ENVASE PARA ALIMENTOS.

1. Envase para alimentos que comprende un cuerpo principal con forma paralelepípeda formado a partir de una lámina troquelada,

presentando dicho cuerpo principal una cara frontal y una cara posterior unidas a través de dos caras laterales, una base y una solapa, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo principal presenta una línea de corte común que define una porción superior y una porción inferior, siendo dicha porción superior susceptible de ser extraída respecto a la porción inferior, estando dotada dicha porción inferior en una de sus caras con al menos una tira troquelada capaz de asociarse a la cara opuesta, habiéndose provisto unos medios de sujeción entre la tira troquelada y la citada cara opuesta, tal que dicha tira troquelada adopta una configuración de puente.2. Envase para alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de sujeción comprenden unos elementos adhesivos.3. Envase para alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de sujeción comprenden una pestaña en el extremo libre de dicha tira troquelada, siendo encajable dicha pestaña en al menos una ranura en la cara opuesta.4. Envase para alimentos según la reivindicación 1 y 3, caracterizado por el hecho de que dicha línea de corte presenta un trazado semicircular en la cara opuesta.5. Envase para alimentos según la reivindicación 1 y 3, caracterizado por el hecho de que dicha ranura presenta una orientación oblicua respecto a dicha base.6. Envase para alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que una de las caras de dicho cuerpo principal está dotada con un orificio a modo de uñero.7. Envase para alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los alimentos contenidos por el envase están alojados en el interior de una bolsa.8. Envase para alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha tira troquelada está dispuesta en la cara frontal.9. Envase para alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha tira troquelada está provista de al menos una línea de doblez dispuesta transversalmente.10. Envase para alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo principal está hecho de cartón o similar.11. Envase para alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo principal está hecho de material plástico

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130903.

Solicitante: ALZAMORA PACKAGING, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: ALZAMORA PLANAGUMÀ,ANNA.

Fecha de Solicitud: 5 de Septiembre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • B65D5/355 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › especialmente adaptados para tener una capacidad variable.

Fragmento de la descripción:

Envase para alimentos.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un envase para alimentos que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un envase para alimentos a partir de una lámina troquelada que permite adoptar una configuración para garantizar una conservación óptima de los alimentos contenidos, una optimización del espacio y una manipulación óptima del producto.

Antecedentes de la invención

Son ampliamente conocidos los envases configurados a partir de una lámina troquelada de cartón o de un material similar, empleados en la industria alimentaria. Estos envases constituyen una solución óptima para el almacenamiento y la protección del contenido. Además se emplean materiales como el cartón que pueden ser fácilmente reciclados una vez finaliza su vida útil.

Más concretamente en la industria alimentaria, son conocidos los envases de cartón de forma paralelepípeda destinados a contener alimentos en bolsas, tales como cereales o similares. Estos envases para cereales suelen tener una tapa abrible y cerrable que evita el derramamiento del contenido, pero no puede impedir que una vez abierta la bolsa, los cereales se humedezcan y pierdan las propiedades originales. Para impedir este inconveniente el usuario ha de emplear objetos tales como pinzas con la incomodidad que conllevan a parte de que no siempre hay disponibilidad de dichos objetos.

Adicionalmente el uso de envases convencionales implica la ocupación de un volumen fijo en un armario independientemente de la cantidad de cereales guardados en su interior.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un envase que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

En la presente solicitud se empleará el término cereales a modo de ejemplo de los posibles alimentos contenidos en el envase objeto de la invención.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un envase para alimentos que comprende un cuerpo principal con forma paralelepípeda formado a partir de una lámina troquelada, presentando dicho cuerpo principal una cara frontal y una cara posterior unidas a través de dos caras laterales, una base y una solapa, que se caracteriza porque dicho cuerpo principal presenta una línea de corte común que define una porción superior y una porción inferior, siendo dicha porción superior susceptible de ser extraída respecto a la porción inferior, estando dotada dicha porción inferior en una de sus caras con al menos una tira troquelada capaz de asociarse a la cara opuesta, habiéndose provisto unos medios de sujeción entre la tira troquelada y la citada cara opuesta, tal que dicha tira troquelada adopta una configuración de puente.

Gracias a estas características se obtiene un envase para alimentos tales como cereales y similares que permite una firme sujeción del contenido, reduciendo el volumen ocupado en el momento de abertura del envase y a medida que disminuye la cantidad de cereales. Además se garantiza una óptima conservación de dichos cereales sin necesidad de emplear pinzas o similares, por lo que el usuario puede disfrutar de un producto que conserva todas las propiedades desde el primer día.

Según una característica de la invención dichos medios de sujeción pueden comprender unos elementos adhesivos o una pestaña en el extremo libre de dicha tira troquelada o cualesquier otros elementos equivalentes, siendo encajable dicha pestaña en al menos una ranura en la cara opuesta. Además para facilitar la manipulación de la pestaña y su posterior encaje dicha ranura presenta una orientación oblicua respecto a dicha base.

Dicha línea de corte presenta un trazado semicircular en la cara opuesta, de manera que se facilita el vertido de los alimentos contenidos en el envase.

En una realización preferida una de las caras de dicho cuerpo principal está dotada con un orificio a modo de uñero. Además dicha tira troquelada está dispuesta en la cara frontal y estará provista de al menos una línea de doblez dispuesta transversalmente.

Cabe señalar que dicho cuerpo principal podrá estar hecho de cartón o similar, o de material plástico.

Para facilitar la manipulación de los alimentos contenidos por el envase, dichos alimentos están alojados en el interior de una bolsa.

Otras características y ventajas del envase objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista de alzado de la lámina troquelada para conformar un envase según la invención;

Figura 2.- Es una vista en perspectiva del cuerpo principal del envase;

Figura 3.- Es una vista en perspectiva de una porción superior separada de una porción inferior del cuerpo principal; y

Figura 4.- Es una vista en perspectiva de la porción inferior de la figura 3 con la tira troquelada en una configuración de puente.

Descripción de una realización preferente

Tal como se muestra en las figuras adjuntas se describe a continuación una realización preferente pero no exclusiva de un envase para alimentos de acuerdo con la invención.

En las figuras 1 y 2, se ilustra un envase para alimentos que comprende un cuerpo principal 1 con forma paralelepípeda formado a partir de una lámina troquelada como se representa en la figura 1, estando hecho dicho cuerpo principal 1 de cartón o material de características similares. Aunque en la presente realización el material empleado es cartón se entenderá que el experto en la materia podrá escoger otras alternativas como por ejemplo materiales plásticos.

Dicho cuerpo principal 1 presenta una cara frontal 6 y una cara posterior 5 unidas ambas a través de dos caras laterales 7, una base 8 y una solapa 9. De manera preferente se aplicará un adhesivo en los extremos de dicha lámina troquelada para conformar el cuerpo principal 1, aunque el experto en la materia podrá emplear cualquier método a su alcance.

Continuando con las figuras 1 y 2, se puede ver que dicho cuerpo principal 1 presenta una línea de corte común 4 que define una porción superior 3 y una porción inferior 2, siendo dicha porción superior 3 susceptible de ser extraída respecto a la porción inferior 2. Para facilitar la extracción de la porción superior 3, se ha provisto la cara posterior 5 de manera preferente con un orificio 12 a modo de uñero. De esta manera el usuario introducirá un dedo por dicho orificio 12 e iniciará la separación de la porción inferior 2 y de la porción superior 3.

En la figura 3 se muestra el envase de la invención en el que la porción superior 3 ya ha sido extraída, dejando ver una bolsa 13 en la que están contenidos unos cereales. Se puede ver claramente que dicha porción inferior 2 está dotada preferentemente en la cara frontal 6 con una tira troquelada 10 capaz de asociarse a la cara opuesta, en este caso la cara posterior 5, habiéndose provisto unos medios de sujeción entre la tira troquelada 10 y la citada cara posterior 5.

Cabe señalar que para completar la extracción de la porción superior 3 respecto a la porción inferior 2, el usuario podrá tirar del extremo libre de dicha tira troquelada 10 y finalizar el rasgado por la línea de corte común 4 que se ha iniciado al introducir un dedo a través del orificio 12 a modo de uñero.

De manera preferida los medios de sujeción comprenden una pestaña 11 en el extremo libre de dicha tira troquelada 10, siendo encajable dicha pestaña 11 en una ranura 14 de la cara posterior 5. Como puede verse en la misma figura 3 se presentan diversas ranuras 14 para permitir un mejor ajuste del contenido del envase, dependiendo de la cantidad a conservar.

También puede apreciarse que dicha ranura 14 presenta una orientación oblicua respecto a dicha base 8, para así mejorar la manipulación de la pestaña 11 por parte del usuario durante el encaje en la ranura 14 correspondiente.

Aunque se describe la pestaña...

 


Reivindicaciones:

1. Envase para alimentos que comprende un cuerpo principal con forma paralelepípeda formado a partir de una lámina troquelada, presentando dicho cuerpo principal una cara frontal y una cara posterior unidas a través de dos caras laterales, una base y una solapa, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo principal presenta una línea de corte común que define una porción superior y una porción inferior, siendo dicha porción superior susceptible de ser extraída respecto a la porción inferior, estando dotada dicha porción inferior en una de sus caras con al menos una tira troquelada capaz de asociarse a la cara opuesta, habiéndose provisto unos medios de sujeción entre la tira troquelada y la citada cara opuesta, tal que dicha tira troquelada adopta una configuración de puente.

2. Envase para alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de sujeción comprenden unos elementos adhesivos.

3. Envase para alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de sujeción comprenden una pestaña en el extremo libre de dicha tira troquelada, siendo encajable dicha pestaña en al menos una ranura en la cara opuesta.

4. Envase para alimentos según la reivindicación 1 y 3, caracterizado por el hecho de que dicha línea de corte presenta un trazado semicircular en la cara opuesta.

5. Envase para alimentos según la reivindicación 1 y 3, caracterizado por el hecho de que dicha ranura presenta una orientación oblicua respecto a dicha base.

6. Envase para alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que una de las caras de dicho cuerpo principal está dotada con un orificio a modo de uñero.

7. Envase para alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los alimentos contenidos por el envase están alojados en el interior de una bolsa.

8. Envase para alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha tira troquelada está dispuesta en la cara frontal.

9. Envase para alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha tira troquelada está provista de al menos una línea de doblez dispuesta transversalmente.

10. Envase para alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo principal está hecho de cartón o similar.

11. Envase para alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo principal está hecho de material plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja envolvente de cartón ondulado., del 16 de Marzo de 2020, de BRONCANO DUQUE, Miguel: 1. Caja envolvente de cartón ondulado, caracterizada porque está obtenida a partir del desarrollo de una lámina de cartón ondulado, con dos líneas principales de doblez […]

Imagen de 'Recipiente cilíndrico y cuenco de servicio'Recipiente cilíndrico y cuenco de servicio, del 31 de Julio de 2019, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Un recipiente para contener un producto , el recipiente que comprende: una pared lateral cilíndrica que tiene un borde […]

Sistema de contenedor de transporte para mercancías, en particular para frutas y verduras, del 26 de Abril de 2017, de IFCO SYSTEMS GMBH: Sistema de contenedor de transporte , en particular para el transporte de mercancías como frutas o verduras, con una caja plegable o no […]

Imagen de 'ENVASE DE FÁCIL RECICLADO'ENVASE DE FÁCIL RECICLADO, del 21 de Octubre de 2015, de MONROY GIMENO, Sergio Francisco: 1. Envase de fácil reciclado, caracterizado porque, se dota a la plancha que constituye el desarrollo original del envase de: - una pluralidad de […]

Imagen de 'Envase para transporte y consumo de alimentos'Envase para transporte y consumo de alimentos, del 14 de Julio de 2014, de SERRANO GONZALEZ, ANTONIO: 1. Envase para transporte y consumo de alimentos que comprende un cuerpo tubular alargado, provisto de fondo , caras frontales y caras laterales , que comprende […]

Dispositivo de embalaje de capacidad variable obtenido a partir de una lámina de material semirrígido, del 12 de Marzo de 2014, de Société Limousine D'Emballages et Conditionnement: Dispositivo de embalaje de al menos un objeto, que consta de paredes laterales rectangulares o cuadradas, unidas a la altura de un primer lado por al menos una primera […]

Imagen de 'Envase modular fácilmente desechable para pizza y similar'Envase modular fácilmente desechable para pizza y similar, del 29 de Agosto de 2012, de Volz, William (50.0%): Un envase que se puede volver a cerrar, que comprende a. una parte inferior, cuyo perímetro está definido mediante caras laterales inferiores opuestas acopladas […]

ENVASE DE CARTON APLASTABLE Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO., del 1 de Noviembre de 2006, de THE MEAD CORPORATION: Envase de cartón destinado a embalar uno o varios artículos, por ejemplo alimentos congelados o refrigerados, comprendiendo una pared superior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .