FUNDA PARA MERCANCIAS PALLETIZADAS.

1. Funda para mercancías palletizadas caracterizada porque se conforma a partir de una única lámina de cartón troquelada y cortada que comprende cuatro costados (1),

(2), (3) y (4) dispuestos de manera alineada, donde el borde inferior de al menos dos de los costados (1), (2), (3) y (4) y que están enfrentados, es un borde almenado, definiendo unos entrantes (2.1) y (4.1), de manera que una vez se cierra la funda, dichos entrantes quedan enfrentados y donde del borde superior de los costados (1), (2), (3) y (4) emergen respectivamente unas solapas (5), (6), (7) y (8), contando con medios de retención de las solapas entre sí.

2. Funda para mercancías palletizadas, según la reivindicación 1, caracterizada porque dos de los costados (1) y (3) son costados mayores, y los otros costados (2) y (4) son costados menores, y están dispuestos de manera alternada.

3. Funda para mercancías palletizadas, según la reivindicación 1, caracterizada porque el ancho de cada uno de los costados (1), (2), (3) y (4) se corresponde con las dimensiones en planta del pallet.

4. Funda para mercancías palletizadas, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de retención de las solapas entre sí son unos cortes (5.1), (6.1), (7.1) y (8.1) dispuestos en los extremos de cada solapa, que quedan coincidentes al plegar las solapas.

5. Funda para mercancías palletizadas, según la reivindicación 4, caracterizada porque los cortes (5.1), (6.1), (7.1) y (8.1) en las solapas de dos costados enfrentados se definen unas pestañas (5.2) y (7.2) que tienen una línea de articulación en su unión con la solapa respectiva, mientras que en las otras dos solapas, hay realizados unos cortes que definen unas pestañas (6.2) y (8.2), que tienen una línea de articulación en su unión con la solapa, de manera que esta línea de articulación es transversal a la línea de articulación de las pestañas (5.2) y (7.2) en su unión con las solapas.

6. Funda para mercancías palletizadas, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de retención de las solapas entre sí son un punto o líneas de pegado dispuestos en las zonas superpuestas de las solapas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230234.

Solicitante: SAICA PACK, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HELMRICH,HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D19/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 19/00 Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes laterales, para soportar las cargas a elevar o a depositar (en los dispositivos de elevado o de bajada de mercancías pesadas o a granel, en las operaciones de carga o de descarga B66F 9/12). › Detalles o accesorios.
  • B65D5/30 B65D […] › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › con lengüeta y ranura o uniones similares entre los lados y las prolongaciones de los otros lados.

Fragmento de la descripción:

Funda para mercancias palletizadas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, una funda para mercancías palletizadas, es decir, hace referencia a una funda protectora para mercancías dispuestas sobre un pallet, con objeto de protegerlas, y facilitar el apilado y transporte de las mercancías.

La funda objeto de la invención se consigue a partir de una única lámina de cartón troquelada y cortada, sobre la que hay realizadas una serie de líneas de hendido para su plegado, además de contar con unos medios de retención de las solapas superiores.

Caracteriza a la presente invención, la especial configuración y diseño de la funda, de manera tal que se consiguen los fines de protección de las mercancías una vez dispuestas sobre los pallets para su transporte, permite el apilado de otros pallets sin dañar las mercancías inferiores.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito tanto de las láminas de cartón y del transporte de mercancías por medio de pallets.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el transporte de mercancías sobre pallets, con objeto de asegurar y evitar la caída de las mercancías apiladas puestas sobre los pallets, se suele emplear un film plástico deformable que enrollando todo el pallet evita la caída lateral de las mercancías.

Sin embargo, esta solución no permite en algunos casos el apilado de pallets cargados, ya que supondría el apoyo del pallet directamente sobre las mercancías superiores del pallet inferior, con el consiguiente daño si la mercancía no es lo suficientemente resistente, y transmisión de esfuerzos lateralmente, lo que provocaría además de daño en las mercancías su posible dispersión lateral.

Por otro lado, hay ocasiones en las que el paletizado no proporciona una superficie en la parte superior lo suficientemente plana para poder apoyar otro pallet encima, lo que impide remontar la mercancía, desaprovechando espacio de transporte.

Por lo tanto, estas soluciones no permiten la disposición apilada de pallets cargados, hecho de particular relevancia en el transporte, ya que redunda en unos costes mayores de transporte.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar una funda que supere los anteriores inconvenientes, que además de evitar la dispersión lateralmente de las mercancías, también las proteja y permita la disposición apilada de pallets, sin que las mercancías sean las que soporten directamente los esfuerzos, desarrollando una funda como la que a continuación se describe y queda recogida en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La funda para mercancías palletizadas, es una funda conformada a partir de una lámina de cartón troquelada y cortada, que presenta cuatro costados, dos mayores y dos menores dispuestos de manera alternada, de longitud ligeramente mayor que la longitud de cada lado del pallet.

Sobre el borde libre de uno de los costados extremos hay una pestaña de cierre, que pegada sobre el borde libre del extremo opuesto permite configurar un conjunto cerrado.

El borde inferior de al menos los costados enfrentados, los dos mayores y/ o los dos menores, es un borde almenado, definiendo unos entrantes de tal manera que una vez cerrada la funda, quedan enfrentados los entrantes para permitir pasar los brazos elevadores de la carretilla elevadora. Del borde superior de los cuatro costados emergen unas solapas, que presentan próximos a sus bordes unos medios de retención complementarios con la solapa del costado adyacente, de manera que las solapas quedan unidas entre sí, evitando quedar levantadas, lo que produciría un desnivel en el pallet colocado inmediatamente superior.

Los medios de retención de las solapas una vez plegadas, son múltiples, desde pestañas encajadas y retenidas en cortes realizados en la solapa superpuesta hasta puntos o líneas de pegado en la zona superpuesta de las solapas.

Gracias al conjunto de funda para pallets se consigue los fines de:

- Evitar que las mercancías se dispersen lateralmente al definir un conjunto cerrado.

- Aportar una superficie de apoyo en la parte superior.

- Permitir el apilado de mercancías palletizadas sin que sean las propias mercancías las que soporten el peso del pallet dispuesto por encima.

- Transmitir los esfuerzos del pallet superior directamente al terreno o suelo, al quedar la funda apoyada sobre el terreno.

- Permitir la manipulación de las mercancías palletizadas por una carretilla elevadora.

EXPLICACIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1 podemos observar la lámina de cartón troquelado de la que se parte para conformar la funda objeto de la invención.

En la figura 2, se observa la funda una vez conformada En las figuras 3 y 4 se observa parte de la funda por la parte superior, y cómo se produce el proceso de retención de las solapas.

En las figuras 5 y 6 se observa la parte de la funda por la parte interior, y cómo se produce el proceso de retención de las solapas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1, se puede observar la lámina de cartón troquelada y cortada de la que se parte para conformar la funda objeto de la invención, y que como puede observarse comprende cuatro costados (1) , (2) , (3) y (4) dispuestos de manera alineada, siendo dos costados (1) y (3) costados mayores, y los otros costados (2) y (4) costados menores, y están alternados.

El ancho de cada uno de los costados (1) , (2) , (3) y (4) depende de las dimensiones en planta de cada pallet, por lo que en caso de ser un pallet cuadrado, el ancho de los costados será igual para todos ellos. Por lo tanto el ancho de los costados se corresponde con las dimensiones en planta del pallet.

La altura de los costados (1) , (2) , (3) y (4) será la altura que se quiera que tenga la funda, definiendo la altura máxima que puede alcanzar las mercancías dispuestas sobre un pallet.

Sobre el borde libre de uno de los costados extremos hay una solapa de pegado (9) de manera que adherida sobre el borde libre del costado extremo opuesto conforma un conjunto cerrado, tal y como se muestra en la figura 2.

El borde inferior de al menos dos de los costados (1) , (2) , (3) y (4) y que están enfrentados, es un borde almenado, definiendo unos entrantes (2.1) y (4.1) , de manera que una vez se cierra la funda, dichos entrantes quedan enfrentados para permitir el paso de los brazos de una carretilla elevadora.

Del borde superior de los costados (1) , (2) , (3) y (4) emergen respectivamente unas solapas (5) , (6) , (7) y (8) , contando con medios de retención de las solapas entre sí (5.1) , (6.1) , (7.1) y (8.1) dispuestos en los extremos de cada solapa, y que quedan coincidentes al plegar las solapas.

En la figura 2, se observa cómo queda la funda conformada y lista para cubrir un pallet cargado.

En las figuras 3 a 6 se observa en detalle los medios de retención de las partes superpuestas de las solapas y su proceso de encaje. Para ello, sobre las solapas (5) y (7) se disponen en los extremos unos cortes (5.1) y (7.1) respectivamente que definen unas pestañas (5.2) y (7.2) respectivamente, que articulan respecto de uno de los bordes. En la figura 3 se muestra la solapa (5.2) que articula respecto del la línea (5.3) , mientras que en las solapas (6) y (8) se disponen en los extremos unos cortes (6.1) y (8.1) que definen unas pestañas (6.2) y (8.2) respectivamente. En la figura 4 se observan las pestañas (6.2) , que tienen unos bordes de articulación (6.3) en su unión con la solapa (6) , donde dichos bordes de articulación están dispuestos de manera transversal a la línea de articulación definida en las pestañas (5.2) y (7.2) definidas en los cortes (5.1) y (7.1) .

Así, de la manera definida en las figuras 3 a 6, y gracias...

 


Reivindicaciones:

1. Funda para mercancías palletizadas caracterizada porque se conforma a partir de una única lámina de cartón troquelada y cortada que comprende cuatro costados (1) , (2) , (3) y (4) dispuestos de manera alineada, donde el borde inferior de al menos dos de los costados (1) , (2) , (3) y (4) y que están enfrentados, es un borde almenado, definiendo unos entrantes (2.1) y (4.1) , de manera que una vez se cierra la funda, dichos entrantes quedan enfrentados y donde del borde superior de los costados (1) , (2) , (3) y (4) emergen respectivamente unas solapas (5) , (6) , (7) y (8) , contando con medios de retención de las solapas entre sí.

2. Funda para mercancías palletizadas, según la reivindicación 1, caracterizada porque dos de los costados (1) y (3) son costados mayores, y los otros costados (2) y (4) son costados menores, y están dispuestos de manera alternada.

3. Funda para mercancías palletizadas, según la reivindicación 1, caracterizada porque el ancho de cada uno de los costados (1) , (2) , (3) y (4) se corresponde con las dimensiones en planta del pallet.

4. Funda para mercancías palletizadas, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de retención de las solapas entre sí son unos cortes (5.1) , (6.1) , (7.1) y (8.1) dispuestos en los extremos de cada solapa, que quedan coincidentes al plegar las solapas.

5. Funda para mercancías palletizadas, según la reivindicación 4, caracterizada porque los cortes (5.1) , (6.1) , (7.1) y (8.1) en las solapas de dos costados enfrentados se definen unas pestañas (5.2) y (7.2) que tienen una línea de articulación en su unión con la solapa respectiva, mientras que en las otras dos solapas, hay realizados unos cortes que definen unas pestañas (6.2) y (8.2) , que tienen una línea de articulación en su unión con la solapa, de manera que esta línea de articulación es transversal a la línea de articulación de las pestañas (5.2) y (7.2) en su unión con las solapas, -

6. Funda para mercancías palletizadas, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de retención de las solapas entre sí son un punto o líneas de pegado dispuestos en las zonas superpuestas de las solapas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Carril de guía provisto de material intermedio y recipiente provisto de dicho carril de guía, del 6 de Mayo de 2020, de conTeyor International nv: Carril de guía provisto de uno o más elementos deslizantes , adecuado para soportar una estructura de embalaje en un dispositivo de transporte y/o almacenamiento, […]

Dispositivo protector de palé y método, del 8 de Abril de 2020, de Randall, Wayne: Un escudo protector para un palé que tiene una forma rectangular general con dimensiones de altura y anchura correspondientes a las de una […]

Contenedor que incluye un mecanismo de bloqueo, del 4 de Marzo de 2020, de Shanghai Hongyan Returnable Transit Packagings Co., Ltd: Un contenedor que incluye un mecanismo de bloqueo para bloquear una cubierta superior de un contenedor a las placas laterales de un contenedor , […]

Embalaje paletizado., del 10 de Febrero de 2020, de SMURFIT KAPPA IBEROAMERICANA, S.A.: 1. Embalaje paletizable, que siendo del tipo de los constituidos a partir de un cuerpo de cartón prismático, abierto superiormente, en el que dicho cuerpo prismático […]

Palé con trazabilidad controlable, del 7 de Febrero de 2020, de SANTNA EZEQUIEL, León: 1. Palé con trazabilidad controlable que, conformado por una estructura en forma de tarima con patas , destinada a incorporar mercancías y productos […]

ELEMENTO DE APOYO PARA PLATAFORMA DE TRANSPORTE, del 14 de Octubre de 2019, de PLASTICOS FLOME, S.L: 1. Elemento de apoyo para plataforma de transporte que comprende una base horizontal , caracterizado porque comprende al menos dos orificios pasantes sobre […]

TARIMA PARA CARGA CON SOPORTE BASTIDOR Y CUBIERTA INTERCAMBIABLE, del 19 de Septiembre de 2019, de TORNEL LEAÑOS, Gerardo: La presente invención describe una tarima para carga con soporte bastidor y cubierta intercambiable que pueden tener cubiertas removibles, la cual es fácil de cambiar, dicha […]

Contenedor con estribos de apilamiento con revestimiento antideslizante, del 11 de Septiembre de 2019, de Schoeller Allibert GmbH: Contenedor con una base y unas paredes de delimitación que se extienden desde la base hacia arriba, que forman una apertura del contenedor por encima […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .