EQUIPAMIENTO DE ENTRENAMIENTO ACROBÁTICO.

Equipamiento de entrenamiento acrobático que comprende una estructura rígida (1) sustancialmente plana con medios de sujeción adaptados para sujetar la estructura a un tronco humano,

y una pluralidad de prolongaciones de soporte (4) unidas a dicha estructura rígida (1), por medio de las cuales el equipamiento es estable en una posición en la que la estructura rígida (1) es perpendicular a una superficie de apoyo, y en la que un tronco humano sujetado por dichos medios de sujeción está en posición cabeza abajo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030873.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LEON GUZMAN,Francisco Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B21/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer los músculos o las articulaciones del cuerpo mediante el vencimiento de resistencias, con o sin dispositivos de medida (controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00).
  • A63B26/00 A63B […] › Aparatos de ejercicio no cubiertos por los grupos A63B 1/00 - A63B 25/00.
  • A63B5/12 A63B […] › A63B 5/00 Aparatos para el salto (esteras para salto A63B 6/00; para carreras a pie o deportes hípicos, p. ej. vallas, A63K). › Aparatos de apoyo para ejercicios de volteo, p. ej. potros, potros con armazón, mesas de salto.
  • A63B5/16 A63B 5/00 […] › Dispositivos de entrenamiento para el salto; Dispositivos para saltos de balón; Accesorios auxiliares para el salto.
EQUIPAMIENTO DE ENTRENAMIENTO ACROBÁTICO.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se aplica al campo del entrenamiento acrobático, y más concretamente, a un equipamiento personal para dicho entrenamiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido que la utilización de aparatos y sistemas que mejoran los resultados del entrenamiento deportivo es uno de los principales campos de investigación en Ciencias del Deporte. Dichos sistemas de apoyo al entrenamiento deportivo pueden tener como misión principal el desarrollo de la técnica del deportista

(dotándole de experiencias propioceptivas y kinestésicas que potencien la eficacia mecánica de sus movimientos) o incidir sobre sus cualidades físicas (desarrollo de la fuerza, flexibilidad, resistencia, etc.)

En los deportes acrobáticos, la adquisición y el perfeccionamiento de las técnicas deportivas, requieren de un elevado número de horas de entrenamiento bajo unas condiciones de cierto riesgo para la integridad física de deportista y entrenador. Por ello, en estas modalidades cobra vital importancia los sistemas de seguridad empleados durante el proceso de adquisición de experiencia propioceptiva y de los fundamentos de la técnica de los movimientos específicos.

En las diferentes modalidades deportivas, son frecuentes los movimientos en los que se gira alrededor del eje transversal del cuerpo y, por tanto, se pasa por una situación de inversión del cuerpo (es decir, una posición en la que el deportista queda cabeza abajo) .

Existen diferentes dispositivos que posibilitan la

ejecución de estos movimientos con cierta autonomía por

parte del ejecutante mientras se conserva un entorno de seguridad gracias a la presencia inevitable de un "ayudante" o "vigilante" que interviene en caso de ejecución deficiente. Sin embargo, las estructuras de

experimentación de este tipo de giros de forma autónoma y segura son muy escasos, costosos y complejos.

Existe por tanto una necesidad en el estado de la técnica de estructuras simples que posibiliten la experimentación y, por tanto, entrenamiento acrobático de forma autónoma y segura.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve el problema anterior mediante un equipamiento de entrenamiento que permite realizar acrobacias en las que se pasa por una posición vertical invertida del cuerpo, manteniendo la seguridad de forma autónoma. Para ello, el equipamiento comprende una estructura rígida sustancialmente plana que se sujeta al tronco de un deportista mediante unos medios de sujeción de los que dispone el equipamiento, y unas prolongaciones de soporte que mantienen la estructura estable en una posición en la que el deportista está cabeza abajo, estando en consecuencia la estructura rígida perpendicular a una superficie sobre la que se apoya la estructura.

Preferentemente, el equipamiento de entrenamiento comprende también una segunda pluralidad de prolongaciones de soporte que mantienen el equipamiento estable en una segunda posición en la que la estructura rígida está paralela a la superficie, correspondiendo dicha segunda posición del equipamiento a una posición tumbada del deportista.

También preferentemente, el equipamiento de entrenamiento tiene una tercera posición de equilibrio

intermedia, estando dicha posición soportada por un subconjunto de la primera pluralidad de prolongaciones de soporte y un subconjunto de la segunda pluralidad de prolongaciones de soporte.

Utilizando el equipamiento de la invención, el deportista puede realizar acrobacias o ejercicios en los que queda boca abajo evitando el riesgo de lesiones por caídas al poder permanecer en esa posición de forma estable.

Estos y otros aspectos de la invención serán aparentes a partir de las realizaciones descritas posteriormente en el presente documento.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo y para complementar esta descripción, se acompaña como parte integrante de la misma la siguientes figura, cuyo carácter es ilustrativo y no limitativo:

La figura 1 muestra dos vistas en alzado del equipamiento según una realización preferida de la invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del equipamiento según una realización preferida de la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En este texto, el término "comprende" y sus derivaciones (como "comprendiendo", etc.) no deben entenderse en un sentido excluyente, es decir, estos términos no deben interpretarse como excluyentes de la posibilidad de que lo que se describe y define pueda

incluir más elementos, etapas, etc.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de una

realización preferente del equipamiento de entrenamiento acrobático de la invención, que permite ejecutar giros

alrededor del eje transversal de cuerpo con autonomía y seguridad de una forma cómoda y simple. El equipamiento comprende una estructura 1

principalmente plana, en este caso rectangular y con dos prolongaciones semicirculares 2 en las que se alojan los hombros de un deportista. La estructura se fija al tronco del deportista mediante unos medios de sujeción de forma que dicha estructura queda fijada al deportista durante la realización de los ejercicios acrobáticos. Para aumentar la comodidad, el equipamiento comprende también un elemento acolchado 3 unido a la estructura 1, que protege por tanto la espalda y hombros del deportista.

Para permitir la ejecución de los ejercicios acrobáticos, el equipamiento comprende un conjunto de ocho puntos de apoyo a modo de prolongaciones de soporte

o patas, unidos a la estructura. Dichas patas se dividen en dos grupos:

-un primer conjunto 4 de cuatro patas que soportan el equipamiento de forma estable cuando la estructura 1 está perpendicular a la superficie de apoyo (por ejemplo el suelo) , y que por tanto corresponden a una posición en la que el deportista está cabeza abajo (posición invertida) . En la realización de la figura 1, dicho primer conjunto 4 está unido a la estructura 1 a través de las prolongaciones semicirculares 2 que alojan los hombros del deportista. Nótese que cuando se expresa que la estructura es perpendicular a una superficie, se hace referencia a que la parte sustancialmente plana de dicha estructura cumple dicha condición de perpendicularidad, pudiendo comprender la estructura otros elementos, como por ejemplo, las prolongaciones semicirculares que no cumplan la condición de perpendicularidad. Este mismo razonamiento es aplicable al término "paralelo" o a

cualquier otro término que haga referencia a un ángulo

entre la estructura y una superficie.

- un segundo conjunto 5 de cuatro patas que soportan el equipamiento de forma estable cuando la estructura 1 está paralela a la superficie de apoyo, y que permiten por tanto situar al deportista en posición tendido supino. Cada pata del segundo conjunto 5 se une a la estructura por una de las esquinas de la región cuadrada de dicha estructura.

Dos de las patas del primer conjunto 4 y dos de las patas del segundo conjunto 5, componen una tercer opción de apoyo intermedia (posición semiinvertida) entre las dos anteriores. Es decir, el equipamiento puede soportarse de manera estable por las cuatro patas centrales en una posición en la que la estructura plana forma con la superficie un ángulo intermedio entre los 90° de la primera posición y los 0° de la segunda posición, por ejemplo de aproximadamente 45° (expresando siempre el menor ángulo formado por la estructura y la superficie)

Como se observa en la figura 1, todas las patas están desviadas un cierto ángulo respecto a una recta perpendicular a la superficie cuando están sirviendo de soporte sobre dicha superficie, aumentando así la estabilidad del equipamiento....

 


Reivindicaciones:

l. Equipamiento de entrenamiento acrobático que comprende una estructura rígida (1) sustancialmente plana adaptada para apoyar una región posterior de un tronco humano, y medios de sujeción adaptados para sujetar la estructura a dicho tronco humano,

caracterizado porque comprende además una primera pluralidad de prolongaciones de soporte (4) unidas a dicha estructura (1) rígida adaptadas para soportar de manera estable el equipamiento de entrenamiento sobre una superficie en una primera posición de equilibrio en la que dicha estructura (1) es perpendicular a la superficie y en la que un tronco humano sujetado a la estructura (1) mediante los medios de sujeción está en posición cabeza abajo.

2. Equipamiento de entrenamiento acrobático según la reivindicación 1 caracterizado porque la primera pluralidad de prolongaciones de soporte ( 4) son al menos cuatro barras rígidas que forman un ángulo predefinido con la superficie en la primera posición.

3. Equipamiento de entrenamiento acrobático según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende una segunda pluralidad de prolongaciones de soporte (5) unidas a la estructura (1) rígida adaptadas para soportar de manera estable el equipamiento de entrenamiento sobre la superficie en una segunda posición de equilibrio en la que dicha estructura

(1) es sustancialmente paralela a la superficie.

4. Equipamiento de entrenamiento acrobático según la

reivindicación 3 caracterizado porque la segunda pluralidad de prolongaciones de soporte (5) son al menos cuatro barras rígidas que forman el ángulo predefinido con la superficie en la segunda posición.

5. Equipamiento de entrenamiento acrobático según cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4 caracterizado porque el ángulo predefinido es 105°.

6. Equipamiento de entrenamiento acrobático según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque un subconjunto de la primera pluralidad de prolongaciones de soporte (4) y un subconjunto de la segunda pluralidad de prolongaciones de soporte (5) están adaptadas para soportar de manera estable el equipamiento de entrenamiento sobre la superficie en una tercera posición de equilibrio.

7. Equipamiento de entrenamiento acrobático según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la estructura (1) comprende al menos dos prolongaciones sustancialmente semicirculares (2) .

8. Equipamiento de entrenamiento acrobático según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dichos medios de sujeción comprenden una pluralidad de herrajes y cintas.

9. Equipamiento de entrenamiento acrobático según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además un elemento acolchado (3) de protección unido a la estructura rígida.


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO PARA APRENDER A HACER EL PINO, del 18 de Marzo de 2020, de MIGUEL ANGEL, Nonnato Gutierrez: 1. Aparato para aprender a hacer el pino caracterizado porque comprende dos soportes inferiores en disposición paralela unidos entre sí de manera regulable, […]

Máquina de ejercicios con soporte de usuario inestable, del 16 de Octubre de 2019, de Hoist Fitness Systems, Inc: Una máquina para hacer ejercicio , que comprende: un marco principal estacionario que tiene un extremo delantero, un extremo trasero y lados […]

Sistema para valorar y entrenar el equilibrado del cuerpo humano, del 11 de Julio de 2019, de MARIN CABEZUELO,PEDRO JESUS: Sistema para valorar y entrenar el equilibrio del cuerpo humano. Dispositivo para valorar y entrenar el equilibrio del cuerpo humano provisto de un tubo de metacrilato […]

Dispositivo para la posturografía, del 14 de Junio de 2019, de Sense Product GmbH: Dispositivo para la posturografía con una plataforma de medición , que presenta una superficie de apoyo para una persona de prueba, con un elemento de […]

Dispositivo de entrenamiento de persecución, del 7 de Mayo de 2019, de Mazzanobile, Paul: Un dispositivo de entrenamiento atlético, que comprende: una carcasa que tiene al menos una sección ; una pluralidad de piezas móviles acopladas […]

Aparato de musculación autoportante convertible entre una posición de almacenamiento y una posición de utilización, del 13 de Febrero de 2019, de Crevits, Philippe: Aparato de musculación concebido para presentar accesorios de musculación, teniendo el aparato de musculación una parte de base que comprende […]

DISPOSITIVO PARA EJERCICIOS DE GIMNASIA DE ALTA INTENSIDAD CON EQUILIBRIO, del 4 de Enero de 2018, de MARTINEZ GARZON, Jesús: Dispositivo para ejercidos de gimnasia de alta intensidad con equilibrio Constituido a partir de una estructura plegada paralelamente a lo ancho en varios tramos […]

Dispositivo, especialmente para el entrenamiento de equilibrio con al menos una plataforma móvil, del 7 de Junio de 2017, de Airbus Defence and Space GmbH: Dispositivo, en particular para en entrenamiento de equilibrio y/o entrenamiento de habilidades motrices, con al menos una plataforma móvil (12a-b), que es móvil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .