DISPOSITIVO PARA FACILITAR EL MONTAJE O DESMONTAJE DE NEUMÁTICOS.

Dispositivo para facilitar el montaje en una llanta o el desmontaje desde una llanta de un neumático de vehículo,

donde dicho dispositivo comprende al menos un cuerpo rotativo que gira alrededor de un eje y que viene introducido en un cable (11), caracterizado por el hecho que el por lo menos un cuerpo rotativo (10) puede girar sobre el cable (11), donde el por lo menos un cuerpo rotativo (10) tiene forma de un rodillo cilíndrico y es adecuado para ser dispuesto entre un talón de neumático y un borde de llanta, con lo cual, durante el uso, el mismo cuerpo rotativo puede rodar sobre un costado (20) del neumático empujando el talón (21) superior del neumático dentro de un canal (34) de la llanta

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08172963.

Solicitante: SOCIETA' ITALIANA COSTRUZIONI ELETTROMECCANICHE- S.I.C.E.-S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 34, VIA MODENA 42015 CORREGGIO (RE) ITALIA.

Inventor/es: Immler,Michael.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Diciembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C25/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 25/00 Aparatos o herramientas adaptados para el montaje, el desmontaje o el examen de neumáticos (ensayo de neumáticos G01M 17/02). › que pivotan sobre el eje de la rueda, o que se mueven a lo largo del borde de la llanta, p. ej. rodables sobre este borde.
  • B60C25/135 B60C 25/00 […] › que comportan un soporte de neumático o un útil móviles a lo largo del eje de la rueda.

Clasificación PCT:

  • B60C25/04 B60C 25/00 […] › que pivotan sobre el eje de la rueda, o que se mueven a lo largo del borde de la llanta, p. ej. rodables sobre este borde.
  • B60C25/135 B60C 25/00 […] › que comportan un soporte de neumático o un útil móviles a lo largo del eje de la rueda.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2374100_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para facilitar el montaje o desmontaje de neumáticos La presente invención se refiere a un dispositivo para facilitar el montaje en una llanta o el desmontaje desde una llanta de neumáticos de un vehículo.

En la presente invención la expresión neumáticos de vehículos se refiere a todos los neumáticos a montar en una llanta preferentemente provista de un canal. El término “neumático de vehículo” no abarca solamente vehículos carreteros, sino que deberá entenderse en el sentido más amplio de su acepción. Por ejemplo, en neumáticos de vehículos también están comprendidos los neumáticos de un tren de aterrizaje de un avión, que pueden ser montados o desmontados con el dispositivo de la presente invención.

Un típico ejemplo de aplicación del dispositivo de montaje de la presente invención concierne a neumáticos UHP

o RFT, neumáticos para camiones que son difíciles de montar, así como también neumáticos de vehículos de dos ruedas, tales como por ejemplo neumáticos de bicicletas o motocicletas.

En la técnica conocida, el montaje de neumáticos de vehículos sin dañar los mismos neumáticos, la llanta o el canal de la llanta representa siempre un problema. El diámetro del talón es siempre apenas menor que el diámetro del borde de la llanta para garantizar una fijación segura del neumático de vehículo en la llanta. Sin embargo, para montar el neumático en la llanta es necesario ejercer mucha fuerza, pasando el talón del neumático por encima del borde de la llanta, y por este motivo es muy conocida la utilización de dispositivos especiales, etc. para tales finalidades.

Sin embargo, a menudo para levantar el talón por encima del borde de la llanta vienen utilizadas herramientas afiladas, lo cual puede dañar el borde de la llanta, el canal de la llanta y/o el talón o el mismo neumático. Este daño puede tener un efecto perjudicial sobre la hermeticidad del neumático del vehículo, lo cual puede conducir a un alto riesgo de accidentes si el neumático tuviera que perder aire de manera descontrolada en el caso de marcha a elevada velocidad.

El documento US 6 269 861 muestra una herramienta para montar o desmontar neumáticos, dicha herramienta teniendo un cuerpo con un asiento adecuado para vincularse con el borde de la llanta y, de lados opuestos de dicho asiento, hay una empuñadura y un rodillo respectivamente. El rodillo es adecuado para ejercer una presión hacia abajo sobre la llanta. El rodillo no viene intercalado directamente entre el talón y el borde de la llanta, sino que necesita la presencia del mencionado asiento para pivotar sobre la misma llanta.

El documento FR 402 820 muestra una herramienta para montar o desmontar neumáticos de una llanta, la cual herramienta posee un grupo de engranajes aptos para hacer girar dos rodillos laterales troncocónicos que tienen un perfil cóncavo y otro rodillo central troncocónico, también este último con un perfil cóncavo, tal grupo de rodillos estando configurado según un triángulo isósceles.

En una operación de desmontaje, el rodillo troncocónico viene ubicado con su base más ancha hacia la parte externa y, gracias al uso de una barra, los dos rodillos laterales giran – en la misma dirección – sobre el borde de la llanta permitiendo así el desmontaje del neumático por parte del rodillo central. Análogas operaciones son necesarias para montar el neumático.

El documento DE 1 480 989 muestra una herramienta de desmontaje en la cual ha sido proporcionada una empuñadura a la cual ha sido conectada una placa, esta placa presentando dos extremidades. En la primera extremidad ha sido fijado un primer rodillo, el rodillo siendo apto para ser intercalado entre el talón del neumático y la llanta y, en la segunda extremidad, ha sido fijado un segundo rodillo apto para seguir el perfil externo de la llanta para guiar la herramienta durante la operación de montaje.

El documento EP 1 647 089 muestra un dispositivo para montar neumáticos, el cual dispositivo tiene suplementos que impiden la perforación del neumático. El dispositivo, además, tiene un elemento de prensado destinado a presionar un lado del neumático. El elemento de prensado está provisto de una parte arqueada, dicha parte teniendo una pluralidad de rodillos configurados de manera de seguir el perfil curvo del neumático.

A partir del documento US 5 993 377 A1 se conoce un juguete sexual que comprende una pluralidad de perlas o talones anales acoplados a un cordel.

De conformidad con las características del preámbulo de la reivindicación 1, el documento DE 19729416 muestra un depresor de talón para usar al momento de la colocación o extracción de un neumático, que comprende una pluralidad de elementos depresores conectados rígidamente entre sí mediante un cable, y una barra de sujeción que puede ser detenida en un orificio de centrado de la rueda. El primer elemento depresor que durante el uso viene fijado sobre la brida de la llanta de la rueda viene conectado a la barra de sujeción mediante un órgano de varilla de sujeción y un adicional elemento de sujeción elástico actúa entre la barra de sujeción y el primer elemento depresor para impulsar este último substancialmente en sentido radial contra la brida de la llanta e inclinar la barra de sujeción para detenerla en el orificio de centrado de la rueda.

Inspirándose en la actual técnica conocida, el objetivo de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo de montaje que permita el montaje de un neumático de vehículo en una llanta, o bien el desmontaje, sin dañar el mismo neumático de vehículo o la llanta.

Este cometido se logra utilizando un dispositivo de montaje como el descrito en el preámbulo de este documento, que exhibe al menos un cuerpo rotativo que gira alrededor de un eje.

Para el montaje o el desmontaje, el cuerpo rotativo viene dispuesto entre el talón y el borde de la llanta. El cuerpo rotativo, durante las operaciones de montaje o desmontaje, rueda al menos parcialmente sobre el costado del neumático o el borde de la llanta. Simultáneamente, el cuerpo rotativo aleja el talón del borde de la llanta, simplificando así aún más la introducción del talón en una sección más profunda de la llanta, por ejemplo el canal de la llanta, es decir una sección cuyo diámetro es menor.

La configuración es tan práctica que basta bloquear el cuerpo rotativo en la sección superior del borde de la llanta, es decir en correspondencia de la parte superior del borde de la llanta, entre la llanta y el costado del neumático, ya que debido al movimiento de bloqueo del neumático el costado del neumático viene desplazado radialmente con respecto al mismo neumático y es necesario superar sólo la fricción giratoria del costado del neumático sobre el cuerpo rotativo o el cuerpo rotativo sobre el borde de la llanta. Además, como se ha descrito con anterioridad, el talón viene empujado o alejado del borde de la llanta de una medida tal que es posible introducir con facilidad el borde frontal del talón dentro del canal de la llanta. Esas son dos características ideales de la invención que se complementan mutuamente. Además, los movimientos de rodamiento del cuerpo rotativo por un lado sobre el costado del neumático y por otro lado sobre el borde de la llanta no son recíprocamente opuestos, sino en la misma dirección. En este caso, por lo tanto, no hay deslizamiento o bloqueo debido al movimiento, sino un transporte muy simple y eficaz del talón para el montaje o el desmontaje en la llanta o desde el borde de la llanta en el canal de la llanta, sin dañar el mismo borde de la llanta, el talón o el costado del neumático con herramientas de borde afilado, conocidos, por otra parte, en la técnica conocida para introducir el talón en el canal de la llanta para el montaje o el desmontaje.

Por consiguiente, queda claro que el dispositivo de montaje simplifica notablemente el trabajo del operador, ya que es suficiente bloquear automáticamente el dispositivo de montaje entre el neumático y la llanta y, por lo tanto, el operador queda con sus manos libres para seguir el montaje o el desmontaje del neumático en o desde la llanta de la rueda.

Las palancas de montaje u otras conocidas herramientas manuales afiladas y pertenecientes a la técnica conocida deben ser mantenidas en sus respectivas posiciones por el operador, obviamente restringiendo la libertad de movimiento del mismo operador.

Una ventaja considerable de la presente invención está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para facilitar el montaje en una llanta o el desmontaje desde una llanta de un neumático de vehículo, donde dicho dispositivo comprende al menos un cuerpo rotativo que gira alrededor de un eje y que viene introducido en un cable (11) , caracterizado por el hecho que el por lo menos un cuerpo rotativo (10) puede girar sobre el cable (11) , donde el por lo menos un cuerpo rotativo (10) tiene forma de un rodillo cilíndrico y es adecuado para ser dispuesto entre un talón de neumático y un borde de llanta, con lo cual, durante el uso, el mismo cuerpo rotativo puede rodar sobre un costado (20) del neumático empujando el talón (21) superior del neumático dentro de un canal (34) de la llanta.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que el cuerpo rotativo (10) , durante el montaje o el desmontaje, viene dispuesto entre un talón (21) del neumático y un borde (30) de la llanta, y el cuerpo rotativo (10) , durante el montaje o el desmontaje, rueda al menos parcialmente sobre un costado (20) de neumático y/o sobre el borde (30) de la llanta, o se desplaza desde una parte superior del borde (32) de la llanta hacia una base del borde (31) de la llanta.

3. Dispositivo según una o las dos precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que la herramienta de montaje (1) comprende numerosos cuerpos rotativos (10) dispuestos de manera flexible entre sí y dispuestos en relación recíproca de manera que los mismos cuerpos rotativos (10) puedan girar.

4. Dispositivo según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que la herramienta de montaje (1) comprende numerosos cuerpos rotativos (10) dispuestos según una secuencia que sigue un perfil de la llanta.

5. Dispositivo según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que en la herramienta de montaje (1) han sido incluidos cuerpos rotativos (10, 10', 10”) , cuyos diámetros son diferentes.

6. Dispositivo según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que los cuerpos rotativos (10) que tienen un diámetro mayor están dispuestos en correspondencia de un centro, entre los cuerpos rotativos (10, 10', 10") cuyo diámetro es apenas menor.

7. Dispositivo según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que el diámetro de por lo menos un cuerpo rotativo (10) corresponde al ancho del lomo (33) de una llanta.

8. Dispositivo según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que los separadores (12) de menor diámetro están dispuestos entre el al menos un cuerpo rotativo (10) .

9. Dispositivo según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que el por lo menos un cuerpo rotativo (10) es de plástico.

10. Dispositivo según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que la herramienta de montaje (1) o el cable (11) exhiben un lazo (13) o una empuñadura en cada una de sus extremidades.

11. Dispositivo según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que una posición longitudinal del por lo menos un cuerpo rotativo (10) dispuesto en el cable (11) es fija o puede moverse sólo de manera limitada.

12. Dispositivo según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que la herramienta de montaje (1) está constituida por numerosos eslabones de cadena conectados entre sí y por el hecho que el por lo menos un cuerpo rotativo (10) es parte de un eslabón.

13. Dispositivo según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que la herramienta de montaje (1) es un dispositivo o una herramienta manual y por el hecho que exhibe un árbol tal de permitir la rotación del por lo menos un cuerpo rotativo (10) .

14. Sistema de montaje constituido por un dispositivo de montaje para el montaje en una llanta (3) o el desmontaje desde una llanta (3) de un neumático (2) de vehículo y por una herramienta de montaje (1) según una o varias de las precedentes reivindicaciones.

15. Sistema de montaje según la reivindicación 14, caracterizado por el hecho que el dispositivo de montaje exhibe un cabezal de montaje (4) en condiciones de actuar sobre un costado (20) de neumático en correspondencia de un punto de montaje (42) , donde un talón (21) viene situado arriba de un borde (30) de una llanta, mediante un movimiento (40) que es prácticamente perpendicular a la llanta (3) .

16. Sistema de montaje según una cualquiera o ambas reivindicaciones 14 y 15, caracterizado por el hecho que la herramienta de montaje (1) viene dispuesta sobre un neumático (2) de vehículo o sobre una llanta (3) de rueda en un sector (15) de la misma en posición opuesta con respecto al punto de montaje (42) .

17. Sistema de montaje según una o varias de las reivindicaciones de 14 a 16, caracterizado por el hecho que el cuerpo rotativo (10) está configurado de manera que dicho cuerpo rotativo (10) pueda rodar al menos parcialmente sobre el costado (20) de neumático o sobre el borde (30) de llanta de modo que la sección del talón (21) se introduzca dentro de un canal (34) de la llanta (3) , cuando, con el movimiento del cabezal de montaje (4) sobre el costado (20) del neumático, actúa un empuje (41) radial sobre el talón (21) en el sector de la herramienta de montaje (1) que se halla debajo del borde (30) de la llanta.

18. Procedimiento para el montaje en una llanta o el desmontaje desde una llanta de un neumático de vehículo, donde al menos un cuerpo rotativo de la herramienta de montaje (1) , según una o varias de las reivindicaciones de 1 a 13, viene dispuesto entre el borde (30) de la llanta y un talón superior (21) y luego un empuje al menos parcialmente radial viene ejercido sobre el talón superior (21) en un sector (15) del mismo donde el dispositivo de montaje está

dispuesto, de modo que el costado (20) del neumático se desplace al menos parcialmente por medio de un movimiento de rodamiento del cuerpo rotativo (10) y al menos una sección del talón superior (21) se introduzca en el canal (34) de la llanta.

19. Procedimiento según la reivindicación 18, caracterizado por el hecho que el empuje del movimiento del cabezal de montaje (4) viene desviado casi perpendicular a la llanta (3) .

1.

20. Procedimiento según una o ambas reivindicaciones 18 y 19, caracterizado por el hecho que después de haber introducido una sección del talón (21) dentro del canal (34) de la llanta, el talón superior viene empujado a un punto de montaje arriba del borde de la llanta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Brazo asistente para cambiador de neumáticos de automóvil y método…'Brazo asistente para cambiador de neumáticos de automóvil y método para la fabricación de las partes principales del brazo asistente, del 30 de Marzo de 2016, de Corwei (Yingkou) Industrial Co., Ltd: Un brazo asistente para un cambiador de neumáticos de automóvil montado en un lado operativo de un cuerpo principal del cambiador de neumáticos de […]

Imagen de 'Estación de inflado de neumáticos y método de inflado de neumáticos'Estación de inflado de neumáticos y método de inflado de neumáticos, del 10 de Diciembre de 2014, de SCHENCK ROTEC GMBH: Estación de inflado de neumáticos en la que mediante un dispositivo de transporte se pueden introducir conjun- tos neumático/rueda existentes (1, 1''), compuestos […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA MONTAR Y DESMONTAR UN NEUMÁTICO…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA MONTAR Y DESMONTAR UN NEUMÁTICO DE VEHÍCULO A MOTOR, del 4 de Abril de 2011, de SNAP-ON EQUIPMENT SRL A UNICO SOCIO.: Procedimiento para montar un neumático en una llanta de una rueda de vehículo o desmontar un neumático de una llanta de una rueda de vehículo , en […]

ESTACION DE INFLADO DE NEUMATICOS Y METODO DE INFLADO DE NEUMATICOS., del 1 de Mayo de 2007, de SCHENCK ROTEC GMBH: Estación de inflado de neumáticos en la que mediante un dispositivo de transporte se pueden introducir conjun- tos neumático/rueda existentes (1, 1'), compuestos […]

APARATO ROBOTICO Y PROCEDIMIENTO PARA MONTAR UN NEUMATICO EN UNA LLANTA., del 1 de Diciembre de 2006, de AIM AUTOMOTIVE INTEGRATED MANUFACTURING, INC.: Un aparato de montaje de neumáticos para montar un neumático flexible sobre una llanta , que comprende una herramienta de montaje de talones […]

PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UN NEUMATICO EN UNA LLANTA., del 1 de Noviembre de 2005, de SOCIETE DE TECHNOLOGIE MICHELIN MICHELIN RECHERCHE ET TECHNIQUE S.A.: Procedimiento de montaje sobre una llanta monobloque J, que comprende un primer asiento (13’) de llanta, inclinado hacia el exterior, prolongado axialmente al exterior […]

Imagen de 'MAQUINA PARA MONTAR Y DESMONTAR NEUMATICOS EN RUEDAS DE VEHICULOS'MAQUINA PARA MONTAR Y DESMONTAR NEUMATICOS EN RUEDAS DE VEHICULOS, del 16 de Agosto de 2008, de SICAM S.R.L.: Máquina para montar y desmontar neumáticos en ruedas de vehículos, que comprende un bastidor de soporte para unos medios para acoplar y girar una llanta (C) […]

Imagen de 'DISPOSITIVO AUTOMATICO PARA MONTAR Y DESMONTAR NEUMATICOS'DISPOSITIVO AUTOMATICO PARA MONTAR Y DESMONTAR NEUMATICOS, del 1 de Julio de 2008, de CORGHI S.P.A.: Dispositivo automático para montar y desmontar un neumático sobre/de la llanta de una rueda asociado con una máquina de desmontar neumáticos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .