Formulación de detergente líquido compatible con membranas que comprende alcoholes grasos alcoxilados ramificados como tensioactivos no iónicos.

Composición de concentrado de detergente líquido que comprende una emulsión que tiene una fase acuosa y una fase aceitosa,

la composición comprende en base al concentrado total

1 a 50 % en peso de una o más fuentes de alcalinidad,

1 a 60 % en peso de un alcohol etoxilado Guerbet de la fórmula R1-(OC2H4)n-OH, en la que R1 es un grupo alquilo C9 a C20 ramificado y n es de 2 a 10,

1 a 30 % en peso de un alcohol graso alcoxilado lineal de la fórmula R2-(OC2H4)x-(OC3H6)y-OH, en la que R2 es un grupo lineal C10 a C16 y x es de 3 a 7 e y es de 3 a 7,

0,01 - 10 % en peso de uno o más de ácido polimetacrílico o ácido poliacrílico parcialmente reticulado o mezclas de los mismos.

en la que el concentrado comprende menos que 1 % en peso de un alcohol etoxilado lineal de la fórmula R3- (OC2H4)z-OH,

en la que R3 es un grupo alquilo C 10 a C18 lineal y z es de 3 a 9, en la que la fuente de alcalinidad es un alcalihidróxido, en el que la composición no contiene un tensioactivo catiónico, en el que la cantidad de alquil poliglicósido en el detergente es menor que 1 % en peso,

en la que la cantidad de jabón de ácido graso en el detergente es menor que 1 % en peso, en la que la cantidad de ácido etileno diamina tetraacético, ácido nitrilo triacético, ácido hidroxi etileno diamina tetraacético en el detergente es menor que 1 % en peso, en la que el concentrado comprende menos que 2,5 % en peso de compuestos que contienen fósforo. y hasta 100 % en peso s agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/055483.

Solicitante: ECOLAB INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 370 WABASHA STREET N. ST. PAUL, MN 55102-1390 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MERZ, THOMAS, SHAMAYELI, KHALIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/825 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Mezclas en las que todos los componentes son no iónicos.
  • C11D17/00 C11D […] › Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).
  • C11D3/37 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Polímeros.

PDF original: ES-2382479_T3.pdf

 

Formulación de detergente líquido compatible con membranas que comprende alcoholes grasos alcoxilados ramificados como tensioactivos no iónicos.

Fragmento de la descripción:

Formulación de detergente líquido compatible con membranas que comprende alcoholes grasos alcoxilados ramificados como tensioactivos no iónicos.

La invención se refiere a un concentrado de composición de detergente líquido, a una solución de uso, acuosa, estable que comprende la composición de concentrado de detergente líquido, y a un procedimiento para lavar materiales textiles. La composición de detergente líquido puede proporcionarse como un concentrado o como una solución de uso. La composición de detergente líquido en forma del concentrado o la solución de uso es una emulsión de la emulsión de tipo agua en aceite o emulsión de aceite en agua, dependiendo de las cantidades de agua y aceite en la emulsión.

Antecedentes de la invención

En los procesos de lavado institucionales e industriales el agua de desecho del proceso de lavado habitualmente se limpia y purifica utilizando unidades de filtración por membrana. El agua purificada obtenida después puede utilizarse nuevamente en otro ciclo de lavado. El uso del proceso de filtración por membrana para la limpieza de agua de desecho da como resultado una reducción de la cantidad agua fresca que se requiere que sea añadida al ciclo de lavado y, en consecuencia, una reducción de los costos y recursos de ahorro. También, desde un punto de vista ambiental, el uso de filtración por membrana es aconsejable.

Sin embargo, los procesos de limpieza por membrana solamente pueden aplicarse para agua de desecho que no contiene componentes que bloqueen la membrana de la unidad de filtración por membrana. Por ello, es necesario utilizar detergentes compatibles con las membranas en estos procesos de lavado que no contienen ningún componente bloqueador de membrana o destructor de membrana.

En el estado de la técnica, las composiciones de detergentes compatibles con las membranas ya son conocidas. Sin embargo, la mayoría de estos detergentes son detergentes en forma de pasta que tienes una alta viscosidad.

El documento WO 2005/118760 A1 describe, por ejemplo, una composición de jabón pastoso compatible con las membranas que se utiliza en un proceso de lavado en el que el agua de desecho es purificada mediante un unidad de filtración por membrana y especialmente en una unidad de filtración por membrana que comprende una o más etapas de ósmosis inversa. El detergente comprende tensioactivos aniónicos, tensioactivos no iónicos, una fuente de alcalinidad, y un adyuvante de detergencia orgánico y/o inorgánico en base a no silicatos. Además, la composición está libre de inhibidores de agrisado en base a celulosa, silicatos, y fosfatos.

Como tensioactivos no iónicos se utilizan alcoholes grasos lineales alcoxilados que están etoxilados. Además, la composición comprende alquil poliglicósido que tiene 8 a 14 átomos de carbono.

La pasta tiene una alta viscosidad, estando preferentemente entre 30.000 a 60.000 mPas a 50 revoluciones por minuto medida utilizando un viscosímetro rotatorio Brookfield con husillo no. 7 a 25°C.

Otro detergente similar a la pasta se describe en el documento WO 02/46351 A1. Este detergente también se utiliza en un proceso de lavado en el que el agua de desecho acumulada se limpia mediante un proceso de filtración utilizando una unidad de filtración por membrana.

El uso de detergentes en forma de pasta en los procesos de lavado tiene la desventaja de que son necesarias unidades de dosificación costosas para bombear la pasta de alta viscosidad en las máquinas institucionales e industriales. Por ello, existe una necesidad de proporcionar un concentrado de detergente líquido compatible con las membranas que tenga una baja viscosidad siendo capaz de ser bombeado a través del dispositivo de lavado utilizando unidades de bombeo estándar que son menos costosas.

Los detergentes líquidos son conocidos a partir del estado de la técnica. Dichos detergentes, por ejemplo, se describen en los documentos US 5.880.083, WO 2004/065535 A1, y WO 2004/041990 A1. Sin embargo, los detergentes líquidos que son utilizados en el estado de la técnica a menudo contienen componentes que provocan el bloqueo de la unidad de filtración por membrana y en consecuencia no pueden utilizarse para los procesos de lavado en los que se utilizan unidades de filtración por membrana para la limpieza del agua de desecho. Aquellos componentes, si se utilizan en altas cantidades, son por ejemplo, tensioactivos catiónicos, ciertos emulsionantes, carboximetilcelulosa y silicatos. Estos componentes inmediatamente bloquean la membrana y llevan a una interrupción del proceso de lavado completo. Al descartar dichos componentes la estabilidad de la composición de detergente líquido que normalmente es una emulsión o dispersión disminuye. Esta reducción en la estabilidad da como resultado una separación de la emulsión o la dispersión después del almacenamiento o al ser utilizados a temperaturas extremadamente diferentes. Las emulsiones o dispersiones separadas no pueden utilizarse en el proceso de lavado y no pueden dosificarse aplicando las unidades de dosificación habituales.

El documento PCT/EP2006/060465 que es una solicitud anterior describe una composición de detergente líquido que es compatible con las membranas. La composición es estable en almacenamiento y muestra un buen desempeño de lavado. Como tensioactivos no iónicos, se utilizan alcoholes alcoxilados lineales en la composición de detergente. Estos son, por ejemplo, alcoholes etoxilados grasos lineales que tienen un grupo alquilo C13 -C15 y 7 unidades EO. Estos tensioactivos no iónicos, por ejemplo, están disponibles bajo le nombre comercial Lutensol AO7 de BASF.

Estos tensioactivos no iónicos lineales, sin embargo, tiene la desventaja de que están clasificados como altamente tóxicos para organismos de agua. Durante el traslado deben declararse como sustancias contaminantes.

Por ello, es necesario reemplazar dichas clases de tensioactivos no iónicos por otros tensioactivos que también sean compatibles con las membranas dando como resultado una estabilidad en almacenamiento y desempeño de lavado similar y que sean más aceptables a nivel ambienta.

Sumario de la invención

El objeto técnico de la invención es proporcionar un detergente compatible con la membrana líquida como una emulsión que comprende solamente componentes que no afectan el proceso de filtración en la unidad de filtración por membrana para el agua de lavado de desecho del proceso de lavado que, no obstante, son emulsiones estables que no se separan en diversas fases después de ser almacenados o al ser utilizados a temperatura extremadamente diferente.

Además, los tensioactivos no iónicos que son utilizados en la composición de detergente no deben ser tóxicos para los organismos de agua, lo que podría llevar a importantes problemas al desechar el agua de desecho del proceso de lavado.

El objeto técnico de la invención se resuelve mediante un concentrado de detergente líquido en conformidad con la reivindicación 1.

Descripción detallada la invención

Sorprendentemente, se descubrió que el alcohol etoxilado lineal puede ser reemplazado por alcohol etoxilado Guerbet que comprende grupos alquilo ramificados en vez de grupos alquilo lineales. Estos tensioactivos no iónicos son ecológicos y se clasifican como sustancias no contaminantes. Durante los experimentos con alcoholes etoxilados Guerbet se descubrió que la compatibilidad con las membranas de estos tensioactivos no iónicos es aún mayor en comparación con los alcoholes grasos etoxilados lineales habituales.

El uso de tensioactivos no iónicos Guerbet en las composiciones de detergente de lavado es conocido, por ejemplo, a partir del documento WO 96/12782A1. Sin embargo, los tensioactivos no iónicos se utilizan en esta referencia para controlar la formación de espuma de una composición de detergente.

El concentrado de detergente líquido proporciona un incremento en la eliminación de manchas aceitosas y grasosas hidrofóbicas, y por ello preferentemente se utiliza para la limpieza de telas preferentemente ropa de trabajo.

La composición de concentrado de detergente líquido en conformidad con la invención solamente contiene componentes que no afectan el proceso de filtración en la unidad de filtración por membrana y no bloquean la membrana. Además, la composición de concentrado de detergente líquido en conformidad con la invención es una emulsión estable que no se separa cuando es almacenada. La emulsión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de concentrado de detergente líquido que comprende una emulsión que tiene una fase acuosa y una fase aceitosa, la composición comprende en base al concentrado total 1 a 50 % en peso de una o más fuentes de alcalinidad, 1 a 60 % en peso de un alcohol etoxilado Guerbet de la fórmula R1- (OC2H4) n-OH, en la que R1 es un grupo alquilo C9 a C20 ramificado y n es de 2 a 10, 1 a 30 % en peso de un alcohol graso alcoxilado lineal de la fórmula R2- (OC2H4) x- (OC3H6) y-OH, en la que R2 es un grupo lineal C10 aC16 y x es de 3 a 7 e yes de 3 a 7, 0, 01 - 10 % en peso de uno o más de ácido polimetacrílico o ácido poliacrílico parcialmente reticulado o mezclas de los mismos.

en la que el concentrado comprende menos que 1 % en peso de un alcohol etoxilado lineal de la fórmula R3 (OC2H4) z-OH, en la que R3 es un grupo alquilo C 10 a C18 lineal y z es de 3 a 9, en la que la fuente de alcalinidad es un alcalihidróxido, en el que la composición no contiene un tensioactivo catiónico, en el que la cantidad de alquil poliglicósido en el detergente es menor que 1 % en peso,

en la que la cantidad de jabón de ácido graso en el detergente es menor que 1 % en peso, en la que la cantidad de ácido etileno diamina tetraacético, ácido nitrilo triacético, ácido hidroxi etileno diamina tetraacético en el detergente es menor que 1 % en peso, en la que el concentrado comprende menos que 2, 5 % en peso de compuestos que contienen fósforo.

y hasta 100 % en peso s agua.

2. El concentrado de detergente líquido según la reivindicación 1, en el que la fuente de alcalinidad es NaOH y/o KOH.

3. El concentrado de detergente líquido según una o más de las reivindicaciones 1 a 2, en el que el agente reticulante para el ácido polimetacrílico o ácido poliacrílico reticulado es un compuesto de polialquenil poliéter.

4. El concentrado de detergente líquido según una o más de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el concentrado de detergente tiene un intervalo de viscosidad de 500 a 10.000 mPas a 20°C medida a 20 revoluciones por minuto en un viscosímetro Brookfield RVT con husillo 2.

5. El concentrado de detergente líquido según una o más de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el concentrado comprende como agentes complejantes sal de iminodisuccinato y/o sal de ácido metil glicina diacético.

6. El concentrado de detergente líquido según una o más de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la relación de la sal de iminodisuccinato y sal de ácido metil glicina diacético es de 6 a 1 hasta 1 a 1.

7. El concentrado de detergente líquido según una o más de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el tamaño de gotita de la emulsión es menor que 25 μm.

8. El concentrado de detergente líquido según una o más de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el detergente contiene 5 a 40 % en peso de agua.

9. El concentrado de detergente líquido según las reivindicaciones 1 a 8, en el que el alcohol etoxilado Guerbet es una mezcla de dos alcoholes etoxilados Guerbet diferentes de la fórmula R 1- (OC2H4) n-OH, en la que para le primer alcohol etoxilado Guerbet R1 es un grupo alquilo C10 a C18 ramificado y n es de 5 a 10 y para el segundo alcohol Guerbet R1 es C9 a C12 y n es 2 a 4.

 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .