Procedimiento para fabricar una conexión de pala de una pala de rotor, una conexión de pala y un elemento de fijación para una conexión de pala.

Procedimiento para fabricar una conexión de pala de una pala de rotor para una instalación de energía eólica que presenta elementos de fijación (1) previstos sobre un arco circular,

preferentemente de modo equidistante los unos con respecto a los otros, para fijar la conexión de pala en un cubo, caracterizado porque se utilizan elementos de fijación (1) realizados en una sola pieza, y los elementos de fijación (1) presentan un corte transversal esencialmente cuadrilátero, preferentemente rectangular, particularmente cuadrado, en un plano de conexión o paralelamente al mismo, o una sección transversal trapezoidal, y están dispuestos sobre el arco circular, distanciados los unos de los otros por unos elementos distanciadores (4a, 4b) esencialmente con forma de varilla, orientados de manera aproximadamente vertical con respecto al plano de conexión, y que presentan una sección transversal aproximadamente en forma de T, o en forma de clavo de herradura o aproximadamente en forma trapezoidal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2009/000488.

Solicitante: Repower Systems AG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UBERSEERING 10 22297 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: WERNER, MARKUS, BENDEL,Urs, KNOPS,Martin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D1/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.F03D 1/00 Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/02). › Rotores.

PDF original: ES-2382439_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para fabricar una conexión de pala de una pala de rotor, una conexión de pala y un elemento de fijación para una conexión de pala La invención se refiere a un procedimiento para fabricar una conexión de pala de una pala de rotor para una instalación de energía eólica que presenta unos elementos de fijación previstos sobre un arco circular, preferentemente de modo equidistante los unos con respecto a los otros, para fijar la conexión de pala en un cubo.

Adicionalmente, la invención se refiere a una conexión de pala, y un elemento de fijación para una conexión de pala.

En principio, un procedimiento, una conexión de pala y un elemento de fijación de los géneros antes mencionados se conocen por el documento EP 1 486 415 A1.

El documento WO 03/057457 A 1 ha dado a conocer un elemento de fijación para una pala de rotor, que presenta dos superficies exteriores curvadas permitiendo disponer una pluralidad de elementos de fijación de forma circular a lo largo de la base de pala de rotor.

El objeto de la invención es mejorar la fijación de una pala de rotor en el cubo de una instalación de energía eólica así como la fabricación y / o la puesta a disposición de una conexión de pala apropiada.

En lo que se refiere al procedimiento, este objeto se soluciona según la invención por el hecho que unos elementos de fijación configurados en pieza son dispuestos sobre el arco circular y son distanciados los unos de los otros por elementos distanciadores.

En este lugar, adicionalmente llamamos la atención al hecho que un "arco circular" no tiene que seguir exactamente el trayecto de un círculo, especialmente no obligatoriamente en la fabricación de la conexión de pala según la invención. Es cierto que sería deseable proporcionar como resultado una conexión de pala la más redonda posible y con forma enteramente circular ya que la misma es particularmente estable y puede proveer en el plano de conexión unas transmisiones isotrópicas de fuerza y momento. Sin embargo, en la fabricación de la conexión de pala que puede fabricarse y unirse particularmente también a partir de segmentos circulares, puede resultar ser ventajoso elegir en el molde de fabricación una forma que diverge del arco circular, en particular una forma más expandida, para tener cuenta de esta manera de una modificación de forma de una pieza de conexión de pala que puede producirse en la fabricación y/o más tarde, considerando que modificaciones eventuales de la forma de la pieza de conexión de pala llevarán automáticamente a una forma circular ideal si se elige el molde de fabricación de manera acertada.

De manera general, una conexión de pala de una pala de rotor tiene el objeto de aplicar y transmitir fuerzas y momentos de la pala de rotor a un cubo. Este objeto es cumplido de manera especialmente buena por la conexión de pala según la invención que, además, puede ser fabricada de modo relativamente sencillo y económico, particularmente también en serie con números elevados de piezas.

Particularmente, por una colocación más densa en la que, según la invención, ventajosamente se alterna de modo preferente un elemento de fijación respectivamente con un distanciador, distribuidos sobre el arco circular, es posible colocar más elementos de fijación sobre una longitud del arco circular. Gracias a ello, la fijación de la conexión de pala en el cubo se vuelve más estable o puede transmitir más fuerzas o, manteniendo el mismo número de elementos de fijación, se puede seleccionar un arco circular con un radio más pequeño, ahorrando material de este modo. Unas colocaciones especialmente favorables y guarniciones densas de los elementos de fijación son posibles según realizaciones ulteriores de la invención que se caracterizan por el hecho que emplean un elemento de fijación que presenta un corte transversal esencialmente más o menos cuadrilátero, preferentemente rectangular, en un plano de conexión o paralelamente al mismo, que emplean un elemento de fijación que presenta un corte transversal esencialmente con una forma aproximadamente cuadrada, o que emplean una sección transversal trapezoidal con un lado radialmente interior estrechado en dirección del arco circular y / o que se utiliza un distanciador esencialmente en forma aproximada de varilla que es orientado aproximadamente en un sentido perpendicular con respecto a un plano de conexión, distanciador que puede presentar una sección transversal aproximadamente en forma de T, en forma de clavo de herradura o aproximadamente en forma trapezoidal.

En caso de ovalización u otras deformaciones de carga de la pala de rotor, los distanciadores entre los elementos de fijación absorben deformaciones de carga. Por este motivo, los distanciadores deben presentar una rigidez reducida en la dirección de su espesor, para que generen pocas tensiones bajo la deformación y compensen de esta manera las deformaciones. Al mismo tiempo, una rigidez elevada es ventajosa en direcciones longitudinales, para que los distanciadores transmitan también la carga de la pala de rotor a los elementos de fijación.

En caso de secciones transversales rectangulares o cuadradas de los elementos de fijación, los distanciadores pueden asegurar una anchura homogénea de las hendiduras entre los elementos de fijación dispuestos sobre una forma circular, a través de una conformación apropiada, en particular la forma mencionada de trapecio.

Adicionalmente, estas conformaciones presentan la ventaja de que los elementos de fijación y los distanciadores forman superficies exteriores e interiores lisas, de manera que, de acuerdo con una realización ulterior de la invención, pueden ser conectados los unos con los otros particularmente bien y de modo sencillo mediante el laminado, pudiendo ser suficiente de modo preferente que se aplica un laminado (únicamente) en el lado radialmente interior y en el lado radialmente exterior de la estructura. Para este laminado se pueden utilizar preferentemente estructuras en sí conocidas de fibra de vidrio y/o fibra de carbón. Adicionalmente, de manera preferente puede estar previsto que al menos un elemento de fijación y por lo menos un distanciador son conectados, particularmente pegados, uno con el otro mediante un relleno de resina en un espacio intermedio formado por ellos, para dar a la estructura una durabilidad adicional como unión íntima, y para mejorar aun más las aplicaciones y transmisiones de fuerzas y momentos. En la fabricación puede estar previsto en particular que se prevé al menos una junta para bloquear la resina de una zona no deseada para la entrada de resina. A este efecto pueden ser provistas por ejemplo unas juntas como por ejemplo anillos tóricos en los lugares apropiados.

De modo ventajoso, en la fabricación de una conexión de pala según la invención puede estar previsto preferentemente que al menos un dispositivo de posicionamiento para posicionar al menos un elemento de fijación está previsto antes y durante de la fijación del elemento de fijación en la conexión de pala. En este caso, los elementos de fijación son posicionados y soportados de modo apropiado preferentemente durante la fabricación de la conexión de pala, hasta que estén fijados en la conexión de pala. Para ello se utiliza de manera preferente esencialmente una tecnología de infusión de resina o de inyección de vacío para permitir que los elementos de fijación puedan ser posicionados y retenidos hasta que la conexión de pala o parte de la conexión de pala, esencialmente de forma aproximada de vaina o cáscara, haya endurecido, fijando de este modo el posicionamiento de los elementos de fijación. El dispositivo de posicionamiento podría comprender por ejemplo una brida contra la cual los elementos de fijación son hermetizados. La brida podría comprender también por ejemplo por lo menos un ajuste para los elementos de fijación.

Una realización ulterior adicional de la invención establece que el dispositivo de posicionamiento se coloca fuera de una zona de vacío o presión negativa requerida para la tecnología de infusión de resina y no participa en la junta de la misma, y que la zona de fabricación prevista para la conexión de la pala es hermetizada así en un cierto sentido de manera independiente. En particular podría ser suficiente para ello que el espacio entre el lado frontal de un elemento de fijación, orientado hacia la conexión, y el lado frontal del elemento de fijación siguiente es hermetizado hacia el exterior, por ejemplo mediante puentes de estanqueidad, particularmente el distanciador que se encuentra entre ellos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fabricar una conexión de pala de una pala de rotor para una instalación de energía eólica que presenta elementos de fijación (1) previstos sobre un arco circular, preferentemente de modo equidistante los unos con respecto a los otros, para fijar la conexión de pala en un cubo, caracterizado porque se utilizan elementos de fijación (1) realizados en una sola pieza, y los elementos de fijación (1) presentan un corte transversal esencialmente cuadrilátero, preferentemente rectangular, particularmente cuadrado, en un plano de conexión o paralelamente al mismo, o una sección transversal trapezoidal, y están dispuestos sobre el arco circular, distanciados los unos de los otros por unos elementos distanciadores (4a, 4b) esencialmente con forma de varilla, orientados de manera aproximadamente vertical con respecto al plano de conexión, y que presentan una sección transversal aproximadamente en forma de T, o en forma de clavo de herradura o aproximadamente en forma trapezoidal.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque cada vez dos elementos de fijación vecinos son distanciados uno del otro por un distanciador, y se utiliza un elemento de fijación que presenta un corte transversal esencialmente cuadrilátero, preferentemente rectangular, particularmente cuadrado, en un plano de conexión o paralelamente al mismo, o una sección transversal trapezoidal con un lado radialmente interior estrechado en dirección del arco circular, en donde se utiliza en particular un distanciador esencialmente en forma aproximada de varilla que es orientado aproximadamente en un sentido perpendicular con respecto a un plano de conexión y presenta en particular una sección transversal en forma de T, en forma de clavo de herradura o en forma trapezoidal.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la estructura que consiste de elementos de fijación y distanciadores es conectada mediante laminado y porque particularmente se dispone un laminado (únicamente) en el lado radialmente interior y en el lado radialmente exterior de la estructura.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1, 2 o 3, caracterizado porque al menos un elemento de fijación y por lo menos un distanciador es conectado uno con el otro mediante un relleno de resina en un espacio intermedio formado por ellos.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se elige como arco circular para la conexión de pala un círculo cerrado o un segmento del mismo, en particular un semicirculo y, en función del arco circular de la conexión de pala, la pala de rotor recibe una conexión de pala o varias conexiones de pala de este tipo, de tal manera que la pala de rotor acabada presenta una base de conexión de círculo entero, para la conexión a un cubo.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la conexión de pala es formada de manera asimétrica con respecto a un eje de arco circular, a partir de un plano de conexión en dirección de la punta de la pala de rotor, y porque particularmente el elemento incorporado o añadido presenta ya en su zona de extremo libre una parte de forma de superficie portante o de pala.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque durante su fabricación la conexión de pala es dotada, al menos en una zona parcial, de una hoja desgarrable que, después de su rotura, deja una superficie continua pero rugosa que puede ser sujeta a un tratamiento ulterior, en particular un pintado.

8. Conexión de pala de una pala de rotor para una instalación de energía eólica que presenta elementos de fijación

(1) previstos sobre un arco circular, preferentemente de modo equidistante los unos con respecto a los otros, para fijar la conexión de pala en un cubo, caracterizada porque se utilizan elementos de fijación (1) realizados en una sola pieza, y los elementos de fijación (1) presentan un corte transversal esencialmente cuadrilátero, preferentemente rectangular, particularmente cuadrado, en un plano de conexión o paralelamente al mismo, o presentan una sección transversal trapezoidal, y están dispuestos sobre el arco circular, distanciados los unos de los otros por unos elementos distanciadores (4a, 4b) esencialmente con forma de varilla, orientados de manera aproximadamente vertical con respecto al plano de conexión, y que presentan una sección transversal aproximadamente en forma de T, o en forma de clavo de herradura o aproximadamente en forma trapezoidal.

9. Conexión de pala de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque la estructura que consiste de elementos de fijación y distanciadores es conectada mediante laminado y porque particularmente se dispone un laminado (únicamente) en el lado radialmente interior y en el lado radialmente exterior de la estructura.

10. Conexión de pala de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 o 9, caracterizada porque al menos un elemento de fijación y por lo menos un distanciador es conectado uno con el otro mediante un relleno de resina en un espacio intermedio formado por ellos.

11. Conexión de pala de acuerdo con una de las reivindicaciones 8, 9 o 10, caracterizada porque la conexión de pala está realizada como un círculo cerrado o un segmento del mismo, en particular un semicirculo y, en función del arco

circular de la conexión de pala, la pala de rotor comprende una conexión de pala o varias conexiones de pala de este tipo, de tal manera que la pala de rotor acabada presenta una base de conexión de círculo entero, para la conexión a un cubo.

12. Conexión de pala de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizada porque la conexión de pala es formada de manera asimétrica con respecto a un eje de arco circular, a partir de un plano de conexión en dirección de la punta de la pala de rotor, y porque el elemento incorporado o añadido presenta ya en su zona de extremo libre una parte de forma de superficie portante o de pala.

13. Conexión de pala de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizada porque, durante su fabricación, la conexión de pala es dotada, al menos en una zona parcial, de una hoja de rotura que, después de su rotura, deja una superficie continua pero rugosa que puede ser sujeta a un tratamiento ulterior, en particular un pintado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cuerpo de extensión de las palas del rotor y planta de energía eólica, del 15 de Julio de 2020, de Senvion Deutschland GmbH: Un cuerpo de extensión de las palas del rotor (6, 6', 6") para su uso con una pala del rotor (5, 5', 5") de un rotor de una planta de energía eólica […]

Imagen de 'Unidad de regulación para regular el paso de una pala de rotor…'Unidad de regulación para regular el paso de una pala de rotor y turbina eólica con una unidad de regulación de este tipo, del 24 de Junio de 2020, de Liebherr-Components Biberach GmbH: Unidad de regulación, en particular para regular un ángulo de paso de una pala de rotor de turbina eólica, con un cojinete giratorio que comprende […]

Unidad de ajuste para el ajuste de inclinación de una pala de rotor y turbina eólica con una unidad de ajuste de este tipo, del 17 de Junio de 2020, de Liebherr-Components Biberach GmbH: Unidad de ajuste, en particular para el ajuste de un ángulo de inclinación de una pala de rotor de turbina eólica , con un cojinete giratorio […]

Turbina eólica y procedimiento para montar una turbina eólica, del 10 de Junio de 2020, de Siemens Gamesa Renewable Energy A/S: Una turbina eólica , que comprende una primera porción , una segunda porción que se puede conectar a la primera porción […]

Imagen de 'Pala del rotor de una planta de energía eólica, planta de energía…'Pala del rotor de una planta de energía eólica, planta de energía eólica y método para operar una planta de energía eólica, del 27 de Mayo de 2020, de Senvion Deutschland GmbH: Una pala del rotor de una planta de energia eolica con una extension longitudinal que se extiende desde la raiz de la pala del rotor hasta la […]

Elemento de pala de rotor para una instalación de energía eólica, pala de rotor, así como un procedimiento de fabricación para ello e instalación de energía eólica con pala de rotor, del 13 de Mayo de 2020, de Wobben Properties GmbH: Elemento de pala de rotor, en particular un canto de pala de rotor para una instalación de energía eólica, con una base que presenta un material de fibras impregnado con […]

Cojinetes de aerogenerador, del 6 de Mayo de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Configuración de cojinete dual de inclinación de las palas para acoplar una pala de rotor a un buje de un aerogenerador , comprendiendo la configuración […]

Raiz de pala alabeada, del 6 de Mayo de 2020, de Wobben Properties GmbH: Conjunto de pala de rotor para una turbina eólica que comprende un extremo de fijación en la posición longitudinal L=O para la fijación de la pala […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .