Dispositivo de estabilización para huesos, en particular para la columna vertebral.

Dispositivo de estabilización para huesos, en particular para la columna vertebral,

que incluyeal menos dos elementos de anclaje de huesos (4, 4', 400) que comprendenuna sección de anclaje (41) para anclarla en el hueso y una pieza de alojamiento (43) conectada con lasección de anclaje,

comprendiendo la pieza de alojamiento (43) una abertura (45) adecuada para alojar una barra deestabilización (2, 20) que tiene un eje de barra, estando limitada la abertura (45) por dos paredes laterales(46a, 46b),

comprendiendo las paredes laterales (46a, 46b) guías (47a, 47b; 47a', 47b'; 470a, 470b) orientadas a lolargo del eje de barra para guiar al menos una barra de conexión (3, 3', 3'') a través de las mismas;una barra de estabilización flexible (2, 20) que está alojada en la abertura (45) y tiene al menos una secciónflexible (2a); y

al menos una barra de conexión (3) que está guiada en las guías previstas en la pieza de alojamiento y queestá conectada con los dos elementos de anclaje de huesos;

caracterizado porque la o las barra de conexión (3, 3', 3'') son menos flexibles que la sección flexible (a)de la barra de estabilización y porque el diámetro de las guías (47a, 47b; 47a', 47b'; 470a, 470b) es tal quela barra de conexión (3) se puede deslizar libremente dentro de las mismas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08015721.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, HARMS, JURGEN, RAPP,HELMAR, DANNECKER,BERTHOLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

PDF original: ES-2387512_T3.pdf

 

Dispositivo de estabilización para huesos, en particular para la columna vertebral.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de estabilización para huesos, en particular para la columna vertebral

La invención se refiere a un dispositivo de estabilización para huesos, en particular para la columna vertebral, que comprende un elemento de anclaje de huesos. La pieza de alojamiento del elemento de anclaje de huesos tiene una abertura en la que se puede insertar una barra de estabilización flexible y además comprende guías laterales para alojar barras de conexión. El dispositivo de estabilización comprende al menos dos de estos elementos de anclaje de huesos y al menos una barra de conexión. El elemento de anclaje de huesos consiste preferentemente en un tornillo poliaxial para hueso.

Cuando un disco intervertebral o una vértebra gravemente dañados o degenerados se sustituyen por jaulas de fusión o segmentos de hueso, normalmente se emplean dispositivos de estabilización en los que se utilizan barras metálicas que se anclan en las vértebras adyacentes mediante tornillos poliaxiales para hueso.

En aplicaciones clínicas específicas resulta ventajoso mantener cierta movilidad de los segmentos de movimiento de la columna vertebral. En estos casos se utiliza un sistema de estabilización dinámica que comprende elementos de anclaje de huesos y barras flexibles. Por ejemplo, los documentos US 2005/0085815 A y US 2007/0049937 A1 describen sistemas de estabilización dinámica que comprenden una barra metálica hueca con una sección flexible formada por una escotadura helicoidal en la pared y un núcleo dispuesto en la barra hueca.

En el documento EP 1 795 134 A1 se describe un dispositivo de estabilización dinámica en el que se utilizan tornillos poliaxiales y una barra elastomérica.

Los dispositivos de estabilización conocidos con barras flexibles son adecuados para la estabilización dinámica y el control del movimiento de la columna vertebral con respecto a fuerzas de compresión y tensión axial.

Debido a la anatomía de la columna vertebral se requieren construcciones de implante de pequeñas dimensiones. Por consiguiente, las barras flexibles han de tener diámetros exteriores pequeños que permitan diseñar la pieza de alojamiento del tornillo poliaxial con un perfil bajo y unas dimensiones exteriores pequeñas.

En casos clínicos de degeneración prematura o de daños o lesiones parciales de discos intervertebrales, los segmentos de movimiento correspondientes de la columna vertebral son sometidos a movimientos de rotación aumentados y/o fuerzas de cizalladura aumentadas. Estos movimientos de rotación y fuerzas de cizalladura y/o doblamiento pueden provocar fuertes dolores. Además, las barras flexibles de metal o elastómeros pueden no resistir grandes fuerzas durante mucho tiempo debido a su pequeño diámetro. En particular, las fuerzas de cizalladura y de rotación pueden causar una sobrecarga de la barra flexible.

El documento EP 1 923 011 A1 da a conocer un dispositivo de anclaje de huesos que comprende una pieza de alojamiento para alojar una barra que tiene un primer taladro y un segundo taladro; y un dispositivo de fijación previsto en el segundo taladro de la pieza de alojamiento, que está conformado de tal modo que el elemento de anclaje puede bascular con respecto a la pieza de alojamiento alrededor de un eje de rotación simple. El documento US 2004/0111088 A1 describe un dispositivo de estabilización de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Un objetivo de la invención consiste en proporcionar un dispositivo de estabilización, en particular para la columna vertebral, que sea adecuado para casos en los que se producen movimientos de rotación y cizalladura aumentados.

Este objetivo se consigue mediante un dispositivo de estabilización según la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas se indican otros desarrollos.

El dispositivo de estabilización tiene una resistencia aumentada frente a fuerzas de cizalladura y rotación sin que ello influya negativamente en el amortiguamiento axial y el ajuste de precisión del dispositivo de estabilización, y ofrece un sistema modular que posibilita diversas combinaciones de barras flexibles y barras de conexión.

Otras ventajas de la invención se desprenden de la descripción detallada de realizaciones por medio de los dibujos Los ejemplos mostrados en las Figuras 6 a 12 no forman parte de la reivindicación 1.

adjuntos. En los dibujos: La Figura 1 muestra una realización. vista lateral del dispositivo de estabilización de acuerdo con una primera La Figura 2 muestra una vista en sección ampliada a lo largo de la línea A-A de la Figura 1. La Figura 3 muestra una vista en sección ampliada a lo largo de la línea B-B de la Figura 1. La Figura 4 muestra una vista desde arriba del dispositivo de estabilización de la Figura 1. La Figura 5 muestra una vista en sección del dispositivo de estabilización de la Figura 4 a lo largo de la línea C-C. La Figura 6 muestra una vista lateral de un dispositivo de estabilización de acuerdo con otro ejemplo. La Figura 7 muestra una vista en sección ampliada a lo largo de la línea A-A de la Figura 6. La Figura 8 muestra una vista en sección ampliada a lo largo de la línea B-B de la Figura 6. La Figura 9 muestra una vista desde arriba del dispositivo de estabilización de la Figura 6. La Figura 10 muestra una vista en sección a lo largo de la línea C-C de la Figura 9. La Figura 11 muestra una vista desde arriba de otro ejemplo de un dispositivo de estabilización. La Figura 12 muestra una vista lateral del dispositivo de estabilización de la Figura 11. La Figura 13 muestra un segundo ejemplo de realización del dispositivo de estabilización en una vista en sección a lo largo del eje de la barra. La Figura 14 muestra una vista en sección ampliada a lo largo de la línea B-B de la Figura 13. La Figura 15 muestra una vista desde arriba del dispositivo de estabilización de la Figura 13. La Figura 16 muestra una vista lateral del dispositivo de estabilización de la Figura 15. La Figura 17 muestra una vista lateral de un tercer ejemplo de realización del dispositivo de estabilización. La Figura 18 muestra una vista en sección ampliada a lo largo de la línea B-B de la Figura 17. La Figura 19 muestra una vista desde arriba del tercer ejemplo de realización del dispositivo de estabilización. La Figura 20 muestra una vista en sección del dispositivo de estabilización de la Figura 19 a lo largo de la línea A-A.

Como muestran las Figuras 1 a 5, el dispositivo de estabilización para huesos 1 de acuerdo con un primer ejemplo de realización comprende una barra flexible 2 y al menos una barra de conexión 3 dispuesta lateralmente, ambas conectadas a elementos de anclaje de huesos 4, 4’.

La barra flexible 2 comprende al menos una parte 2a que presenta flexibilidad bajo la acción de fuerzas de compresión y extensión que actúan a lo largo del eje de barra y bajo la acción de fuerzas de torsión, cizalladura y/o doblamiento. En la realización mostrada, la barra flexible 2 está hecha de un tubo hueco de un material rígido, tal como un metal compatible con el cuerpo, una aleación metálica, en particular de titanio, nitinol, acero inoxidable, o de un material plástico rígido compatible con el cuerpo, como PEEK o PEEK reforzado con fibra de carbono. La longitud de la barra flexible es tal que abarca al menos la distancia entre dos vértebras adyacentes; en la realización mostrada la distancia es de tres vértebras adyacentes. La parte flexible 2a está dispuesta entre partes rígidas 2b. Las partes rígidas 2b están conectadas con los elementos de anclaje de huesos. La flexibilidad de la parte flexible se logra mediante una escotadura helicoidal en la pared del tubo hueco. No obstante, también es posible cualquier otro diseño que confiera flexibilidad a la barra.

A ambos lados de la barra flexible 2 está dispuesta una barra de conexión sólida 3 cuyo diámetro es menor que el de la barra flexible 2. La longitud de cada una de las barras de conexión 3 puede ser igual a la de la barra flexible 2 o puede ser menor que la de la barra flexible 2. En la realización mostrada, las barras de conexión 3 no son completamente rectas, sino que tienen una primera sección recta 3a, un escalón 3b y una segunda sección recta 3c. Las barras de conexión 3 son preferentemente menos flexibles que la sección flexible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de estabilización para huesos, en particular para la columna vertebral, que incluye

al menos dos elementos de anclaje de huesos (4, 4’, 400) que comprenden

una sección de anclaje (41) para anclarla en el hueso y una pieza de alojamiento (43) conectada con la sección de anclaje,

comprendiendo la pieza de alojamiento (43) una abertura (45) adecuada para alojar una barra de estabilización (2, 20) que tiene un eje de barra, estando limitada la abertura (45) por dos paredes laterales (46a, 46b) ,

comprendiendo las paredes laterales (46a, 46b) guías (47a, 47b; 47a’, 47b’; 470a, 470b) orientadas a lo largo del eje de barra para guiar al menos una barra de conexión (3, 3’, 3’’) a través de las mismas;

una barra de estabilización flexible (2, 20) que está alojada en la abertura (45) y tiene al menos una sección flexible (2a) ; y

al menos una barra de conexión (3) que está guiada en las guías previstas en la pieza de alojamiento y que está conectada con los dos elementos de anclaje de huesos;

caracterizado porque la o las barra de conexión (3, 3’, 3’’) son menos flexibles que la sección flexible (a) de la barra de estabilización y porque el diámetro de las guías (47a, 47b; 47a’, 47b’; 470a, 470b) es tal que la barra de conexión (3) se puede deslizar libremente dentro de las mismas.

2. Dispositivo de estabilización según la reivindicación 1, en el que las guías están diseñadas como agujeros pasantes (47a, 47b) que se extienden a través de las paredes laterales (46a, 46b) en una dirección paralela al eje de la barra.

3. Dispositivo de estabilización según la reivindicación 1 o 2, en el que está prevista una estructura de seguridad (47a, 47b; 2; 471, 472) que evita que se salga la barra de conexión (3) .

4. Dispositivo de estabilización según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que las guías consisten en escotaduras (47a’, 47b’; 470a, 470b) en las paredes laterales.

5. Dispositivo de estabilización según la reivindicación 4, en el que las escotaduras (47a’, 47b’) están abiertas al interior de la pieza de alojamiento.

6. Dispositivo de estabilización según la reivindicación 4, en el que las escotaduras (470a, 470b) están abiertas al exterior de la pieza de alojamiento.

7. Dispositivo de estabilización según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que las guías están dispuestas en la cara exterior de las paredes laterales y bien están conformadas íntegramente en las paredes laterales, bien consisten en guías independientes que se pueden montar sobre las paredes laterales.

8. Dispositivo de estabilización según una de las reivindicaciones 1 a 7 en el que el tamaño de las guías es menor que la abertura (45) para alojar una barra de estabilización flexible.

9. Dispositivo de estabilización según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la sección de anclaje (41) está conectada de forma basculante con la pieza de alojamiento (43) .

10. Dispositivo de estabilización según la reivindicación 9, en el que la sección de anclaje y la pieza de recepción forman un tornillo poliaxial para hueso (4, 4’, 400) .

11. Dispositivo de estabilización según una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la abertura está formada por una escotadura esencialmente en forma de U en la pieza de alojamiento (43) , que conforma dos brazos libres que constituyen las paredes laterales.

12. Dispositivo de estabilización según una de las reivindicaciones 1 a 11, en el que están previstas dos barras de conexión (3) que se pueden conectar por uno de sus extremos.

13. Dispositivo de estabilización según una de las reivindicaciones 1 a 12, en el que están previstos al menos dos dispositivos de anclaje de huesos en forma de tornillos poliaxiales para hueso y en el que la o las barras de conexión sirven para alinear las piezas de alojamiento del tornillo poliaxial para huesos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .