Fármaco de células dendríticas que contienen células dendríticas, procedimiento terapéutico usando la célula dendrítica y procedimiento de cultivar células T gamma delta.

Celulas dendriticas que se han pulsado con un farmaco de mejora del metabolismo oseo basado en bisfosfonato.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/012971.

Solicitante: Medinet Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: USUI BLDG. 9F, 2-5-14 SHINYOKOHAMA KOUHOKU-KU YOKOHAMA-SHI, KANAGAWA 222-0033 JAPON.

Inventor/es: NIEDA,Mie, ISOGAI,Manami, KAKIMI,Kazuhiro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12N5/0784 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN (biocidas, productos que repelen o atraen a los animales nocivos, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos virus, hongos microscópicos, enzimas, productos de fermentación o sustancias obtenidas por o extraídas de microorganismos o sustancias animales A01N 63/00; preparaciones de uso médico A61K; fertilizantes C05F ); PROPAGACION,CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 5/00 Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00). › Células dendríticas; Sus progenitores.

PDF original: ES-2379088_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Fármaco de células dendríticas que contienen células dendríticas, procedimiento terapéutico usando la célula dendrítica y procedimiento de cultivar células T gamma delta 5

Antecedentes de la invención

Campo de la técnica

La presente invención se refiere a células dendríticas pulsadas con fármacos de mejora del metabolismo óseo basados en bisfosfonatos (en lo sucesivo denominados bisfosfonatos) . La presente invención también se refiere a composiciones farmacéuticas que comprenden dichas células dendríticas, usos en procedimientos terapéuticos y procedimientos de cultivo de células T γδ que usan dichas células dendríticas.

15 Antecedentes técnicos

Las células dendríticas funcionan como células presentadoras de antígeno para presentar antígenos, mediante fagocitosis y fragmentación, como epítopos antigénicos sobre las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) en su superficie celular. Cuando las células dendríticas entran en contacto con los linfocitos T en un ganglio linfático, las células T reconocen estos epítopos antigénicos.

En las células T, hay células T αβ que expresan receptores de las células T αβ y células T γδ que expresan receptores de células T γδ. Las células T αβ asumen principalmente la responsabilidad de la inmunidad adquirida, mientras que las células γδ funcionan como células efectoras para las respuestas inmunitarias a infecciones bacterianas concretas, tales como tuberculosis, así como tumores, y asumen principalmente la responsabilidad de la inmunidad natural.

Recientemente se ha descubierto que las células T γδ también tienen actividad citotóxica contra las células cancerosas, lo que atrae la atención sobre el desarrollo de inmunoterapia usando la potente actividad antitumoral poseída por las células T γδ. No obstante, la gran mayoría de las células T que generalmente están presentes en la sangre son células T αβ; las células T γδ representan un simple 1-5 %. De acuerdo con esto, como procedimiento para proliferar las células T γδ, las células T γδ que se separan usando imanes y similares se cultivan n Vitro y devuelven al cuerpo.

Se sabe que las células T γδ también son activadas y/o proliferadas por antígenos no peptídicos; se sabe que son activadas y/o proliferadas por alcaloides, tales como alquilaminas, así como monoésteres de pirofosfato y bisfosfonatos.

Por encima de todo, en varios estudios se han considerado los procedimientos para cultivar células T γδ in Vitro usando bisfosfonatos, pero no han podido producir un número suficiente de células T γδ. Un intento para obtener un número suficiente de células T γδ adecuadas para un tratamiento implicó un incremento de la cantidad de sangre obtenida de un paciente, que también aumentó la carga impuesta sobre el paciente. De acuerdo con esto, existe la necesidad de establecer una técnica para obtener fácilmente un número suficiente de células T γδ no solo in vitro sino también in vivo.

Sumario de la invención

La presente invención se creó a la luz de las circunstancias mencionadas anteriormente para proporcionar células dendríticas capaces de activar y/o proliferar con eficacia las células T γδ in vivo y/o in vitro, composiciones farmacéuticas que comprenden dichas células dendríticas, el uso de las composiciones farmacéuticas en procedimientos terapéuticos y procedimientos de cultivo de células T γδ usando dichas células dendríticas.

Como resultado de la investigación en la resolución de los problemas mencionados anteriormente, los inventores han encontrado que las células T γδ pueden ser activadas y/o proliferadas usando células dendríticas, que 55 normalmente se usan para la inducción de CTL, pulsadas con bisfosfonatos, en lugar de estimular directamente las células T γδ con bisfosfonatos. Además, los inventores descubrieron que, al contrario que el caso de inducir células T αβ específicas de antígeno usando un péptido antigénico de la enfermedad, las células T

La presente invención permite la proliferación fácil de células T γδ sin imponer una carga sobre un paciente, lo que conduce a aplicaciones prácticas de terapias celulares inmunitarias que usan células T γδ.

La presente invención se describe a continuación.

(1) Las células dendríticas que se han pulsado con un bisfosfonato; 65 (2) Las células dendríticas de dicho (1) , en las que las células dendríticas son células dendríticas inmaduras.

(3) Las células dendríticas de dicho (1) o (2) , en lasque dicho bisfosfonato es uno cualquiera de ácido pamidrónico, ácido alendrónico, ácido zoledrónico, ácido risedrónico, ácido ibandrónico, ácido incadrónico, ácido etidrónico, sus sales y/o sus hidratos.

(4) Una composición farmacéutica que comprende las células dendríticas pulsadas con un bisfosfonato;

(5) La composición farmacéutica de dicho (4) , en la que dichas células dendríticas son células dendríticas inmaduras;

(6) Las composición farmacéutica de dicho (4) o (5) , en la que dicho bisfosfonato es uno cualquiera de ácido pamidrónico, ácido alendrónico, ácido zoledrónico, ácido risedrónico, ácido ibandrónico, ácido incadrónico, ácido etidrónico, sus sales y/o sus hidratos.

(7) Las células dendríticas pulsadas con un bisfosfonato; para uso en un procedimiento terapéutico; 15

(8) Las células dendríticas de dicho (7) , en las que las células dendríticas son células dendríticas inmaduras.

(9) Las células dendríticas de dicho (7) o (8) , en lasque dicho bisfosfonato es uno cualquiera de ácido pamidrónico, ácido alendrónico, ácido zoledrónico, ácido risedrónico, ácido inabdrónico, ácido incadrónico, ácido etiderónico, sus sales y/o sus hidratos.

(10) Las células dendríticas de cualquiera de dichos (7) - (9) , en lasque el procedimiento terapéutico para tratar cánceres y/o enfermedades infecciosas;

(11) Las células dendríticas de cualquiera de dichos (7) - (10) , en la que dichas células dendríticas son autólogas;

(12) Un procedimiento de cultivo de células γδ, en el que se añaden las células dendríticas pulsadas con un bisfosfonato.

(13) El procedimiento de cultivo de células T de dicho (12) , en el que dichas células dendríticas son células dendríticas inmaduras;

y 35

(14) El procedimiento de cultivo de las células T γδ (¡2) o (13) , en el que dicho bisfosfonato es uno cualquiera de ácido pamidrónico, ácido alendrónico, ácido zoledrónico, ácido risedrónico, ácido inabdrónico, ácido incadrónico, ácido etiderónico, sus sales y/o sus hidratos.

Breve descripción de las figuras

La FIG. 1 muestra los resultados del ejemplo 3. Los controles (células dendríticas no pulsadas con un bisfosfonato) , células dendríticas pulsadas Aredia, Onclast y Zometa, se cocultivaron respectivamente con las células reaccionadas. Se muestra el número de células medido siete días después usando un hemocitómetro, la proporción 45 de las células T γδ medida usando un citómetro de flujo y el número de células T γδ calculado a partir de las dos cifras.

La FIG. 2 muestra los resultados del Ejemplo 5. La ordenada indica el número de puntos y la abscisa indica la intensidad de los puntos. Como controles negativos se muestran el IFN-γ producir por las células T γδ solas; las células T γδ y Aredia y las células dendríticas solas.

Mejor modo de la invención

(1) Primera realización: Preparación de las células dendríticas de la invención 55 Las células dendríticas de la invención se explicarán con detalle primero.

Las células dendríticas de la presente invención se refieren a células dendríticas que se han pulsado con un bisfosfonato.

Como las células dendríticas de la invención, se pueden usar las células dendríticas inmaduras, las células dendríticas maduras o la mezcla de ambas. No obstante, es preferible usar células dendríticas inmaduras, ya que son capaces de activar y/o proliferar más adecuadamente células T γδ.

65 Además, se puede usar cualquier bisfosfonato siempre que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Células dendríticas que se han pulsado con un fármaco de mejora del metabolismo óseo basado en bisfosfonato.

2. Una composición farmacéutica que comprende células dendríticas pulsadas con un fármaco de mejora del metabolismo óseo basado en bisfosfonato.

3. Las células dendríticas pulsadas con un fármaco que mejora el metabolismo óseo basado en bisfosfonato para uso en un procedimiento terapéutico; 10

4. Las células dendríticas de cualquiera de dichos (3) - (9) , en lasque el procedimiento terapéutico para tratar cánceres y/o enfermedades infecciosas;

5. Uso de las células dendríticas de la reivindicación 1 en la fabricación de un medicamento para tratar cánceres y/o 15 enfermedades infecciosas.

6. Las células dendríticas de la reivindicación 3 o 4 o el uso de la reivindicación 5 en el que dichas células dendríticas son autólogas.

7. Un procedimiento de cultivo de células T γδ que comprende añadir células dendríticas pulsadas con un fármaco de mejora del metabolismo óseo basado en bisfosfonato.

8. Las células dendríticas de las reivindicaciones 1, 3, 4 o 6; la composición farmacéutica de la reivindicación 2; el uso de las reivindicaciones 5 o 6 o el procedimiento de cultivo de las células T γδ de la reivindicación 7, en el que 25 dichas células dendríticas son células dendríticas inmaduras.

9. Las células dendríticas de las reivindicaciones 1, 3, 4, 6 u 8; la composición farmacéutica de la reivindicación 2; el uso de las reivindicaciones 5, 6 u 8 o el procedimiento de cultivo de las células T γδ de la reivindicación 7 u 8, en el que dicho fármaco de mejora del metabolismo óseo basado en bisfosfonato es uno cualquiera de ácido pamidrónico, ácido alendrónico, ácido zoledrónico, ácido risedrónico, ácido inabdrónico, ácido incadrónico, ácido etiderónico, sus sales y/o sus hidratos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición vacunal contra el cáncer, del 13 de Junio de 2018, de INTERNATIONAL INSTITUTE OF CANCER IMMUNOLOGY, INC.: Un péptido parcial, una composición que contiene dicho péptido parcial, o una vacuna contra el cáncer que comprende un ADN o ARN que codifica un péptido parcial, para su […]

Péptidos de TOMM34 y vacunas que incluyen los mismos, del 16 de Mayo de 2018, de ONCOTHERAPY SCIENCE, INC.: Un péptido aislado que consiste en una secuencia de aminoácidos seleccionada del grupo que consiste en SEQ ID Nº: 1, 5, 31 y 32 que retiene la capacidad para unirse a un antígeno […]

Método para la maduración in vitro de células dendríticas, del 14 de Marzo de 2018, de CiMaas B.V: Método ex vivo para la producción de células dendríticas maduras, en el que se exponen células dendríticas inmaduras a una composición que […]

Generación de células T específicas de antígeno, del 14 de Marzo de 2018, de HELMHOLTZ ZENTRUM MUNCHEN DEUTSCHES FORSCHUNGSZENTRUM FUR GESUNDHEIT UND UMWELT (GMBH): Una célula T CD4+ humana específica de antígeno alorrestringida, que es obtenible por un método que comprende las etapas de: a)proporcionar un ácido nucleico que codifica […]

Células dendríticas manipuladas en su vía de transmisión de señales de NFkB, del 29 de Noviembre de 2017, de Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg: Células dendríticas (DZ) que están manipuladas en su vía de transmisión de señales de NFκB mediante transfección de ARN con una o varias secuencias de nucleótidos […]

Composiciones de células dendríticas y métodos, del 8 de Noviembre de 2017, de Argos Therapeutics, Inc: Un método de producción de las células dendríticas a partir de monocitos, que comprende: enriquecer monocitos de un producto de leucaféresis […]

Diferenciación de células madre pluripotentes de primate a células de linaje hematopoyéticas, del 13 de Septiembre de 2017, de Asterias Biotherapeutics, Inc: Un método in vitro de diferenciar células madre pluripotentes de primate (pPS) en células dendríticas inmaduras que comprende: (a) poner en contacto […]

Antígeno de Drosophila artificial que presenta célula para preparar suspensión de células CD8 para su uso en el tratamiento del cáncer, del 23 de Agosto de 2017, de Janssen Pharmaceuticals, Inc: Una línea celular presentadora de antígenos de origen no natural (nnAPC) derivada de células de Drosophila melanogaster que expresa moléculas de HLA humana clase […]

‹‹ Procedimiento para la electrólisis de una solución acuosa de cloruro de hidrógeno o cloruro alcalino

Cama transparente para la autocorreción de la columna vertebral a través de un sistema de videocámara y ordenador ››