DISPOSITIVO DE FIJACIÓN TEMPORAL Y NO REUTILIZABLE DE AL MENOS DOS PIEZAS UNA CON OTRA CON AJUSTE PRECISO DE LA FUERZA DE SUJECIÓN APLICADA A LAS PIEZAS.

La invención corresponde a un dispositivo de fijación (1) temporal y no reutilizable de al menos dos piezas una con otra con ajuste preciso de la fuerza de sujeción aplicada a las piezas.



Este dispositivo de fijación incluye un elemento deslizante (5) en un cuerpo alargado (4), el elemento (5) y el cuerpo alargado (4) tienen respectivamente costados y lienzos enfrentadas, cada costado del elemento (5) tiene un gancho (9, 9'', 9'''', 9'''''') con al menos un diente (9a, 9b, 9c, 9''a, 9''c) y cada lienzo del cuerpo alargado (4) tiene una hilera (7, 7a, 7b) de estrías en las cuales (10, 10a, 10b) una es penetrada por un diente del gancho (9, 9'', 9'''', 9'''''') que tiene al frente. Entre los costados adyacentes del elemento (5) o los lienzos del cuerpo alargado (4), existe entre las hileras (7, 7a, 7b) de estrías o ganchos (9, 9'', 9'''', 9'''''') llevados por estos costados o lienzos, un desfase en la longitud igual a una porción de la separación entre dos estrías (10, 10a, 10b) consecutivas de una hilera (7, 7a, 7b), mientras que no hay desfase en la longitud entre hileras (7, 7a, 7b) de estrías o ganchos (9, 9'', 9'''', 9'''''') respectivamente de lienzos opuestos del cuerpo alargado o de costados opuestos del hueco (5a).

Aplicación en todo campo técnico donde se necesita una fijación de al menos dos piezas una con otra.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000022.

Solicitante: EUROCOPTER ESPAÑA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORCHERO,JUANA, SALVADOR,JUAN, JIMENEZ,JUAN MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B19/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Bulones sin rosca; Pasadores incluyendo aquellos que se deforman (en ensambladuras atornilladas F16B 29/00 ); Remaches (medios para impedir que se salgan F16B 21/00).
  • F16B5/00 F16B […] › Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00).
DISPOSITIVO DE FIJACIÓN TEMPORAL Y NO REUTILIZABLE DE AL MENOS DOS PIEZAS UNA CON OTRA CON AJUSTE PRECISO DE LA FUERZA DE SUJECIÓN APLICADA A LAS PIEZAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación temporal y no reutilizable de al menos dos piezas una con otra con ajuste preciso de la fuerza de sujeción aplicada a las piezas.

Esta invención corresponde, de manera general, a un dispositivo de fijación temporal y no reutilizable para la sujeción de al menos dos piezas una con otra con ajuste preciso de la fuerza de sujeción aplicada a las piezas. Esta invención se aplica en cualquier campo técnico donde se requiere el uso de un dispositivo de fijación.

En particular, y de manera no limitativa, el dispositivo de fijación se aplica para la fijación temporal de al menos dos piezas, durante el tiempo para efectuar una fijación definitiva de dichas piezas, por ejemplo por soldadura, pegado, ligadura, remachado u otro modo de fijación definitiva.

Actualmente, en los talleres de fabricación, se pueden usar diferentes dispositivos de fijación para permitir una fijación temporal de al menos dos piezas, a fin de efectuar la fijación definitiva de estas piezas. Normalmente, estos dispositivos de fijación se llaman ganchos de presión y pueden tener diferentes formas, en particular la de ganchos de resorte. Se da un ejemplo de este dispositivo de fijación en el documento FR 2 629 529.

Debido a que el espesor presentado por el conjunto formado por las piezas a unir puede variar de una aplicación a otra, existe una gran variedad de dispositivos de fijación que se pueden clasificar por la fuerza de apriete, el espesor del conjunto formado por las piezas a fijar, el diámetro del vástago en el caso de dispositivos de fijación con cuerpo alargado y elemento deslizante sobre este cuerpo alargado, las dimensiones del dispositivo de fijación y el tipo de su revestimiento. Los proveedores de tales dispositivos de fijación han desarrollado dispositivos de fijación específicos para un uso dado. Estos dispositivos de fijación también están calibrados para ejercer la fuerza de apriete adecuada a un uso dado.

Es normal que estos dispositivos de fijación deban asegurar fuerzas de apriete elevadas en las piezas a unir, por ejemplo superiores a 200 daN. En estos casos de uso, estos dispositivos de fijación tienen tuercas de apriete, resortes y partes roscadas a fin de asegurar una fuerza de apriete consecuente durante un largo período de tiempo, por ejemplo de varias horas con la posibilidad, si fuese necesario, de aumentar la fuerza de apriete aplicada a las piezas.

Los materiales de construcción para estos dispositivos de fijación pueden ser metálicos, por ejemplo de aluminio o de titanio, o de materias de plástico.

El profesional puede escoger dispositivos de fijación reutilizables y dispositivos de fijación no reutilizables.

Por experiencia, los dispositivos de fijación reutilizables son a menudo más caros que los elementos no reutilizables. En efecto, frecuentemente, los dispositivos reutilizables deben ser tratados antes de su reutilización, por ejemplo, un tratamiento de formado, para eliminar los restos de adhesivo u otras substancias químicas depositadas en ellos durante la fijación definitiva y que puede subsistir después de su retirada de su posición de fijación. Estos tratamientos necesitan el empleo de un personal especializado y limitan la duración de vida de los dispositivos de fijación reutilizables. Es normal que el período de vida de este tipo de dispositivo de fijación esté limitado a tres o cinco usos, en particular cuando este dispositivo de fijación reutilizable está sometido a un tratamiento térmico.

Además, los parámetros mecánicos de este tipo de dispositivo de fijación reutilizable varían mucho durante su período de vida, lo que puede hacer inapto este dispositivo reutilizado a cumplir con su función de fijación temporal de manera fiable y conducir a una fijación definitiva defectuosa por falta de sujeción provisional de las piezas a unir.

Esto incita al uso de dispositivos de fijación no reutilizables que paradójicamente aparecen como más baratos al uso y más fiables en su funcionamiento que los dispositivos de fijación reutilizables.

Este tipo de dispositivo de fijación temporal debe cumplir con un cierto número de criterios tales como, por un lado, presentar una resistencia bastante elevada a fin de que las dos piezas mantenidas juntas por este dispositivo no se suelten y, por otro lado, ser fácilmente desmontable o desechable una vez terminada su función de fijación temporal. Finalmente y sobre todo, este tipo de dispositivo de fijación debe efectuar la sujeción de las dos piezas aplicándoles una fuerza de sujeción que se pueda ajustar con precisión.

El documento CN 2 906 172 presenta un dispositivo de fijación para la sujeción de dos elementos a través de un tornillo metálico que tiene una ranura prevista para romperse cuando se desea desunir dichos elementos. Este documento no tiene dos elementos de fijación de las piezas con un elemento de traslación en relación con el otro a lo largo del tornillo. En este documento, es una de las piezas que se quiere fijar que es móvil en relación con el tornillo del dispositivo. En consecuencia no existe la posibilidad de ajustar a través del dispositivo de fijación mismo la fuerza de apriete aplicada a las dos piezas.

El documento US 2001/8189916 describe un collar de apriete provisto de un cuerpo que tiene estrías de apriete y de varias hileras de dientes paralelos sobre superficies opuestas, ellas mismas paralelas. Estos dientes no han sido previstos para efectuar un apriete de una pieza a fijar pero como medio de apriete del collar en un soporte. Este documento no muestra ningún medio que permita obtener un ajuste preciso del apriete.

El documento WO 2007/0233 presenta un dispositivo de fijación que tiene un tornillo que permite fijar piezas entre dos elementos. Este documento muestra una ranura de rotura para aflojar una parte del dispositivo de fijación cuando se lo instala alrededor de las piezas cuando se aplica un par predeterminado en el dispositivo. Este documento no divulga ninguna enseñanza relativa a una posibilidad de ajuste del apriete de las piezas.

El documento US-A-4 759 670 presenta un dispositivo de fijación que tiene una cabeza solidaria de un cuerpo alargado que tiene, en una forma de realización, una sección cuadrada y provisto de estrías en todas sus caras. Se ha previsto un elemento de fijación con la posibilidad de deslizarse a lo largo de dicho cuerpo, dicho cuerpo lo atraviesa a través de un hueco de forma cuadrada, las piezas a unir se intercalan entre la cabeza y el elemento de fijación que se desliza. El elemento de fijación deslizante tiene dientes en el interior de su hueco evidentemente aptos para cooperar con las estrías del cuerpo. Si en la forma de realización con cuerpo y hueco de sección cuadrada se prohíbe una rotación intempestiva al instalar el dispositivo, no hay ninguna enseñanza en este documento en relación con un ajuste preciso de la fuerza de apriete aplicada a las piezas a unir.

La meta de esta invención consiste en diseñar un dispositivo de fijación que permita un ajuste preciso de la fuerza de apriete aplicada a las piezas a unir.

Con este fin, la invención tiene como objeto un dispositivo de fijación de al menos dos piezas destinadas a ser unidas, este dispositivo sujeta las piezas entre, por una parte, una cabeza prolongada hacia dichas piezas por un cuerpo alargado cuya superficie externa presenta lienzos que se extienden longitudinalmente a dicho cuerpo, cada uno de los lienzos tiene una hilera respectiva de estrías separadas y paralelas transversalmente al cuerpo alargado y, por otra parte, un elemento deslizante que tiene un hueco central que recibe dicho cuerpo alargado con la posibilidad de deslizarse en relación con dicho cuerpo, su hueco central tiene varios costados en correspondencia con los lienzos del cuerpo alargado, cada uno de dichos costados del hueco tiene un gancho provisto de al menos un diente, este gancho estando apto para cooperar con una hilera de estrías del cuerpo frente a frente por la introducción de al menos un diente de dicho gancho en una estría respectiva de la hilera a fin de unir el elemento deslizante al cuerpo, caracterizado por que la hilera de estrías de uno lienzo dado del cuerpo presenta en relación con el lienzo adyacente a el lienzo dado en dicho cuerpo, un desfase en la longitud del cuerpo igual a una porción de la separación entre dos estrías consecutivas de una hilera, mientras que no presenta desfase en la longitud del cuerpo con la hilera de estrías de un lienzo opuesto a...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación (1) de al menos dos piezas destinadas a ser unidas, este dispositivo (1) sujeta las piezas entre, por una parte, una cabeza (2) prolongada hacia dichas piezas por un cuerpo (4) alargado cuya superficie externa presenta lienzos (P, Pa, Pb, P') que se extienden longitudinalmente a dicho cuerpo (4), cada una de los lienzos (P, Pa, Pb, P') tiene una hilera respectiva (7, 7a, 7b) de estrías separadas y paralelas transversalmente al cuerpo alargado, por otra parte, un elemento deslizante (5) que tiene un hueco central (5a) que recibe dicho cuerpo (4) alargado con la posibilidad de deslizarse en relación con dicho cuerpo (4), su hueco central (5a) tiene varios costados en correspondencia con los lienzos (P, Pa, Pb, P') del cuerpo (4) alargado, cada una de dichos costados del hueco (5a) tiene un gancho (9, 9', 9'', 9''') provisto de al menos un diente (9a, 9b, 9c, 9'a, 9'c), este gancho (9, 9', 9'', 9''') es apto para cooperar con una hilera (7, 7a, 7b) de estrías del cuerpo (4) frente a frente por la introducción de al menos un diente (9a, 9b, 9c, 9'a, 9'c) de dicho gancho (9, 9', 9'', 9''') en una estría (10, 10a, 10b) respectiva de la hilera (7, 7a, 7b) a fin de unir el elemento deslizante (5) al cuerpo (4), caracterizado por que la hilera (7, 7a, 7b) de estrías de un lienzo dado (P o P') del cuerpo (4) presenta en relación con él lienzo (Pa o Pb) adyacente al lienzo dado en dicho cuerpo (4), un desfase en la longitud del cuerpo (4) igual a una porción de la separación entre dos estrías (10, 10a, 10b) consecutivas de una hilera (7, 7a, 7b), mientras que no presenta desfase en la longitud del cuerpo (4) con la hilera (7, 7a, 7b) de estrías de un lienzo opuesto (P' o P) al lienzo dado en dicho cuerpo (4) o en que el gancho (9, 9', 9'', 9''') de un costado dado del hueco (5a) del elemento deslizante (5) presenta en relación con el de un costado adyacente del costado dado en dicho hueco (5a) un desfase en la longitud del hueco (5a) igual a una porción de la separación entre dos estrías (10, 10a, 10b) consecutivas de una hilera (7, 7a, 7b), mientras que no presenta desfase en la longitud del hueco (5a) con el gancho (9, 9', 9'', 9''') del costado opuesto al costado dado en dicho cuerpo (4).

2. Dispositivo de fijación (1) según la reivindicación 1, caracterizada en que el número de dientes (9a, 9b, 9c, 9'a, 9'c) por gancho (9, 9', 9'', 9''') es igual a la mitad del número de costados del hueco (5a) y el desfase en la longitud del cuerpo alargado (4) entre hileras (7, 7a, 7b) de estrías de dos lienzos (P o P' y Pa o Pb) que le son adyacentes en el cuerpo alargado (4) o el desfase en la longitud del hueco (5a) del elemento deslizante (5) entre ganchos (9, 9', 9'', 9''') de dos costados que le son adyacentes del hueco (5a) es igual a la separación entre dos estrías (10, 10a, 10b) dividida por el número de dientes (9a, 9b, 9c, 9'a, 9'c) por gancho.

3. Dispositivo de fijación (1) según la reivindicación 1 o 2, que se caracteriza porque cada gancho (9, 9', 9'', 9''') del elemento deslizante (5) tiene dos dientes (9a, 9b, 9c, 9'a, 9'c) que penetran en una estría (10a, 10b) que les corresponde en la hilera (7, 7a, 7b) frente al cuerpo (4) alargado.

4. Dispositivo de fijación (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque este cuerpo alargado presenta una sección en forma de polígono regular con un número par de lados.

5. Dispositivo de fijación (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los ganchos (9, 9', 9'', 9''') del elemento deslizante (5) retroceden elásticamente para que al menos un cliente (9a, 9b, 9c, 9'a, 9'c) de dichos ganchos (9, 9', 9'', 9''') se introduzca automáticamente en la estría (10a, 10b) que le queda al frente de la hilera (7, 7a, 7b), la configuración de las estrías (10a, 10b) es tal que el diente puede salir (9a, 9b, 9c, 9'a, 9'c) de una estría respectiva (10a, 10b) sólo cuando el elemento deslizante (5) se empuja hacia la cabeza (2) del dispositivo (1).

6. Dispositivo de fijación (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento deslizante (5) y la cabeza (2) respectivamente tienen una cara (5b) y una parte inferior (2c) conectada al cuerpo alargado (4), dicha cara (5b) y dicha parte inferior (2c) frente uno del otro a cada lado de las piezas sujetadas en el dispositivo (1) son planas.

7. Dispositivo de fijación (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una estructura (8) de menor resistencia se ha previsto entre la cabeza (2) y el cuerpo (4) alargado para que, cuando se somete la cabeza a un movimiento de rotación, dicha estructura (8) se rompa para liberar el dispositivo (1) de su posición de fijación de las piezas sujetadas.

8. Dispositivo de fijación (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la parte superior (2a) de la cabeza (2) opuesta a una parte inferior (2c) que presenta el cuerpo (4) alargado lleve al menos una ranura (3) apta para recibir una herramienta que permita iniciar dicho movimiento de rotación.

9. Dispositivo de fijación (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento deslizante (5) tiene la forma de una tuerca y el cuerpo (4) alargado la de un vástago.

10. Dispositivo de fijación (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cuerpo (4) alargado tiene un primer extremo (4a) unido con la cabeza (2), un secundo extremo del cuerpo alargado libre y opuesto al primer extremo estando prolongado por una porción extendido (6).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo integrado de tableta inteligente y método de montaje del mismo, del 17 de Junio de 2020, de Guangzhou Shirui Electronics Co., Ltd: Un PC de tableta inteligente de todo en uno, en el que el mismo comprende: una pantalla , un vidrio , un módulo táctil con infrarrojo, una carcasa trasera […]

Dispensador con superficie exterior de chapa metálica y método de fabricación, del 20 de Mayo de 2020, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Un dispensador para almacenar y dispensar un producto de higiene, el dispensador comprende al menos una pared que tiene una estructura de soporte […]

Sistema mejorado para acoplar dos paneles prefabricados para construcción, del 4 de Marzo de 2020, de OC S.r.l: Sistema para acoplar dos paneles prefabricados para edificación, comprendiendo dicho sistema: - un primer panel prefabricado y un segundo panel prefabricado […]

Procedimiento y dispositivo para la unión rígida de dos elementos delgados, del 12 de Febrero de 2020, de MBDA FRANCE: Procedimiento para la unión rígida, por sus bordes enfrentados, de dos elementos delgados , en el que al menos uno de ellos está hecho de un material compuesto de fibras-resina, […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA CONECTAR PANELES DE MADERA, del 6 de Febrero de 2020, de CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A: Sistema constructivo compuesto por paneles de madera y conectores plásticos, que comprende: conectores hembra , conectores macho y paneles de madera, […]

Elemento de fijación para la incorporación de un campo de cocción en una encimera, del 15 de Enero de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Elemento de fijación para la incorporación de un campo de cocción en una encimera , poseyendo dicho elemento de fijación junto a […]

Sistema de bloqueo mecánico para paneles de mobiliario, del 25 de Diciembre de 2019, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de componentes de mobiliario formados como paneles rectangulares que comprenden un primer panel y un segundo panel , pudiendo insertarse un borde […]

Sistema modular de construcción de muebles a partir de perfiles de aluminio, del 20 de Diciembre de 2019, de RODRIGUEZ PORTILLO,CONSTANCIO: Sistema modular de construcción de mueble a partir de perfiles de aluminio. Constituido a partir de perfiles de aluminio objeto de la presente invención se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .