EQUIPO AUTÓNOMO Y PORTÁTIL DE ENERGÍA SOLAR.

1. Equipo autónomo y portátil de energía solar que, siendo del tipo que proporciona alimentación eléctrica a partir de módulos fotovoltaicos (3),

es aplicable para trabajar como sistema autónomo en lugares sin red eléctrica; como sistema complementario en instalaciones con conexión a la red; y como sistema de emergencia por fallo de la red eléctrica, estando caracterizado porque, alojados en un maletín (2) portátil, comprende:

- varias unidades módulos fotovoltaicos (3),

- un conmutador tipo contactor de Bypass (4), para discriminar la entrada solar hacia un regulador (5) o un inversor (6),

- un regulador (5) de carga solar,

- un convertidor (8),

- baterías (9) de acumulación,

- un inversor (6) de red,

- un cargador (10) de baterías,

así como el resto de elementos que permiten su funcionamiento para convertir la energía solar captada por dichos módulos fotovoltaicos (3) en energía eléctrica, consistentes tanto en elementos de control y conexión, tales como interruptores (20) enchufes (21) y cableado, como de seguridad, bien para CA - 230 V, como contador, control de potencia y consumo, protección contra sobrecarga y cortocircuito en consumo, protección contra sobrecarga y cortocircuito en línea de carga; y para CC - 12 V, como fusibles de seguridad.

2. Equipo autónomo y portátil de energía solar, según la reivindicación 1, caracterizado porque dentro del maletín (2) incorpora seis módulos fotovoltaicos (3) de 16 Wp de potencia cada uno; porque el contactor de Bypass (4) es de 25A; porque el regulador (5) actúa entre 12/48 V, y el control de tensión es mediante leds, realiza seguimiento del punto de máxima potencia (mpp), y cuenta con una pantalla (7) donde se visualizan diferentes parámetros; porque el convertidor (8) es 250, con voltaje de salida: 115 ó 230 Vca, frecuencia estable en 50 ó 60 Hz, voltaje de entrada 12 V CC, separación galvánica y protección ante cortocircuitos e inversión de polaridad; porque las baterías (9) son baterías de gel de 6A; porque el inversor (6) de red es Sineo 250 con corriente max. de entrada 18 A, potencia nominal de salida 250w Ca y tensión 230 Vac / 50 Hz; porque el cargador (10) de baterías es de 1,5 A.

3. Equipo autónomo y portátil de energía solar, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el maletín (2) tiene unas medidas estandarizadas 435 x 350 x 200 m, y el conjunto un peso de unos 30 kg.

4. Equipo autónomo y portátil de energía solar, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el maletín (2), exteriormente es de material rígido y resistente, e interiormente cuenta con medios de sujeción (15) para incorporar los módulos fotovoltaicos (3) en la tapa (2a) del mismo, de forma que queden sujetos a ella, y con una placa (16) separadora, que cubre y protege los demás elementos eléctricos, baterías (9) etc., que van alojados en la base (2b) de dicho maletín.

5. Equipo autónomo y portátil de energía solar, según la reivindicación 4, caracterizado porque la placa (16) separadora es transparente, va fijada a los bordes de la base (2b) del maletín en respectivos soportes (18) previstos al efecto, y presenta, al menos, una abertura (19) que deja libre el acceso a los interruptores (20) y enchufes (21) de conexión del equipo, cubriendo el resto de elementos.

6. Equipo autónomo y portátil de energía solar, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque los módulos fotovoltaicos (3) cuentan con un soporte posterior regulable que permite colocarlos con diferente inclinación para ajustarlos como mejor convenga, según la posición del sol.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230174.

Solicitante: HIJAZI GUINIAT, AMER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HIJAZI GUINIAT,AMER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02N6/00

Fragmento de la descripción:

Equipo autónomo y portátil de energía solar.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un equipo autónomo y portátil de energía solar, el cual aporta a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable innovación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un equipo de captación solar diseñado para aportar energía a los usuarios en cualquier momento, situación y lugar, convirtiéndose en un sistema de suministro energético que, teniendo el aprovechamiento de la energía solar como fuente principal de trabajo, presenta, esencialmente, una triple funcionalidad: como sistema autónomo para lugares aislados sin red eléctrica; como sistema de autoconsumo y reducción de factura eléctrica en instalaciones con conexión a la red; y como sistema de emergencia por fallo de la red eléctrica o SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) .

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de las energías renovables, más concretamente, en el ámbito de la energía solar fotovoltaica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La energía solar pugna por hacerse un sitio en los hogares, pero su alto coste, instalación y orientación de las placas, la necesidad de una instalación eléctrica paralela a la existente, y la adaptación de aparatos de bajo consumo y luminaria, implican un cambio de mentalidad en el consumidor.

El aprovechamiento de una energía barata y accesible como es la energía que proporciona el sol, ha hecho que se produzca un gran avance y desarrollo en sistemas capaces de captar esta energía, y por ello proliferan los equipos que ofrecen movilidad y autonomía.

Sin embargo, y como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que, si bien es cierto que existen soluciones autónomas de captación solar, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro equipo o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el equipo autónomo y portátil de energía solar que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el equipo autónomo y portátil de energía solar que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que está diseñado para aportar energía a los usuarios en cualquier momento del día, situación y lugar, convirtiéndose en un sistema de suministro energético solar cuya facilidad de funcionamiento y comprensión, su adaptabilidad y facilidad de transporte, hacen que sea un producto útil para el hogar, y fundamental para el campo, en viviendas aisladas, campings, autocaravanas, barcos, equipos de trabajos aislados, ONG en campamentos de ayuda humanitaria, etc. Y al mismo tiempo adaptable a la red interior de la vivienda, permitiendo un uso domestico, en la vivienda habitual.

De forma concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es un equipo autónomo y portátil de energía solar que, compactado en una maleta de reducidas dimensiones y con un peso de apenas 30 kilos, incorpora un conjunto de módulos fotovoltaicos conectados a un BY-PASS para que: manualmente, el usuario pueda seleccionar la opción deseada de trabajo, dependiendo de la situación de cada momento; y, automáticamente, detecte conexión a la red o problemas de esta para trabajar en modo aislado o con conexión a red.

Así pues, el equipo de la invención es una unidad que combina la movilidad, con el uso energético para lo cual se basa en la existencia de un sistema de acumulación (baterías) el cual confiere autonomía fuera de la conexión a cualquier punto de red eléctrica Como soporte de generación incorpora el citado sistema de módulos fotovoltaicos adaptables para la carga del sistema. Esencialmente dicho módulo es la parte del equipo encargado de la generación de energía.

El sistema puede, en base a esta generación fotovoltaica, definir su destino en función de su uso.

Así, si está funcionando autónomamente, la dirección de la generación se destinara a la carga de baterías, pero se puede optar a completar un sistema de ahorro energético directamente conectado a la propia red eléctrica interna de consumo.

Si está conectado a una red eléctrica, el equipo utiliza una electrónica de carga a 230V CA para poder mantener el sistema operativo.

Además, las posibilidades de funcionamiento del equipo de la invención le confieren la posibilidad de ser utilizado también como sistema SAl, típico sistema de seguridad para eventuales cortes de suministro eléctrico en ordenadores.

Este mismo servicio de urgencia le posibilita para ser conectado a redes internas en ausencia de la red eléctrica.

El equipo preconizado se distingue pues, por combinar la movilidad con la autonomía energética, en una unidad compacta con capacidad de aportar diversas posibilidades de uso. En definitiva innovando y desarrollando un nuevo sistema integrado que perfecciona y mejora otros sistemas de captación de energía solar fotovoltaica, proporcionando, en un solo sistema autonomía, ahorro energético y protección SAI.

Para conseguir dichas prestaciones, el equipo dispone de las siguientes características más destacables:

- Fácil movilidad: todos los componentes están integrados de forma compacta en el interior de una maleta protegidos de golpes y con un asa resistente al peso del conjunto para facilitar el transporte del mismo y poder ser utilizado en cualquier lugar con o sin conexión a red eléctrica comercial.

- Fácil montaje y desmontaje de los distintos módulos fotovoltaicos para ubicarlos con la inclinación y orientación deseada, para evitar sombras de posibles obstáculos y aprovechar mejor la radiación solar, pudiendo ir variando dicha ubicación a medida que vaya cambiando la posición del Sol.

- Uso en cualquier momento del día o noche gracias a las baterías con las que el usuario podrá disponer de energía también en los momentos que no reciba radiación solar y esté desconectado de la red eléctrica.

- Uso en cualquier situación, ya que, al ser un sistema independiente y portátil, el usuario siempre podrá contar con él para situaciones de emergencia o previstas de falta de suministro energético para solucionar problemas puntuales eléctricos.

- No dependiente de combustibles. Al aprovechar el aporte energético gratuito y limpio del sol, se evita depender de combustibles, ahorrándose el usuario gastos y problemas por el consumo y almacenaje de los mismos, así como en contaminación medioambiental tanto por emisión de gases, como por ruidos.

Siendo deseable, en las viviendas de nueva construcción, la localización de espacios para la instalación de los módulos fotovoltaicos la colocación de conversores y acumuladores de esta energía, la presente invención va un paso más allá, mediante la disminución del equipo, hasta el extremo de hacerlo transportable por una sola persona.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito equipo autónomo y portátil de energía solar representa una innovación de características desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando de la invención, y para ayudar a una mejor comprensión de las características que la distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura numero 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del equipo autónomo y portátil de energía solar objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración general con el maletín en que se incorporan los elementos que comprende y mostrando algunos de los módulos fotovoltaicos dispuestos a su alrededor.

La figura número 2. Muestra una vista en perspectiva del interior del maletín que alberga los elementos del equipo de la invención, apreciándose en ella, además de las sujeciones de la tapa para los módulos...

 


Reivindicaciones:

1. EQUIPO AUTÓNOMO Y PORTÍTIL DE ENERGÍA SOLAR que, siendo del tipo que proporciona alimentación eléctrica a partir de módulos fotovoltaicos (3) , es aplicable para trabajar como sistema autónomo en lugares sin red eléctrica; como sistema complementario en instalaciones con conexión a la red; y como sistema de emergencia por fallo de la red eléctrica, estando caracterizado porque, alojados en un maletín (2) portátil, comprende:

- varias unidades módulos fotovoltaicos (3) ,

- un conmutador tipo contactor de Bypass (4) , para discriminar la entrada solar hacia un regulador

(5) o un inversor (6) ,

- un regulador (5) de carga solar,

- un convertidor (8) ,

- baterías (9) de acumulación,

- un inversor (6) de red,

- un cargador (10) de baterías,

así como el resto de elementos que permiten su funcionamiento para convertir la energía solar captada por dichos módulos fotovoltaicos (3) en energía eléctrica, consistentes tanto en elementos de control y conexión, tales como interruptores (20) enchufes (21) y cableado, como de seguridad, bien para CA -230V, como contador, control de potencia y consumo, protección contra sobrecarga y cortocircuito en consumo, protección contra sobrecarga y cortocircuito en línea de carga; y para CC -12 V, como fusibles de seguridad.

2. EQUIPO AUTÓNOMO Y PORTÍTIL DE ENERGÍA SOLAR, según la reivindicación 1, caracterizado porque dentro del maletín (2) incorpora seis módulos fotovoltaicos (3) de 16 Wp de potencia cada uno; porque el contactor de Bypass (4) es de 25A ; porque el regulador (5) actúa entre 12/48V, y el control de tensión es mediante leds, realiza seguimiento del punto de máxima potencia (mpp) , y cuenta con una pantalla (7) donde se visualizan diferentes parámetros; porque el convertidor (8) es 250, con voltaje de salida: 115 o 230 Vca, frecuencia estable en 50 o 60 Hz, voltaje de entrada 12 V CC, separación galvánica y protección ante cortocircuitos e inversión de polaridad; porque las baterías (9) son baterías de gel de 6A; porque el inversor (6) de red es Sineo 250 con corriente max. de entrada 18A, potencia nominal de salida 250w Ca y tensión 230Vac / 50Hz; porque el cargador (10) de baterías es de 1, 5A

3. EQUIPO AUTÓNOMO Y PORTÍTIL DE ENERGÍA SOLAR, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el maletín (2) tiene unas medidas estandarizadas 435 x 350 x 200m, y el conjunto un peso de unos 30 kg.

4. EQUIPO AUTÓNOMO Y PORTÍTIL DE ENERGÍA SOLAR, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el maletín (2) , exteriormente es de material rígido y resistente, e interiormente cuenta con medios de sujeción (15) para incorporar los módulos fotovoltaicos (3) en la tapa (2a) del mismo, de forma que queden sujetos a ella, y con una placa (16) separadora, que cubre y protege los demás elementos eléctricos, baterías (9) etc., que van alojados en la base (2b) de dicho maletín.

5. EQUIPO AUTÓNOMO Y PORTÍTIL DE ENERGÍA SOLAR, según la reivindicación 4, caracterizado porque la placa (16) separadora es transparente, va fijada a los bordes de la base (2b) del maletín en respectivos soportes (18) previstos al efecto, y presenta, al menos, una abertura (19) que deja libre el acceso a los interruptores (20) y enchufes (21) de conexión del equipo, cubriendo el resto de elementos.

6. EQUIPO AUTÓNOMO Y PORTÍTIL DE ENERGÍA SOLAR, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque los módulos fotovoltaicos (3) cuentan con un soporte posterior regulable que permite colocarlos con diferente inclinación para ajustarlos como mejor convenga, según la posición del sol.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para combinar la energía de corriente continua desde múltiples entradas, del 10 de Agosto de 2016, de Solarbos Inc: Un sistema para combinar la energía de corriente continua producida por una pluralidad de elementos fotovoltaicos (PV1-PV4), que comprende: […]

Aparato para obtener energía radiante, del 11 de Febrero de 2015, de CORNING INCORPORATED: Un aparato que comprende: a) un concentrador de luz para concentrar y redirigir energía radiante incidente, teniendo el concentrador de luz un […]

Imagen de 'Encendido de un conjunto fotovoltaico con alta tensión de circuito…'Encendido de un conjunto fotovoltaico con alta tensión de circuito abierto, del 2 de Abril de 2014, de SMA SOLAR TECHNOLOGY AG: Un método para conectar un conjunto PV a una red eléctrica de CA por medio de un inversor que incluye un enlace de CC en su lado […]

Imagen de 'Convertidor fotovoltaico con vida útil aumentada'Convertidor fotovoltaico con vida útil aumentada, del 25 de Septiembre de 2013, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Dispositivo de conversión fotovoltaica que presenta una zona de captación de los fotones aportados por laradiación luminosa (R) y una zona de conversión […]

Imagen de 'SISTEMA REFLEXIVO DE CONCENTRACION SOLAR FOTOVOLTAICA'SISTEMA REFLEXIVO DE CONCENTRACION SOLAR FOTOVOLTAICA, del 27 de Marzo de 2013, de ABENGOA SOLAR NEW TECHNOLOGIES, S.A: Sistema reflexivo de concentración solar fotovoltaica, que está formado por un espejo reflector primario que cambia la dirección de los haces de luz entrantes en […]

Imagen de 'FAROLA AUTOPRODUCTORA DE ELECTRICIDAD'FAROLA AUTOPRODUCTORA DE ELECTRICIDAD, del 21 de Febrero de 2013, de HORNOS CASTAN,ANTONIO: 1. Farola autoproductora de electricidad que comprende un poste o similar y un punto de luz, caracterizada por el hecho de que presenta una […]

Imagen de 'CAPTADOR ELECTROSOLAR POR EFECTO TERMOGALVÁNICO'CAPTADOR ELECTROSOLAR POR EFECTO TERMOGALVÁNICO, del 13 de Diciembre de 2012, de APARICIO ADARBE, Juana Maria: Se trata de un equipo de producción de energía eléctrica por la acción de la radiación solar sobre una campana parabólica invertida compuesta […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA OPERACION DE UN GENERADOR…'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA OPERACION DE UN GENERADOR FOTOVOLTAICO DE CONCENTRACION CON UN SEGUIMIENTO CINEMATICO, del 21 de Noviembre de 2012, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo para la operación de un generador fotovoltaico de concentración con un seguimiento cinemático, que presenta, dos actuadores y puede seguir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .