FUNDA-CABEZAL APOYACABEZAS.

1. Funda-cabezal apoyacabezas, del tipo que comprende al menos una superficie (1) que comprende una primera cara (2) en contacto con el asiento o reposacabezas (4) y una segunda cara (3) en contacto con la cabeza del usuario al menos parcialmente,

definiendo un primer extremo (5) que cubre el lado anterior o sobre el que se sienta el usuario y un segundo extremo (6) que cubre el lado posterior, caracterizada porque comprende un primer medio de fijación (7) sobre la superficie (1), situado en el segundo extremo (6), sobre el que se une un motivo (8) de quita y pon.

2. Funda-cabezal, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el primer medio de fijación (7) es un autoadhesivo.

3. Funda-cabezal, de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicho primer medio de fijación (7) se localiza en la cara visible de la superficie (1).

4. Funda-cabezal, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque comprende un segundo medio de fijación (9) localizado en el segundo extremo (6) y en la cara interior o no visible de la superficie (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130794.

Solicitante: LAYSTIL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MARIN LOPEZ, RAFAEL.

Fecha de Solicitud: 21 de Julio de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • B60N2/60 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (estructura del amueblado A47). › B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (para facilitar el acceso de personas enfermas o inválidas a los vehículos o su salida de los mismos A61G 3/02; asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Cubiertas protectoras de quita y pon.

Fragmento de la descripción:

Funda-cabezal apoyacabezas.

Funda-cabezal apoyacabezas, del tipo que comprende al menos una superficie que comprende una primera cara en contacto con el asiento o reposacabezas y una segunda cara en contacto con la cabeza del usuario al menos parcialmente, definiendo un primer extremo que cubre el lado anterior o sobre el que se sienta el usuario y un segundo extremo que cubre el lado posterior, caracterizada porque comprende un primer medio de fijación sobre la superficie, situado en el segundo extremo, sobre el que se une un motivo de quita y pon.

Antecedentes de la invención

Se conocen en el estado de la técnica diferentes fundas-cabezal para apoyacabezas o reposacabezas.

Así, pertenece al estado de la técnica el Modelo de Utilidad nº 9101718 "Soporte publicitario para vehículos", del año 1991, a nombre de D. Alejandro Alcántara Yanguas et al., que se refiere a un soporte publicitario para vehículos, que estando previsto para su disposición en correspondencia con la parte posterior del cabezal o apoyacabezas de los asientos delanteros de un vehículo automóvil, preferentemente vehículos públicos como pueden ser taxis y similares, esencialmente se caracteriza porque se constituye mediante un pequeño panel de escaso grosor y sustancialmente rígido, el cual cuenta con medios de fijación, tales como cintas de abroche o similares, al anillo constitutivo del cabezal o apoyacabezas del vehículo, incorporando en la cara vista o posterior de ese panel un bolsillo de cartulina o similar que alberga una pluralidad de pequeñas hojas que emergen por encima del borde superior del bolsillo y cuyas hojas llevan impreso el mensaje publicitario correspondiente; habiéndose previsto que la amplitud del pequeño panel fijable a la cara posterior del cabezal o apoyacabezas del vehículo se corresponderá aproximadamente con la amplitud de esa cara posterior del propio cabezal.

También se conoce el Modelo de Utilidad nº 9800177 "Cartelera publicitaria para respaldo de asientos de vehículos", del año 1998, a nombre de D. Antonio Soto Martín, que se refiere a una cartelera publicitaria para respaldo de asientos de vehículos, caracterizada por constar de un cuerpo laminar de contorno rectangular que se adapta a la parte posterior del respaldo de los asientos delanteros, fijándose a estos por debajo a través de elementos elásticos terminados en ganchos que se anclan al chasis del asiento y por arriba por una solapa con dos orificios por los que pasa el apoyacabezas, encontrándose a lo largo del cuerpo laminar franjas horizontales receptoras de publicidad.

Por último, también pertenece al estado de la técnica el Modelo de Utilidad nº 200601297 "Funda apoyacabezas para asientos", del año 2006, a nombre de D. Ricardo Antonio Pacheco Santos, que se refiere a una funda apoyacabezas, de aplicación para su ubicación preferente en la parte superior de un asiento de un medio de transporte, que consta de una base textil y opcionalmente una lámina removible unida a la base textil, sobre la que apoya la cabeza del viajero, caracterizada porque incorpora al menos una almohadilla y unos elementos de amarre vinculados a la base textil a los que se fijan un recipiente o estuche portaobjetos por medios de unión correspondientes, preferentemente cintas.

Breve descripción de la invención

La presente invención es una mejora en el sector de las fundas-cabezal apoyacabezas.

El documento más cercano es el Modelo de Utilidad nº 1063116.

Dicho Modelo de Utilidad soluciona el tema de la higiene dando la posibilidad de que a patente soluciona el problema utilizando una lámina removible que permite quitar y poner la misma.

En cierto modo es lo que se viene empleando a modo general en muchos trenes y aviones en donde una funda-cabezal de tejido no tejido se dispone cubriendo el reposacabezas del asiento y cuando finaliza el trayecto se retira y se tira.

Tanto el documento más cercano como el ejemplo dado, tienen el inconveniente de que si se emplea algún tipo de propaganda o anuncio, éste debe quedarse en la funda-cabezal, de tal modo que en el documento más cercano queda fijado "adherido o bordado" y en el caso de la funda-cabezal de tejido no tejido está impreso y al tirarse ésta se tira el motivo.

La presente invención es un avance en dicho sector ya que pretende solucionar dicho problema, es decir, la versatilidad de que la funda-cabezal pueda disponer de diferentes motivos y a la vez que sean cambiables aun cuando la funda-cabezal se pueda desechar.

Así, el inventor ha dispuesto de un medio de fijación sobre la superficie de la funda-cabezal, situado dicho medio de fijación en el extremo que cuelga por detrás, es decir, a la vista del pasajero de atrás. Sobre dicho medio de fijación se une un motivo de quita y pon, de este modo, permite que el motivo se pueda quitar y poner y aprovecharlo, aun cuando la funda-cabezal se deseche.

Es un objeto de la presente invención una funda-cabezal apoyacabezas, del tipo que comprende al menos una superficie que comprende una primera cara en contacto con el asiento o reposacabezas y una segunda cara en contacto con la cabeza del usuario al menos parcialmente, definiendo un primer extremo que cubre el lado anterior o sobre el que se sienta el usuario y un segundo extremo que cubre el lado posterior, caracterizada porque comprende un primer medio de fijación sobre la superficie, situado en el segundo extremo, sobre el que se une un motivo de quita y pon.

Breve descripción de los dibujos

Con el fin de facilitar la explicación se acompañan a la presente memoria de tres láminas de dibujos en las que se han representado un caso práctico de realización, el cual se cita a título de ejemplo, no limitativo del alcance de la presente invención:

- La figura 1 es una vista del objeto de la presente invención sin el motivo,

- La figura 2 es una vista del objeto de la presente invención con el motivo, y

- La figura 3 es una vista del objeto de la presente invención aplicado a un asiento.

Concreta realización de la presente invención

De este modo, en la figura 1 se ilustra una superficie 1, con su primera cara 2, su segunda cara 3, un primer extremo 5, un segundo extremo 6, un primer medio de fijación 7, un segundo medio de fijación 9 y un tercer medio de fijación 10.

Así, en la figura 2 se muestra la superficie 1, con su segunda cara 3, el primer extremo 5, el segundo extremo 6, el primer medio de fijación 7, el tercer medio de fijación 10 y un motivo 8.

Por último, en la figura 3 se representa la superficie 1, su segunda cara 3, el primer extremo 5, el segundo extremo 6, el primer medio de fijación 7, el tercer medio de fijación 10, el motivo 8 y un asiento 4.

Así, en una concreta realización, la funda-cabezal se utilizaría de la siguiente manera.

Se dispondría la superficie 1 sobre el reposacabezas de un asiento 4, o si el asiento 4 carece del mismo sobre la parte final superior del asiento 4, de manera que la primera cara 2 quede sobre el asiento 4 y la segunda cara 3 es la que quedaría parcialmente en contacto con el cuerpo del usuario, o lo que es lo mismo, sería la cara visible desde el exterior.

El primer extremo 5 queda del lado del usuario que se sienta en el asiento 4 y el segundo extremo 6 queda del lado del usuario que se sienta en el asiento posterior.

A continuación se uniría un motivo 8 al primer medio de fijación 7, sito en el segundo extremo 6, por ejemplo, un autoadhesivo que permita que el motivo 8 se pueda desenganchar y volverse a unir de nuevo. Dicho motivo, con, por ejemplo, una propaganda, es visible por el usuario del asiento posterior.

Esa posibilidad permite que a diferencia de lo que se conoce hasta ahora, si la funda-cabezal se desecha, el motivo 8 puede reutilizarse.

Además, en lo que se conoce del estado de la técnica, el elenco de motivos 8 es limitado, debido a que el tejido no tejido no permite el empleo de imágenes con calidad.

Por tanto, el disponer de un primer medio de fijación 7 que permita que el motivo 8 se pueda separar del mismo sin quedar alterado, supone un consiguiente ahorro económico, al propio tiempo que permite emplear mejores materiales para un mayor impacto publicitario y no depender de los materiales con que se fabrica la superficie 1.

En esta realización el primer medio de fijación 7 se ha dispuesto en la segunda cara 3, aun cuando...

 


Reivindicaciones:

1. Funda-cabezal apoyacabezas, del tipo que comprende al menos una superficie (1) que comprende una primera cara (2) en contacto con el asiento o reposacabezas (4) y una segunda cara (3) en contacto con la cabeza del usuario al menos parcialmente, definiendo un primer extremo (5) que cubre el lado anterior o sobre el que se sienta el usuario y un segundo extremo (6) que cubre el lado posterior, caracterizada porque comprende un primer medio de fijación (7) sobre la superficie (1), situado en el segundo extremo (6), sobre el que se une un motivo (8) de quita y pon.

2. Funda-cabezal, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el primer medio de fijación (7) es un autoadhesivo.

3. Funda-cabezal, de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicho primer medio de fijación (7) se localiza en la cara visible de la superficie (1).

4. Funda-cabezal, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque comprende un segundo medio de fijación (9) localizado en el segundo extremo (6) y en la cara interior o no visible de la superficie (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Funda para cubrir un asiento de un vehículo., del 28 de Febrero de 2019, de SEAT, S.A.: Funda para cubrir un asiento de un vehículo. Funda para cubrir un asiento, donde el asiento comprende un respaldo y un cojín , donde […]

DISPOSITIVO REUTILIZABLE PARA ASIENTOS DE VEHÍCULOS, del 25 de Febrero de 2019, de NATURAUTO, S.L: 1. Dispositivo reutilizable para asientos de vehículos, caracterizado por el hecho de que comprende un cuerpo laminar habilitado en su […]

FUNDA PARA SILLAS DE COCHE PARA BEBES Y NIÑOS, del 3 de Diciembre de 2018, de LIEBANAS JOHNSON, Mª Ángeles: 1. Funda para sillas de coche para bebés y niños, caracterizada esencialmente, porque comprende una funda acolchada , que comprende unos primeros medios de unión amovibles […]

Dispositivo de fijación/placado de un revestimiento exterior contra una capa de espuma fijada a una pared de la estructura de un respaldo de un asiento, del 3 de Octubre de 2018, de STEELCASE INC.: Dispositivo de fijación/placado de un revestimiento exterior contra un respaldo de un asiento, que comprende: - una estructura […]

FUNDA DE ASIENTO, del 15 de Marzo de 2018, de Ide Automotive España S.L: Una funda de asiento para cubrir toda la superficie frontal de un asiento de un automóvil; donde la funda de asiento comprende una porción de respaldo con forma […]

Clip de fijación, del 22 de Febrero de 2017, de ITW Fastener Products GmbH: Clip de fijación para la fijación de un estribo , especialmente de un estribo metálico, en un vehículo, introduciéndose y fijándose el clip […]

Funda de asiento, del 6 de Octubre de 2016, de Ide Automotive España S.L: 1. Una funda de asiento para cubrir toda la superficie frontal de un asiento de un automóvil; caracterizada porque la funda de asiento comprende una porción de […]

Asiento de vehículo, en particular asiento de automóvil, del 13 de Julio de 2016, de RECARO AUTOMOTIVE Ltd. & Co. KG: Asiento de vehículo, en particular asiento de automóvil, con una parte de asiento y un respaldo , que presenta una bandeja del respaldo como estructura […]

Otras patentes de LAYSTIL, S.A.

 

Otras patentes de la CIP B60N2/60