Freno de inmovilización para muebles con rodillos, en particular camas, y cama con un freno de inmovilización de este tipo.

Freno de inmovilización (C) para muebles con rodillos (B1), en particular cama,

con el que se pueden inmovilizarlos rodillos (B1) del mueble en un primer estado del freno de inmovilización (C) y los rodillos (B1) son giratorios enun segundo estado del freno de inmovilización (C),

- con al menos un medio de inmovilización (1) de una o más partes, que es adecuado o está instalado parala inmovilización de los rodillos (B1),

- con al menos un medio de activación (2) de una o más partes, con el que s puede transferir el freno deinmovilización (C) desde el primer estado al segundo estado y a la inversa,

caracterizado porque el medio de inmovilización (1) comprende un muelle de gas (10) bloqueable, que bloquee en elprimer estado del freno de inmovilización (C) y que bloquea en el segundo estado del freno de inmovilización (C) yque se puede liberar durante la transición del freno de inmovilización (C) desde el primer estado al segundo estado yque se puede liberar durante la transición del freno de inmovilización (C) desde el segundo estado hasta el primerestado, y porque el muelle de gas (10) presenta un cilindro (101) y un pistón, que está dispuesto de formadesplazable en el cilindro.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08002250.

Solicitante: WISSNER-BOSSERHOFF GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAUPTSTRASSE 6 D-58739 WICKEDE ALEMANIA.

Inventor/es: BERNAL,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G7/05 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 7/00 Camas especialmente concebidas para proporcionar cuidados; Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos (equipamiento para camas, mesa de exploración, bastidores de suelo o análogos para traccionar o estirar A61F 5/045; camillas con disposiciones para subir a un enfermo o a un inválido A61G 1/003). › Partes constitutivas, detalles o accesorios de camas (dispositivos para la prevención de caídas A47C 21/08, A47D 7/00).
  • B60B33/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › B60B 33/00 Ruedas pequeñas pivotantes en general (ruedas pequeñas pivotantes para grandes receptáculos B65D 90/18). › de giro embragable.

PDF original: ES-2388569_T3.pdf

 

Freno de inmovilización para muebles con rodillos, en particular camas, y cama con un freno de inmovilización de este tipo.

Fragmento de la descripción:

Freno de inmovilización para muebles con rodillos, en particular camas, y cama con un freno de inmovilización de este tipo

La presente invención se refiere a un freno de inmovilización para muebles, en particular camas, con el que se puede inmovilizar el mueble contra rodadura en un primer estado del freno de inmovilización y se pueden girar los rodillos en un segundo estado del freno de inmovilización.

Una cama con un freno de inmovilización de este tipo se conoce a partir de la solicitud de patente europea, que se publica bajo el número de publicación EP 1 645 257 A1. El freno de inmovilización, que se publica en esta solicitud de patente, presenta al menos un medio de inmovilización de una o más partes, que es adecuado y está instalado para la inmovilización de la cama. Además, el freno de inmovilización presenta al menos un medio de fijación de una

o más partes, con el que se puede transferir el freno de inmovilización desde el primer estado hasta el segundo estado.

Una particularidad del freno de inmovilización publicado en la solicitud de patente europea con el número de publicación EP 1 645 257 A1, es que los medios de activación se pueden activar a través de una actuación de fuerza en la misma dirección para la liberación del freno y la inmovilización del freno. Un pedal de activación de los medios de activación se puede presionar tanto para la liberación del freno como también para la inmovilización del freno hacia abajo. A través de un mecanismo, especialmente a través de los medios de inmovilización se consigue que después de la activación de los medios de activación, el freno de inmovilización permanece en el estado adoptado entonces y en concreto hasta su activación siguiente.

El mecanismo, con el que se consigue la permanencia del freno de inmovilización en el estado adoptado después de una descarga de los medios de activación, es muy costoso. Está constituido por una pluralidad de piezas individuales, que colaboran entre sí.

Aquí se aplica la presente invención. La presente invención tiene el cometido de mejorar un freno de inmovilización del tipo mencionado al principio, de tal manera que la permanencia del freno de inmovilización en el estado adoptado después de una activación está asegurada hasta la siguiente activación con componentes sencillos, habituales en el comercio.

Este cometido se soluciona por las características de la reivindicación de acuerdo con la invención, porque los medios de inmovilización comprenden un muelle de gas bloqueable, que están bloqueados en el primer estado del freno de inmovilización y que están bloqueados en el segundo estado del freno de inmovilización y están instalados para ser liberados durante el cambio del freno de inmovilización desde el primer estado hasta el segundo estado.

Muelles bloqueables en el sentido de la invención son aquellos muelles, cuya longitud se puede bloquear el menos en dos estados diferentes. A través de una anulación del bloqueo se puede modificar la longitud de un muelle bloqueable. El principio de un muelle bloqueable es conocido, por ejemplo, por bolígrafos, en los que a través de disposiciones con muelles bloqueables se puede presionar una mina de bolígrafo a través de una presión repetida sobre un botón de activación, que sobresale en el lado frontal desde una carcasa de bolígrafo, fuera de la carcasa de bolígrafo o se puede introducir en la carcasa de bolígrafo.

Los muelles bloqueables se conocen también como muelles de gas bloqueables. Los muelles de gas bloqueables son componentes de venta en el comercio y se conocen, por ejemplo, a partir de la publicación DE 42 36 150 A1. La Firma Stabilus GmbH ofrece muelles de gas bloqueables de este tipo, por ejemplo, bajo la designación “Bloc-O-Lift”.

La longitud de los muelles de gas, como se puede utilizar en un freno de inmovilización de acuerdo con la invención, es diferente en el primer estado y en el segundo estado del freno de inmovilización. A través del bloqueo del muelle de gas en los dos estados diferentes del freno de inmovilización y de la longitud al mismo tiempo diferente del muelle de gas en los dos estados, se puede conseguir un bloqueo de la rotación de los rodillos.

De acuerdo con la invención, el muelle de gas puede ser adecuado y estar instalado para ser liberado a través de una activación, es decir, una actuación de la fuerza en la misma dirección y para ser llevado a otra longitud.

De acuerdo con la invención, el muelle de gas puede presentar un cilindro y un pistón, de manera que el pistón está dispuesto de forma desplazable en el cilindro. El muelle de gas está configurado con preferencia de tal manera que a través de una actuación de la fuerza en la dirección del vástago de pistón se pueden liberar el muelle de gas, para ser transferido a otro estado o bien a otra posición.

Los medios de activación pueden estar acoplados con el vástago de pistón o con el cilindro con la finalidad de la liberación del muelle de gas y la transferencia del muelle de gas a otro estado. Los medios de inmovilización pueden comprender, además, un elemento de presión de apriete, que es adecuado y está instalado para bloquear los rodillos en el primer estado del freno de inmovilización y para liberar los rodillos en el segundo estado del freno de inmovilización. A tal fin, el elemento de presión de apriete puede ser adecuado y estar instalado para ser desplazado entre una primera posición en el primer estado del freno de inmovilización y una segunda posición en el segundo estado del freno de inmovilización.

El elemento de inmovilización puede comprender, además, un elemento de acoplamiento, a través del cual el vástago de pistón o el cilindro del muelle de gas está acoplado con el elemento de presión de apriete. El elemento de acoplamiento está alojado de forma pivotable y es adecuado y está instalado para ser pivotado entre una primera posición en el primer estado del freno de inmovilización y una segunda posición en el segundo estado del freno de inmovilización. La posición articulada se determina en este caso con preferencia a través de la longitud del muelle de gas.

Con preferencia, el cilindro o el vástago de pistón están conectados de forma articulada con un elemento de acoplamiento.

El elemento de acoplamiento de un freno de inmovilización de acuerdo con la invención puede presentar un contorno de guía para la conducción del elemento de presión de apriete, en el que el elemento de presión de apriete se apoya con preferencia bajo la presión previa de un elemento de resorte. El elemento de resorte puede ser adecuado y puede estar instalado de esta manera para la presión del elemento de presión de apriete en el contorno de guía del elemento de acoplamiento.

Los medios de activación de un freno de inmovilización de acuerdo con la invención pueden estar acoplados a través del elemento de acoplamiento con el elemento de presión de apriete, para transmitir fuerzas de activación desde el medio de activación sobre el elemento de presión de apriete.

Además, los medios de activación pueden estar acoplados a través del elemento de acoplamiento con el muelle de gas, para transmitir una fuerza sobre el muelle de gas para la anulación del bloqueo.

Los medios de activación están conectados con preferencia de forma articulada con el elemento de acoplamiento.

Los medios de activación de un freno de inmovilización de acuerdo con la invención pueden presentar una palanca de activación o un pedal de activación y un elemento de transmisión para la transmisión de una fuerza de activación desde la palanca de activación o pedal de activación hacia el elemento de acoplamiento.

El elemento de acoplamiento puede estar configurado de varias partes y puede comprender una primera pieza de acoplamiento, una pieza de unión y una segunda pieza de acoplamiento, que están conectadas con preferencia rígidas entre sí. Los medios de activación pueden estar conectados de forma articulada con la primera pieza de acoplamiento del elemento de acoplamiento. El muelle de gas está conectado, en cambio, con preferencia con la segunda pieza de acoplamiento del elemento de acoplamiento. El contorno de guía puede estar previsto en la segunda pieza de acoplamiento del elemento de acoplamiento.

Una cama de acuerdo con la invención, especialmente una cama de tratamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Freno de inmovilización (C) para muebles con rodillos (B1) , en particular cama, con el que se pueden inmovilizar los rodillos (B1) del mueble en un primer estado del freno de inmovilización (C) y los rodillos (B1) son giratorios en un segundo estado del freno de inmovilización (C) ,

- con al menos un medio de inmovilización (1) de una o más partes, que es adecuado o está instalado para la inmovilización de los rodillos (B1) ,

- con al menos un medio de activación (2) de una o más partes, con el que s puede transferir el freno de inmovilización (C) desde el primer estado al segundo estado y a la inversa,

caracterizado porque el medio de inmovilización (1) comprende un muelle de gas (10) bloqueable, que bloquee en el primer estado del freno de inmovilización (C) y que bloquea en el segundo estado del freno de inmovilización (C) y que se puede liberar durante la transición del freno de inmovilización (C) desde el primer estado al segundo estado y que se puede liberar durante la transición del freno de inmovilización (C) desde el segundo estado hasta el primer estado, y porque el muelle de gas (10) presenta un cilindro (101) y un pistón, que está dispuesto de forma desplazable en el cilindro.

2. Freno de inmovilización (C) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el muelle de gas (10) se puede liberar en el primer estado del freno de inmovilización a través de una actuación de fuerza en la dirección del vástago de pistón (102) .

3. Freno de inmovilización (C) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el muelle de gas (10) se puede liberar en el segundo estado del freno de inmovilización a través de una actuación de la fuerza en la misma dirección del vástago de pistón que en el primer estado.

4. Freno de inmovilización (C) de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el medio de activación

(2) está acoplado con el vástago de pistón (102) o con el cilindro (101) para la liberación del muelle de gas (10) .

5. Freno de inmovilización (C) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el medio de fijación (1) comprende al menos un elemento de presión de apriete (11) , con el que se pueden bloquear los rodillos (B1) en el primer estado del freno de inmovilización (C) y que libera los rodillos (B1) en el segundo estado del freno de inmovilización (C) .

6. Freno de inmovilización (C) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento de presión de apriete (11) es desplazable entre una primera posición en el primer estado del freno de inmovilización (C) y una segunda posición en el segundo estado del freno de inmovilización (C) .

7. Freno de inmovilización (C) de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque el medio de inmovilización (1) comprende un elemento de acoplamiento (12) , a través del cual el vástago de pistón (102) y el cilindro (101) del muelle de gas (10) están acoplados con el elemento de presión de apriete (11) .

8. Freno de inmovilización (C) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (12) está alojado de forma pivotable y se puede articular entre una primera posición en el primer estado del freno de inmovilización (C) y una segunda posición en el segundo estado del freno de inmovilización (C) .

9. Freno de inmovilización (C) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el cilindro (101) y el vástago de pistón (102) están colocados de forma articulada en el elemento de acoplamiento (12) .

10. Freno de inmovilización (C) de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (12) presenta un contorno de guía (1220) para la conducción del elemento de presión de apriete (11) , en el que se apoya el elemento de presión de apriete (11) .

11. Freno de inmovilización (C) de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el freno de inmovilización presenta un elemento de resorte, con el que el elemento de presión de apriete (11) se puede presionar en el contorno de guía (1220) del elemento de acoplamiento (12) .

12. Freno de inmovilización (C) de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque el medio de activación (2) está acoplado a través del elemento de acoplamiento (12) con el elemento de presión de apriete (11) .

13. Freno de inmovilización (C) de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 12, caracterizado porque el medio de activación (2) está acoplado a través del elemento de acoplamiento (12) con el muelle de gas (10) .

14. Freno de inmovilización (C) de acuerdo con la reivindicación 12 ó 13, caracterizado porque el medio de activación (2) está conectado de forma articulada con el elemento de acoplamiento (12) .

15. Freno de inmovilización (C) de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque el medio de activación (2) comprende una palanca de activación o un pedal de activación (20) y al menos un elemento de transmisión (21) para la transmisión de una fuerza de activación desde la palanca de activación o pedal de activación (20) hacia el elemento de acoplamiento (12) .

16. Freno de inmovilización (C) de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 15, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (12) comprende una primera pieza de acoplamiento (120) , una pieza de unión (121) y una segunda pieza de acoplamiento (122) , que están conectadas rígidamente entre sí.

17. Freno de inmovilización (C) de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado porque los medios de activación

(2) están acoplados de forma articulada con la primera pieza de acoplamiento (120) del elemento de acoplamiento (12) .

18. Freno de inmovilización (C) de acuerdo con la reivindicación 16 ó 17, caracterizado porque el muelle de gas (10) está conectado con la segunda pieza de acoplamiento (122) del elemento de acoplamiento (12) .

19. Freno de inmovilización (C) de acuerdo con una de las reivindicaciones 16 a 18, caracterizado porque e contorno de guía (1220) está previsto en la segunda pieza de acoplamiento (122) del elemento de acoplamiento (12) .

20. Cama, especialmente cada de tratamiento, con apoyo de pata que descansa sobre rodillos (B1) y con frenos de inmovilización (C) , caracterizada porque el freno de inmovilización (C) está configurado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 19.

21. Cama de acuerdo con la reivindicación 20, caracterizada porque a dos rodillos (B1) está asociado en cada caso un freno de inmovilización (C) .

22. Cama de acuerdo con la reivindicación 21, caracterizada porque cada freno de inmovilización (C) presenta, adicionalmente al elemento de presión de apriete (11) otro elemento de presión de apriete (11a) y los dos elementos de presión de apriete (11, 11a) están asociados en cada caso a un rodillo (B1) .

23. Cama de acuerdo con la reivindicación 22, caracterizada porque cada freno de inmovilización (C) presenta, adicionalmente al elemento de acoplamiento (12) , otro elemento de acoplamiento (12a) y el otro elemento de acoplamiento está asociado al otro elemento de presión de apriete (11a) .

24. Cama de acuerdo con la reivindicación 23, caracterizada porque los elementos de acoplamiento (12, 12a) de cada freno de inmovilización (C) están acoplados entre sí por medio de un miembro de transmisión de fuerza (3) .

25. Cama de acuerdo con la reivindicación 23, caracterizada porque cada freno de inmovilización (C) presenta, adicionalmente al medio de activación (2) , otro medio de activación (2a) y los otros medios de activación (2a) están saciados al otro elemento de acoplamiento (12a) .


 

Patentes similares o relacionadas:

TRACTOR Y POSICIONADOR DE MIEMBROS INFERIORES PARA CIRUGÍA DE OSTEOSÍNTESIS Y ARTROSCOPIA EN CADERA, del 16 de Julio de 2020, de PRADA WINKLER, Carlos: La presente invención pertenece al campo de los medios de transporte, medios de transporte personales o disposiciones especialmente adaptadas para enfermos o para inválidos; sillas […]

Regulador biomecánico para colchón., del 14 de Abril de 2020, de DOKHAND TECHNOLOGY SL: Regulador biomecánico para colchón. Especialmente concebido para ser implantado en colchones como el descrito en el modelo de utilidad U201730024, se compone […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 26 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para elevar un somier y un colchón de forma sencilla y sin […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 19 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: Dispositivo de elevación apto para su uso en camas. La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para […]

Cama ajustable, del 12 de Marzo de 2020, de MUOLLO, Gianna: 1. Una cama ajustable que incluye una base; y una capa de superficie ajustable dispuesta sobre la base, teniendo la capa de superficie un primer extremo […]

Conjunto de barandilla lateral, especialmente para camas de hospital, del 24 de Febrero de 2020, de LINET SPOL. S.R.O: 1. Conjunto de barandilla lateral de una cama de hospital que comprende una barandilla lateral unida al armazón superior y un mecanismo de la barandilla lateral […]

Indicador de inclinación de la cama, del 18 de Diciembre de 2019, de LINET SPOL. S.R.O: Una cama con un indicador de inclinación que comprende la parte ajustable de la cama y un indicador de inclinación firmemente sujeto a la […]

Paño quirúrgico estéril para cirugía oftálmica, del 4 de Diciembre de 2019, de Alcon Pharmaceuticals Ltd: Un dispositivo para realizar cirugía que comprende: un paño , comprendiendo el paño un orificio configurado para permitir que al menos un dispositivo accesorio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .