ENGANCHE TROQUELADO ROSCADO A MUELLE.

1. Enganche troquelado roscado a muelle caracterizado porque consiste en una chapa de aceros y materiales comunes que rosca sólo por el interior facilitando su colocación sin alterar ni deformar la medida del muelle,

ni en diámetro ni en longitud.

2. Enganche troquelado· roscado a muelle según reivindicación 1 caracterizado porque la rosca interior se realiza mediante unas muescas (3) de perfil triangular que forman los hilos de rosca.

3. Enganche troquelado roscado a muelle, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque consta de unas muescas trapeciales (1) para tirar del muelle, un taladro ovalado (2) que facilita la colocación en su anclaje definitivo, un taladro centrado (5) al ancho de los dientes que servirá para anclajes angostos y un último sector de centrado (6) a muelle, con un diámetro inferior a éste, para encarar más fácilmente el enganche a roscar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130701.

Solicitante: Díaz Rodríguez, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Díaz Rodríguez,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16F1/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 1/00 Resortes (que funcionan con un fluido F16F 5/00, F16F 9/00). › Fijaciones o montajes.

Fragmento de la descripción:

Enganche troquelado roscado a muelle.

Campo de la invención

La presente invención está destinada a la industria en general, y a la metalúrgica en particular. La finalidad de esta idea es la eliminación de las roturas clásicas en los enganches u ojales de los muelles helicoidales cerrados. Facilitando además la obtención de ojales de enganche, de diferentes formas en los citados muelles, economizando costes y tiempo.

Antecedentes de la invención

La técnica que más se usa para la obtención de ojales de enganche de muelles helicoidales de espiras tangenciales, consiste en doblar una o más espiras de los extremos, para que formen con el resto de ellas un ángulo de unos 90º, y así queden alineadas con el eje longitudinal simétrico imaginario del muelle, y poder sujetarlo por sus extremos y que pueda realizar su trabajo a tracción. Este tipo de enganche se utiliza frecuentemente en objetos cotidianos, como maquinaria industrial, electrodomésticos, utensilios, automóviles, etc.

Algunos inconvenientes de esta técnica son:

1) Al doblar las vueltas elegidas para que sirvan de ojal, se producen retorcimientos en contra del doblez natural que llevan las espiras, lo que hace que en el trabajo a tracción del muelle, la avería es siempre de rotura de la espira-ojal con la espira siguiente, rotura que se presenta con demasiada frecuencia.

2) En el trabajo de reposición de muelles en los que no haya de esa medida ya fabricados, para doblar las espiras-ojales se necesita un operario experto, y herramientas apropiadas o máquinas especiales. Y cuando el muelle está hecho de alambres de unos 2 mm. de diámetro, para doblar las espiras hay que darles calor; esto lleva aparejado, o pérdida de la elasticidad o sobre temple, lo que acarrea o alargamiento o rotura casi inmediata. Con esta práctica es muy difícil hacer muelles iguales en longitud y tensión, y que las espiras-ojales queden alineadas.

3) Lo peor de este sistema es, que por muy bien que se doblen las espiras para que sirvan de ojal, en realidad el trabajo a tracción siempre es tirando de un lado del muelle y de una sola espira. Así, de ese modo, tiene muchas posibilidades de producirse una rotura indeseada a mayor o menor plazo.

Son conocidas patentes anteriores que tratan de resolver este mismo problema de rotura de muelles. La patente más próxima en el estado del arte es la ES138644 que propone un enganche para muelles de tracción que consiste en una chapa de acero, que partiendo de un extremo, se le han hecho cuatro taladros en sus lados, respectivamente, que coinciden en su ancho medio con el diámetro medio del muelle al que va dirigido, y en su distancia de un taladro con el siguiente con algo más de la distancia de una espira con la siguiente, sirviéndose así para introducirla a través de dos espiras del muelle, como se haría la introducción de una llave de cerradura en la espiral de un llavero. El resto de la chapa que queda por encima de las espiras roscadas, se ha practicado un taladro cerrado que sirve de ojal de enganche, y hay una variante en la que el taladro es abierto a modo de gancho.

Encontramos en este sistema revelado por la patente ES138644 los siguientes defectos serios que aquí exponemos someramente:

a) Es lenta y fatigosa la tarea de meter la chapa a través de las espiras del muelle con un alambre que supere 1 mm. de diámetro del alambre, y muy fatigosa si superan los 3 mm., y no se cuenta con tornillo de banco y alicates fuertes, y si supera los 4 mm. simplemente no se puede avanzar en su roscaje. Por tal motivo, entendemos que no es un sistema que valga para todos los muelles helicoidales de espiras cerradas. Se conocen en el mercado productos comerciales similares que sólo son usados para muelles de alambre que tienen como máximo 4,5 mm. de diámetro.

b) Además, cuando se logra introducir el enganche en el extremo del muelle, el diámetro exterior del muelle, es superado ampliamente por el ancho total de la chapa que hemos roscado para que sirva de ojal de enganche, y las espiras que en su posición normal son tangentes quedan así separadas de un modo muy forzado, lo que alarga el muelle innecesariamente.

Una solución similar a la patente anteriormente mencionada se revela en la patente ES2312892 que es dificultosa de fabricar, siendo una solución común compleja, utilizando un semi-cilindro que no es útil para aplicaciones de menor complejidad. Además la placa presenta unos salientes que dificultan su instalación ya que el enganche es considerablemente más ancho que el propio muelle y no es aplicable en la mayoría de las utilizaciones. Finalmente tiene el mismo inconveniente que la patente ES138644 ya que es muy difícil de instalar porque hay que pasar el muelle por la placa, en sus cuatro orificios, obligando al operario a utilizar una herramienta especial cuando el muelle es grueso.

Un inconveniente adicional de estas dos patentes mencionadas es que inutiliza varias espiras del muelle, siendo imposible hacer un enganche clásico, formando un gancho con la última espira.

Descripción de la invención

Para resolver el problema mencionado de rotura en la primera espira del muelle cuando se forma un gancho para unir el muelle con otra pieza, se propone un enganche que se rosca en el interior del muelle. Tiene la ventaja adicional que esta solución se realiza muy fácilmente por el operario, sin necesidad de utilizar herramientas especiales.

El enganche de invención que se propone se realiza en forma de una pieza plana y alargada, de grueso variable, dependiendo de a qué muelle se destine, y que al ser cortada a troquel quedan tres sectores y dos taladros claramente diferenciados.

Describiendo el enganche de abajo arriba, según se introduce en el muelle, el enganche consta de las siguientes partes:

1) Lo primer que se encuentra es un pequeño sector antes de los resaltes triangulares que sirve para centrar la pieza y comenzar a roscarla.

2) A continuación se ubican unos resaltes triangulares en ambos lados para que hagan la función de hilos y roscar el enganche al interior del muelle. El sector de los mencionados hilos, hechos en ambos lados de la chapa, que están desplazados unos de otros en el sentido de la hélice del muelle, coinciden en sus distancias de vértices y vanos con el paso o distancia de las espiras contiguas del muelle que se haya elegido. Suelen bastar 3 en cada lado, siendo el ángulo que forman vano e hilo de 90 grados, ángulo que puede cambiarse si se cree oportuno o darle a los hilos otro perfil, como por ejemplo un perfil en forma de diente de sierra, redondeados o ángulo agudo.

3) En el sector que queda por encima de los mencionados hilos se ha practicado un taladro ovalado, centrado al ancho de la pieza para que sirva de ojal de enganche. Se pueden hacer muy diversas variantes del ojal de enganche. Sin que sea excluyente de esta idea original la forma que a este ojal se le dé, puede ser cerrado o abierto, a modo de gancho, o como se considere necesario. A la misma altura del centro del taladro ovalado, pero en su parte lateral siguiendo la línea de los hilos de rosca, se han practicado dos muescas en forma trapecial, que servirán, en su momento, para tirar del muelle y dejarlo puesto en su anclaje.

Hay otro taladro de pequeño diámetro, centrado en el sector de los hilos de rosca, que está pensado para otro tipo de anclaje del muelle, por ejemplo roscando el enganche al revés con un cable o alambre sujetar el muelle a sitios angostos o distantes.

Las ventajas de este sistema de enganche comparado con los existentes son evidentes:

a) Es más sencillo el roscado del sistema de enganche objeto de esta invención. No necesita operario experto ni herramientas especiales.

b) Al incluir el enganche roscado objeto de esta invención en el interior del muelle, no se producen deformaciones ni en el diámetro del muelle ni en su paso. Por tanto se mantienen todas las características del muelle original.

c) Los muelles se pueden fabricar exactamente iguales en longitud, y además, con la ventaja, que roscando un poco más o menos el enganche, se logra el esfuerzo de tracción deseado.

d) Para los trabajos de sustitución de muelles no comerciales, es decir aquellos que no están fabricados ya con el enganche, sólo hay que cortar trozos de la "tira de muelle" que hay en el comercio y roscar los enganches objeto de esta invención.

e) Al repartirse...

 


Reivindicaciones:

1. Enganche troquelado roscado a muelle caracterizado porque consiste en una chapa de aceros y materiales comunes que rosca sólo por el interior facilitando su colocación sin alterar ni deformar la medida del muelle, ni en diámetro ni en longitud.

2. Enganche troquelado roscado a muelle según reivindicación 1 caracterizado porque la rosca interior se realiza mediante unas muescas (3) de perfil triangular que forman los hilos de rosca.

3. Enganche troquelado roscado a muelle, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque consta de unas muescas trapeciales (1) para tirar del muelle, un taladro ovalado (2) que facilita la colocación en su anclaje definitivo, un taladro centrado (5) al ancho de los dientes que servirá para anclajes angostos y un último sector de centrado (6) a muelle, con un diámetro inferior a éste, para encarar más fácilmente el enganche a roscar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Válvula de corredera, elemento de fijación y procedimiento para el montaje de una válvula de corredera, del 8 de Julio de 2020, de Z & J Technologies GmbH: Válvula de corredera para instalaciones industriales, especialmente para instalaciones químicas y petroquímicas, que comprende un vástago […]

Soporte elástico, del 4 de Marzo de 2020, de LISEGA SE: Soporte elástico para utilizar en la construcción de instalaciones para el soporte flexible de una carga, comprendiendo el soporte elástico un tubo […]

Conjunto de resorte de aeronave, del 4 de Diciembre de 2019, de Safran Landing Systems UK Ltd: Un conjunto de resorte de aeronave que comprende: un resorte helicoidal que tiene una primera región de extremo y una segunda región de extremo […]

Elemento de resorte de lámina y disposición de resorte de lámina, del 30 de Octubre de 2019, de DANTO Invention GmbH & Co. KG: Disposición de resorte de lámina con un primer dispositivo de apoyo, con un segundo dispositivo de apoyo y con un elemento de resorte de lámina (1, 1', 1'', 1''') […]

Imagen de 'Dispositivo de resorte'Dispositivo de resorte, del 28 de Agosto de 2019, de KONIG + NEURATH AG: Dispositivo de resorte, que comprende un resorte helicoidal de compresión y unidades de fijación dispuestas en los dos extremos libres del resorte helicoidal […]

Soporte de muelles telescópico, del 24 de Abril de 2019, de LISEGA SE: Soporte de muelles telescópico que comprende una carcasa , una placa de presión , un tubo de carga , así como un muelle de compresión […]

Dispositivo de resorte de suspensión y resorte en espiral de suspensión, del 30 de Enero de 2019, de NHK SPRING CO.LTD.: Un resorte en espiral de suspensión que comprende: una porción (12a) de vuelta de extremo inferior, que es menor que una vuelta de un extremo inferior (40a) […]

Muelle helicoidal de suspensión, del 23 de Enero de 2019, de NHK SPRING CO.LTD.: Un muelle helicoidal de suspensión que se puede montar en una carrocería de vehículo en un estado tal que se comprime entre un asiento de muelle […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .