EQUIPO DE TRATAMIENTO DE ENVASES DE PRODUCTO QUÍMICO.

Equipo de tratamiento de envases de producto químico.

El equipo se basa en la utilización de filtros de carbón activo (5) para la absorción de halógenos originados en la limpieza de envases de producto químico,

incluyendo un chasis (1) que soporta un depósito de acero inoxidable (3), en cuyo interior se disponen los envases a tratar o depurar, así como unos conductos (9) rematados en boquillas flexibles (10) a través de las cuales se impulsa agua hacia el interior de los envases, contando el fondo de tal depósito (3) con un purgador manual (14) establecido en un pozo (13). El equipo comprende unas bombas de impulsión (15) y de absorción (16), del líquido de limpieza y de la disolución hacia los filtros de carbón activo, respectivamente, así como conexiones rígidas y flexibles (17) correspondientes al circuito hidráulico de distribución del líquido y disolución. El chasis (1) cuenta con ruedas (2) para desplazamiento de un lugar a otro.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000276.

Solicitante: PRADO CASTRO, ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PRADO CASTRO,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L2/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12).
  • B08B3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 3/00 Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización o la presencia de un líquido o de vapor de agua (B08B 9/00 tiene prioridad). › Limpieza producida por la fuerza de chorros o pulverizaciones.
  • B08B9/093 B08B […] › B08B 9/00 Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos especialmente adaptados a este efecto (B08B 3/12, B08B 6/00 tienen prioridad). › mediante la fuerza de chorros o de pulverizaciones (B08B 9/20 tiene prioridad).
EQUIPO DE TRATAMIENTO DE ENVASES DE PRODUCTO QUÍMICO.

Fragmento de la descripción:

Equipo de tratamiento de envases de producto químico.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un equipo de tratamiento de envases de producto químico, basándose en la utilización de filtro de carbón activo como absorbente.

El objeto de la invención es depurar el compuesto halogenado, dejando a los correspondientes envases limpios para su manipulación como material plástico, obteniendo agua limpia y reutilizable para múltiples fines.

Antecedentes de la invención

La depuración de aguas residuales de biocidas y productos químicos orgánicos presentes en determinados tipos de envases, como pueden ser los utilizados en el sector hortofrutícula, se puede realizar de múltiples maneras, y en tal sentido puede citarse la Patente ES 2208266, en la que se describe un equipo para la depuración de aguas residuales de centrales hortofrutícolas y tratamientos fitosanitarios in situ, utilizándose filtro de carbón activo, de manera que previamente el agua residual se clarifica haciéndola pasar por un depósito decantador al que se puede añadir fluocorante y en donde se recoge el fango en una bolsa filtrante, de manera que el agua clarificada será agitada para obtener un agua clarificada homogénea, antes de su paso por los filtros de carbón activo.

Igualmente puede citarse la Patente británica GB 2273521, en la que se describe un filtro para eliminar pesticidas del agua, en base a la utilización de arena y carbón activo.

En la Patente ES 1022144 se describe una máquina limpiadora de envases de plástico destinados a almacenamiento de productos hortofrutícolas u otros, donde los envases a limpiar se hacen pasar a través de un depósito de agua caliente, a cuya salida se ha previsto un cepillo rotativo limpiador de la parte inferior de los envases, situándose a continuación una cinta transportadora que recoge los envases procedentes del depósito de agua caliente, haciéndolos pasar por una cabina en la que están establecidas unas láminas o faldones flexibles a la entrada, y en cuyo interior se ha previsto un puente con boquillas proyectoras de agua a presión para la limpieza definitiva y aclarado de los envases.

En el Modelo de Utilidad español U 1050822 se describe otra máquina lavadora de envases, efectuándose la limpieza mediante la proyección de agua caliente a través de unas boquillas rociadoras.

En la Patente DE 4234062 se describe un aparato para la desinfección y limpieza de contenedores de basura, en el que se dice que existe un filtro que puede ser de carbón activo y un mecanismo para transportar y cerrar los contenedores, basándose en la aplicación de vapor sobre los propios contenedores.

También se describe otro aparato para limpieza de contenedores en la Patente GB 2301022, en donde existe un tanque de agua y un aparato lavador donde se ubican los contenedores sucios para su limpieza mediante el rociado y cepillado del interior del contenedor con agua, contando el aparato con múltiples filtros y colectores de agua para recoger el agua de lavado filtrada y una bomba para transportar el agua del colector al almacén.

En la Patente DE 4129732 se describe otro aparato para limpieza de aguas residuales, basado en un contenedor de agua, una bomba, un sistema de propulsión y una cámara de carbonización, en la que se ha previsto un filtro que contiene una capa de carbón activo, de manera que un tornillo sin fin, dispuesto en el eje de la cámara de carbonización arrastra el material hasta la parte superior donde se encuentra el filtro, utilizándose este aparato para limpieza de aguas residuales urbanas e industriales.

Finalmente, en la Patente CN 201049917 se describe una instalación para el tratamiento de aguas residuales de pesticidas, en donde existe una entrada de agua, un tanque de almacenamiento, una bomba impulsora, un filtro de carbón activo y un aparato de microfiltración o ultrafiltración.

En la mayor parte de los aparatos o máquinas referidos con anterioridad, su volumetría es grande y son estáticos, es decir que no pueden desplazarse de un lugar a otro para poder ser utilizados de acuerdo con las necesidades en el lugar que se quiera.

Además, la mayor parte de esos equipos o aparatos están previstos para la limpieza de cajas o contenedores, y aunque en algunas casos realizan la gestión de aguas residuales, no realizan la función simultanea de tratamiento de envases y depuración de aguas de biocidas y productos químicos orgánicos, para conseguir aguas limpias y reutilizables para múltiples fines.

Descripción de la invención

El equipo que se preconiza, previsto para el tratamiento y/o depuración de envases de productos químicos, tiene como base científica la absorción de compuestos halogenados mediante carbón activo, y concretamente mediante filtros de carbón activo, consiguiendo depurar el compuesto halogenado para dejar los envases limpios para manipular como material plástico.

Más concretamente el equipo de la invención se constituye a partir de un chasis en tubo de acero inoxidable, con ruedas para su desplazamiento de un lugar a otro sin ningún tipo de problema, dos de ellas fijas y las otras dos orientables, en cuyo chasis va montado un depósito en el que tiene lugar la limpieza de los envases, depósito que incluye una tapa con un cierre hermético especial y en su interior un soporte para los envases, un soporte para los tapones, así como tubos con tramos extremos flexibles y boquillas impulsoras del agua para la limpieza y lavado de dichos envases, contando con una boya de nivel de agua.

También se ha previsto en dicho depósito y en correspondencia concretamente con el fondo del mismo, un filtro de aspiración con anti-retorno y un purgador manual.

Lateralmente y externamente al depósito se han previsto unos filtros de carbón activo a los que accede el agua procedente del depósito anteriormente comentado.

La parte inferior del chasis, además de servir de soporte para los comentados filtros de carbón activo, constituye un soporte para una bomba de impulsión del agua a través de las boquillas para limpieza de los envases ubicados en el interior del depósito, y una bomba de aspiración, mediante la que se hace pasar el agua por la canalización correspondiente a través de los filtros de carbón activo, existiendo unos conductos de conexión apropiados, preferentemente flexos y correspondientes conexiones, todo ello en combinación con un software para la programación de funcionamiento del equipo, apoyada en el correspondiente circuito electrónico de control.

El equipo descrito es aplicable igualmente en la eliminación del compuesto orgánico "formaldehído", presente en determinadas sustancias de uso hospitalario y que requiere una gestión de los residuos por empresas autorizadas, de manera que mediante el equipo de la invención es posible llevar a cabo una retención de ese compuesto orgánico y otras sustancias químicas como son el etanol, fenol y formol, permitiendo su eliminación directa vía red de saneamiento, con la consiguiente solución práctica y económica, sobre el coste de manipulación y retirada por empresas autorizadas de la cantidades de ese compuesto orgánico generado en establecimientos hospitalarios, principalmente en las áreas de investigación, aunque lógicamente también las de hospitalización.

Evidentemente, el residuo orgánico de esas sustancias queda retenido en los filtros de carbono específicos, que posteriormente según los caudales gestionados, sería retirado por personal de mantenimiento y sustituido por nuevos filtros.

El equipo permite igualmente llevar a cabo el lavado de los equipos de aplicación de los biocidas/pesticidas, que una vez realizado el trabajo, quedan "contaminados" por el propio biocida utilizado y que según legislación sanitaria, deben de ser lavados mediante sistema de "triple enjuague", siendo imposible tal operación en la actualidad, sin contravenir la normativa existente relativa a los vertidos químicos. Esta utilidad de la máquina, es específica para las empresas de control de plagas, tanto urbanas como de tratamientos en cultivos.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de tratamiento de envases de producto químico, que basándose en el principio de absorción de halógenos mediante filtros de carbón activo, se caracteriza porque se constituye a partir de un chasis (1) con ruedas (2) para desplazamiento del mismo, habiéndose previsto un depósito (3) con tapa de cierre (4) para alojar en su interior los envases a tratar, incluyendo lateral y externamente al depósito (3) unos filtros de carbón activo (5) por los que pasa la disolución originada en la depuración de los envases en el interior del depósito (3), complementándose con un sistema hidráulico a base de bombas de impulsión (15) y de absorción (16), para la impulsión del agua al interior del depósito (3) a través de boquillas flexibles (10), y para la absorción de la disolución originada hacia los filtros de carbón activo (5), estando éstos montados externa y lateralmente al depósito (3) y en una posición baja del propio chasis (1).

2. Equipo de tratamiento de envases de producto químico, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye conexiones rígidas y flexibles (17) para conexión entre las bombas de impulsión (15) y absorción (16) y el depósito (3) y filtros de carbón activo (5).

3. Equipo de tratamiento de envases de producto químico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el interior del depósito (3) se han previsto unas barras (8) horizontales y próximas al fondo como soporte para los envases a limpiar y depurar, así como unos conductos verticales (9) rematados en las correspondientes boquillas flexibles (10) para su disposición en el interior de los envases situados con la embocadura hacia abajo, soportados en las barras (8); habiéndose previsto en el fondo un pozo de aspiración (13), un purgador manual (14), además de un soporte (11) para tapones (12) establecido lateralmente en proximidad a la parte superior del depósito (3).

4. Equipo de tratamiento de envases de producto químico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tanto el chasis (1), como el depósito (3), barras de soporte (8), conductos (9) y por supuesto la tapa (4) del depósito (3), son de acero inoxidable.

5. Equipo de tratamiento de envases de producto químico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye un armario o cuadro de control eléctrico (7) en combinación con un programador que establece el funcionamiento cíclico del propio equipo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo móvil para la purificación de aguas residuales de una limpieza de fachada, del 13 de Mayo de 2020, de FUCHS, PETER: Dispositivo de filtro para la purificación de aguas residuales de una limpieza de fachada con un recipiente de filtro abierto en la parte superior o […]

Máquina limpiadora de agua, del 15 de Abril de 2020, de ANNOVI REVERBERI S.P.A.: Máquina limpiadora de agua que comprende al menos dos motores (M1, M2) que activan cada uno una bomba respectiva (P1, P2), estando las bombas conectadas […]

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA LIMPIAR Y DESINFECTAR EL INTERIOR DE UN CONTENEDOR DE CARGA, del 31 de Marzo de 2020, de Healthy Trailer, LLC: Sistema y procedimiento para limpiar y desinfectar el interior de un contenedor de carga. Se divulga un equipo de lavado automatizado para […]

Limpiador de agua caliente y método con control de temperatura, del 18 de Marzo de 2020, de IP CLEANING S.R.L: Un limpiador de agua que comprende: - una unidad de bomba dispuesta para alimentar un flujo determinado de un líquido de limpieza […]

Conjunto de alivio de presión para una cámara de lavado, del 18 de Marzo de 2020, de STERIS, INC.: Un conjunto de alivio de presión para ajustar la presión dentro de una cámara de lavado de una lavadora , dicho conjunto de alivio de presión compuesto […]

Instalación de limpieza, desinfección y saneamiento de vehículos con vapor con dispositivo de soplado o de aspiración, lanza y procedimientos de funcionamiento asociados, del 11 de Marzo de 2020, de Hilaire, Alain: Instalación de limpieza de vehículos, que incluye al menos: - una fuente de alimentación de agua; - un primer generador […]

ESTACIÓN DE LIMPIEZA DE BANDEJAS Y LÍNEA DE PRODUCCIÓN PARA FABRICAR LENTES OFTÁLMICAS PROVISTA DE DICHA ESTACIÓN, del 5 de Marzo de 2020, de INSOMEC INTEGRA SOLUCIONES, S.L: Estación de limpieza de bandejas (W) para una línea de fabricación de lentes oftálmicas (LP), comprendiendo la estación de limpieza de bandejas (W) una cinta […]

Aparato, sistema y método para mantener la precisión de un sensor, del 4 de Marzo de 2020, de Ecolab USA Inc: Un metodo para mantener la precision en la medicion de un parametro de agua industrial utilizado en un sistema de agua industrial, el metodo que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .