EQUIPO DE AHORRO PARA INSTALACIONES DE AGUA CALIENTE.

1. Equipo de ahorro para instalaciones de agua caliente, que siendo de los que evitan el desperdicio de agua hasta que ésta alcanza la temperatura demandada,

está caracterizado porque comprende:

- al menos, una tubería de agua caliente (2) acoplada al circuito de agua caliente de la instalación, en la que se incorpora una primera pieza T (3) para desvío del agua, a continuación de ésta, un primer dispositivo regulador de presión (4), que reduce la presión respecto de la presión de la instalación, y tras dicho dispositivo una llave/grifo de salida de agua caliente (5);

- al menos, una tubería de agua fría (6) acoplada al circuito de agua fría de la instalación, existiendo en esta tubería (6), un segundo dispositivo regulador de presión (7) que reduce la presión del agua respecto de la presión de la instalación, a continuación del mismo, una segunda pieza T (8) y, tras ella, una llave/grifo de salida de agua fría (9);

- y, al menos, un depósito presurizado (10) instalado en un tramo de interconexión (11) entre las tuberías de agua caliente (2) y de agua fría (6), existiendo un mecanismo de accionamiento (12), que abre el paso del agua desde la tubería de agua caliente (2) hacia el depósito presurizado (10), existiendo, además, una válvula antirretorno (13), que evita el trasiego del agua fría al depósito presurizado.

2. Equipo de ahorro para instalaciones de agua caliente, según la reivindicación 1, caracterizado porque en el tramo de interconexión (11) se contempla la válvula antirretorno (13) situada entre el mecanismo de accionamiento (12) y el depósito, y una segunda válvula antirretorno (14) situada entre el depósito y la segunda pieza T (8) que conecta el tramo de interconexión (11) con la tubería de agua fría (6).

3. Equipo de ahorro para instalaciones de agua caliente, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el depósito presurizado (10) es un depósito de membrana a 1,5 Bar, y los dispositivos reguladores de presión (4) y (7) de las tuberías de agua caliente (2) y de agua fría (6) limitan la presión a 1,5 Bar.

4. Equipo de ahorro para instalaciones de agua caliente, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizado porque el mecanismo de accionamiento (12) es una válvula temporizada.

5. Equipo de ahorro para instalaciones de agua caliente, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizado porque el mecanismo de accionamiento (12) es una electroválvula.

6. Equipo de ahorro para instalaciones de agua caliente, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizado porque el mecanismo de accionamiento (12) es una válvula termostática.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230462.

Solicitante: RODRIGO MARTORELL, RAFAEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGO MARTORELL,RAFAEL, PELEGERO ALMENARA,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K11/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.Válvulas o llaves de vías múltiples, p. ej. mezcladores; Accesorios para tubos que comprenden tales válvulas; Instalación de válvulas y tubos de descarga especialmente concebidos para mezclar fluidos.
  • F24D17/00 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › Sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico.

Fragmento de la descripción:

Equipo de ahorro para instalaciones de agua caliente.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un equipo de ahorro para instalaciones de agua caliente, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un equipo aplicable para incorporarse en instalaciones de agua caliente, pudiendo ser instalaciones ACS (agua caliente sanitaria) o de cualquier otro tipo, tanto a nivel de viviendas particulares como de comercio, industria u otros, y cuya finalidad es proporcionar un sistema práctico y eficaz de ahorro en el consumo de agua que, a la vez, mejora la eficiencia energética del calentador.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la fontanería, concretamente en las instalaciones de agua caliente, siendo de los destinados a evitar el desperdicio del agua fría hasta que alcanza la temperatura deseada, al demandar agua caliente en una instalación con calentador.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, conviene señalar que se conocen diferentes tipos de aparatos, sistemas y dispositivos destinados al ahorro de agua en instalaciones de agua caliente, entre los que cabe destacar los siguientes:

- Sistemas de ahorro del agua hasta que alcanza su temperatura mediante la recirculación de la misma. Se conocen diversos documentos que describen sistemas de este tipo, sin embargo, en la mayoría de ellos, se precisa de la modificación de los grifos y/o de la instalación de tuberías para permitir dicha circulación del agua, siendo además de compleja instalación y mantenimiento.

- Los sistemas de ahorro, como el patentado por la Universidad de Castilla-La Mancha, donde describe un grifo y una bomba desarrollados para almacenar el agua que habitualmente se desperdicia mientras que llega el agua caliente y por tanto, reducir el consumo innecesario.

Este, sistema, sin embargo, a diferencia del equipo que aquí se propone, presenta varios inconvenientes:

- Precisa de bomba para trasiego del reciclado de agua fría, lo que conlleva un gasto energético añadido que se evita con el equipo de la presente invención.

- Mayor mantenimiento, puesto que los elementos eléctricos empleados tienen mayor mantenimiento que los elementos mecánicos que utiliza el equipo aquí propuesto.

- Precisa del cambio de grifería, lo que encarece el producto, a diferencia del equipo aquí propuesto que permite, a excepción de los modelos concretos para griferías, instalar el equipo sin necesidad de cambio de grifería.

- El sistema tiene una efectividad limitada, ya que está diseñado para un solo grifo y, por tanto, en el resto de cuarto húmero no se efectúa el ahorro, mientras que con el equipo aquí propuesto su efectividad permite abarcar todo un cuarto húmedo y llegar a todas las griferías del mismo sin necesidad de cambiar dichas griferías.

- Sistemas que reciclan el agua que se utiliza en el lavabo o lava-manos para aprovecharla en el WC.

Estos sistemas presentan, respecto al equipo de la presente invención, los siguientes inconvenientes:

- Sólo son útiles en una única grifería del cuarto húmedo.

- Ocupan un gran espacio en los cuartos húmedos, el cual suele ser escaso y, por tanto, muy necesario. El equipo propuesto puede incluso instalarse encima del techo falso de escayola y ser útil para todo el cuarto húmedo.

- De no hacer uso del WC, el sistema queda colapsado, por no poder admitir más agua en sus reservas, convirtiéndose en un aparato inútil que ocupa muchísimo espacio. Por el contrario, el equipo de la presente invención reutiliza el agua ahorrada al iniciarse un consumo de agua fría en cualquier grifería del cuarto húmedo.

- Sistemas que reciclan el agua de la ducha y la utilizan en el WC. En este caso, de forma similar al anterior, los inconvenientes son:

- Que precisa de bomba de trasiego.

- Que limita el diseño del cuarto húmedo, puesto que se deben concebir el WC y la ducha de una forma concreta. Por ello, no es posible su instalación en según qué cuartos húmedos y se hace necesaria la realización de obras para dicha instalación. El equipo que la presente invención propone no interfiere en el diseño del cuarto húmedo.

- Requiere mayor mantenimiento, al contar con aparatos eléctricos.

- Solo es útil en una grifería.

- De no hacer uso de WC, el equipo queda colapsado y no ahorra agua.

- Sistemas de ahorro de agua en los que se conjuga el WC y el lavabo. En ellos, el agua que sale para rellenar la cisterna, pasa antes por un pequeño lavabo situado en lo alto del WC. Sus inconvenientes respecto al equipo de la invención son:

- Que limita el diseño del cuarto húmedo, al menos en lo relativo al lavabo y el WC.

- Sólo es útil en una grifería.

- De no hacer uso del WC, el equipo queda colapsado.

- Dificulta el acceso al lavabo para personas con movilidad reducida. El equipo de la presente invención, en cambio, se adapta a todo tipo de cuartos húmedos.

- Sistema de ahorro del agua reteniéndola hasta que sale a la temperatura adecuada, como el sistema descrito en el Modelo de Utilidad U200700578, relativo a una Válvula diferencial térmica de siete vías para sistemas de fontanería de ahorro de agua sanitaria. Dicho sistema se instala entre la red de alimentación y el punto de consumo. Cuando se abre el grifo de agua caliente, el sistema administra la salida del agua. Si esta no se encuentra a la temperatura adecuada, se corta su salida hasta que esta sea correcta. Si se abre el grifo de agua caliente y se vuelve a cerrar, el sistema se pone en marcha y el calentador se apaga automáticamente, reteniendo el agua caliente que se encuentra en el sistema, para cuando se desee usar.

Este sistema, siendo el más parecido al equipo que aquí se propone, presenta los siguientes inconvenientes:

- Es un mecanismo de activación única y exclusivamente desde la manera del grifo, mientras que el sistema del equipo de la presente invención es apto para activarse de forma manual, eléctrica, temporizada o por domótica.

- Precisa de una amplia instalación de fontanería, lo que encarece el coste de implementación. El equipo de la invención es un Kit de fácil montaje.

- El sistema se basa en una válvula de siete vías, mientras que el equipo preconizado permite realizar el movimiento del agua al calderín de diferentes formas.

- Sistemas que aprovechan el agua desperdiciada hasta alcanzar la temperatura deseada para ser utilizada en la cisterna del WC. Este sistema presenta los siguientes inconvenientes:

- Solo es útil para una grifería

- De no hacer uso de WC, el sistema queda colapsado y ya no proporciona ahorro.

En definitiva, se puede afirmar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro sistema o invención que, con una aplicación similar, presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el equipo de ahorro para instalaciones de agua caliente que aquí se preconiza, estando los detalles caracterizadores que los distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es un equipo aplicable para incorporarse en instalaciones de agua caliente con el fin de proporcionar un sistema de ahorro en el consumo de agua para evitar desperdiciar el agua fría hasta que alcanza la temperatura deseada.

Para ello, el equipo preconizado está diseñado, en su versión más básica, como un kit apto para acoplarse a cualquier instalación, y mediante el cual se consigue desviar el agua que circula por el circuito de agua caliente, que en principio sale fría, hacia, al menos, un depósito presurizado cuya capacidad estará convenientemente calculada en función de la instalación.

Así, a dicho depósito o depósitos se desvía el total de litros de agua fría que no se van a utilizar por no tener la temperatura deseada al demandar agua caliente, y desde el que posteriormente, al existir una demanda de agua en el circuito de agua fría, será dispensada de forma automática para ser consumida antes que la proveniente de la red de suministro.

Lógicamente, el equipo,...

 


Reivindicaciones:

1. EQUIPO DE AHORRO PARA INSTALACIONES DE AGUA CALIENTE, que siendo de los que evitan el desperdicio de agua hasta que esta alcanza la temperatura demandada, está caracterizado porque comprende:

- al menos, una tubería de agua caliente (2) acoplada al circuito de agua caliente de la instalación, en la que se incorpora una primera pieza T (3) para desvío del agua, a continuación de ésta, un primer dispositivo regulador de presión (4) , que reduce la presión respecto de la presión de la instalación, y tras dicho dispositivo una llave/grifo de salida de agua caliente (5) ;

- al menos, una tubería de agua fría (6) acoplada al circuito de agua fría de la instalación, existiendo en esta tubería (6) , un segundo dispositivo regulador de presión (7) que reduce la presión del agua respecto de la presión de la instalación, a continuación del mismo, una segunda pieza T (8) y, tras ella, una llave/grifo de salida de agua fría (9) ;

- y, al menos, un depósito presurizado (10) instalado en un tramo de interconexión (11) entre las tuberías de agua caliente (2) y de agua fría (6) , existiendo un mecanismo de accionamiento (12) , que abre el paso del agua desde la tubería de agua caliente (2) hacia el depósito presurizado (10) , existiendo, además, una válvula antirretorno (13) , que evita el trasiego del agua fría al depósito presurizado.

2. EQUIPO DE AHORRO PARA INSTALACIONES DE AGUA CALIENTE, según la reivindicación 1, caracterizado porque en el tramo de interconexión (11) se contempla la válvula antirretorno (13) situada entre el mecanismo de accionamiento (12) y el depósito, y una segunda válvula antirretorno (14) situada entre el depósito y la segunda pieza T (8) que conecta el tramo de interconexión (11) con la tubería de agua fría (6) .

3. EQUIPO DE AHORRO PARA INSTALACIONES DE AGUA CALIENTE, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el depósito presurizado (10) es un depósito de membrana a 1, 5 Bar, y los dispositivos reguladores de presión (4) y (7) de las tuberías de agua caliente (2) y de agua fría (6) limitan la presión a 1, 5 Bar.

4. EQUIPO DE AHORRO PARA INSTALACIONES DE AGUA CALIENTE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizado porque el mecanismo de accionamiento (12) es una válvula temporizada.

5. EQUIPO DE AHORRO PARA INSTALACIONES DE AGUA CALIENTE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizado porque el mecanismo de accionamiento (12) es una electroválvula.

6. EQUIPO DE AHORRO PARA INSTALACIONES DE AGUA CALIENTE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizado porque el mecanismo de accionamiento (12) es una válvula termostática.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conexión de tubo flexible, utilización de un dispositivo de conexión de tubo flexible y accesorio sanitario, del 6 de Mayo de 2020, de NEOPERL GMBH: Dispositivo de conexión de tubo flexible , con una boquilla con un cuerpo base en el que se configuran al menos dos alojamientos de tubo flexible (3, […]

Dispositivo de accionamiento de válvula, del 12 de Febrero de 2020, de NEOPERL GMBH: Dispositivo de activación de válvula , con un elemento de mando manual y con una válvula activable a través del elemento de mando manual , en […]

Válvula de inversión sanitaria, así como módulo con una válvula de inversión de este tipo, del 15 de Enero de 2020, de NEOPERL GMBH: Válvula de inversión sanitaria con una carcasa de válvula , que tiene una entrada de válvula y dos salidas de válvula que se pueden controlar […]

Dispositivo controlador de caudal de un líquido, del 1 de Enero de 2020, de CASPRO, S.A.: Un dispositivo controlador del caudal de un líquido, destinado a ser instalado en un paso de líquido para mantener un caudal constante del líquido, […]

Dispositivo que forma un mezclador termostático, en particular para ducha o lavabo, en especial para hospitales, del 4 de Diciembre de 2019, de LES ROBINETS PRESTO: Mezclador termostático para ducha, lavabo o fregadero en una colectividad, en especial en un hospital, que comprende un cuerpo base que tiene dos llegadas […]

Grifería sanitaria, del 23 de Octubre de 2019, de GROHE AG: Grifería sanitaria con una carcasa de grifería , que delimita un espacio interior que, en un pasaje configurado en una pared de carcasa , se convierte […]

VÁLVULA MULTI-DESVÍO, del 24 de Septiembre de 2019, de ENERGESA SL: 1. Válvula multi-desvío, caracterizada porque está constituida a partir de una serie de módulos acoplables axialmente entre sí, en función del número de desvíos o derivaciones […]

GRIFO TERMOSTÁTICO CON ELEMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y DE MONTAJE INTERIOR CON INSERCIÓN MÓVIL, del 7 de Agosto de 2019, de INDUSTRIAS RAMON SOLER, S.A.: 1. Grifo termostático con elemento de distribución y de montaje interior con inserción móvil, de los que se conecta cada entrada de fluido de dicho grifo a cada una de las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .