Esterilización terminal de contenedores llenados previamente.

Uso de un medio fluido en un contenedor fabricado con un material poliolefínico estable frente a la radiación,

en el que el contenedor se llena previamente con dicho medio fluido antes de someter al contenedor a dicho tratamiento con irradiación gamma para inhibir la reacción adversa de los contenidos del contenedor durante un procedimiento de esterilización por irradiación gamma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/042073.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 BECTON DRIVE FRANKLIN LAKES, NEW JERSEY 07417 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ZHAO,Xia, REN,Jane, ODELL,Robert, PATERSON,Patti.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L2/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Radiaciones.

PDF original: ES-2379084_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Esterilización terminal de contenedores llenados previamente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Campo de la invención La invención se refiere al campo de los dispositivos medicos esterilizados, mas particularmente el campo de la invención se refiere a dispositivos y contenedores medicos llenados previamente que son estables frente a la esterilización por radiación y que satisfacen los requisitos de la farmacopea europea y estadounidense para los dispositivos medicos que contienen fluidos para fluidos administrados parenteralmente.

Descripción de la tecnica relacionada Los dispositivos medicos llenados previamente, termino con el que se conocen en la tecnica, son dispositivos medicos que son llenados por el fabricante en el momento del ensamblaje y que se distribuyen en una condición lista para su uso al proveedor de atención medica. Los dispositivos medicos llenados previamente tienen la ventaja de la conveniencia y la facil aplicación con riesgo reducido de contaminación de los contenidos en el dispositivo, tal como la disolución del farmaco. Ejemplos de dispositivos medicos llenados previamente incluyen viales, cartuchos, botellas, contenedores y, mas principalmente, jeringas para la administración parenteral de fluidos tales como productos farmaceuticos. Existen problemas asociados con el suministro de un dispositivo medico llenado previamente., tal como una jeringa. Por ejemplo, si la jeringa esta hecha de vidrio, los problemas surgen con respecto a la rotura. Si la jeringa esta hecha con material polimerico, tal como una poliolefina como el polipropileno (PP) , los procedimientos de esterilización habituales para los dispositivos medicos pueden producir la degradación de la muestra, particularmente con los procedimientos de esterilización por radiación.

Se desea la esterilización terminal de los dispositivos medicos de forma que se reduzca o se elimine el riesgo de exposición a los patógenos potenciales contenidos en el dispositivo llenado previamente. Se conocen varios metodos de esterilización de dispositivos medicos. Por ejemplo, la esterilización con vapor de agua se emplea habitualmente para la esterilización de los dispositivos medicos, lo que habitualmente implica el calentamiento del dispositivo en un autoclave de vapor. Sin embargo, dicha esterilización por vapor de agua conlleva mucho tiempo y trabajo y compromete la estetica del producto debido a la degradación del envasado por el tratamiento con vapor de agua. La exposición a la radiación tambien se emplea habitualmente para la esterilización de dispositivos medicos, en la que el producto se somete a radiación ionizante, tal como irradiación gamma.

Por ejemplo, la patente estadounidense Nº 6.065.270 de Reinhard et al. describe un metodo para producir una jeringa de plastico llena mediante el moldeo del cuerpo de la jeringa, el llenado de la jeringa, su sellado y su esterilización, por ejemplo por autoclave o por irradiación de alta energia, tal como con radiación con haz de electrones o radiación gamma. Aunque esta patente sugiere que la disolución contenida en la jeringa puede determinar el metodo de esterilización, no muestra como mantener la disolución segura en la jeringa que satisfaga los requisitos de la farmacopea.

La patente estadounidense Nº 6.433.344 de Salisbur y et al. describe que la irradiación gamma de contenedores de poliolefina puede producir debilitamiento de la integridad del contenedor, fugas, aumento de la permeabilidad a los gases y un amarilleamiento no deseable del contenedor, y que el tratamiento con radicación gamma produce inherentemente la generación de especies altamente reactivas. La generación de dichas especies reactivas puede alterar los contenidos del contenedor tratado, produciendo de esta forma que los contenidos del contenedor no satisfagan los requisitos de la farmacopea europea y/o estadounidense, tales como los estandares de pH (que debe estar entre 4, 5 y 7, 0) , los niveles de absorbancia UV (que debe estar por debajo de 0, 2 a 220-340 nm) y la presencia de peróxido de hidr6geno (H202) y otras sustancias oxidables (que deben estar por debajo de 1x10-4 moles/L o 3, 4 ppm) .

A pesar de los inconvenientes de las jeringas de plastico y del llenado previo de los dispositivos medicos, ambos son 45 muy convenientes ya que una jeringa fabricada con plastico proporciona durabilidad y el llenado previo ofrece eficacia. Por lo tanto, es necesario proporcionar un dispositivo llenado previamente que satisfaga los requisitos de la farmacopea prescritos para dichos dispositivos.

El documento US-A-6.331.174 se refiere a una jeringa desechable que tiene un cuerpo con una capa lubricante en el barrilete del cuerpo. En el cuerpo de la jeringa se colocan una aguja y un tapón protector y a continuación la jeringa 50 pre-ensamblada se esteriliza con rayos gamma y/o con 6xido de etileno.

El documento W0-A-95/33651 describe un procedimiento para esterilizar un articulo elaborado con materiales polimericos mediante esterilización por irradiación, en el que el articulo esta incluido en un envasado impermeable a los gases junto con un absorbente de oxigeno durante un tiempo suficiente para consumir esencialmente todo el oxigeno en el envase y el oxigeno disuelto en el material polimerico. Ademas describe un metodo para esterilizar un 55 contenedor hecho con un material polimerico lleno con un producto esterilizable por irradiación.

El documento US-A-6.065.270 describe un metodo para elaborar un cuerpo de jeringa llena en una unica linea de elaboración continua que incluye las etapas de moldear por inyección el cuerpo de la jeringa, sellar un extremo del cuerpo de la jeringa, poner silicona en el barrilete del cuerpo de la jeringa, llenarla, sellar el otro extremo de la jeringa y esterilizarla. La jeringa puede llenarse con disolventes adecuados para objetivos medicos y su cuerpo puede estar hecho de un copolimero de olefina ciclica. Ademas se describe que, dependiendo de la disolución con la que se llena el barrilete, la esterilización puede realizarse bien por autoclave o por medio de una irradiación de alta energia, tal como radiación gamma, microondas, rayos beta o destellos de luz.

El documento EP-A-0401772 se refiere al suministro de una composición poliolefinica de elevada limpidez capaz de ser esterilizada por irradiación sin decoloración ni degradación de las propiedades mecanicas.

El documento US-A-6.231.936 se refiere al suministro de articulos tales como materiales de envasado y dispositivos medicos que presentan una tolerancia mejorada a la radiación y al calor.

RESUMEN DE LA INVENCION

La presente invención proporciona el uso de un medio fluido en un contenedor hecho con un material poliolefinico estable frente a la radiación, en el que el contenedor se llena previamente con dicho medio fluido antes de someter el contenedor a dicho tratamiento de irradiación gamma para inhibir la reacción adversa de los contenidos del contenedor durante un procedimiento de esterilización por irradiación gamma.

Usando un material poliolefinico estable frente a la radiación como contenedor, tal como una poliolefina con un aditivo estabilizante frente a la radiación, y llenando previamente el contenedor antes del tratamiento de irradiación gamma, el contenedor puede ser esterilizado eficazmente sin afectar adversamente a sus contenidos.

El medio introducido previamente en el contenedor puede ser un fluido terapeutico o un fluido no terapeutico. Por ejemplo, el medio puede ser una disolución salina o puede ser un farmaco para la administración parenteral en el cuerpo. Despues de la esterilización por radiación, el medio debe mantener las propiedades especificas dentro de los requisitos de la farmacopea, tal como un pH entre 4, 5 y 7, 0, absorbancia ultravioleta de menos de 0, 2 para una longitud de onda entre 220 y 340 nm y menos de 3, 4 ppm de sustancias oxidables.

El contenedor se elabora con un material poliolefinico que es estable frente a la radiación gamma y adecuadamente incluye un estabilizador tal como un estabilizador de piperidina impedida estericamente y un agente movilizador liquido. El contenedor puede incluir ademas otros materiales en su composición, tal como un material polimerico adicional, un clarificador y/o un agente de nucleación. De forma adecuada, el contenedor tiene forma de una jeringa o de una bolsa para la administración intravenosa del fluido.

De forma adecuada, el contenedor se sella despues de llenarlo con el medio y antes del tratamiento de irradiación. El contenedor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un medio fluido en un contenedor fabricado con un material poliolefinico estable frente a la radiación, en el que el contenedor se llena previamente con dicho medio fluido antes de someter al contenedor a dicho tratamiento con irradiación gamma para inhibir la reacción adversa de los contenidos del contenedor durante un procedimiento de esterilización por irradiación gamma.

2. El uso segun la reivindicación 1, en el que el medio se elige entre el grupo que consiste en un fluido terapeutico y un fluido no terapeutico.

3. El uso segun la reivindicación 2, en el que el medio comprende un farmaco para la administración parenteral al cuerpo.

4. El uso segun la reivindicación 2, en el que el medio comprende agua salina.

5. El uso segun la reivindicación 1, en el que el medio tiene un pH entre 4, 5 y 7, 0 despues de la esterilización por irradiación.

6. El uso segun la reivindicación 1, en el que el medio presenta una absorbancia en el ultravioleta de menos de 0, 2 para una longitud de onda entre 220 y 340 nm.

7. El uso segun la reivindicación 1, en el que el medio incluye menos de 3, 4 ppm de peróxido de hidr6geno.

8. El uso segun la reivindicación 1, en el que el contenedor se fabrica con una composición que comprende una poliolefina, una cantidad movilizadora de un agente movilizador liquido compatible con dicha poliolefina y una cantidad estabilizante frente a la radiación de un estabilizador de piperidina impedida estericamente.

9. El uso segun la reivindicación 8, en el que la composición del contenedor comprende ademas una cantidad clarificadora de un clarificador de dibencilidensorbitol alquil tioeter.

10. El uso segun la reivindicación 8, en el que la composición del contenedor comprende ademas un agente de nucleación que comprende una sal de 2, 2'-metilen-bi- (4, 6-di-t-butil-fenol) fosfato.

11. El uso segun la reivindicación 10, en el que sal de 2, 2'-metilen-bi- (4, 6-di-t-butil-fenol) fosfato se elige entre el grupo que consiste entre el 2, 2'-metilen-bi- (4, 6-di-t-butil-fenol) fosfato de sodio y el 2, 2'-metilen-bi- (4, 6-di-t-butilfenol) fosfato de aluminio.

12. El uso segun la reivindicación 8, en el que la composición del contenedor contiene ademas 0, 1 a 10% de un polimero adicional.

13. El uso segun la reivindicación 8, en el que la poliolefina se elige entre el grupo que consiste en polietileno, polipropileno, polimetilpenteno, politetrafluoroetileno y sus copolimeros.

14. El uso segun la reivindicación 8, en el que el aditivo movilizador se elige entre el grupo que consiste en una aceite hidrocarbonado, aceite de ester ftalico, grasa polimerica, aceite vegetal, aceite mineral y aceite de silicona.

15. El uso segun la reivindicación 8, en el que el estabilizador es un bis (4-piperidinil) diester de un acido dicarboxilico.

16. El uso segun la reivindicación 1, en el que la irradiación gamma esta en el intervalo de 10 kGy a 60 kGy.


 

Patentes similares o relacionadas:

EQUIPO PARA DESINFECTAR MASCARILLAS, del 1 de Junio de 2020, de E. VILA PROJECTS & SUPPLIES, S.L: 1. Equipo para desinfectar mascarillas, caracterizado por comprender, al menos: - un primer módulo de exposición infrarroja que, a su vez, comprende al menos un dispositivo […]

Estuche de envasado de prótesis, prótesis, y prótesis con estuche de envasado, del 8 de Abril de 2020, de Nantoh.Co., Ltd: Estuche de envasado de prótesis adaptada para utilizarse en someter una prótesis realizada en un material que contiene circonia a un tratamiento de […]

Imagen de 'Cortinas de confinamiento, así como sistemas y aparatos que incluyen…'Cortinas de confinamiento, así como sistemas y aparatos que incluyen las mismas, del 25 de Marzo de 2020, de Xenex Disinfection Services, LLC: Una cortina , que comprende: una pantalla ; uno o más elementos de sujeción dispuestos a lo largo de la pantalla, en donde el uno o más […]

SISTEMA DE TRATAMIENTO Y PURIFICACIÓN DE AIRE QUE COMPRENDE INDICADORES DE CONDICIONES EN TIEMPO REAL, del 5 de Diciembre de 2019, de SYSTEMS AND SERVICES GROUP S.A.S: La presente invención se relaciona con un sistema de tratamiento y purificación de aire que comprende indicadores de condiciones en tiempo real, […]

Método de aplicación de una composición y composición farmacéutica con una pauta terapéutica para su administración, del 20 de Noviembre de 2019, de Hafezi, Farhad: Composición farmacéutica que comprende un principio activo que destruye o retarda la proliferación de células diana, en donde las células diana habían adquirido […]

Aparatos germicidas con configuraciones para llevar a cabo, de manera selectiva, diferentes modos de desinfección interiores y exteriores al aparato, del 13 de Noviembre de 2019, de Xenex Disinfection Services, LLC: Un aparato , que comprende: una fuente germicida; un circuito de potencia acoplado a la fuente germicida; una cámara dimensionalmente […]

MÉTODO PARA REDUCIR O ELIMINAR MICROORGANISMOS, PREFERENTEMENTE BACTERIAS, EN SUPERFICIES DURAS O SEMI-DURAS YA SEA LISAS O POROSAS DE DISTINTOS TIPOS DE MATERIAL CONSTRUCTIVO, APLICANDO CAMPO ELECTROMAGNÉTICO NO IONIZANTE, del 8 de Agosto de 2019, de UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: Método para reducir o eliminar microorganismos, preferentemente bacterias, desde diferentes superficies, que comprende aplicar sobre dicha superficie […]

Sistema y método para desinfectar desechos médicos, del 7 de Agosto de 2019, de Viradys Medical Waste Solutions, LLC: Un método para desinfectar desechos médicos in situ en un centro médico, comprendiendo el método: triturar los desechos médicos mediante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .