un saliente de patilla y dos huecos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .