ESTRUCTURA PREFABRICADA DE EMERGENCIA.

1. Estructura prefabricada de emergencia, que estando prevista para ser utilizada en el realojo de personas que quedan sin vivienda tras una catástrofe natural,

en conflictos bélicos o en otras circunstancias, se caracteriza porque se constituye a partir de una estructura plegable (1) formada mediante dos pórticos laterales (2) paralelos entre sí y unas vigas transversales (9) que relacionan dichos pórticos (2), con la particularidad de que cada pórtico (2) está formado por una viga principal (3) y dos pilares (4, 5) articulados a la misma, contando dichos pilares (4, 5) en sus extremos con medios de montaje articulado (7) sobre puntos de anclaje sobre la correspondiente cimentación, estando la estructura (1) que forman los pórticos laterales (2) con las vigas transversales (9) relacionadas con tirantes (10) para el izado del conjunto de la estructura y formar un armazón apto para recibir paneles de cerramiento de cubierta y paneles laterales.

2. Estructura prefabricada de emergencia, según reivindicación 1, caracterizada porque cada pórtico (2) que participa en la estructura plegable (1) presenta sus pilares (4, 5) plegados sobre la respectiva viga principal (3), con facultad de desplegar dichos pilares (4, 5) tanto para el montaje de las vigas transversales (9) como para realizar el conjunto de la estructura (1) que forman los mismos con dichas vigas transversales (9).

3. Estructura prefabricada de emergencia, según reivindicación 1, caracterizada porque los elementos de articulación (7) previstos en los extremos de los pilares (4, 5) se fijan a los correspondientes anclajes de la cimentación, formando rótulas que permiten el giro de dichos puntales en el plano correspondiente.

4. Estructura prefabricada de emergencia, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las estructuras plegables (1) formadas por las parejas de pórticos laterales (2) y vigas transversales (9) son susceptibles de adosarse lateral o longitudinalmente para formar hileras o conjuntos pareados.

5. Estructura prefabricada de emergencia, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque tanto los pórticos laterales (2) como las vigas transversales (9) son montables y desmontables para permitir su reutilización.

6. Estructura prefabricada de emergencia, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los cerramientos tanto de cubierta como laterales pueden estar constituidos por paneles de distintas características e incluso ir dotados de medios recogedores de agua pluviales, e incluso dotados los paneles laterales para formar jaulas destinadas a alojar materiales que doten a los muros de inercia térmica y así dotarles de capacidad aislante.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230158.

Solicitante: MAYO PARDO, DANIEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MAYO PARDO,DANIEL, FIGUERUELO LOPEZ,ALVARO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H9/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › Edificios, grupos de edificios o refugios concebidos para resistir situaciones exteriores anormales, p. ej. bombardeos, seísmos, climatologías extremas o para protegerse de estas situaciones (construcciones flotantes B63B; aspectos de las cimentaciones E02D; construcción de edificios en general E04B; apoyos o cualquiera otros soportes que permitan el movimiento E04B 1/36; detalles particulares referentes al aislamiento u otras protecciones E04B 1/62; apuntalamiento de edificios o partes de edificios que han llegado a ser peligrosos o dañados E04G 23/04; puertas, ventanas E06B 5/00; acondicionamiento de aire, ventilación F24F; camuflaje F41H 3/00; celdas o habitaciones protegidas contra las radiaciones peligrosas G21F 7/00).

Fragmento de la descripción:

ESTRUCTURA PREFABRICADA DE EMERGENCIA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una estructura prefabricada de emergencia, con carácter plegable, fácil de montar y cuyo desplegado manual lleva consigo el establecimiento de la estructura general de la vivienda que ha de complementarse con los correspondientes cerramientos tanto de cubierta como de paredes o laterales.

El objeto de la invención es conseguir un rápido y sencillo montaje desde el suelo, sin necesidad de elementos auxiliares, de una estructura plegable para conseguir una vivienda prefabricada de emergencia, utilizable para distintos fines y según diferentes circunstancias.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en aquellos casos en los que se requiera realizar un realojo de personas tras una catástrofe natural, con el objeto de dar una célula de habitabilidad a grandes grupos de personas desplazadas o por conflictos bélicos, así como en otras circunstancias y/o usos, se vienen utilizando las clásicas tiendas de campaña, así como viviendas prefabricadas que se construyen para alojar a personas que meses después siguen sin hogar.

En el caso de tiendas de campaña, las vivienda lógicamente ofrece muy malas prestaciones, tanto desde el punto de vista de protección como de habitabilidad, mientras que cuando se trata de viviendas prefabricadas, éstas no pueden ser recuperadas una vez utilizadas, es decir que no son reciclables, a lo que hay que añadir el elevado costo que supone el montaje y los medios utilizados para la construcción de la vivienda.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La estructura prefabricada de emergencia que se preconiza, se obtiene a partir de una estructura plegable y pretende prolongar la vida útil de las clásicas viviendas de emergencia, de manera tal que la estructura construida en la primera etapa se puede reciclar sin necesidad de ser modificada con el paso del tiempo y convertirse en una vivienda prefabricada sostenible para una familia durante algunos años.

Mas concretamente, la estructura prefabricada de emergencia objeto de la invención se constituye a partir de dos pórticos plegables, cada uno de los cuales comprende una viga y dos pilares articulados a la misma, de manera que esos pilares, así como la propia viga, pueden ser de cualquier material, presentando aquella en su extremo opuesto al de articulación medios de fijación articulada a elementos de anclaje previstos al efecto sobre la cimentación o suelo, con la especial particularidad de que las vigas de esos dos pórticos se relacionan entre si mediante vigas transversales formando en conjunto una estructura susceptible de elevarse y formar un armazón para el montaje de la correspondiente cubierta de cerramiento y de los paneles de cerramiento lateral, con la especial particularidad de que una vez dispuestos convenientemente los dos pórticos, paralelos entre sí y unidos mediante las vigas transversales, la estructura plegable correspondiente puede rigidizarse mediante unos tirantes, hasta conseguir un límite de máximo desplegado que viene también determinado por los propios tirantes, habiendo montado previamente la cubierta en el suelo, permitiendo una vez desplegada la estructura llevar a cabo los correspondientes cerramientos laterales.

El suelo puede estar formado por paneles de madera y lateralmente la estructura puede complementarse con tirantes cruzados que le dan rigidez y limitan la extensibilidad o desplegado de la estructura.

Cada estructura puede relacionarse con otra contigua, tanto lateral como longitudinalmente, para formar asociación de estructuras en hilera o asociación de estructuras pareadas, y así ampliar o conseguir una mayor o menor capacidad de la vivienda prefabricada a obtener.

En cualquier caso, cada pórtico viene totalmente plegado, es decir con la viga principal alojando articuladamente a los dos pilares, posibilitando el desplegado de éstos para permitir el montaje de las vigas transversales, así como para conseguir la fijación articulada de esos pilares sobre los puntos de anclaje establecidos en la cimentación o suelo, y después llevar a cabo el desplegado o izado de la estructura parar formar la vivienda que se pretende mediante los correspondientes cerramientos.

Es decir, se trata de un conjunto transportable, plegable y autosustentable, con una capacidad portante equivalente a la de una vivienda temporal prefabricada y destinada, como se ha dicho al principio de la presente memoria activa, para casos de emergencia, necesidad o desarrollo para el medio rural para personas sin muchas posibilidades económicas….

Indudablemente, la vivienda a obtener se conseguirá de forma rápida, estable y con una mínima complejidad técnica para que personas no especializadas puedan construirla, es decir que se trata de un sistema de estructura plegable para un rápido y sencillo montaje desde el suelo, sin necesidad de elementos auxiliares.

Los elementos que la constituyen serán preferentemente de madera, y los cerramientos podrán ser de cualquier tipo de material apropiado, pudiéndose complementar incluso con un cerramiento superior con medios que permitan recoger aguas pluviales, así como el poder montar elementos laterales para formar, por ejemplo, jaulas destinadas a alojar materiales que doten a los muros de inercia térmica y así dotarles de capacidad aislante.

Preferentemente, las vigas principales de los pórticos serán huecas para alojar los dos pilares articulados a la misma, uno de cuyos pilares es de sección cuadrangular, si bien esta sección podría variar sin afectar a la esencia de la invención, y el otro formado por dos elementos laterales paralelos entre si, es decir formado por dos piezas separadas.

Por su parte, las vigas transversales para la formación de la cubierta, constituyen el elemento de anclaje y de soporte de los correspondientes paneles de cerramiento, estando fijadas dichas vigas transversales a las vigas de los pórticos para sustentar el cerramiento de cubiertas, siendo únicamente necesarias la primera y la última para rigidizar la estructura, de modo que las intermedias dependerán de la solución de cerramiento adoptada.

En cuanto a los medios de izado para el desplegado o levantamiento de la estructura plegable, se utilizarán preferentemente cables de acero y se fijarán en el punto medio de los extremos superior e inferior de los dos pilares de cada pórtico , así como a los extremos opuestos de dichos dos pilares, para que en un caso el tirante correspondiente realice el izado, mientras que el otro tirante constituirá el tope limitador del desplegado de la estructura.

En definitiva, se trata de una solución económica y rápida para la ejecución de una vivienda prefabricada de emergencia, que puede ser además reutilizada una vez que cese su función, y poderse transportar a otro lugar en el que se requiera de su utilidad, permitiendo no solamente ser utilizada como realojo en caso de emergencia, como pueden ser catástrofes, en conflictos bélicos, etc., sino también para mejorar las viviendas en los medios rurales o para construir una estructura estable en cualquier otra situación que precise de la propia vivienda de forma rápida, eficaz y reversible y económica Evidentemente, tanto los medios de izado de la estructura plegable, como los medios de articulación y montaje de los pilares sobre los anclajes previstos en el suelo o cimentación, podrán resolverse de muy diversas maneras, con la particularidad de que los aludidos medios de fijación e izado pueden ser manuales, mecánicos, etc.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación según una perspectiva de los dos pórticos laterales que participan en la estructura plegable para la constitución u obtención de una casa prefabricada de emergencia realizada de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista similar a la de la figura anterior, pero en la que los pórticos aparecen parcialmente desplegados.

La figura 3. Muestra una vista como la de la figura anterior, con dos vigas transversales montadas entre los dos...

 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C I O N E S

1. Estructura prefabricada de emergencia, que estando prevista para ser utilizada en el realojo de personas que quedan sin vivienda tras una catástrofe natural, en conflictos bélicos o en otras circunstancias, se caracteriza porque se constituye a partir de una estructura plegable (1) formada mediante dos pórticos laterales (2) paralelos entre sí y unas vigas transversales (9) que relacionan dichos pórticos (2) , con la particularidad de que cada pórtico (2) está formado por una viga principal (3) y dos pilares (4, 5) articulados a la misma, contando dichos pilares (4, 5) en sus extremos con medios de montaje articulado (7) sobre puntos de anclaje sobre la correspondiente cimentación, estando la estructura (1) que forman los pórticos laterales (2) con las vigas transversales (9) relacionadas con tirantes

(10) para el izado del conjunto de la estructura y formar un armazón apto para recibir paneles de cerramiento de cubierta y paneles laterales.

2. Estructura prefabricada de emergencia, según reivindicación 1, caracterizada porque cada pórtico (2) que participa en la estructura plegable

(1) presenta sus pilares (4, 5) plegados sobre la respectiva viga principal (3) , con facultad de desplegar dichos pilares (4, 5) tanto para el montaje de las vigas transversales (9) como para realizar el conjunto de la estructura (1) que forman los mismos con dichas vigas transversales (9) .

3. Estructura prefabricada de emergencia, según reivindicación 1, caracterizada porque los elementos de articulación (7) previstos en los extremos de los pilares (4, 5) se fijan a los correspondientes anclajes de la cimentación, formando rótulas que permiten el giro de dichos puntales en el plano correspondiente.

4. Estructura prefabricada de emergencia, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las estructuras plegables (1) formadas por las parejas de pórticos laterales (2) y vigas transversales (9) son susceptibles de adosarse lateral o longitudinalmente para formar hileras o conjuntos pareados.

.

5. Estructura prefabricada de emergencia, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque tanto los pórticos laterales (2) como las vigas transversales (9) son montables y desmontables para permitir su reutilización.

6. Estructura prefabricada de emergencia, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los cerramientos tanto de cubierta como laterales pueden estar constituidos por paneles de distintas características e incluso ir dotados de medios recogedores de agua pluviales, e incluso dotados los paneles laterales para formar jaulas destinadas a alojar materiales que doten a los muros de inercia térmica y así dotarles de capacidad aislante.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DISIPADOR DE ENERGÍA COMPUESTO DE DISIPADORES METÁLICOS OVALADOS, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Un dispositivo disipador de energía comprende dos o más pares de corridas de disipadores metálicos ovalados del tipo formados por dos placas metálicas […]

ESTRUCTURA EXPANDIBLE Y PROCEDIMIENTO PARA DESPLEGAR DICHA ESTRUCTURA, del 18 de Julio de 2019, de BUCHANAN DE AZAMBUJA, James Marquis: La presente invencion esta referida a una estructura que transita entre una configuracion almacenada y una configuracion desplegada, donde […]

CÁPSULA DE RESGUARDO ANTE EVENTOS ANORMALES, del 2 de Febrero de 2017, de VELA COREÑO, Reynaldo: La presente invención consta de una cápsula de resguardo ante eventos anormales de forma asimétrica ovalada y con materiales compuestos capaces de soportar […]

DISPOSITIVO DISIPADOR DE ENERGÍA CON COMPORTAMIENTO HISTERÉTICO DE AMORTIGUACIÓN HORIZONTAL, del 29 de Septiembre de 2016, de ZAVALA CASARREAL, José Gabriel: Un disipador de energía sísmica con comportamiento histerético de amortiguación horizontal que comprende una pluralidad de mecanismos que interactúan […]

Imagen de 'SISTEMA, COMBINADO DE AMPLIFICACIÓN DE DEFORMACIONES Y DISIPACIÓN…'SISTEMA, COMBINADO DE AMPLIFICACIÓN DE DEFORMACIONES Y DISIPACIÓN DE ENERGÍA EN ESTRUCTURAS DE EDIFICACIONES, del 9 de Julio de 2015, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Un sistema combinado de amplificación de deformaciones y disipación de energía montable en un plano resistente de la estructura principal de una construcción, […]

Contenedor de almacenamiento de material granular y método asociado de construcción, del 23 de Octubre de 2013, de CTB, INC.: Contenedor de almacenamiento de material granular comprendiendo: una base ; una pared periférica soportada en la base ; una pluralidad […]

Imagen de 'Método para la determinación de cargas y daños de una estructura…'Método para la determinación de cargas y daños de una estructura mecánica, del 4 de Abril de 2012, de NORTHROP GRUMMAN LITEF GMBH: Método para la determinación de daños o de estados de una estructura mecánica que resultan de una carga de la estructura mecánica, en donde antes y después de la carga se […]

Imagen de 'BODEGA MODULAR DE PIEDRA NATURAL'BODEGA MODULAR DE PIEDRA NATURAL, del 9 de Abril de 2010, de COMERCIAL AGROPECUARIA RIEGOS Y MAQUINARIA, S.L: 1. Bodega modular de piedra natural, caracterizada por estar constituida por placas prefabricadas de hormigón con acabados interiores de piedra rústica , juntas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .