Equipo simulador del paso.

1. Equipo simulador del paso caracterizado por estar compuesto por barras de movimiento elíptico,

carros de desplazamiento lineal sobre la barra de movimiento elíptico y superficie de apoyo del pie con movimiento oscilante situado sobre carro lineal.

2. Equipo simulador del paso según reivindicación 1, caracterizado por disponer de fuelles de amortiguación habilitados sobre el sistema oscilante de apoyo del pie.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200276.

Solicitante: EFERBE INGENIERIA DE IDEAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CABRAL HERRERA,José Rubén.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B23/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 23/00 Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes determinadas del cuerpo (A63B 22/00 tiene prioridad; aspectos de resistencia A63B 21/00; controles eléctricos o electrónicos de los mismos A63B 24/00; dispositivos para ejercitar o fortificar los dedos o los brazos para la enseñanza de la manipulación de teclados G09B, p. ej. G09B 15/06). › para los miembros inferiores.

Descripción:

EQUIPO SIMULADOR DEL PASO

El objeto de la presente invención es una máquina cuya función es la permitir al usuario realizar los movimientos propios del caminar, sin desplazarse, con la particularidad de ser un sistema plegable que una vez recogido ocupa poco espacio.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Son conocidos diversos equipos que permiten practicar el ejercicio de caminar. Si se valorasen según los dos criterios "similitud al proceso real de caminar" y "volumen de espacio ocupado· el resultado sería que las puntuaciones para cada equipo serían inversas según el criterio, es decir, cuanto más asemejan al proceso de caminar más volumen ocupan. Estos equipos son, a grandes rasgos:

Elípticas. Como su nombre indica, consiste en barras que rotan con distinto radio de giro en cada uno de sus extremos. Suelen ser de gran tamaño, no plegables y no permiten el deslizamiento del pie a lo largo de su apoyo, lo que resta libertad al movimiento que se realiza durante el ejercicio.

"Stepper". Consiste en dos apoyos para los pies, uno de ellos, el delantero, soportado sobre rótula (que permite el giro y la rotación) y otro soportado sobre elementos lineales que amortiguan la subida y bajada de los apoyos, proveyendo de un movimiento similar al realizado al subir escaleras. Pueden llegar a ocupar un espacio muy reducido.

Cintas de correr. Se trata de bandas sobre rodillos giratorios, con control de avance (motorizado) que produce desplazamiento del piso sobre el que se apoya el usuario, obligando a este emprender la marcha caminando o corriendo, según la velocidad programada. Son equipos de grandes dimensiones y de escasas posibilidades de plegado.

Existen dos precedentes en el estado de la técnica, recogidos bajo las patentes cuyas publicaciones son ES2206995_T3 y ES-2151730_T3, que hacen referencia a equipos que permiten el ejercicio físico simulando el paso del caminar de la carrera, pero estos equipos son de volumen y geometría tales que no los hacen aptos para ser concebidos como plegables.

El equipo que aquí se describe es una elíptica que incorpora un movimiento de traslación sobre el que a su vez se monta el apoyo de pies, que tiene capacidad de giro según un eje horizontal (voHeo) además de disponer de superficie deslizante para este apoyo, por lo que también permite la rotación de los pies. De esta manera se asemeja COn mayor precisión el ejercicio de caminar además de permitir una mayor adecuación a la moñología, talla y usos en el andar del usuario. El equipo será totalmente plegable, pudiendo reducir su altura hasta menos de un 20% de la altura de uso.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

En los gimnasios el espacio ocupado por la maquinaria destinada al ejercicio aeróbico en posición fija no es en exceso un problema, existen bicicletas estáticas que pueden dedicarse a la práctica del spinning, existen cintas de carrera y elípticas que, convenientemente distribuidas pueden llegar a ocupar un espacio aceptable. No es así en los hogares; estos equipos podrían ser también adquiridos por particulares y usados en los hogares, pero existe el problema del espacio. Por eso es importante el plegado del equipo. Además, al no disponerse en el hogar de un monitor que corrija las malas posturas durante el ejercicio, lo más conveniente es que la máquina ofrezca total libertad de movimiento.

Además, en los centros de rehabilitación, en donde existen accidentados que deben volver a aprender a andar, los usuarios deben recorrer una camino cercado lateralmente por barras de apoyo puesto que los equipos actuales no permiten regular el esfuerzo realizado por el usuario y los sistemas estáticos, a excepción de la cinta de carrera, no simulan suficientemente bien el ejercicio de caminar.

El equipo consiste en dos barras cuyos cabos rotan con distinto radio de giro en sus cabos. Sobre esta barra se monta un carro sobre el que se apoyará el piso del usuario, que a su vez tendrá capacidad de voltearse entre dos posiciones determinadas y que permite el deslizamiento del apoyo a lo largo de IliI barra y en cualquier momento. El movimiento elíptico de las barras, sumado el de traslación y volteo del apoyo y complementado 8 su vez por una superficie deslizante en el apoyo, de manera que permite la rotación del pie, confieren un elevado grado de similitud con el ejercicio de caminar.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

En el dibujo 1 se muestra una vista lateral del equipo, en donde se puede localizar los diferentes sistemas que en conjunto proveen de la capacidad de movimientos descritas.

DESCRIPCiÓN DE UNA REALIZACiÓN PREFERIDA

Sobre un cuerpo suficientemente robusto [O] se dispondrán dos elementos de apoyo [1] que permitan la rotación de sendos brazos [2], que conectarán con las barras de movimiento elíptico [3]. Sobre esta se monta un carro de

traslación [4] y sobre el carro el apoyo del pie, [5] que podrá a su vez rotar sobre un eje central, posibilitando el volteo entre dos posiciones límite (choque con carro) . Este apoyo del pie será diseñado de forma que el apoyo del pie resulte deslizante, para proveer de capacidad de rotación, y topes frontales y laterales para evitar accidentes por salida del pie del apoyo.

Este equipo podrá disponer de barra para asido durante el ejercicio, que podrá ser plegable o sustraible y dispositivo de control (contador de pasos, contador de pulsaciones, contador de calorías consumidas, etc.) .


 


Reivindicaciones:

1. Equipo simulador del paso caracterizado por estar compuesto por barras de movimiento elíptico, carros de

desplazamiento lineal sobre la barra de movimiento elíptico y superficie de apoyo del pie con movimiento

oscilante situado sobre carro lineal.

2. Equipo simulador del paso según reivindicación 1, caracterizado por disponer de fuelles de amortiguación habilitados sobre el sistema oscilante de apoyo del pie.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ejercicio mejorado, del 8 de Julio de 2020, de M&S Distribution, Inc: Un dispositivo de ejercicio configurado para su uso por un usuario, el dispositivo de ejercicio comprende: un bastidor de apoyo ; un […]

Conjunto de fitness, del 4 de Marzo de 2020, de Powerinstep, S.L: Un conjunto de fitness para la práctica de ejercicios de fitness, deporte, rehabilitación o fisioterapia, que comprende: al menos un peso (10'), al menos […]

Banco convertible y soporte estabilizador vertical, del 19 de Febrero de 2020, de Hoist Fitness Systems, Inc: Una máquina de ejercicio para realizar rutinas de ejercicio en diferentes posiciones, que comprende: un conjunto de brazo ; y una estación de […]

Máquina de ejercicio con simulación de rodamiento de carga, del 12 de Febrero de 2020, de Sisyphus Fitness Inc: Máquina de ejercicios con simulación de empuje de carga que comprende una pista en movimiento continuo montada en un par de cilindros , en la que el extremo delantero […]

Aparato de ejercicios que incluye una plataforma de soporte ajustable, del 15 de Enero de 2020, de ESCAPE FITNESS LIMITED: Un aparato de ejercicio que comprende: una plataforma para soportar a una persona durante el ejercicio, teniendo la plataforma un primer extremo, un segundo […]

Dispositivo terapéutico para rodilla postoperatoria, del 8 de Enero de 2020, de Ewing, Paul: Un dispositivo de ejercicio para ejercitar una articulación y una extremidad que comprende: un miembro de accionamiento giratorio alrededor de un […]

Arnés de bandas elásticas para ejercicio físico, del 26 de Diciembre de 2019, de ROCHEL VILLALBA, Evelin: 1. Arnés de bandas elásticas para ejercicio físico del tren inferior de un usuario, caracterizado porque comprende: - un cinturón destinado […]

Máquina de ejercicios de flexión de piernas que incluye un soporte móvil para realizar ejercicios de flexión de piernas boca abajo, del 27 de Noviembre de 2019, de Hoist Fitness Systems, Inc: Una máquina de ejercicios para realizar ejercicios de flexión de piernas boca abajo, que comprende: un armazón principal estacionario; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .