ESTABILIZADOR PARA DARDOS.

1. Estabilizador para dardos, del tipo de los que se materializan en una pluma provista de varias aletas equiángulamente distribuidas y fijable por cualquier medio a la caña del dardo,

caracterizada porque incorpora un pequeño núcleo central (1) de configuración bi-tronco cónica y de un material ultraligero, cada una de cuyas dos mitades está provista de ranuras transversales (2, 2') que permiten el acoplamiento de dos plumas (3, 3'), físicamente independientes, iguales o distintas entre sí.

2. Estabilizador para dardos, según reivindicación 1, caracterizado porque los sectores bi-tronco cónicos del núcleo (1, 1') se unen por sus bases mayores, y los cortes transversales (2, 2'), que se extienden desde los extremos del núcleo hasta las proximidades de la zona media del mismo, están desfasados angularmente en una magnitud de 45º en una mitad del núcleo respecto a la otra, de manera que las aletas pertenecientes a una de las dos plumas quedan a su vez desfasadas angularmente 45º con respecto a las aletas de la otra.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230446.

Solicitante: ABARCA USEROS, JOSÉ LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ABARCA USEROS,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B65/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 65/00 Objetos de lanzar (juguetes para lanzar A63H 33/18). › Dardos, jabalinas o análogos.

Descripción:

Estabilizador para dardos OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un estabilizador para dardos, es decir a la "pluma" que remata la extremidad posterior del dardo, que actúa como elemento estabilizador tras el lanzamiento del dardo y durante la trayectoria del mismo.

El objeto de la invención es doble, por un lado incrementar, concretamente duplicar, el número de aletas que participan en la pluma del dardo, y por otro lado permitir la combinación de plumas diferentes, para conseguir un vuelo personalizado, a partir de la amplia gama de plumas existentes en el mercado, con diferentes características de forma.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, un dardo está estructurado básicamente mediante tres elementos: la punta, la caña y la pluma, actuando ésta última como estabilizador en la trayectoria del dardo, y contando con varias aletas, generalmente cuatro.

El número de aletas incide en las características del vuelo del dardo, de manera que a mayor número de aletas el vuelo es mas estable y preciso, si bien en contrapartida, a mayor número de aletas mayor efecto de frenada tiene el vuelo, ya que éstas aumentan la superficie alar de la pluma.

Sin embargo el número de aletas utilizable en un dardo viene limitado por la normativa de las Federaciones de dardos, una de cuyas normas, prácticamente común a todas ellas, es que la pluma no puede tener mas que cuatro aletas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El estabilizador que la invención propone, manteniendo la superficie alar de una pluma convencional, incrementa de forma muy considerable el número de aletas, concretamente permite su duplicación, con lo que se consigue un vuelo más estable y preciso, manteniendo las exigencias de la normativa.

Para ello y de forma mas concreta, el estabilizador incorpora un pequeño núcleo tronco cónico de material ultraligero, en cada una de cuyas dos mitades se establecen ranuras para acoplamiento de respectivas plumas, cada una de ellas con cuatro aletas, pero con la especial particularidad de que las ranuras de una mitad del núcleo, desfasadas entre si 90º , se encuentran a su vez desfasadas angularmente con respecto a las de la otra mitad del núcleo en un ángulo de 45º , de manera que una mitad del estabilizador cuenta con cuatro medias aletas, y la otra mitad con otras cuatro medias aletas, que al estar unas desfasadas 45º con respecto a las otras, actúan en la práctica como si se tratara de ocho aletas, pero con la superficie alar de una pluma con tan solo cuatro aletas.

Esta estructuración bipartita del estabilizador permite combinar distintas plumas para conseguir diferentes tipos de vuelo, de manera que cada jugador puede optar por la combinación mas apropiada a su criterio, su forma de lanzar el dardo, etc.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra, según una vista en perspectiva, el núcleo bi-tronco-cónico que participa en el estabilizador para dardos, que constituye el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva del estabilizador en su conjunto.

La figura 3. Muestra, finalmente, una vista axial del conjunto representado en la figura 2.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el estabilizador para dardos que se preconiza incorpora un pequeño núcleo (1) , que como anteriormente se ha dicho estará obtenido a base de un material ultraligero y de alta resistencia, lo que aporta una alta durabilidad al producto, núcleo (1) de configuración bi-tronco cónica, en el que se definen dos sectores (1, 1') contrapuestos, unidos por sus bases mayores, estando cada una de las dos mitades de dicho núcleo afectadas por cortes o ranuras transversales (2, 2') , que desde su extremidad libre se extienden hasta las proximidades de su base mayor, es decir de la zona media del núcleo.

De acuerdo con una característica esencial de la invención y tal como se observa en la figura 1, las ranuras o cortes transversales (2) de una de las dos mitades del núcleo (1) están desfasadas 45º con respecto a las de la otra mitad (1') del núcleo, con lo que al montar sobre dicho núcleo dos plumas (3, 3') , o cuatro aletas, las aletas de una de las plumas (3) quedan desfasadas 45º con respecto a las aletas de la otra pluma (3') , lo que equivale a que, desde el punto de vista estabilizador la pluma (3, 3') en su conjunto cuente con ocho aletas, tal como se observa especialmente en la figura 3.

El acoplamiento machihembrado de las plumas (3, 3') en las ranuras (2, 2') permite su desmontaje y consecuentemente la combinación de plumas de diferentes características formales, para que cada jugador, mediante los ensayos pertinentes, opte por una combinación personalizada que resulte idónea a sus intereses.


 


Reivindicaciones:

1. Estabilizador para dardos, del tipo de los que se materializan en una pluma provista de varias aletas equiangularmente distribuidas y fijable por cualquier medio a la caña del dardo, caracterizada porque incorpora un pequeño núcleo central (1) de configuración bi-tronco cónica y de un material ultraligero, cada una de cuyas dos mitades está provista de ranuras transversales (2, 2') que permiten el acoplamiento de dos plumas (3, 3') , físicamente independientes, iguales o distintas entre sí.

2. Estabilizador para dardos, según reivindicación 1, caracterizado porque los sectores bi-tronco cónicos del núcleo (1, 1') se unen por sus bases mayores, y los cortes transversales (2, 2') , que se extienden desde los extremos del núcleo hasta las proximidades de la zona media del mismo, están desfasados angularmente en una magnitud de 45º en una mitad del núcleo respecto a la otra, de manera que las aletas pertenecientes a una de las dos plumas quedan a su vez desfasadas angularmente 45º con respecto a las aletas de la otra.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aparato para homologar jabalinas'Aparato para homologar jabalinas, del 15 de Septiembre de 2015, de ESCRIBANO MARTI, Enrique: 1. Aparato para homologar jabalinas, caracterizado porque comprende una base metálica (L) con un soporte para jabalina (S), cintas métricas (M) y dos guías […]

Imagen de 'Dispositivo de juego, sistema de juego y programa de juego'Dispositivo de juego, sistema de juego y programa de juego, del 18 de Diciembre de 2013, de KABUSHIKI KAISHA SEGA DOING BUSINESS AS SEGA CORPORATION: Una máquina de juego que comprende, flechas, una diana (TG), un sensor para detectar un área de dicha diana (TG) donde se ejerce […]

MATERIAL LIGNOCELULOSICO POBRE EN FORMALDEHIDO Y METODO PARA SU PRODUCCION, del 2 de Septiembre de 2010, de BASF SE: Material de lignocelulosa que contiene, distribuido en el material de lignocelulosa, un compuesto de nitrógeno capaz de entrelazarse, el […]

PROYECTILES MANUAL LANZABLES GIROSCOPICOS, DE EJE LONGITUDINAL Y ACCIONAMIENTO INTERNO., del , de TOVAR RIESTRA,FRANCISCO: Se caracterizan por presentar en las proximidades del c.d.g., una superficie de apoyo (BB"') situada en posición transversal respecto del eje longitudinal (CC"') del […]

DIANA MAGNETICA., del , de EDICIONES GAVIA, S.A.: 1. Diana magnética, del tipo de las constituidas mediante la combinación funcional de una diana propiamente dicha y de una serie de dardos o elementos lanzarles […]

DARDOS., del , de JONSSON, SVEN: UN JUEGO DE DARDOS QUE CONSTA DE UNOS DARDOS SEGUROS Y UNA DIANA, EN DONDE LOS DARDOS ESTAN PROVISTOS CON UNA GRUESA PUNTA CON ALTA ENERGIA MAGNETICA, […]

CAÑA PERFECCIONADA PARA DARDOS., del 1 de Octubre de 1997, de DIANA MARKETING CIA., S.A.: 1. CAÑA PERFECCIONADA PARA DARDOS, DEL TIPO QUE COMPRENDE UN CUERPO MONOPIEZA DE MATERIAL MOLDEADO, PROVISTO EN UNO DE SUS EXTREMOS DE UNA PORCION AXIAL ROSCADA PARA […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ESTABILIZADOR PARA LA PLUMA DE UN DARDO'DISPOSITIVO ESTABILIZADOR PARA LA PLUMA DE UN DARDO, del 1 de Marzo de 2008, de ABARCA USEROS,JOSE LUIS GARCIA JAEN,RAFAEL GALLEGO SANCHEZ,MIGUEL: 1. Dispositivo estabilizador para la pluma de un dardo, concretamente para una pluma en la que participan cuatro aletas que deben formar entre sí ángulos rectos y cuya deformabilidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .