Embalaje separable, según frente a niños, para formas de medicamentos peliculares.

Embalaje para objetos planos, flexibles, en particular para formas de medicamento con forma de oblea o conforma de película,

que presenta una capa de soporte (6) y una capa de cubierta (7) unida con la misma tal quepuede soltarse, en el que

el embalaje (10) presenta una primera zona superficial (1) en la que la capa de soporte (6) no está unida con la capade cubierta (7) y que está rodeada por completo por una zona del borde (3), en la que la capa de soporte (6) estáunida tal que puede soltarse con la capa de cubierta (7), formándose un espacio hueco (5) rodeado por todos ladospara alojar un objeto (4) como el citado;

el embalaje (10) presenta una segunda zona superficial (2) en la que la capa de soporte (6) no está unida con lacapa de cubierta (7);

la parte de la zona del borde (3) situada entre la primera zona superficial (1) y la segunda zona superficial (2) estáconfigurada como nervio (3');

el embalaje (10) presenta una zona del borde (11), que se extiende desde un borde exterior de la segunda zonasuperficial (2) hasta un borde exterior (13) del embalaje (10) y en la que está unida la capa de soporte (6) con lacapa de cubierta (7);

la segunda zona superficial (2) está formada rodeada por todos lados por el nervio (3'), la zona del borde (11) y otrasdos zonas del borde (3") y en el nervio (3') y en las zonas del borde (3", 11) está unida la capa de soporte (6) con lacapa de cubierta (7),

al menos existe una línea de perforación (8, 8') que discurre al menos en parte dentro de la segunda zona superficial(2), estando practicada la perforación tanto en la capa de soporte (6) como también en la capa de cubierta (7);el rasgado de la perforación (8, 8') provoca que se genere un borde libre (12) de la capa de cubierta (7), que sirvecomo ayuda al asimiento y que posibilita que se suelte manualmente la capa de cubierta (7) de la capa de soporte(6);

caracterizado porque la anchura del nervio (3') aumenta en la dirección de rasgado (c) del embalaje, de tal maneraque el nervio se extiende preferiblemente con un curvado convexo o con la punta de un triángulo o con el bordecorto de un trapecio por la segunda zona superficial (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/009746.

Solicitante: LTS LOHMANN THERAPIE-SYSTEME AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LOHMANNSTRASSE 2 56626 ANDERNACH ALEMANIA.

Inventor/es: ASMUSSEN, BODO, KRUMME, MARKUS, LUDWIG, KARIN, SIMON, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D50/06 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 50/00 Cierres con medios para impedir sus apertura o su levantamiento no autorizado con o sin medios indicadores, p. ej. cierres a prueba de niños (cierres con medios indicadores de maniobras no autorizadas sin medios de disuasión, ver los grupos correspondientes, p. ej. B65D 41/32, B65D 51/20; medios en sí para impedir o indicar la apertura o el quitado no autorizado del cierre B65D 55/02). › que exigen la combinación de diferentes operaciones sucesivas (B65D 50/10 tiene prioridad).
  • B65D75/36 B65D […] › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › estando una hoja o tira ahuecada y la otra hecha de una hoja plana relativamente rígida, p. ej. embalaje para ampollas.

PDF original: ES-2395432_T3.pdf

 

Embalaje separable, según frente a niños, para formas de medicamentos peliculares.

Fragmento de la descripción:

Embalaje separable, según frente a niños, para formas de medicamentos peliculares La invención se refiere a embalajes según el preámbulo de la reivindicación 1 o 2 para objetos planos, flexibles, en particular para formas de medicamentos con forma pelicular o forma de oblea, tal como se conocen por ejemplo por el documento US 3872970. Al respecto se trata de embalajes que no pueden cerrarse de nuevo, en los que el contenido del embalaje queda accesible al abrir el embalaje al extraer la capa de cubierta (por ejemplo lámina peel o separable) , no necesitándose para abrir ningún medio auxiliar, en particular herramientas (tijeras, cuchillo, etc.) . Los embalajes correspondientes a la invención presentan características mediante las cuales se impide o al menos se dificulta la apertura no autorizada, en particular por parte de niños. La invención se refiere además a la utilización de tales embalajes para embalar objetos planos, flexibles.

Además de las formas de administración conocidas para medicamentos, como tabletas, cápsulas, etc. se utilizan también los llamados “wafer” (obleas) para administrar sustancias de medicamento, en particular para la administración oral. Se trata aquí de plaquitas delgadas de una película que contiene sustancias activas o agentes, correspondiendo el espesor y las dimensiones de estas plaquitas a la cantidad de agente a suministrar. Una oblea es en general flexible, blanda, de poco peso y puede partirse. El espesor total de un tal medicamento con forma de película puede ser de 5 μm hasta 5 mm, usualmente 50 μm hasta 1 mm. La forma de la superficie puede ser redonda, oval, triangular o cuadrangular, o poligonal en general o presentar cualquier forma redondeada. Como agentes activos proceden sustancias de medicamento de todas las clases, por ejemplo analgésicos, psicofármacos o también nicotina para curar la adicción al tabaco.

Debido al contenido en agente activo de las obleas es imprescindible empaquetar las mismas de tal manera que no sean extraídas e ingeridas o tragadas por personas no autorizadas, en particular por niños. Al menos debería dificultarse o retardarse el proceso de apertura.

Los embalajes seguros frente a niños se conocen sobre todo en el campo de los embalajes blister de tabletas. Por ejemplo puede dificultarse la apertura de un tal embalaje dotando la capa de cubierta del embalaje blister de una capa extraíble que impide que se pasen las tabletas a su través presionando y con ello que se extraigan. Sólo tras retirar la capa extraíble puede tomarse la tableta de la manera usual pasándola a través de la capa de cubierta presionando (DE 196 13 959 A1) . No obstante, para empaquetar formas de medicamento delgadas, flexibles (por ejemplo obleas) no son adecuados tales embalajes, ya que las obleas, debido a su constitución física, no pueden extraerse de un embalaje a través de la superficie presionando.

El documento DE 197 43 485 A1 describe un embalaje seguro frente a niños para productos de gran superficie y sensibles a la presión, por ejemplo sistemas terapéuticos transdérmicos. El embalaje está formado por una lámina de soporte de forma estable y una capa de cubierta flexible separable; ambas láminas están selladas entre sí. La lámina de soporte presenta una perforación, que puede romperse doblando. Al romperse se forma un borde de rotura, que sirve como ayuda al asimiento para extraer la capa de cubierta. De esta manera se impide la apertura no autorizada por parte de niños al estar dimensionada la resistencia de las láminas selladas entre sí tal que los niños no pueden aportar la fuerza necesaria en los dedos para doblar el elemento de ayuda a la rotura, pudiendo aportarla por el contrario los adultos.

Un inconveniente en este embalaje es que la apertura del embalaje es posible sin obstáculos tan pronto como se ha superado el primer obstáculo: el doblado. Debido a la ayuda al asimiento que resulta se facilita incluso la extracción de la capa de cubierta.

El documento US-A-3 941 248 describe un embalaje seguro frente a niños para tabletas, píldoras y similares. El embalaje incluye una capa de soporte, así como una capa de cubierta unida con la anterior tal que puede soltarse. El embalaje presenta una primera zona superficial en la que la capa de soporte no está unida con la capa de cubierta y que está rodeada por completo por una zona del borde, en la que la capa de soporte está unida tal que puede soltarse con la capa de cubierta, con lo que se forma un espacio hueco rodeado por todos lados para alojar el objeto citado (tableta, píldora, etc.) .

Para la protección frente a una apertura no autorizada, presenta el embalaje además una segunda zona superficial, en la que la capa de soporte no está unida con la capa de cubierta, existiendo al menos una línea de perforación, que discurre al menos en parte dentro de la segunda zona superficial. Esta perforación esta practicada tanto en la capa de soporte como también en la capa de cubierta.

Entre ambas zonas superficiales citadas se encuentra también un nervio, en cuya zona la capa de soporte está unida tal que puede soltarse con la capa de cubierta.

En el manejo se genera rasgando la perforación un borde libre de la capa de cubierta, que sirve como ayuda al asimiento y que posibilita que se suelte manualmente la capa de cubierta de la capa de soporte.

El rasgado de este embalaje, en el que deben separarse entre sí la capa de cubierta y la capa de soporte, puede exigir la aplicación de una fuerza elevada, con lo que también se dificulta que personas adultas autorizadas para ello abran el embalaje a prueba de niños.

La invención tenía por lo tanto como tarea básica proporcionar un embalaje adecuado para empaquetar objetos planos, flexibles, en particular con forma de oblea (wafer) o formas de medicamento en forma de película y que dificulte o impida una apertura y extracción no autorizadas del contenido del embalaje, en particular la apertura y extracción no autorizadas por parte de niños. Por otro lado debe ser posible a las personas adultas una utilización adecuada del embalaje.

Esta tarea se resuelve según la invención mediante un embalaje con las características de la reivindicación 1 ó 2.

El embalaje correspondiente a la invención se caracteriza porque la anchura del nervio aumenta en la dirección de rasgado del embalaje de tal forma que el nervio se extiende con un curvado convexo o con la punta de un triángulo o con el borde corto de un trapecio hasta dentro de la segunda zona superficial.

De esta manera se logra que el rasgado por parte de personas autorizadas para ello pueda realizarse ejerciendo una fuerza más reducida que en aquellos embalajes en los que la anchura del nervio tiene un tamaño uniforme.

Según una forma de ejecución alternativa se resuelve la citada tarea estando delimitada en un embalaje conocido del tipo antes descrito la segunda zona superficial por un lado mediante el nervio y en el lado opuesto mediante una zona del borde, que se extiende hasta un borde exterior del embalaje y en la que la capa de soporte está unida con la capa de cubierta y alcanzando la segunda zona superficial en otros dos lados opuestos los correspondientes bordes exteriores del embalaje, no estando unida la capa de soporte en estas zonas con la capa de cubierta.

Debido a las características de diseño antes indicadas, exige el proceso de apertura del embalaje una combinación y secuencia de al menos dos operaciones, que deben realizarse independientemente una de otra, para liberar la forma de medicamento contenida en el embalaje.

Primeramente debe doblarse y rasgarse el embalaje por la perforación. Sólo de esta manera se vuelve accesible una ayuda de asimiento, que en la siguiente etapa debe asirse con los dedos, para que la capa de cubierta pueda extraerse de la capa de soporte, con lo que resulta accesible la forma de medicamento contenida en el espacio hueco.

Puesto que la línea de perforación no está practicada solamente en la capa de soporte, sino también en la capa de cubierta, se rasga igualmente la capa de cubierta al rasgar la capa de soporte a lo largo de la perforación. De esta manera se evita que el segmento rasgado de la capa de soporte pueda servir como asimiento para la capa de cubierta. Más bien es necesario para el siguiente proceso de apertura asir con los dedos el borde libre de la capa de cubierta que resulta al rasgar por la perforación, tal como se ha descrito antes.

Antes de separar por la perforación no es accesible el borde de la capa de cubierta, que posteriormente sirve como ayuda de asimiento, y no puede asirse con los dedos, ya que está unido con la capa de soporte que se encuentra debajo. Puesto que la apertura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Embalaje para objetos planos, flexibles, en particular para formas de medicamento con forma de oblea o con forma de película, que presenta una capa de soporte (6) y una capa de cubierta (7) unida con la misma tal que puede soltarse, en el que el embalaje (10) presenta una primera zona superficial (1) en la que la capa de soporte (6) no está unida con la capa de cubierta (7) y que está rodeada por completo por una zona del borde (3) , en la que la capa de soporte (6) está unida tal que puede soltarse con la capa de cubierta (7) , formándose un espacio hueco (5) rodeado por todos lados para alojar un objeto (4) como el citado; el embalaje (10) presenta una segunda zona superficial (2) en la que la capa de soporte (6) no está unida con la capa de cubierta (7) ; la parte de la zona del borde (3) situada entre la primera zona superficial (1) y la segunda zona superficial (2) está configurada como nervio (3’) ; el embalaje (10) presenta una zona del borde (11) , que se extiende desde un borde exterior de la segunda zona superficial (2) hasta un borde exterior (13) del embalaje (10) y en la que está unida la capa de soporte (6) con la capa de cubierta (7) ; la segunda zona superficial (2) está formada rodeada por todos lados por el nervio (3’) , la zona del borde (11) y otras dos zonas del borde (3”) y en el nervio (3’) y en las zonas del borde (3”, 11) está unida la capa de soporte (6) con la capa de cubierta (7) , al menos existe una línea de perforación (8, 8’) que discurre al menos en parte dentro de la segunda zona superficial (2) , estando practicada la perforación tanto en la capa de soporte (6) como también en la capa de cubierta (7) ; el rasgado de la perforación (8, 8’) provoca que se genere un borde libre (12) de la capa de cubierta (7) , que sirve como ayuda al asimiento y que posibilita que se suelte manualmente la capa de cubierta (7) de la capa de soporte (6) ; caracterizado porque la anchura del nervio (3’) aumenta en la dirección de rasgado (c) del embalaje, de tal manera que el nervio se extiende preferiblemente con un curvado convexo o con la punta de un triángulo o con el borde corto de un trapecio por la segunda zona superficial (2) .

2. Embalaje para objetos planos, flexibles, en particular para formas de medicamento con forma de oblea o con forma de película, que presenta una capa de soporte (6) y una capa de cubierta (7) unida con la misma, tal que puede soltarse, en el que el embalaje (10) presenta una primera zona superficial (1) en la que la capa de soporte (6) no está unida con la capa de cubierta (7) y que está rodeada por completo por una zona del borde (3) , en la que la capa de soporte (6) está unida tal que puede soltarse con la capa de cubierta (7) , formándose un espacio hueco (5) rodeado por todos lados para alojar un objeto (4) como el citado; el embalaje (10) presenta una segunda zona superficial (2) en la que la capa de soporte (6) no está unida con la capa de cubierta (7) ; la parte de la zona del borde (3) situada entre la primera zona superficial (1) y la segunda zona superficial (2) está configurada como nervio (3’) ; el embalaje (10) presenta una zona del borde (11) , que se extiende desde el borde exterior de la segunda zona superficial (2) hasta una pared exterior (13) del embalaje (10) y en la que está unida la capa de soporte (6) con la capa de cubierta (7) ; al menos existe una línea de perforación (8, 8’) que discurre al menos en parte dentro de la segunda zona superficial (2) , estando practicada la perforación tanto en la capa de soporte (6) como también en la capa de cubierta (7) ; el rasgado de la perforación (8, 8’) provoca que se genere un borde libre (12) de la capa de cubierta (7) , que sirve como ayuda al asimiento y que posibilita que se suelte manualmente la capa de cubierta (7) de la capa de soporte (6) ; la segunda zona superficial (2) está limitada por un lado por el nervio (3’) y por el lado opuesto por una zona del borde (11) , que se extiende hasta un borde exterior del embalaje (10) y en la que la capa de soporte (6) está unida con la capa de cubierta (7) y porque la segunda zona superficial (2) llega en otros dos lados opuestos (14, 14’) hasta los correspondientes bordes exteriores del embalaje, no estando unida la capa de soporte (6) en estas zonas con la capa de cubierta (7) ; caracterizado porque la anchura del nervio (3’) aumenta en la dirección de rasgado (c) del embalaje, de tal manera que el nervio se extiende preferiblemente con un curvado convexo o con la punta de un triángulo o con el borde corto de un trapecio por la segunda zona superficial (2) .

3. Embalaje según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la capa de cubierta (7) está unida mediante sellado con la capa de soporte (6) .

4. Embalaje según la reivindicación 1, caracterizado porque la segunda zona superficial (2) está rodeada por completo por un borde (3’, 3”, 11) , en el que la capa de soporte (6) está unida tal que puede soltarse con la capa de cubierta (7) .

5. Embalaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la primera zona superficial (1) está rodeada por completo por un cordón de sellado o un borde de sellado.

6. Embalaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la primera zona del borde (3) que rodea la primera zona superficial (1) se extiende hasta el borde exterior del embalaje.

7. Embalaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la línea de perforación (8) o al menos una de varias líneas de perforación discurre desde un primer borde exterior (14) del embalaje hasta un segundo borde exterior del embalaje (14’) .

8. Embalaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la línea de perforación (8) o al menos una de varias líneas de perforación discurre adicionalmente a través de una zona del borde (3”, 11) que rodea la segunda zona superficial (2) y en la que está unida la capa de soporte (6) con la capa de cubierta (7) tal que puede soltarse.

9. Embalaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el mismo presenta una primera línea de perforación (8) , que discurre desde un primer borde exterior del embalaje hasta un segundo borde exterior del embalaje y porque el mismo adicionalmente presenta una segunda línea de perforación (8’) , que es más corta que la primera línea de perforación (8) y que toca o corta la misma, preferiblemente en ángulo recto.

10. Embalaje según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el mismo presenta una primera línea de perforación (8) que discurre dentro de la segunda zona superficial (2) y porque el mismo presenta adicionalmente una segunda línea de perforación (8’) , que discurre dentro de la segunda zona superficial (2) y que toca o corta la primera línea de perforación (8) , preferiblemente en un ángulo agudo.

11. Embalaje según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el mismo presenta una primera línea de perforación (8) y una segunda línea de perforación (8’) , discurriendo ambas líneas de perforación (8, 8’) dentro de la segunda zona superficial (2) y en las zonas del borde (3”, 11) contiguas.

12. Embalaje según la reivindicación 1 o según una de las reivindicaciones 3 a 11, caracterizado porque la segunda zona superficial (2) está delimitada por uno de los lados mediante un nervio (3’) y por el lado opuesto mediante una zona del borde (11) , que se extiende desde un borde exterior de la segunda zona superficial (2) hasta un borde exterior del embalaje (10) y en la que la capa de soporte (6) está unida con la capa de cubierta (7) y porque la segunda zona superficial (2) llega en otros dos lados opuestos (14, 14’) hasta los correspondientes bordes exteriores del embalaje, no estando unida la capa de soporte (6) en estas zonas con la capa de cubierta (7) .

13. Embalaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la capa de cubierta (7) presenta la misma forma geométrica y tamaño que la capa de soporte

(7) y está unida con ésta en toda su superficie, a excepción de la primera y segunda zona superficial (1, 2) .

14. Embalaje según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la capa de cubierta (7) es diferente en cuanto a tamaño o/y forma geométrica de la capa de soporte.

15. Embalaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el mismo es parte integrante de una unidad de embalaje que contiene dos o más embalajes

(10) unidos entre sí y que pueden dividirse.

16. Utilización de un embalaje según una de las reivindicaciones precedentes para empaquetar objetos planos, flexibles, en particular para empaquetar formas de medicamento con forma de oblea o de película.

17. Utilización según la reivindicación 16, caracterizada porque el embalaje se utiliza para empaquetar medicamentos de manera segura frente a niños.


 

Patentes similares o relacionadas:

Envase con deslizamiento y bloqueo, del 9 de Octubre de 2019, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Un envase repetidamente que se puede cerrar, que comprende una bandeja termo-conformada que comprende una pared inferior , paredes […]

Envase de blíster y procedimiento para la extracción de un producto fuera del envase de blíster, del 4 de Septiembre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Envase de blíster con una cubierta de blíster y una placa de blíster , encerrando la cubierta de blíster y la placa de blíster una cámara de producto […]

Imagen de 'Embalaje blíster para productos higienizantes para aparatos sanitarios…'Embalaje blíster para productos higienizantes para aparatos sanitarios y similares, del 26 de Junio de 2019, de BOLTON MANITOBA S.P.A.: Embalaje blíster para productos higienizantes para aparatos sanitarios y similares, que comprende una protuberancia adaptada para definir una cavidad […]

Envase blíster resellable y método de fabricación de un envase blíster, del 15 de Mayo de 2019, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Envase blíster que comprende: un miembro receptor que define una cavidad configurada para mantener un artículo en su interior y una porción […]

Mejoras relativas a la impresión, del 1 de Mayo de 2019, de Manrex Pty. Ltd: Un método para fabricar un embalaje de ampolla que tiene un soporte que sella una hoja de ampollas y proporciona áreas discretas encuadradas por ventanas […]

Envase para lentes de contacto blandas desechables, del 10 de Abril de 2019, de Menicon Singapore Pte Ltd: Un envase para lentes de contacto desechable que comprende: una primera capa flexible ; una segunda capa flexible ; una lente de contacto sellada […]

Un envase inteligente y sistema de supervisión con indicador y método de fabricación de los mismos, del 4 de Febrero de 2019, de INTELLIGENT DEVICES SEZC INC: Un envase inteligente que comprende: una tarjeta que tiene recipientes de producto; una etiqueta que tiene circuitería electrónica reutilizable […]

Envasado secundario para lentes de contacto, del 9 de Enero de 2019, de Menicon Singapore Pte Ltd: Un conjunto de envase para lentes de contacto que comprende: un envase primario para lentes sellable ; al menos una lente de contacto sellada dentro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .